Barrera infrarroja, disparo de un flash fotográfico

Hola magl:
Podrias probar conectando el colector del PT arriba de la resistencia de 10K y tal vez intercalando una resistencia en el circuito de la base del transistor que no llega al corte.
De última con 2 transistores puedes diseñarte un disparador de Schmitt para tener transiciones limpias entre high y Low.
 
hola como veo que este hilo esta activo aprovecho para tratar de aclarar mi duda que seguro es simple, arme un circuito de flash, http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/estrobo2/index.htm, y mi duda es, en el gate del scr de disparo, que circuito tendria que conectar para poder disparar el scr partiendo de una señal ttl, o cualquier señal de bajo voltaje??? podria conectar un optoacoplador con salida de triac asi como los que se usan en los dimmer?? asi el circuito estaria aislado de la etapa de alto voltaje, y otra duda es, como puedo saber la maxima potencia que podria entregar este circuito?? digo porque quiero conectar un tubo de xenon de unos 500w, pero seguramente no da para eso el circuito no? ademas modifique el circuito cambiando la resistencia de 1k/10w por 5 resistencias de 10k/10w, en paralelo para obtener una r total de 2k, que es para que el circuito funcione con 220vac en vez de 110vac, posteo el circuito modificado y el de disparo que propongo... gracias desde ya :)
 

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Pepechip y wacalo, probaré esas modificaciones.
Sólo aportar un dato técnico de mi flash. Según el manual, la duración del disparo es:

- máxima: 1/700 seg. = 1.43 ms.
- mínima : 1/700/128 seg. = 0,01 ms.
- nº guía = 53 (es característico de cada flash e indica la potencia de iluminación). Este dato no es necesario, porque buscar un flash con mayor nº guía no sería una buena solución; y además, es un nº guía muy bien considerado.

Puede que pregunte una tontería, pero ¿Sería 0,01 milisegundos un tiempo suficiente para estimular el PT?
 
0,01 mseg corresponde a una frecuencia de 100khz, el cual ya es un valor critico, asi que deveras de consultar el datasheel del pt.

Hola Jorgeme
el circuito con el optoacoplador te ira bien, ahora el poner un flash de 500W puedes probar.
En el caso de no funcionar bien, es posible que solo tengas que aumentar la capacidad de los condensadores.
 
wacalo, tu idea ha funcionado.
- He unido el colector del PT a una R=470 Ohms en vez de la de 10 kOhms.
- He intercalado un potenciométro de 500 Ohms. en base del Transistor que activa el relé.
Poniendo este potenciómetro a 130 Ohms. es suficiente para que el destello del flash a mínima potencia desactive el relé.
. Esto es lo que he hecho:
controlcamara4.jpg

Ya sólo queda cambiar el relé por transistores, como decía pepechip y listo.

Gracias a ambos. Así da gusto aprender.

jorgeme, tu proyecto me parece muy interesante. Lo seguiré de cerca.
 
Seguimos otra vez por aquí. Mirad este circuito (parecido al que puso pepechip) que podría sustituir el relé:
Relelectrnico-1.jpg

Me gustaría saber como calcular los valores teóricos de R1 y R2 para que funcione.
 
No he conseguido que funcione el circuito anterior para sustituir el relé, pero poniendo las resistencias como en el circuito de pepechip si funciona. También he sustutuido una resistencia por un potenciómetro para regular la desconexión a partir del destello del flash.
magl dijo:
Hasta ahora, para hacer la foto sigo la siguiente secuencia:
- Apertura manual del obturador de la cámara.
- Dejo caer el objeto y al pasar por la barrera se acciona el flash
- Cierre manual del obturador
Me planteo:
- Apertura electrónica del obturador (con un pulsador)
- Dejo caer el objeto y al pasar por la barrera se acciona el flash
- Cierre electrónico del obturador por acción del flash.
Esto ya lo hicimos, pero con un relé. Sustituyendo este relé por el circuito descrito y conectándole la barrera infrarroja quedaría como se ve en la imagen.
...y funciona, je je.

Nota: Por si alguien no ha leido lo anterior, este circuito sólo vale para fotos hechas con el obturador de la cámara en B

Próximamente expondré una pequeña pega de la barrera infrarroja(usando el chip 556). Espero seguir contando con vuestra ayuda para solucionarla. Hasta pronto.
 

