Behringer Europower EP4000 reparacion

Hola Dosmetros y Yaitronica; bueno ya con un tiempo algo mas holgado ya tengo una gran avance bueno al menos ya el canal Dos esta funcionando correctamente, buen sonido y limpio.. Este canal dos era el que estaba mas averiado pero gracias a Jesus y verificando voltajes en Bajo y Alto en H estan totalmente simetricos, +15/-15V en amplificadores operacionales, +12V en step drivers.. verificando la caida de tension en las R de emisor de los transistores drivers: 70mV como lo especifica el manual para obtener una corriente de polarizacion en reposo segura en los transistores de salida. Bueno comentare mas avances. Gracias
 
Dosmetros y yaitronica y resto del foro; bueno tengo novedades acerca del amplificador; bueno el canal 2 como ya expuse esta en correcto funcionamiento; ayer y hoy estuve en el canal 1 y bueno reemplazando los dos transistores que se averiaron y todas las resistencias de emisor nuevas coloque los bombillos series y procedi a encender el amplificador; filamento muy tenues indicando que no hay corto dentro del canal reparado pero al verificar los voltajes Low rail y High rail hay una discrepancia de 4 voltios entre ellos, es decir no son totalmente simetricos los niveles de voltajes como en el canal 2 : +49 /- 45 +98 / -94, tal vez esto no sea tan determinante o tal vez si pero lo mas preocupante es que existe Offset voltage o voltaje DC en la salida : 1.8V lo cual es muy alto; revise cada diodo, los switch mosfet, los drivers T15 y T17 y una nueva revision a los transistores de salida y todo correcto..se revisaron los circuitos step drivers y todo bien; Que me aconsejan colegas?



al conectar la tarjeta del canal 1 con el canal 2 por medio de los conectores X21 - X2 respectivamente (porque el preamplificador y diferencial basado en el Opamp IC4 NE5532 del canal 1 se encuentran en el canal 2) entonces se desaparecen los +15/-15 voltios de alimentacion tanto para el operacional IC6 del canal 2 como los +15/-15 voltios de alientacion para IC4 del canal 1 y por ende el canal 2 (canal en funcionamiento) queda totalmente inservible.. bueno colegas cualquier sugerencia la espero y Dios les bendiga y gracias de antemano.
 
Última edición:
Hola dosme gracias por responder, voy a destornillar la otra tarjeta para verificar el operacional porque era tambien algo a lo que apuntaba pero me tenia con duda la discrepancia de los niveles de voltaje en la fuente de poder y el voltaje OFFset en la salida ya que aun lo hace no estando conectado el operacional en la entrada

Hola dosme gracias por responder, voy a destornillar la otra tarjeta para verificar el operacional porque era tambien algo a lo que apuntaba pero me tenia con duda la discrepancia de los niveles de voltaje en la fuente de poder y el voltaje OFFset en la salida ya que aun lo hace no estando conectado el operacional en la entrada(y)
 
hola Dosme, probando la fuente de alimentacion tenemos: Saque los condensadores de 12000uf y los probe afuera aparte con tensiones +/-HV +/-LV y aun tenian las diferencias de tensiones, es decir no eran simetricos y descubri que dos de los condensadores ocasionaban esto ya que al probar nuevamente las tensiones con nuevos condensadores, los voltajes ya eran simetricos.. coloque todo nuevamente y los voltajes normales en la tarjeta pero aun con OFFSET de salida de 1 voltio y tanto; al probar las tensiones +15 -15 para los operacionales, obtuve +0.9 -0.8, es decir totalmente caido;.. el unico responsable directo podria ser el operacional NE5532 pero verificando sus pines, no hay corto alguno en el, ni impedancia baja sospechosa; Puede que aun asi sea dicho operacional?
 
Primero quitalo y probá a ver que pasa con esas tensiones , si suben y se normalizan probale un TL072 que es compatible pata a pata y facil de conseguir . Si no suben :unsure: , capacitores , zeners o reguladores mal .

[Soldale un zócalo en lugar del Integrado ;) ]
 
hola Dosme; Gracias por tu ayuda colega; lo terrible de este diseño es que el operacional NE5532 es montaje superficial o SMD por lo que es mas critico el reemplazo de componente; no tengo una herramienta a mano para retirar o reemplazar dichos integrados SMD..Si fuese el otro tipo de Montaje seria mas facil. :(
 
A lo bestia :p , retirás el integrado , a un nuevo operacional le soldás cablecitos finos , seguís el circuito de cada pata y lo soldás en un lugar más cómodo.
 
