Barrera infrarroja, disparo de un flash fotográfico

Estoy trabajando en algo parecido (para el concurso), con un scr (o varios, todavía no lo tengo bien definido). Una diferencia es que uso dos conjuntos leds-fototransistores, para registrar cuando una persona entra o sale, pensé que se interferirían, pero pienso usar dos osciladores de diferente frecuencia y filtros en los sensores para su respectiva frecuencia.
Nota: Es solo un comentario.
 
electrodan: Puedes detectar ingreso o egreso por el orden de actuacion de sensores

1 antes que 2 = Ingreso
2 antes que 1 = Egreso
 
Como he dicho anteriormente, me gustaría usar varios receptores y emisores de IR.
He modificado el circuito base (http://www.hiviz.com/tools/triggers/PGTRANS.GIF). y me ha quedado así:
circuitobarreraIR2.jpg

¿Funcionaría este circuito?. Lo que intento es activar el SCR si se corta la luz IR en cualquiera de los PT (fototransistores).
Pido disculpas si he hecho algo mal, pero es que mis conocimientos son básicos.
 
Vereis, lo que intendo con este circuito es disparar el flash de mi cámara cuando algo rompa alguna de las barreras IR. Tengo 2 dudas:

- a) Saber si el circuito anterior funcionaría o no (tener varias barreras es mejor para mi)

- b) Necesito adaptar al tristor un circuito de apagado, porque el flash permanece disparando continuamente. Creo que se puede hacer algo con un circuito LC, pero desconozco el tema.
 
El flash no permanece "Prendido" porque su circuito interno no lo permite y ademas, la forma de disparar el flash de la camara es por acumulacion de carga de CC sobre un capacitor de bajo valor, este capacitor se carga a travez de una resistencia desde el capacitor principal del flash (El que da la energia para el destello de la lampara)
La lampara cuando se dispara se comporta como un tiristor, hasta que la corriente que circula no es menor que la corriente de mantenimiento circula corriente, esto en la practica provoca que el capacitor principal se descarge casi a cero volts.

Todo esto se puede volver a repeterir en otro destello pero demora unos cuantos segundos, el tiempo que tarda en volver a cargarce todo.
Suponiento que el tiristor de salida se mantenga energizado, el flash igualmente no se disparara nuevamente, porque para el dispar lo que se necesita es la descarga violenta del capacitor de disparo, si este NO se cargo, tampoco se descargara y no habra disparo


Tu esquema es una compuerta "OR", y provocara que cualquier interrupcion de luz sobre cualquiera de las 3 "barreras" dispare el flash, pero si lo que pretendes es seguir el avance de algo mediante destellos, ese no es el metodo, ya que el flash (Repito) demora en cargarce para un nuevo disparo.


Saludos
 
Fogonazo dijo:
El flash no permanece "Prendido" porque su circuito interno no lo permite
Lo siento Fogonazo, pero mi flash es un poco sofisticado (Sigma EF-530 Super DG). Te aseguro que si saco 2 cables del flash y los uno..., se pone a disparar como un loco.

La lampara cuando se dispara se comporta como un tiristor, hasta que la corriente que circula no es menor que la corriente de mantenimiento circula corriente, esto en la practica provoca que el capacitor principal se descarge casi a cero volts
Puede ser, pero ,en este flash, yo puedo elegir la potencia de disparo: 1, 1/2, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, 1/128. Una vez el flash está cargado yo le digo que potencia tiene que tener el destello. Lo que diferencia una potencia de otra no es la intensidad del destello sino la duración del mismo.

Todo esto se puede volver a repetetir en otro destello pero demora unos cuantos segundos, el tiempo que tarda en volver a cargarse todo
Te aseguro que puede hacer 40 destellos en 0,2 segundos a la mínima potencia. (Lógicamente, las potencias mínimas solo valen en distancias cortas)

De verdad, créete todo esto, que es cierto; y por esto necesito tu ayuda. Me hace falta interrumpir el tristor que provoca el disparo del flash. Pienso que podría usar 2 métodos:

- según el tiempo: un mecanismo que después de un tiempo descebe del tristor. El problema es que el tiempo de destello es variable según la potencia que use.
- Según el destello: un mecanismo que capte cuando termina un destello y no deje que ocurra el siguiente. Este 2º método sería mejor, porque sería independiente de la duración del destello que use.

Pero no se como incorporar esto al circuito.

Tu esquema es una compuerta "OR", y provocara que cualquier interrupcion de luz sobre cualquiera de las 3 "barreras" dispare el flash, pero si lo que pretendes es seguir el avance de algo mediante destellos, ese no es el metodo, ya que el flash (Repito) demora en cargarce para un nuevo disparo.
Descuida, mi único fin con esto es fotografiar cualquier cosa o animal en movimiento que corte un plano formado por distintas barreras infrarrojas.

Gracias por todo.
 
Os explico por donde voy.

- He conseguido aumentar la distancia entre emisor y receptor IR cambiando el pontenciómetro de 100 kOms por uno de 500 kOhms.

- Simplificando mi propuesta de cirtuito, en vez de usar 4 fototransistores(PT) conectados a sus respectivos 2N2222, he puesto 4 PT en serie conectados a la base de un 2N2222. Funciona, pero se hace algo dificil evitar la activación del SCR por error de alineación.
De momento seguiré haciendo pruebas con 1 sólo PT.

Ya os contaré mas cosas
 
Hola a todos, de nuevo aquí con mi barrera.

He pensado hacer pruebas sustituyendo emisor de IR por un puntero laser. Pero para adaptarlo necesito que se cumpla la siguiente secuencia:

1 - un objeto corta la barrera laser
2 - inmediatamente el circuito desconecta la luz laser para evitar que esa luz salga en la foto.
3 - el circuito enciende el flash para hacer la foto (igual que lo descrito hasta ahora)
4 - el haz laser vuelve a estar operativo

O sea, lo que necesito es que cuando el flash dispare no se esté emitiendo la luz laser.

¿como podría incorporar el punto 2 a este circuito provocando el mínimo retraso en el disparo del flash?

saludos
 

Adjuntos

  • pgtrans_156.gif
    pgtrans_156.gif
    5.3 KB · Visitas: 481
Al final me incliné por infrarrojos en vez de laser.
Este es el resultado de vuestra colaboración. Doy las gracias a todos, pero especialmente a fogonazo por la paciencia que ha tenido conmigo.
 

Adjuntos

  • img_3202comp_135.jpg
    img_3202comp_135.jpg
    33.7 KB · Visitas: 513
Tanto en esa fotografia como en tu nuevo avatar se ven unos reflejos blancos.
En el caso de que sean devidos a la luz que desprenden los infrarrojos puedes desconectar estos de una manera muy simple.
Si te interesa, ya te explicare.
 
Hola pepechip, recuerdo que ya me ayudaste una vez. Te comento:
- En el avatar hice la foto sin infrarrojos, despues de unos 20 disparos, de forma manual, conseguir congelar la bola. En este caso la luz es el reflejo del flash en el borde de una gran copa de cristal.
- Después de conseguir la foto del avatar nació la idea de hacer un circuito y aplicar una técnica, y que esto no dependiera tanto del azar. Por eso abrí este hilo. Al final lo conseguí. Esta foto que muestro si está hecha con infrarrojos, pero he dotado al circuito de un temporizador, pues la barrera está a mas de 30 cm por encima del recipiente de plástico que contiene el agua. Siempre he creido que los reflejos que aparecen venían del rebote del flash en la bola, en el fondo del recipiente, que tiene poca altura, o en estructuras metálicas que hay en la silla que contiene el recipiente. Creo que mi cámara está dotada de un filtro para evitar la luz IR (lo comprobaré fácilamente haciendo una foto el emisor IR en una habitación a oscuras). De todas formas me interesa mucho lo que has dicho y me gustaría que me lo explicaras. Quiero añadir mas cosas a este circuito y esa puede ser interesante.
 
Del emisor donde coges la señal para activar el tiristor, puedes conectarle otra resistencia de 10K la cual polariza la base de un transistor, el cual tienes que conectar en paralelo con el diodo de infrarrojos, de esta forma le provocaras un cortocircuito apagandolo.

Una vez que se alla apagado el circuito entrara en un bucle que te impidira que el infrarrojo vuelva a encender. Para hacer que encienda denuevo el led deveras de intercalar algun pulsador o interruptor para desconectar el transistor.
 
Bueno ya que estan hablando de optoelectronica.. voy a postear mi dudita! Como hago para que con un fototransistor rectangular y un 40106 (inversor con smith tigger) pueda crear un pulso con un diodo IR?
 
No entendi bien lo que pides.
Corrigeme si me equivoco.
Lo que quieres es que cuando reciba la luz el fototransistor, entrege un pulso a nivel alto durante un tiempo de aproximadamente 1seg, y para generar otro pulso habra que quitarle la luz al fototransistor y luego volverlo a iluminar.
 
pepechip dijo:
Del emisor donde coges la señal para activar el tiristor, puedes conectarle otra resistencia de 10K la cual polariza la base de un transistor, el cual tienes que conectar en paralelo con el diodo de infrarrojos, de esta forma le provocaras un cortocircuito apagandolo.
En el circuito que uso ahora, en vez de un transistor uso un chip 555, cuya señal de salida, a traves de una resistencia, activa el tristor. Supongo que haría la misma operación, sacando 2 resistencias de la salida del chip, una para el tristor y la otra para el transistor.
El emisor y colector del transistor van en paralelo con el diodo de IR, pero ¿importa la polaridad?
Si quisiera controlar la activación y desactivación de IR con un diodo led¿como lo haría?

Una vez que se alla apagado el circuito entrara en un bucle que te impedirá que el infrarrojo vuelva a encender. Para hacer que encienda denuevo el led deveras de intercalar algun pulsador o interruptor para desconectar el transistor.
Supongo que si corto la corriente de la base de ese transistor volvería a estar preparado para otro ciclo. Lo digo porque la duración de la señal de salida del 555 está controlada por un temporizador RC. Una vez que termine ese tiempo el tristor deja de conducir y supongo que el transistor también. ¿esto es así?.
 
magl dijo:
En el circuito que uso ahora, en vez de un transistor uso un chip 555, cuya señal de salida, a traves de una resistencia, activa el tristor. Supongo que haría la misma operación, sacando 2 resistencias de la salida del chip, una para el tristor y la otra para el transistor. Correcto
El emisor y colector del transistor van en paralelo con el diodo de IR, pero ¿importa la polaridad?
Utiliza un transistor NPN, el emisor al catodo del led y el colector al anodo
Si quisiera controlar la activación y desactivación de IR con un diodo led¿como lo haría?

Una vez que se alla apagado el circuito entrara en un bucle que te impedirá que el infrarrojo vuelva a encender. Para hacer que encienda denuevo el led deveras de intercalar algun pulsador o interruptor para desconectar el transistor.
Supongo que si corto la corriente de la base de ese transistor volvería a estar preparado para otro ciclo. Lo digo porque la duración de la señal de salida del 555 está controlada por un temporizador RC. Una vez que termine ese tiempo el tristor deja de conducir y supongo que el transistor también. ¿esto es así? Vale, puede ser una solucion.
 
La resistencia R2 junto con el condensador te da la duracion del pulso.
La mision e R1 es provocar la descarga del condensador con objeto de que quede operativo para el proximo pulso.
 

Adjuntos

  • anthony_694.jpg
    anthony_694.jpg
    6.8 KB · Visitas: 331
En el circuito que uso ahora, en vez de un transistor uso un chip 555, cuya señal de salida, a traves de una resistencia, activa el tristor. Supongo que haría la misma operación, sacando 2 resistencias de la salida del chip, una para el tristor y la otra para el transistor. Correcto
Veamos, la corriente de salida del chip 555 va al tristor, que se encarga de activar el flash para hacer la foto, y al transistor, que se encarga de cortocircuitar del diodo emisor IR, parar evitar posible interferencia de luz. Pero.., y áquí la pregunta, ¿quien es mas rápido, el transistor en cortar luz IR o el triac en dispara el flash?
 
:LOL: Buena observacion.
El transistor es mas rapido, ademas en el interior de tu camara habra otro componente el cual generara un retardo adicional.

Estoy desarrollando un interruptor ciclico el cual puede usarse en fotografia, de modo que cada cierto tiempo dispare una foto. Dispondra de un selector de 16 tiempos prefijados. Puedes aconsejarme que tiempos de disparo serian aconsejables.
Yo habia pensado: 1 minuto, 5 min, 15 min, 30 min, 1hora, 2 h, 5 h, 12 h, 24h.
 
Atrás
Arriba