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Aquí os dejo un diseño mas moderno:

1.- La cámara está en manual, con el obturador en B.
2.- Al apretar el pulsador la cámara inicia el disparo. La salida del flip-flop es 1
3.- Al disparar el flash se termina el disparo (el flash se puede disparar cuando un objeto corta la barrera IR o de forma manual). La salida del flip-flop pasa a 0.

Esta operación sería algo parecido a lo que hace la cámara cuando seleccionamos sincronización del flash con la 2º cortinilla.

También os dejo una foto sacada por este sistema, disparando el flash de forma manual. La duración de la foto es de 7 segundos. Al final el flash congela la imagen y hace que se cierre el obturador.
 

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Saludos a todos , quiero armar un circuito donde pueda conectar varios flases en paralelo pero que se disparen con un retardo entre uno y otro de milisegundos por supuesto para lograr fotos estroboscopicas de naturaleza , p.ej un ave llegado a una rama y que salgan dos o tres tomas en el mismo fotograma , o sea tres flashazos seguidos uno detras del otro . Vi un circuito en flickr por donde se pudiera empezar pero no tiene retardo , el cual adjunto . Vi un circuito en el foro de retardo para un flash pero si quiero poner mas en pararelo tengo que repetir el mismo circuito 3 o 4 veces . Me gustaria una fase del circuito que se le defina el retardo entre uno y otro y los tome para todos los demas
Cualquier idea es bienbenida


Saludos
Sergio
 

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MAGL si querés mejorar la potencia de un led IR (o cualquier otro) el tema es dispararlo durante milisegundos con pulsos de mas voltaje.
Te conseguís el datasheet y averiguás cuanto soporta de pico REPETITIVO , necesitás saber cuántos volts o miliamperes y durante cuantos milisegundos.
Podes jugar baratito con los leds comunes, para aprender, y además podés verlos :) .
Te armás un circuito que puedas variarle frecuencia y ciclo de trabajo (sería del 1 al 10% para empezar) transistor exitador y fuente variable.
Ni te imaginás como cambian de color y la luz brillante que dan JEJE (antes de morir )
Después podés jugar con los IR
 
DOSMETROS, ese tema siempre me ha inquietado. Hasta ahora para aumentar la separación entre emisor y receptor de IR he hecho 2 cosas:
- aumentar un poco la potencia de emisión del led emisor, poniéndolo en serie con una R=220 Ohms.
- amplificar la señal del receptor usando el fototransistor en configuración darlington con un NPN

Con estas 2 modificaciones he conseguido una separación de 150 cm.

Ese método que comentas nunca he intentado ponerlo en práctica, pero me encantaría saber hacerlo. Sin embargo:
- Desconozco la referencia de los led IR emisor y receptor.(no me dieron ese dato cundo los compré)
- Creía que aparte de modificar la frecuencia en el emisor, tenía que modificar el circuito receptor acoplándole una serie de filtros. Desconozco totalmente este tema, pero supongo que de esta forma se impediría la influencia de la luz ambiental.

¿Podrías hablar un poco mas del tema o citar donde puedo ampliar información al respecto?
 
Volviendo otra vez al circuito de la Barrera Infrarroja:

- Cuando se corta la barrera envio la señal a un 556 que tiene 2 salidas,
DELAY.GIF

la primera actúa como temporizador y la 2º como disparador del flash. Ambas están controladas por una constante de tiempo RC.
- El problema: he conectado la 1º salida a un contador digital, el que hice para medir la duración del destello de un flash,
contadordepulsos.jpg

y haciendo varias mediciones he visto que puede existir una variación de varios milisegundos entre ellas. Supongo que esto quiere decir que el tiempo definido por RC no es muy exacto que digamos.
Necesito exactitud 100% en este temporizador, y creo que la única forma de conseguirlo es con un contador digital.
El contador descrito antes está basado en el chip 4026, pero necesitaría un contador en el que le pudiera definir y variar el tiempo exacto antes de disparar el flash.

Usando un temporizador RC he tenido que hacer tal número de fotos, para conseguir éstas, que puede que disparando al azar también lo hubiera conseguido. Y pienso que con un temporizador digital esto no habría ocurrido. ¿Alguna idea para empezar a construirlo?
 

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spimentel dijo:
Saludos a todos , quiero armar un circuito donde pueda conectar varios flases en paralelo pero que se disparen con un retardo entre uno y otro de milisegundos por supuesto para lograr fotos estroboscopicas de naturaleza , p.ej un ave llegado a una rama y que salgan dos o tres tomas en el mismo fotograma , o sea tres flashazos seguidos uno detras del otro . Vi un circuito en flickr por donde se pudiera empezar pero no tiene retardo , el cual adjunto . Vi un circuito en el foro de retardo para un flash pero si quiero poner mas en pararelo tengo que repetir el mismo circuito 3 o 4 veces . Me gustaria una fase del circuito que se le defina el retardo entre uno y otro y los tome para todos los demas
Cualquier idea es bienbenida


Saludos
Sergio
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Yo voy a plantear mi duda y espero que me puedan ayudar, estoy copiando el circuito y segui los pasos que dijeron de poner la resistencia de 420 oms para que pase, todo.. el problema es que sigue sin disparar... mi duda es si conecte bien el 2n2222, y el tiristor. (lo remplaze por el mismo que vos pero la linea D que soporta hasta 400 volt.) El tema es que no me doy cuenta como lo tengo que hacer... subo una foto para decirles como lo estoy conectando y que por favor me corrijan...

Capas que parece medio tonto lo que muestro en la imagen, pero son las cosas tontas que capas jodan, ejemplo la del negativo, pero capas ahi que poner negativo en otro lado o no se ya no entiendo nada :p

ojala me puedan ayudar, gracias!

depaso hago otra pregunta media totan aunque me parece que la se pero para chequear, a donde conecto el otro cable que viene del flash?
 

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Puede que lo entiendas mejor en la imagen.

Fogonazo dijo:
...Si quieres verificar el funcionamiento, puedes colocar un led en serie con una resistencia de 240 Oms entre el + de la alimentacion y el polo libre del SCR, al cortarce la luz, deberia encenderce el led.
 

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magl dijo:
Puede que lo entiendas mejor en la imagen.

Fogonazo dijo:
...Si quieres verificar el funcionamiento, puedes colocar un led en serie con una resistencia de 240 Oms entre el + de la alimentacion y el polo libre del SCR, al cortarce la luz, deberia encenderce el led.

No tengo resistencia de 240, le puse la misma que en el otro led de 480 y no funciona :S

Mi resistencia variable es estilo potenciometro, abajo dejo una foto, como lo deberia conectar?


Si para ayudarme necesitan mediciones, diganme que mido con que y yo les mido todo, por ejem, Negativo con E del 2n2222 y yo lo mido, avicen ;)
 

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nicodealmirante dijo:
No tengo resistencia de 240, le puse la misma que en el otro led de 480 y no funciona :S

Debería encender. Supongo que led+R conectados directamente a la bateria hace que se encienda el led.

nicodealmirante dijo:
Mi resistencia variable es estilo potenciometro, abajo dejo una foto, como lo deberia conectar?

Usas 2 pines, el del centro y el de uno de los extremos.


nicodealmirante dijo:
Si para ayudarme necesitan mediciones, diganme que mido con que y yo les mido todo, por ejem, Negativo con E del 2n2222 y yo lo mido, avicen ;)
¿Puedes mirar la tensión que hay entre la puerta del SCR (patilla G) y masa, antes y después de cortar la barrera?
 
magl dijo:
nicodealmirante dijo:
No tengo resistencia de 240, le puse la misma que en el otro led de 480 y no funciona :S

Debería encender. Supongo que led+R conectados directamente a la bateria hace que se encienda el led.

nicodealmirante dijo:
Mi resistencia variable es estilo potenciometro, abajo dejo una foto, como lo deberia conectar?

Usas 2 pines, el del centro y el de uno de los extremos.


nicodealmirante dijo:
Si para ayudarme necesitan mediciones, diganme que mido con que y yo les mido todo, por ejem, Negativo con E del 2n2222 y yo lo mido, avicen ;)
¿Puedes mirar la tensión que hay entre la puerta del SCR (patilla G) y masa, antes y después de cortar la barrera?

Ahi 0,24 entre el gate y el negativo, (el gate es el de la derecha del scr) cortando o no
 
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