Barrera infrarroja, disparo de un flash fotográfico

No me has dicho si ese voltaje es cuando le llega la luz al PT o cuando no le llega.

De todas formas puedes probar lo siguiente: Quitas el PT, pones el potenciómetro en R= máximo, y vas midiendo la tensión de la puerta del SCR mientras disminuyes gradualmente el valor del pontenciómetro (evita llegar al valor mínimo). Si consigues que la tensión se aproxime a 0,8 v estaría bien.
Mientras estás midiendo la tensón ten conectado un led + R entre el polo positivo y la patilla central (A) del SCR para ver si enciende.
 
magl dijo:
No me has dicho si ese voltaje es cuando le llega la luz al PT o cuando no le llega.

De todas formas puedes probar lo siguiente: Quitas el PT, pones el potenciómetro en R= máximo, y vas midiendo la tensión de la puerta del SCR mientras disminuyes gradualmente el valor del pontenciómetro (evita llegar al valor mínimo). Si consigues que la tensión se aproxime a 0,8 v estaría bien.
Mientras estás midiendo la tensón ten conectado un led + R entre el polo positivo y la patilla central (A) del SCR para ver si enciende.

Tube, un pequeño incoveniente.... Cuando hice lo que me dijistes entro a salir humo del potenciometro :S...

Por lo tanto, que paso? y que tengo que hacer ? ...

Jaja fue una experiencia re copada jaja :p
 
"Cuando el bosque huele es que algo se quema."
Ha tenido que haber un cortocircuito.
Si tu quieres seguir adelante, yo también. Vamos a empezar con un circuito básico, y si funciona le vamos añadiendo componetes poco a poco. Prueba con este circuito. Aquí protegemos la base del transistor con una R=10 K. Si funciona bien, regulando el potenciómetro podremos encender y apagar el led.
 

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Aclaración:
- D1 es un diodo led normal( los que emiten luz visible ), no es el led infrarrojo (que emite luz no visible)
- 100 k es el valor del potenciómetro. He usado ese por ser el que venía en el esquema inicial. Olvídate de lo del %. Eso es solo para el programa informaciónrmático que hace la simulación.
 
magl dijo:
Aclaración:
- D1 es un diodo led normal( los que emiten luz visible ), no es el led infrarrojo (que emite luz no visible)
- 100 k es el valor del potenciómetro. He usado ese por ser el que venía en el esquema inicial. Olvídate de lo del %. Eso es solo para el programa informaciónrmático que hace la simulación.


Oks, el led uso el mismo que estaba usando, 2n2222a tengo... el viernes voy a ir a comprar el potenciometro que queme y unos scr nuevos asi no me vuelvo loco por si lo queme tmb...

Te hago otra pregunta... Yo tengo un circuito hecho de la siguiente manera, (adjunto)

El cual capta excelentemente todo... Es muy veloz, pero tengo un problema... La distancia de la linterna o laser al fototransistor con un tubito de birome para que no reciba otra luz que no sea la que le mando... como muy lejos se lo puedo poner a 5 cm, no llego a 10 cm ni en pedo...

¿Como puedo hacer para que capte desde mas lejos (que sea mas sensible a la luz)?

Al usar linterna, o laser o lo que fuese, me sale la luz en la foto, por lo tanto no ahi un regulador de velocidad como en el caso del circuito que queme que usaba el potenciador para la velocidad de disparo... y asi pasar el laser y caer al agua, leche o lo que fuera y que no se vea (tambien haci puedo regular el momento exacto donde quiero que dispare)
 

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nicodealmirante dijo:
.. Yo tengo un circuito hecho de la siguiente manera, (adjunto) El cual capta excelentemente todo...
Ese circuito es el mismo que querías hacer. Solo cambian 2 cosas:

- No tiene fuente de luz: puedes usar puntero laser o un led infrarrojo en serie con una resistencia.
- Usa un relé en vez de un SCR. El SCR es más rápido. (Por cierto, el relé necesitaría de un diodo puesto a la inversa entre los 2 polos de la bobina)


nicodealmirante dijo:
Al usar linterna, o laser o lo que fuese, me sale la luz en la foto, por lo tanto no hay un regulador de velocidad como en el caso del circuito que queme que usaba el potenciador para la velocidad de disparo... y asi pasar el laser y caer al agua, leche o lo que fuera y que no se vea (tambien haci puedo regular el momento exacto donde quiero que dispare)
Ni el circuito que quemaste ni el que acabas de poner tienen regulador de velocidad. Lo que regula ese potenciometro es la sensibilidad, que será distinta para cada distancia. Si pones el potenciometro en su valor máximo de resistencia y separas lentamente emisor y PT, si la alineación entre ellos es correcta, cuando salte el relé habrás superado la máxima distancia posible en este circuito.

nicodealmirante dijo:
¿Como puedo hacer para que capte desde mas lejos (que sea mas sensible a la luz)?
- aumentar la sensibilidad: esto lo tendrías que probar, pero si el potenciometro fuese de 500k (y usas el valor máximo) en vez de 100k se necesitaría menos luz para que el 2N2222A entre en corte, con lo que podría aumentar algo la distancia.
- aumentar la potencia de luz emisora, disminuyendo el valor de la resistencia en serie con el led IR. En vez de 470 Ohms usa una de 220 Ohms. Puede que disminuya el tiempo de vida de este led, pero dará mas luz.
- amplificar la señal que le llega al fototransistor: eso para mas adelante.
 
Cuando lo arme, tambien pense que el relay era muy lento, pero ahora cuando saco la foto me lo agarra justo en el aire cuando tapa la luz (linterna o laser)... Lo que no se, es si me va a captar las gotas como te capto a vos...

Para poder ponerlo por encima y regularle el corte con un regulador muy pequeño, que lo maximo sea un segundo... que tendria que hacer?...

Yo puedo hacer que cuando entre en corte el 2n2222a active un contador que lo haga disparar en 1 milisima de segundo o en medio segundo, que sea regulable....

Como hicistes vos para captar la gota? para que no se refleje la luz y poderla agarrar justo cuando pega en la mesa?...

Tambien le puedo cambiar el relay por el scr pero no se como..?
 
nicodealmirante dijo:
Yo puedo hacer que cuando entre en corte el 2n2222a active un contador....
Una aclaración:
- transistor en corte: no conduce
- transistor en saturación: conduce a pleno rendimiento.
El fototransistor conduce cuando recive luz, llevando masa a la base del 2N2222 por lo que está en corte y no conduce.
Cuando se corta la barrera de infrarrojos, no le llega luz al fototransistor, se impide la unión de masa con la base del 2N2222 y le llega corriente positiva a traves de la resistencia y el potenciómetro, por lo que empieza a conducir.
Esto es así en este transistor, por se NPN. Cuando es PNP es a la inversa.

Supongo que lo que quieres decir es que cuando se corte la barrera de infrarrojos por algún objeto, el 2N2222 conduce y en ese momento activarías un temporizador para accionar el circuito que enciende el flash.

¡Vaya rollo que te acabo de soltar!

Pero antes de eso tienes que hacer que tu circuito sea sensible al paso de una gota de agua.
No se si con este circuito se podrá hacer, pero puedes intentarlo.
- La gota tiene que ser capaz de tapar la luz que le llega al PT. Yo metí el fototransistor en un tubo y lo tapé con cinta americana. Después le hice un pequeño orificio con un clavo.
- Si dejas la habitación casi a oscuras mejor, para evitar interferencias con la luz ambiental.
- Pon el potenciómetro al máximo y separa emisor y receptor lo máximo posible sin que te salte el relé. Si estamos en esta situación límite el mínimo corte de luz podría hacer que el transistor entre en conducción.
- Haz la prueba con la gota y me cuentas.
Tambien le puedo cambiar el relay por el scr pero no se como..?
Eso ya te lo puse en el 1º dibujo que te hice. Aunque si tu idea es poner un temporizador no te serviría de mucho
 
Dale, dejame ver que primero tengo que lograr conseguir algo mas potente ya que la linterna no la puedo separar mas de 5 cm... Lo veo y hago la prueba... los lasers chinos tiran tan poca luz que no me activan el relay... mi resistencia variable es de 50k esta bien?
 
