Bateria SLA no carga

Tengo una bateria SLA de 12v 1.3AH marca OPALUX, despues de muchos meses la use por lo que se descargo pero no la cargaba hasta que ya no me funcionaba en aplicaciones comunes, el voltaje cayo a 8v, luego, sin usar, continuo descargandose hasta marcar 6v (llego a 5.4v) , por lo que decidi recargarla.
Use el circuito que publico capacitor12uF en el mensaje #6
https://www.forosdeelectronica.com/f23/cargador-bateria-acido-plomo-leds-indicadores-46976/

Luego de varios intentos de carga (flotante =13v y ciclico = 15v segun las especificaciones que da la bateria) por diferentes intervalos de tiempo por ejemplode 4h hasta 9h, es decir, en algun momento la deje cargando 6h en otras 8h ya que en ninguno de los anteriores intentos logre superar los 10.5v y cuando la usaba luego de llegar a ese voltaje su rendimiento era pobre para una aplicacion de 12v , su descarga era rapida, se descargaba a 9v

Me podrian decir alguna solucion para este problema, o mi bateria ya no sirve?
 
Si es una batería de plomo-gel y la dejaste caer hasta 5,4 V dificilmente se recupere (n)

Saludos !
 
Algun tipo de carga que pueda probar antes de descartarla?
No tengo mucha experiencia en carga de baterias
una fuente atx me podria servir?

Gracias de antemano
 
Hola ericksm, sin duda tu batería está sufriendo lo que se llama "endurecimiento" en algunos casos puedes llegar a ablandarla sobrepasandola en el nivel de intensidad de carga, por ejemplo cargarla con la propia intensidad que entrega la batería por un lapso no mayor a una hora y controlando la temperatura de la batería continuamente (se sobrecalienta mucho).

Por supuesto esta es una solución de compromiso y nunca llegará a tener el rendimiento original.

Ahora si la batería tiene un "vaso en corto", ya nunca más llegará a la tensión de fábrica ya que por lo menos perderá 2VCC por cada vaso en corto de los 6 que tiene. (por lo que comentas me parece que este es tu caso ya que nunca superaste los 10.5Vcc de salida a pesar de estar "bien" cargada).

Un saludo.

Atte. CARLOS.
 
Gracias por la ayuda, probare cargarla con la fuente atx ya que no tengo otra fuente de mas amperios aparte de esa, durante una hora aproximadamente

pd: intentar cargarla con rafagas de voltaje ( lm317 + ci555) a 1khz aproximadamente u otra frecuencia, podria revivir la bateria?

Gracias ;)
 
Probare entonces primero lo del trafo de 12v , aunque solo tengo de 1A, comentare resultados , gracias

pd: Ya lo conecte (un trafo con tap central , neutro mas un polo = 12v) y tengo un voltaje de 11.5v en la bateria, lo bueno es que la bateria no se descarga, sigue con sus 10.1v de los 10.5v con los que la habia dejado hace 2 dias
 
Última edición:
Lo deje cargando durante 9 a 10 horas aproximadamente con el trafo de 12v 1A, con un diodo y solo llego a 10.59v , creo que lo dejare por un par de horas más, y probare despues con la fuente atx

gracias
 
La deje cargando (ya van como 18horas o más) y ahora tengo 10.85v (una esperanza xd)
Deberia utilizar el cargador con el lm317 que utilice en un principio o es recomendable seguir con el trafo y el diodo?

Gracias de antemano

pd:tengo otra bateria descargada (de las mismas caracteristicas) a 5.4v :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba