Baterias AA para alimentar motores DC

hola a todos
bueno mi problema es un poco desconcertante. estoy diseñando un seguidor de linea con 5 cny70 y la controlado mediante un microcontroloador basado en arm. lo basico hay dos motores en traccion diferencial, controlados por pwm y alimentados con 3,3 voltios regulados a partir de 4 pilas AA.cuando las pilas estan recien cargadas funciona a las mil maravillas el seguidor. pero despues de poco tiempo trabajando con el (como 15 minutos), no vuelve a funcionar. descubri que el voltaje de las pilas se cae alrededor de 1 V y por esto el regulador después de un tiempo no alcanza a regular.
llegue a pensar que depronto la corriente se estaba disparando a mas de 2 A que es lo maximo recomendado por el fabricante, pero la medi y la corriente maxima que este gasta es de solo 0.5 A.
bueno averiguando por ahi encontré que las pilas recargables después de un tiempo lo que hacen es aumentar su resistencia interna por lo tanto no pueden manejar la misma corriente que cuando son nuevas. pero el gran problema es que mis pilas son nuevas :unsure:.
bueno espero se entienda mi problema y que este publicado donde es. de antemano gracias
 
Que clase de pilas usas?? que regulador usas??? cual circuito alimentas?? todo eso es necesario para darte uan opinion, asi sin datos nos toca volvernos...............................ADIVINOSSSSSSSSS
 
Realmente deberías dar el diagrama del circuito, yo ando haciendo tambien un carrito con ARM, pero en mi caso es con la LanchPad Stellaris, como el regulador es un TPS73633 debería andar hasta los 3,4V y mantener estables los 3,3V, pero hubo que deshabilitar el monitor de voltaje de 5V por que las baterías fácilmente bajaban de los 4,8V requeridos por este, precisamente acabo de volver de la U y estábamos haciendo el circuito impreso, solo nos faltaron soldar algunos componentes.

Una recomendación que te puedo hacer es agregar capacitancia extra, en especial si es por PWM esos picos de cientos de mA no se llevaran bien con la batería, no recuerdo donde leí que amortiguarlo ayuda a aumentar la duración de esta. Nosotros tenemos los dos motores consumiendo 130mA cada uno y sensores infrarrojos que mandan pulsos de 100mA, aún nos queda probar cuanto dura la batería pero será mañana que terminemos de soldarlo.
 
hola gracias por sus respuestas
bueno yo uso un regulador lm 1117 con una salida de 3.3 V
uso 4 pilas AA. las que cada una da como 1,5V
dejo un pantallazo del ciruito con el que manejo cada motor, aunque no creo que aqui este el problema porque al probar con una fuente sirve a la perfección
Nuyel quisiera saber como dices que agregue la capacitancia de la que hablas. es esa que uno encuentra en las terminales de los motores que normalmente es de 100 nF, y si no ¿alguien sabe para que sirve?...gracias
 

Adjuntos

  • pantallazo_circuito.png
    pantallazo_circuito.png
    22.5 KB · Visitas: 10
hola gracias por sus respuestas
bueno yo uso un regulador lm 1117 con una salida de 3.3 V
uso 4 pilas AA. las que cada una da como 1,5V
dejo un pantallazo del ciruito con el que manejo cada motor, aunque no creo que aqui este el problema porque al probar con una fuente sirve a la perfección
Nuyel quisiera saber como dices que agregue la capacitancia de la que hablas. es esa que uno encuentra en las terminales de los motores que normalmente es de 100 nF, y si no ¿alguien sabe para que sirve?...gracias
Con respecto al tipo de batería y/o pila, se refieren al tipo de material de la misma, Ni-Cd, Ni-MH, etc.
Nuyel quisiera saber como dices que agregue la capacitancia de la que hablas. es esa que uno encuentra en las terminales de los motores que normalmente es de 100 nF, y si no ¿alguien sabe para que sirve?...gracias
No, los capacitores de 100 nF, sirven para eliminar el "ruido eléctrico" que genera el motor al funcionar.

Sobre la capacidad extra, es poner un capacitor electrolítico de unos cuantos µF (220µF, por ejemplo), en paralelo a las pilas (la suma, no en cada una).
 
Última edición:
Precisamente me refería a capacitores en paralelo a la batería, no es bueno exigirle pulsos de cientos de mA, evitar eso puede extender la duración hasta 30%, pero se por experiencia que las Ni-MH tienden a bajar el voltaje si le exiges mucho y toman un tiempo en recuperarse, quizas eso te suavice un poco el efecto y las baterías duren lo que deben, según vi, las Ni-Cd tienen un mayor manejo de corriente, pero a los Ni-MH no se les debe exigir una corriente alta, solo entre 0.2 y 0.5 de la capacidad de la batería mientras la Ni-Cd soporta una corriente igual a su capacidad.
 
muchas gracias por sus respuestas. en efecto tengo unas pilas Ni-MH recargables y les exijo una corriente un poco mayor a 500 mA, pero llega a pedir 1A cuando cambia el pwm. probare comprando unas pilas de Ni-Cd y colocando el capacitor en paralelo.
 
he hecho unas pruebas con el capacitor en paralelo y el desempeño a mejorado... pero pienso que lo mejor si se quieren manejar corrientes de 0.5 A o mas No usar este tipo de pilas,
 
Depende de la batería, cuando dije de 0.2 a 0.5 no me refería a amperes sino a la relación de capacidad, por ejemplo en mi caso es de 2450mAh, así que al 0.2*2450mA=490mA, 0.5*2450mA=1.225A por lo que sus valores estarán entre 0,49~1.2A, pero siempre es mejor que sea menor, esas están pensadas en manejar mayores capacidades no que les exijan mucho, las Ni-Cd esas sí, exprime le todo para descargarla en una hora, son de las mas rudas para trabajo pesado.
 
Atrás
Arriba