Con la gota no funciona, yo creo que porque la luz que le mando de linterna es muy amplificadora y nunca llega a tapar la luz necesaria para cortar el relay... si le paso un destornillador finito tampoco, si le paso el dedo si, a cualquier velocidad me capta el dedo y lo dispara instantaneamente como tambien una gomita negra..
 
Yo probaría:

- emisor: un led IR en serie con R=220 Omhs
- receptor: 2 transistores 2N2222 en configuración Darlington

Así aumentas la distancia y la sensibilidad.
 
magl dijo:
Yo probaría:

- emisor: un led IR en serie con R=220 Omhs
- receptor: 2 transistores 2N2222 en configuración Darlington

Así aumentas la distancia y la sensibilidad.

En el emisor de un led IR en serie con R=220 ohms, esta bien si lo alimento con 2 pilas AA (3 volt)?. Tengo que modificar algo para que capte la señal infrarroja en el receptor?. El receptor ya lo modifique, donde tenia el transistor le agrege otro en configuracion darlington. Te paso el circuito del receptor antes de enchufarlo para ver si esta bien.
 

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Perfecto, lo enchufe, y me capta la gota si lo tiro bien encima del tubito que al fondo tiene el fototransistor... El unico problema es que cada vez le tengo que ahora le tengo que acercar mas la linterna, y el tuvito que al fondo tiene el fototransistor mide 5 cm y la linterna la puedo poner a 2 cm del tubito... estaria bueno poderlo hacer infrarrojo. Tengo que cambiar el fototransistor por uno IR? o si le tiro señal ir ya la capta este?

El emisor ir (led IR con resistencia 220 ohms, lo puedo alimentar con 2 pilas (3 volt)?

Como puedo hacer ahora para agregarle un regulador de velocidad... Osea, si yo pongo el sensor a 20, 30 cm de la mesa, cuando la gota atraviese el laser se active este contador (regulable estilo potenciometro) y que cuando llege a la mesa dispare el flash...

Como hicistes vos para captar justo la gota en la mesa? a cuanta distancia podes poner emisor de receptor? a que altura lo pusistes?
 
El circuito que has puesto funciona perfectamente con una pila de 9v.
{led IR con resistencia 220 ohms}, lo puedo alimentar hasta con 9v. Lo unes a la misma batería de circuito.

La regulación de la que hablas es un temporizador. Yo la hice con un chip 556 , que es igual a 2 chip 555, uno actúa de temporizador y el otro dispara el flash. Todo esto viene explicado en aquí
 
Ah.. oks... yo el circuito lo estoy haciendo funcionar con 12 volt 7 amper.. una bateria y funciona joya.... el circuito temporizador este...
preguntas..
1) como lo agrego a mi circuito?...
2) puedo hacer que cuando se active el relay prenda este temporizador?
3) que es eso de input?
4) Me podrias pasar el circuito tal cual lo hicistes vos? osea no entiendo eso de C... que componenetes usastes vos?
5) para hacer eso del infrarrojo, tengo que cambiar el fototransistor de el receptor a uno IR o el que tengo funciona con el led IR emisor?
 
- ver lo siguiente
- A traves de los contactos del relé comunicas negativo o masa con input ( no te lo he dicho antes, pero deberías poner un diodo a la inversa en la bobina del relé)
- input es la entrada de señal del circuito temporizador y tiene que ser negativa para que excite a este circuito.
- Mira este manual (usa SCR en vez de relé)
- receptor: Fototransistor; emisor: led IR
 
magl dijo:
- ver lo siguiente
- A traves de los contactos del relé comunicas negativo o masa con input ( no te lo he dicho antes, pero deberías poner un diodo a la inversa en la bobina del relé)
- Mira este manual (usa SCR en vez de relé)

- Hace falta poner el diodo si pongo un scr?
- Me pasarias tu circuito del temporizador que de ese no entiendo mucho.. lo de la C mmm no cazo una :p
- El enlace que me pasastes hace un temporizador o hace un temporizador con el disparador?
- A la salida de esos 2 SCR tendria que conectar a uno el + del flash y al otro el - del flash?
 
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