Batidora Moulinex dd650d Quickchef . . . o cómo convertir una en minitorno.

¿No tienes soldador y estaño?
Tienes que olvidarte de esa costumbre (fea) de sujetar cables y conexiones con pegamento cianocrilato, puede corroer la unión, el aislante del cable, las partes plásticas, etc.

Es lo que al final me salió para sujetar la carcasa
Mientras funcione bien. La mía no tiene tornillos, va (iba 😁) pegada/soldada y hay que tener mucha maña para abrirla sin romper.

¿Ya funciona? ¿Qué fue el chispazo?

La pieza que está en "fundada" en la placa ¿es una bobina? , suelen llevar dos.
¿el dimmer que enseñe antes serviría?
Te lo ha repetido DOSME varias veces, puede que sirva o puede que no, si lo pruebas y hace "chas" solo se habrá quemado el triac, lo cambias por uno de más Amperios y ya tendría que funcionar.
 
Última edición:
¿No tienes soldador y estaño?
Tienes que olvidarte de esa costumbre (fea) de sujetar cables y conexiones con pegamento cianocrilato, puede corroer la unión, el aislante del cable, las partes plásticas, etc.

Tengo soldador, estaño no me queda, pero era tanto ordinario el que tenía, de manera soldar con el era terrible, no lograba que quedase donde quería de 1º, requiriendo mucha paciencia a la hora de soltar.
No sabía que ese pegamento podía ser corrosivo.

Mientras funcione bien. La mía no tiene tornillos, va (iba 😁) pegada/soldada y hay que tener mucha maña para abrirla sin romper.

¿Ya funciona? ¿Qué fue el chispazo?

La pieza que está en "fundada" en la placa ¿es una bobina? , suelen llevar dos.

Tras varios ensayos y errores, entre cortes y demás y tratar de adaptar calces, use esos tornillos que la atraviesan de lado, algo burdo, pero me permite desarmar y rearmar, recorte un poco sus puntas en la salida y algo las lime, para que no estorben.

La pieza fundada solo lleva una, como se ve en las fotos. No se si es una bobina o fusible, solo se que es evidente que ya no sirve, por eso hice el puenteo, quedando funcionando así.

No se que fue el chispazo, se dio mientras adaptaba el eje, tal vez por sobrecalentamiento al estar usando turbo.
Ni siquiera saltaron ni el disyuntor ni las llaves térmicas del la tabla que están acopladas, para evitar que sea el del panel del depto reaccione.

Te lo ha repetido DOSME varias veces, puede que sirva o puede que no, si lo pruebas y hace "chas" solo se habrá quemado el triac, lo cambias por uno de más Amperios y ya tendría que funcionar.

Bien, de acuerdo, es que he estado dudando un tanto, y dado que no es nada barato, por eso he preguntado y hete aquí que justo se me ocurrió ese que ya no tiene uso.
 
Última edición:
No sabía que ese pegamento podía ser corrosivo
En la mili teníamos bancos de trabajo que estaban "enmoquetados" para que no se arañaran las tapas de las emisoras y demás aparatos.. Un día pegando no recuerdo qué cayeron unas gotas de loctite (allá la gotita) y cuál sangre de alien, se perforo la moqueta y llegó hasta la madera del banco.

Con algunos plásticos hay que tener cuidado, no llegará a perforar pero creará mancha imborrable.
En electrónica es desaconsejable, un compi de taller se volvió loco con una avería y al final era un "vertido" de ese pegamento que generaba fugas entre componentes. No lo he comprobado pero me lo ha advertido más de un técnico de diferentes talleres.
 
El dimmer del lugar, esas son sus características.

IMG_4794[1].JPG

Repasando, tengo que conectarlo a uno de los dos cables de entrada positivo (marrón) y negativo (azul)

¿A cual de los dos?

Al sacarlo estaba desconectado, tal vez haya sido yo hace tiempo, para evitar alguna macana. Si más no recuerdo, cuando se pusieron focos de bajo consumo.
 
Última edición:
Tendrías que ver qué conexiones utiliza ese dimmer, los hay de dos cables, sería conectarlo en serie con la carga y ya está y los hay de tres cables, con lo que tendrías que ver cuáles son los cables que van a la Red y cuales los que van a la carga/batidora.
 
Tendrías que ver qué conexiones utiliza ese dimmer, los hay de dos cables, sería conectarlo en serie con la carga y ya está y los hay de tres cables, con lo que tendrías que ver cuáles son los cables que van a la Red y cuales los que van a la carga/batidora.

Dos cables de entrada, se ve el fusible o bobina puenteado, lo de salida que da energía al motor, que le da energía cuando se pulsan los botones.
Tengo entendido que el dimmer debo de ponerlo como intermediario de uno de los dos cables de entrada ¿seria el positivo marrón o negativo azul?

1709675376619.png
 
Vuelvo a repetir..
Me disculpo, tuve mal día ayer y aún arrastro parte de la alteración de ayer XD (hasta un sueño que algo tuvo que ver, aunque les suene a cuento, o sea, les cae un baldazo de agua fría y como que se arrastra a otro plano :)), y me atravesé peor que de costumbre.

solo veo dos conexiones, onda entrada y salida, o será cada uno para un cable diferente, no lo sé.
Es un dimmer que ya no se fabrica, lo sé porque esa línea ya no viene y todas las llaves de luz las he ido reciclando de un sobrante que descubrí y hasta reparándolas.

IMG_4795[1].JPG
 
Última edición:
Nunca entenderé lo de "positivo" y "negativo" en alterna, quizás porque en España nunca se respeto la posición de fase y neutro, que no sé a cual llamarías positivo o negativo.

Si está especificado en el Dimmer el neutro y la fase respetarlos, si no como te venga bien...
 
Nunca entenderé lo de "positivo" y "negativo" en alterna, quizás porque en España nunca se respeto la posición de fase y neutro, que no sé a cual llamarías positivo o negativo.

Si está especificado en el Dimmer el neutro y la fase respetarlos, si no como te venga bien...
Recién vuelvo, es que tenía que hacer algunas cosas antes de que los establecimientos cerraran (19:30 y 20:00 amplía mayoría, sumado que algunos tiene la costumbre de de porquería que faltan 15 minutos y te cierran antes.
No, no esta marcado ni nada, bien, de acuerdo, fase es positivo (cable marrón) y neutro es negativo (cable azul).

Si mal no recuerdo, estaba puesto en un neutro antiguamente el dimmer, pero no estoy seguro
Bueno, no se como es justo como me venga bien, es justo lo que he estado consultando -si, reconozco el despiporre de no hace mucho XD-
Si es que conecto el dimmer en el fase o el neutro, o en cada uno. Se que un mal movimiento suele ser para macanas, por eso prefiero consultar.

Por este esquema, se conecta en el fase

1709686349819.png
 
Última edición:

No sabía, por tema de seguridad, puede que mejor en el negativo si es que esta por fuera.

Y bueno, es la 1º vez que lo hago, ya la 2º habrá más experiencia, puff, eso si, menos mal que elegí el mini mandril de boca de 5mm, los otros de menos habrían sido mucho más complicados de adaptar.
 
Última edición:
El tamaño del dimmer lo hace tanto incomodo para incorporarlo a la carcasa
Pero lo integre de una manera que mientras pulso un botón con la mano derecha, con la izquierda fácilmente puedo variar la velocidad, funciona bien, preferí elegir el neutro.
Ahora lo encintare un tanto.

IMG_4796.JPG

Ahora queda adquirir los accesorios, bueno, agradezco la colaboración, me vino bien, porque tras que el día de ayer esta maso, de yapa que se haya descompuesto no ayudo mucho XD.

Lo del dimmer de la pared me acorde tras mi regreso a donde vivo al patear la ciudad, que la verdad, 17.000 por un lado y 21.000 por otro por un dimmer de ventilador me parece áspero, y claro, me acorde que lo único que hacía ese otro era estar cubriendo el espacio en entre una llave y un toma :).

Queda ver si dejo esos pulsadores o pongo uno fijo, por ahora me han gustado más esos (de inicio parecían inadecuados e incomodos), ya que onda los taladros, dado que tampoco es fijo su pulsador.
 
Última edición:
Te felicito , ya lo tenés andando !

Eso se soluciona quitando la plaqueta con los dos pulsadores e instalando ahí un mini interruptor y el dimmer. Habría que rescatar de la plaqueta los 4 1N5408 o comprar 4 nuevos , pero eso se haría soldando.

Cuando tengas el soldador con la punta limpia y estañada y hayas comprado estaño . . . lo seguimos. Esos tubitos de estaño color amarillo son respetables.

Algunos accesorios los venden en ferreterías y también donde venden para hacer uñas , ya que muchos son los mismos.
 
Te felicito , ya lo tenés andando !

Eso se soluciona quitando la plaqueta con los dos pulsadores e instalando ahí un mini interruptor y el dimmer. Habría que rescatar de la plaqueta los 4 1N5408 o comprar 4 nuevos , pero eso se haría soldando.

Cuando tengas el soldador con la punta limpia y estañada y hayas comprado estaño . . . lo seguimos. Esos tubitos de estaño color amarillo son respetables.

Algunos accesorios los venden en ferreterías y también donde venden para hacer uñas , ya que muchos son los mismos.
A ver, es que el tamaño del dimmer en profundidad supera un tanto el de la minipimmer, haciendo que sea difícil de adaptar y que quede cómodo de agarre (no es un detalle menor), probé incluso ponerlo en la empuñadura por fuera pero hace que siga siendo incomodo. Al final donde quedo es donde más cómodo y funcional resulta, dado que como dije, me permite variar la velocidad con una mano mientras pulso con la otra.

Miren este video, se aprecia bien como esta operando con ambos pulsadores mientras manejo el dimmer, que la verdad, aunque antiguo, fue una suerte y ahorro haberme acordado del mismo, es de buena calidad además.

¿Por qué habría que rescatar los 4 1N5408 de la plaqueta?
¿Necesitarían cambio? A ver, en caso de eso, estamos en la misma, por el tema de conseguirlos acá.

Los pulsadores por ahora me han gustado como están, el tema si serán funcionales o no, tendría que efectuar una prueba.

De todas maneras, es cierto, tengo que comprar estaño, tenía un tubito, aunque era el que me enloquecida para que quedase en un lugar XD.
En las última ocasiones que desolde y soldé, trate de reaprovechar el mismo estaño de la placa, sin tener que agregar nuevo por esa razón, a menos que fuese estrictamente necesario.


El amigo Anajesusa también tiene vídeos, en su canal, de cómo cirujear accesorios para dremel. 😉

Y si llevaba fusible reponlo para evitar avería si fuerzas la máquina.
De, acuerdo, aunque no se si lo que aparece como mallado es un fusible o una bobina, encima conseguirlo donde vivo es un verdadero lio. O sea, la opción que me deja es dejarlo puenteado o que no ande.

Otra que se le ocurre seria adaptar unos calces para fusibles en el lugar (puedo sacarlo de un estabilizador quemado), pero no se si resultaría, o si cumpliría su función.
 

Adjuntos

  • mini.rar
    4 MB · Visitas: 6
Última edición:
Pude ver el video (y) = hermoso cacharro por seis lucas (6 dólares) :sneaky:

Ese motor es de CORRIENTE CONTÏNUA , un pulsador lo pone es serie con un solo díodo (media onda = media velocidad) ; el pulsador turbo lo conecta con un puente rectificador de 4 díodos , onda completa = velocidad máxima.

Entonces , podés reemplazar los pulsadores por interruptores en la plaqueta misma , o , retirar la plaqueta y allí colocar una llave y el dimmer , pero se necesitará al menos 1 diodo o los 4 si preferís la velocidad máxima.

En mi experiencia personal , nunca se usa a demasiada velocidad , sino una velocidad bastante medida.
 
Pude ver el video (y) = hermoso cacharro por seis lucas (6 dólares) :sneaky:

Ese motor es de CORRIENTE CONTÏNUA , un pulsador lo pone es serie con un solo díodo (media onda = media velocidad) ; el pulsador turbo lo conecta con un puente rectificador de 4 díodos , onda completa = velocidad máxima.

Entonces , podés reemplazar los pulsadores por interruptores en la plaqueta misma , o , retirar la plaqueta y allí colocar una llave y el dimmer , pero se necesitará al menos 1 diodo o los 4 si preferís la velocidad máxima.

En mi experiencia personal , nunca se usa a demasiada velocidad , sino una velocidad bastante medida.

Pensé tal vez en reemplazar los pulsadores, es lo más sencillo en mi caso, y un tanto por la falta de materiales por acá a hacer, pero si es que hubiese la necesitad, más que nada por una cuestión de practicidad y funcionalidad, por ahora, puede que no.
A mi me parece mejor que los pulsadores sean onda lo de los taladros, que pulsas y cuando ya no, se detiene en lugar de una llave fija.

El del video usa una como esta y pensé en ella, claro, es un veremos

1709780741276.png


Lo de la velocidad, te doy a la razón, por eso busque lo de conseguir el dimmer, que haya salido de un lugar inesperado fue debido a la duda de adquirir el otro, hubo luego un lugar que estaba algo más razonable, pero al temer que fuese para macanas, no lo adquirí, y yendo de camino de regreso a donde vivo me acorde de ese otro.


Fue poco más de 6 dólares, dado el envió (más caro que el producto encima), pero bueno, si lo pague pese a eso, es debido que hay una tremenda diferencia en el costo de un minitorno con esa potencia y en lo de armar uno.
En caso de otros productos, por el dichoso envió hace que no convenga :(.


IMG-20240303-WA0009.jpg

Encima a los pocos días justo ese mini mandril aumento de precio :LOL:

1709780243804.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba