Bateria recargable para calefactor con ventilador portable

Buenas noches,

Antes de nada, decir que estoy haciendo un proyecto con elementos electronicos en una carrera que nada tiene que ver con la electronica, por lo que mi nivel de conocimiento es... en fin... sin comentarios. Dicho esto, voy a rellenar el formulario para hacer las cosas bien.



1)Tema del proyecto: Calefactor con ventilador portable (Suena raro, pero es así)

2)Descripción del proyecto: El proyecto consiste en una bateria para hacer el prototipo portable conectada a un ventilador y una placa calefactora.

3)Que busca demostrar el proyecto: El proyecto busca demostrar que es viable.

4)Nivel de conocimientos de electrónica que posee: Amateur (lo que he ido leyendo por el foro antes de publicar)

5)Lenguaje de programación que maneja: No tenia pensado programar nada

6)Nivel académico: Estudiando diseño industrial


El primer problema que tengo es que no consigo encontrar una bateria conectada con entrada jack y salida de cables. He encontrado algo parecido:

http://mediapool.getthespec.com/media.jpg?m=6NNANIKeMJX5JKYTj3IkdQ%3d%3d&v=HR

Pero sinceramente, no tengo ni idea de como se llama el componente que convierte esta bateria en la bateria jack-salida-entrada.

He creaso un diagrama/boceto, lo unico que le falta es la placa calefactora, no se como representarla (una resistencia alomejor?) la volocaria en paralelo con el motor.

Muchas gracias de antemano
 

Adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    42.4 KB · Visitas: 19
Última edición por un moderador:
Pero no especificas la potencia ni el voltaje del ventilador y el calefactor ya que dependiendo de uno u otro la batería será una u otra. Que utilidad va a tener el artilugio?
 
Pero no especificas la potencia ni el voltaje del ventilador y el calefactor ya que dependiendo de uno u otro la batería será una u otra. Que utilidad va a tener el artilugio?

Gracias por la respuesta

La placa calefactora tiene: 5V y soporta hasta 1A
El ventilador: 3V y hasta 250 mA

La bateria deberia ser de 12 v?
 
1)Tema del proyecto: Calefactor con ventilador portable (Suena raro, pero es así)

2)Descripción del proyecto: El proyecto consiste en una bateria para hacer el prototipo portable conectada a un ventilador y una placa calefactora.

3)Que busca demostrar el proyecto: El proyecto busca demostrar que es viable.

Ummm , te comento que no es demasiado coherente intentar calefaccionar con baterías , se necesita MUCHA energía para hacerlo y entonces las baterías durarían muy poco lapso.

Saludos !
 
Ummm , te comento que no es demasiado coherente intentar calefaccionar con baterías , se necesita MUCHA energía para hacerlo y entonces las baterías durarían muy poco lapso.

Saludos !

Entiendo lo que dices, de todas formas, sin funviona durante media hora ya me puedo dar con un canto en los dientes. En cuanto al diagrama, hay alguna burrada?

Gracias
 
Gracias por la respuesta

La placa calefactora tiene: 5V y soporta hasta 1A
El ventilador: 3V y hasta 250 mA

La bateria deberia ser de 12 v?

Es una posibilidad, y los cargadores para 12V son sencillos de implementar, pero si va a estar mucho tiempo almacenado sin usar es mejor usar baterías de litio. Que autonomía con batería necesitas?
 
Es una posibilidad, y los cargadores para 12V son sencillos de implementar, pero si va a estar mucho tiempo almacenado sin usar es mejor usar baterías de litio. Que autonomía con batería necesitas?

Pues la autonomia tiene que ser de una media hora y su uso sera de 2 veces al mes aprox. El diagrama podria funcionar?
 
A ver, el diagrama funcionaría siempre y cuando se trate de una batería plomo/ácido, y el voltaje del cargador fuera menor al de la batería con la carga completa, pero presenta varios inconvenientes. No hay control de carga, por lo que una ligera subida de tensión afecta a la batería, y luego baterías de plomo/ácido de 5V no hay, hay de 6V(3 celdas de 2V en serie), El problema es que si cargas a 5V una batería de 6V, prácticamente la tienes descargada. El sistema puede funcionar poniendo 4 Baterías de Ni-Mh en serie que te hacen los 5V(cada celda es de 1.2V) pero la autodescarga en 15 días de dichas pilas puede llegar a ser del 30% y si pasan varios meses puede ocurrir que no se puedan volver a cargar, y que por otro lado las celdas Ni-Mh son bastante caprichosas en cuanto al sistema de carga pudiendo estropearse rápidamente si se carga mal.

Sigo pensando que baterías de Li-ion son lo mejor en ese caso, puesto que combinan la ventaja de que el sistema de carga es menos complejo, y la autodescarga al cabo de 1 mes es del 3% solamente. El inconveniente es que una celda es de 3.7V y necesitas 5V. Para eso existen los módulos convertidores DC-DC conmutados (con pocas pérdidas lo cual es interesante para poder usar lo máximo la batería, y no necesitas saber cómo funcionan, sólo saber que hacen).

Las baterías pueden ser del tipo 18650, las mejores son las panasonic y valen unos 4-5€ por celda, pero normalistas de otras marcas (samsung y lg principalmente, nunca ultrafire) están sobre los 2€ por celda. Para hacer pruebas puedes desguazar la batería de un ordenador portátil que ya no sirva y coger las celdas, que son de ese tipo, incluso en una batería muerta de portátil puedes conseguir varias celdas sanas (una de las celdas que están en serie se muere y el ordenador ya no detecta la batería)

El sistema que yo usaría es:

-transformador de línea de 220V a 9 o 12V con poca regulación pero al menos de 1A (el de un router sirve).
-convertidor 12V->5V (XM1584, te paso el enlace para un paquete de 10 convertidores)
-de paso le colocas un puerto de carga USB al convertidor y así aprovechar para cargar el móvil o lo que quieras jeje.
-cargador de baterías de litio (TP4056, precio para 10 módulos)
-las baterías de litio 18650 propiamente dichas. Con una sería suficiente para 30min de trabajo, pero te aconsejo poner 4 en paralelo. ¿Por que? Porque así se reparte tanto la corriente de carga como la de descarga, y además de tener 4 veces más tiempo de funcionamiento (con buenas baterías le puedes sacar 4 horas o más), lo principal es que te durarán muchos más años. Por ejemplo estas baterias.
-Un elevador DC-DC de 3.7V a 5V (te paso enlace al MT3068), ahí conectas la placa calentadora y también los 5V del módulo del principio (el secreto para que la batería no se descargue mientras está cargando y a la vez funcionando el calentador, es ajustar el primer convertidor reductor en 5.1V y el módulo elevador en 4.9V. Todo va a funcionar igual con esos voltajes)
-de los 5V de la placa, usar un segundo módulo reductor del mismo tipo que el del principio, para ajustar el voltaje a 3V y alimentar el ventilador.
-poner en algún sitio un interruptor jeje

Creo que te puedes hacer un esquema de cómo iría todo enlazado (todos los negativos unidos). Estoy con el móvil así que no te puedo hacer un esquema, pero que vamos, te sale mucho más barato que los 50€ (sin contar la caja)
 
Buenas,
antes que nada, bienvenido!.

Vamos al tema...
Calentar con baterías como te comentaban mas arriba no es NADA eficiente. Las baterías en cargas meramente resistivas no son óptimas y menos si se las descarga a un punto muy bajo (su vida se reduce considerablemente).

Para tener al menos un poco de vida de batería debes usar alguna del tipo "solar", deep cycle, ion de litio,NiMh, la potencia necesaria es poca asi que con baterías de poco amperaje estaras bien.

Palurdo te pasó unos cuantos piques de como efectuar tu proyecto, pero creo que como dices que tienes pocos conocimientos de electrónica no te pondrás a realizar el circuito o las conexiones necesarias, o si?.

Las baterias de litio como sabrás estan en la mayoria de los dispositivos portables hoy en día.
Las de NiMh puedes conseguirlas de algun atornillador electrico.
Las de SPb puedes conseguirlas de alguna moto o alarma residencial.

Para alimentar el ventilador deberás colocar algun buck converter que es el regulador dc-dc que te comentaba Palurdo. para bajar la tensión de la bateria a un nivel de 3V del Fan.
Utiliza alguno de bajo drop-out (baja caida de tensión), busca alguno todo integrado y ya prefijado a 3V.
http://www.murata-ps.com/data/catalogs/mps_dcdc.pdf

Luego para alimentar la placa le colocas una llave desde la bateria y si quieres cargar la bateria debes apagar la llave asi no alimentas el resto del circuito en carga (se puede hacer algo mas complejo pero no es la idea en este caso).

La etapa de carga de la batt se descarta (por costos incluso) si utilizas como te comentaba alguna bateria de artefactos que ya posean cargador.

Espero haberte ayudado en algo.
Saludos
 
Atrás
Arriba