Baston inteligente para invidentes

En estos momentos se me fue asignado un proyecto para invidentes y tengo problemas por como comenzar... el proyecto consiste en lo siguiente el sensor que va estar en la punta del baston detecta una señal bien sea que venga de una etiqueta de codigo de barras o de contraste que van a estar en unas rutas para invidentes ubicadas en centros comerciales,calles, etc esta información es enviada a un pic que procesa la señal y la envia a una memoria de voz, en dicha memoria va a estar asignado una palabra a cada codigo que detecte el sensor. Al recibir el codigo la memoria le dice al individuo la palabra que fue asignada al codigo.
ahora mi pregunta es la siguiente con que tipo de sensor puedo trabajar y el tipo de memoria que puedo usar. Espero su pronta respuesta mis panas muchas gracias.....
 
se me ocurre que se puede usar el protocolo d RFID para tu proyecto. googlealo un poco y te vas a enterar bien de lo que es.
 
vos con el RFID conseguis un codigo de identificacion, que despues un microcontrolador compara con una base de datos y actua en consecuencia..

por ejemplo pones uno distinto en cada punto clave del centro comercial y podrias hacer que te diga en qe parte estas o cosas asi...
 
Puedes usar un LDR UV, todas las "superficies" preparadas para ciegos son de colores fosforistos (vistosos y reflactantes a UV), adicionalmente un sensor de color (bastaria con 3 LDR normales con un filtro) para distinguir si la superficie es por ejemplo amarilla o naranja, aqui en el metro, la raya para no caerse es amarilla y las baldosas rugosas para que los ciegos no se pierdan naranjas, de modo que podrias mandar el mensaje de "estas al borde del anden" o "estas sobre el camino naranja.

Ya si te quieres flipar, un acelerometro o dos para que el baston reconozca barridos y pueda "escanear" de forma semejante a un robot seguidor (los de las lineas negras) los caminos naranjas para que avise cuando hay una difurcacion y hacia donde, eso si, currate el enrrutado...
 
Lo suyo es utlizar simultaneamente los aportes de Mamnoline sobre RFDI y los de HEMP.

La información Con RFDI sale cara, mientras que pintar una linea en el suelo de color negro sale muy ecomica, la cual es muy facil de detectar, pero que no ocrece ninguna información. Por lo tanto utilizamos la linea de color negra para giarlos al punto deseado, y cuando llegue a un cruce que tenga que decidir entre varios caminos entra en funcionamiento el RFDI. y en el momento que decidamos la ruta vuelva otra vez a actuar el RFDI para confirmanos que camino hemos escogido.
El baston aparte de detectar el RFDI y la linea pintada en el suelo tambien deveria de llevar incorporados unos detectores infrarrojos reflexivos que detecten obtaculos al frente, derecha y izquierda.
 
El problema del RFID es su corto alcance 5-10cm pero es una buena alternativa ya que cada indicador tiene "mucha información".

El sistema optico es barato pero dificil de codificarlo, lo ideal es utilizar una camara, pero eso complica bastante el proyecto

Siguiendo con el tema, ojo solo son ideas, podria ser factible utilizar un mando de la WII como camara?
Me explico, el mando de la WII da solo las coordenadas de los puntos mas luminosos, o sea la barra emisora que se pone encima de la tele. Es posible detectar 4puntos simultaneamente.
El palo deberia emitir luz y la camara detectar la pintura.
Seria posible utilizar algun tipo de pintura reflectante de la luz infraroja?
Seria posible hacer firmas distintas de pintura con solo 4 puntos y facilmente reconocibles independientemente del angulo de vision?
http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/wii/

En cuanto al tema de la voz, hay dos formas, pregrabada o con un sintetizador.
Este es el principal fabricante
http://www.nuvoton.com/hq/enu/ProductAndSales/ProductLines/ConsumerElectronicsIC/

Lo tipico es utilizar audio pregrabado con un chip ISPXXXX, pero tambien te puedes plantear utilizar una tarjetita SD
 
tiopepe123 dijo:
...

Siguiendo con el tema, ojo solo son ideas, podria ser factible utilizar un mando de la WII como camara?
Me explico, el mando de la WII da solo las coordenadas de los puntos mas luminosos, o sea la barra emisora que se pone encima de la tele. Es posible detectar 4puntos simultaneamente.
El palo deberia emitir luz y la camara detectar la pintura.
Seria posible utilizar algun tipo de pintura reflectante de la luz infraroja?
Seria posible hacer firmas distintas de pintura con solo 4 puntos y facilmente reconocibles independientemente del angulo de vision?
http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/wii/
...


A ver, Jhony es un dios pero el wiimote no es un santo grial:

1- Necesidad de un PC con Globe Pie y bluethoth
2-¿pintura IR? no se llamaba "calor"?
3-Angulo de 45º, muy agudo.
4-Solo reconoce 4 puntos en cordenadas bidimensionales

Al marjen, por sentido comun:

-Baston aparatoso
-Distorsion de tus "codigos de 4 puntos"
-De mayor pintor de pintura invisible.
-Precio


Pepechip ha tenido una muy buena idea con bajos costes, de todas formas mi idea anterior la basé empleando las señalizaciones de las que dispone mi sistema de transporte publico, la idea es esa, emplear el entorno, no modificarlo.
 
pepechip dijo:
Lo suyo es utlizar simultaneamente los aportes de Mamnoline sobre RFDI y los de HEMP.

La información Con RFDI sale cara, mientras que pintar una linea en el suelo de color negro sale muy ecomica, la cual es muy facil de detectar, pero que no ocrece ninguna información. Por lo tanto utilizamos la linea de color negra para giarlos al punto deseado, y cuando llegue a un cruce que tenga que decidir entre varios caminos entra en funcionamiento el RFDI. y en el momento que decidamos la ruta vuelva otra vez a actuar el RFDI para confirmanos que camino hemos escogido.
El baston aparte de detectar el RFDI y la linea pintada en el suelo tambien deveria de llevar incorporados unos detectores infrarrojos reflexivos que detecten obtaculos al frente, derecha y izquierda.

no lei todo pero "se supone" que la municipalidad si marca una linea negra para ciegos deberia hacer "zona segura" a el entorno a esa linea, no es cosa que un cartel a 1 metro del piso o una rama se la lleve por la cabeza.
o un pozo lo mande al piso.

es como lo de las bicisendas.

por otro lado las lineas lo hacen "dependiente " del baston, si bien la idea es muy buena es un ssitema en el cual hay que ser "·parte del club del baston optico" .
con ese concepto de una linea habria que preguntarle a los mismos usuarios si hay algo que se pudiese hacer que les sirva y que usen solo sus mismos sentidos, por decir una pavada una linea rugosa en el suelo , es mas costosa que la pintura relativamente, ya que con una maquina se hace "al toque".........pero no se si lo sienten ok con los pies.
u otra cosa, igual el tema de "entorno seguro" en cualquier caso debe existir.
y eso los lleva a , en cada esquina un simple cartel en braile, no de cobre que se lo roban !, de otro material, puede ser de piedra que pedro picapiedras esta con poco trabajo :LOL:

me voy a dormir y a pensar en ese asunto, tirandome mas a la electronica, por que en verdad., en verdad , de verdad hay unas cuantas cosas que se podrian hacer si el ser humano no fuese tan egoista y materialista, por que si no se hace nada es por que a nivel social, los ciegos no valen nada, y no es qu eyo lo piense es lo que se siente, en verdad......el individuo no vale nada.
de nuevo me fui a mi partido politico: "viejos quejosos futbol club"

voy a pesar un rato y luego pongo .

saludos
 
cerre los ojos solo un segundo y me puse a penbasasr en ellos, o yo ser ellos.
y el tema de entornos.


veo que algunos se mueven muy bien, educar a una persona invidente en base a aparatos le crearia una dependencia que le prohibiria moverse en otros lugares, asi que creo yo que un concepto de modificar con cosas sencillas el entorno es mejor.
y electronicamente "cuando hace falta" recurrir a ella si.
el tema de cartelerias viene bien .

seria interesante tener alguna información de como se comportan las señales de audio direccionables.

una cosa posible seria pense primero en las esquinas o lugares peligrosos o de bifurcaciones poner detectores de personas, pero se la pasaria sonando aun con personas invidentes, asi que la idea seria al revez:

que el invidente lleve algun Tx o algo mas simple que sea de facil deteccion , hoy dia hay muchas cosas al respecto.
en las esquinas o lugares de ese tipo habria postes detectores que al detectar la cercania de un invidente hacen sonar un pitido que le permite al invidente localizar esa base, cuanto mas cerca este de la base mas rapido suena (mas alta la frecuencia) .

seria interesante esa pelicula que escuche que esta por salir que parece que todo el nmundo, toda la gente queda ciega no se por que , solo algo eschue .
supongo que quienes hicieron esa pelicula habran estudiado el comportamiento de los ciegos.
seria interesante verla para recabar datos.

saludos y disculpen si me voy pa otros rumbos
 
fernandob dijo:
... si no se hace nada es por que a nivel social, los ciegos no valen nada, y no es qu eyo lo piense es lo que se siente, en verdad......el individuo no vale nada.
...


Sera el sincero desparpajo que provoca mi nick, pero me temo que se puede decir mas alto pero no mas claro.

Y termino con esto:

fernandob dijo:
y disculpen si me voy pa otros rumbos
 
bueno, ademas de dormirme una bruta siesta no tengo mas que aportar del baston.
si que algo saque en conclusion luego de pensar un rato :
acerca de la complejidad del asunto:
1 -- cuanto mas agresivo sea el ambiente donde se mueva el ciego (ruido, riesgo por autos, piso roto, desniveles ) mas complejo debera ser el sistema.
2 -- cuanto menos quiera aportar el medio ambiente , tambien , mas complejo debera ser el sistema .


me refiero por sistema al baston o el equipo que deba pagar el ciego , y por medio ambiente a el aporte que haga la sociedad ya sea construyendo vias o pintando una linea.

por otro lado una cosa que si pense antes de dormirme es que uno tiene que tener la mente abierta, el "baston" quizas no deba tener forma de "baston" , hay que abrirse en eso.por ejemplo:
una marca en el piso sufrira desgaste por que todos caminan en ella y pensando en una calle de la city me surgio el tema de vieron las alturas o numeros de las calles, por ejemplo:
calle "las loquitas 2341 " , bueno, vieron la chapita que dice el numero de la casa o el edificio (2341) .
eso , concentremosnos en eso.
el ciego va caminando y necesita :
saber por donde va y ademas referencia de si va derecho o va haciendo eses como un borracho.

bueno, si hacmos que todas las casas cambien su chapita y la pongan a una altura de 1,5 metros o algo mas y esa chapita tenga "algo" codigo de barras o no se que , algo pasivo que no necesite energia.
entonces puedee servirle al ciego si su baston es algo que lleva cerca de la oreja como un auricular o en el brazo (hombro) y sensa opticamente a los lados.
podra saber distancia de la linea municipal y calle y numero por donde anda rumbeando .

puede no ser necesario cambiar la chapita, sino que el municipio pegue calcos de muy buena calidad (los he visto para otros usos) en lugares donde haya pared en la linea municipal y contengan los datos requeridos.
en fin , pensando esto fue que me di cuenta el punto 2 que puse mas arriba, ya que si NO se hace ningun aporte, ni los calcos ni la pintura en el piso , se vuelve mucho mas complejo el tema para el que diseña algo para el ciego.
ya sea optico que tendra que casi hacer una camara , pero el ciego no tendra como verla asiq ue debera hacerse un transductor (?) para el ciego (?) .
o sonico, tipo lo que usan lso murcielagos , pero de nuevo sera todo un tema el transductor (¿?) para el ciego(?)

transducrtor para ciego: como se pasa un medio tridimensional, o menos : bidimensional optico a otro medio ?
la verdad lo que se me ocurre es medio loco :
una matriz de puntos pero no de puntos de luz, cada punto entregue niveles de tension o de rugosidad, para que el ciego lo vea con los dedos , o que lo tenga en la piel asi lo siente.
pero quizas no sea bueno para el.

ah......hay una tercera conclusion:
3 --- habitat especiales .
por que no seria mas facil si quisieramos hacer las cosas bien no dejar desparramados a los ciegos por el mundo , ademas de (creo) seria maejor para ellos:
me refiero a que las ciudades son para la gente que cuenta con todos sus sentidos (hasta dudo que sean incluso para la gente ) , bueno, un ciego es una persona especial, creo que seria mas amigable en vez de modificar nuestras ciudades el darles un habitat adecuado:
por ejemplo un campo con casas , caminos ya hechos para ellos, rodeado todo de flores y un mundo de olores que puedan percibir, con esas flores se llenaria de pajaros asi que habria sonidos que podrian disfrutar tambien, onda jardines japoneses.
claro que hace falta voluntad y $$$ .

bueno, me dejo de escribir, si se hiciese eso , seguro que todo el mundo pediria una receta de ciego, yo seguro .
 
El sensor de la WII es muy interesante y NO NECESITA PC, se comunica via I2C que esta parcialmente descodificado, se puede desoldar del mando y conectarlo a un PIC mediante adaptacion de 3V.

Lo bueno del sensor es que solo da las cooordenadas de los puntos luminosos y no toda la imagen como las camaras normales lo que evita un procesado muy agresivo para un pic.


Otra ventaja puedes investigar con el PC y luego pasar a la dura realidad con el pic.

Aunque solo detecte 4 puntos, se puede codificar calculando distancias relativas y formando "figuras" de cuatro puntos. Gracias a la gran resolución creo que se puede codificar bastastes figuras, pero es necesario plantearlo de forma sesuda.

El tema de la pintura, no necesariamente debe ser cara, sino mas bien dificil encontrarla ya que ningun fabricante especifica ese parametro. Seria necesario ir con una "linterna intermitente" de infrarrojos y una camara digital por la noche ha ver que refleja mas por la calle.


No confundas los infrarrojos del calor con los infrarrojos de la cámara ya que son de frecuencias muy distintas. Es como hablar de la frecuencia de una radio de AM y otra de FM (independientemente de la modulacion).


En cuanto a los temas filosoficos.... uno debe ser practico, si puedes ayudar con un diseño bien venido sea, todo son herramientas que permiten avanzar de una forma o de otra.
 
miras con la camara....ok.

como pensas enviarle la información al ciego ?

en cualquier diseño tengo en cuenta el medio.
en este caso el medio o el enemigo es el ser humano en parte, tambien puede ser el amigo. asi que el tema filosofico por asi decirlo es lo primero a tener en cuenta, quizas apuntando a un sentido mas acotado, pero yo lo tendria en cuenta .
 
tiopepe123 dijo:
El sensor de la WII es muy interesante y NO NECESITA PC, se comunica via I2C que esta parcialmente descodificado, se puede desoldar del mando y conectarlo a un PIC mediante adaptacion de 3V.

Lo bueno del sensor es que solo da las cooordenadas de los puntos luminosos y no toda la imagen como las camaras normales lo que evita un procesado muy agresivo para un pic.


Otra ventaja puedes investigar con el PC y luego pasar a la dura realidad con el pic.

Aunque solo detecte 4 puntos, se puede codificar calculando distancias relativas y formando "figuras" de cuatro puntos. Gracias a la gran resolución creo que se puede codificar bastastes figuras, pero es necesario plantearlo de forma sesuda.

El tema de la pintura, no necesariamente debe ser cara, sino mas bien dificil encontrarla ya que ningun fabricante especifica ese parametro. Seria necesario ir con una "linterna intermitente" de infrarrojos y una camara digital por la noche ha ver que refleja mas por la calle.


No confundas los infrarrojos del calor con los infrarrojos de la cámara ya que son de frecuencias muy distintas. Es como hablar de la frecuencia de una radio de AM y otra de FM (independientemente de la modulacion).


En cuanto a los temas filosoficos.... uno debe ser practico, si puedes ayudar con un diseño bien venido sea, todo son herramientas que permiten avanzar de una forma o de otra.

A ver, no soy jhony vale, pero llevo hurgando con mi wiimote desde que salio la wii, y por lo que recuerdo el mando estaba gobernado por un chip de broadcom que el solito se encarga de todo el toston: procesa la imagen de la camara sacando solo los 4 puntos, procesa la salida del acelerometro aportando 3 enteros y 3 digitos, lee la memoria de 128K, gestiona las conexiones del puerto, activa el altavoz y el vivirador, e intergrado en el propio chip el emisor bluethot. Y todo ello en un emparedado de 4 capas.

Exactamente ¿como pretendes meter un pic dentro?
 
Algunos datos de interes:

Acelerómetro: ADXL330
Amplificador: H7824HE
Memoria: ST 4128 BWP
Chip broadcom: BCM2042

Fotillo del chip broadcom para que me digas exactamente como sustituirlo:


Wii-Remote-6.jpg
 
Realmente Jhonny es un genio o sea un tipo con ideas brillantes, por cierto me parece que ya lo han pillado una gran multinacional.
Es un genio no por piratear la wii, eso lo puede hacer mucha gente, si no por las nuevas formas de utilizarla.
El concepto es el concepto...

http://www.hackszine.com/blog/archive/2008/11/hacking_the_wiimote_ir_camera.html

Como puedes leer es posible conectarlo a un micro pequeñito, eso es lo interesante, todo el trabajo lo hace el chip, tu solo debes leer las coordenadas X,Y


Para enviar la información al ciego, pues eso depende

Vibraciones del aparato, el tipico vibrador de telefono movil
Sonido:
desde un simple pitido con distintos tonos
Pasando por voces pregrabadas
Hasta utilizando voz sintetizada con un chip sintetizador o hackeando una calculadora traductora o un PDA

Por cierto el otro dia escuche por la radio que utilizando la camara de fotos del movil en revistas y similares obtenias una direccion de internet con fines propagandísticos.
http://www.elmundo.es/ariadna/2008/379/1212764219.html

Si quereis jugar un poco usando una webcam
http://interactive.digitalpictures.com.au/?p=392

Dibujando la figura cuadrada negra y a jugar con la webcam, yo lo hice con cinta aislante para no gastar tinta...jejejjee que esta mas cara que el oro.


Aunque la filosofia esta muy bien, hazlo mientras picas piedra.
 
tiopepe123 dijo:
Realmente Jhonny es un genio o sea un tipo con ideas brillantes, por cierto me parece que ya lo han pillado una gran multinacional.
Es un genio no por piratear la wii, eso lo puede hacer mucha gente, si no por las nuevas formas de utilizarla.
El concepto es el concepto...

http://www.hackszine.com/blog/archive/2008/11/hacking_the_wiimote_ir_camera.html

Como puedes leer es posible conectarlo a un micro pequeñito, eso es lo interesante, todo el trabajo lo hace el chip, tu solo debes leer las coordenadas X,Y


Para enviar la información al ciego, pues eso depende

Vibraciones del aparato, el tipico vibrador de telefono movil
Sonido:
desde un simple pitido con distintos tonos
Pasando por voces pregrabadas
Hasta utilizando voz sintetizada con un chip sintetizador o hackeando una calculadora traductora o un PDA

Por cierto el otro dia escuche por la radio que utilizando la camara de fotos del movil en revistas y similares obtenias una direccion de internet con fines propagandísticos.
http://www.elmundo.es/ariadna/2008/379/1212764219.html

Si quereis jugar un poco usando una webcam
http://interactive.digitalpictures.com.au/?p=392

Dibujando la figura cuadrada negra y a jugar con la webcam, yo lo hice con cinta aislante para no gastar tinta...jejejjee que esta mas cara que el oro.


Aunque la filosofia esta muy bien, hazlo mientras picas piedra.

http://wiibrew.org/wiki/Wiimote#IR_Camera

Para lo que dices creo que sale mejor comprar una CCD de movil que desguazar un mando de estos.
 
hoy fui a sacar pasajes para el tema de las vacaciones y me ocurrio algo que me hizo recordar este tema.
suelo pedir pasajes en algun micro de los viejos de el condor la estrella , pero de los de 1 solo piso.....ya no hay mas.
parece que resulta simpatico andar matando gente con esos micros de 2 pisos que suelen ser inestables ante una maniobra brusca y ademas son una hermosa pescera que va a 100Km /h con personas adentro.
y asi pasa todos los años.
y me recorde lo de los ciegos, y lo de los que no tienen ningun problema.

saben, el concepto de la linea pintada, o tan siquiera un bulon con un iman en cada esquena es errado.
salvo que sea un proyecto para un barrio privado, un cowntry o un pueblito de gente en cordoba o en shangri-la el tema es que uno NO DEBE CONTAR CON NADIE al hacer un diseño.
CON NADIE, y menos con politicos , municipios, seres humanos o mutaciones directas.

si queres que el proyecto sea funcional al final , por desgracia debera ser complejo o no aportar todo lo que podria .
por que para que sea funcional, tenes que contar solo con vos mismo, nada de "divagar" con que el municipio ayude con nada.
ni la gente .

un saludo che.
 
Atrás
Arriba