Hola Dosmetros y resto del foro. retomando este amplificador bueno aqui tengo novedades: Reemplace el operacional por uno nuevo y el problema de la ausencia de +15 -15 V aun persistia; estudiando el Troubleshooting en el manual del servicio del RMX2400 de QSC, conclui que el circuito de proteccion MUTE estaba activado y este circuito es el que controla las tensiones para el OPAMP ya sea anulandolo cuando hay sobreconsumo o DC en la salida. Verificando componentes levante los diodos D21 y D22 y listo! los voltajes para el operacional +15 -15V aparecieron, desaparecio el voltaje DC en la salida obteniendo 0 voltios y se hicieron simetricos los voltajes H y L rails en la fuente pero el voltaje en la fuente que antes era de de aprox +/-90 ; +/-45 ahora estan en +/-74 +/-37 y noto que el filamento del bombillo serie esta ligeramente encendido en un 30% que comparando el brillo del bombillo con el otro canal este es totalmente nulo.

Claro no hay calentamiento alto en el disipador solo una leve disipacion no muy perceptible. Elimine momentaneamente el circuito DC detect del Crowbar para saber si el Triac estaba en fuga y nada aun permanece el voltaje bajo; revise nuevamente los transistores y los mosfets y todo OK; bueno espero si podrian darme alguna sugerencia .. Gracias colega : Dios les bendiga
 
Última edición por un moderador:
Si! Son fuentes separadas, Ahora Dosmetros hice otra prueba de descarte: Desconecte los High Rails y solo conecte los Low Rails de la fuente y el el voltaje se levanto a +/-46.5 Voltios.. Luego pruebo el voltaje en el condensador electrolitico que filtra el +High Rail y habian +46V (logico no esta conectado el voltaje alto AC desde el trafo) luego verfique el voltaje en el condensador electrolitco del -High Rail y hay -31V (valor raro y caido) por lo que deduzco que hay una anomalia en alguno de los circuitos que se alimentan del voltaje alto negativo que causa la caida de tension. Ya mañana Dosmetros continuare colega con la fallita y posteare la solucion aqui si Dios me lo permite. Gracias Dosmetros
 
Parece ser algún transistor con un hFE menor:unsure: me paso una vez y tenia una caída de tención en un raíl por este motivo, has medido a ver en que punto hay mas caida:unsure:
 
Hola yaitronica; bueno ya cambie el condensador C45 4.7uF 250V y se normalizaron los voltajes; la variacion estaba era en el High Rail Negativo y siguiendo cada uno de los circuitos a los que este alimentana, cambie ese condensador y listo! esta en +/-86V y +/-43V (por el bombillo serie en AC) puedo deducir que este condensador provocaba increiblemente una disminucion en el nivel de los voltajes de fuente. ahora lo tengo encendido con bombillo serie y lo deje asi encendido sin audio ni nada conectado a su salida. Toco el disipador y hay una minima disipacion poco perceptible. verifique la caida de tension a traves de las resistencias de emisor en los transistores drivers y hay 80mV quisiera ajustarlo hasta 65mV como esta el otro canal. Si, en estos amplificadores la diferencia entre Hfe en los transistores podria ser determinante.

hola colegas; bueno ya puse a sonar el canal ya recien reparado pero el sonido es feo, como si fuera ronco y entrecortado, pero si con bastante ganancia; No hay indicacion de clip solo se muestra Led Signal.. No creo que sea por ajuste de bias, la caida de voltaje atraves de las resistencias de emisor es de 78mV es aproximadamente mas o menos como lo especifica el manual o que piensas ustedes?.. Gracias Dosmetros y yaitronica por sus sugerencias.
 
a bajo volumen se pierde el sonido es decir cuando le bajo el volumen entonces es como mudo y se escucha apenas una parte de la musica de repente y luego se va.. tengo que subirle 3 o 4 lineas y se escucha con buena ganancia pero feo, como ronco y entrecortado.verifique cada transistor de salida en sus conexiones con GND, +/-VCC, drivers y sus conexiones.. Entonces puede ser algun condensador de la fuente? tenia pensado como rastrear la señal despues antes y despues del operacional..
 
Si y no porque puede ser cualquier capacitor que este algo bajo, es buena opción rastrear los Opamp porque el fallo también puede estar en la zona del operacional, y ni hablar cuando salen falsos o quedan rastros de soldadura toca sepilllar bien esas zonas de la placa.

Así me paso con un Yamaha le di mil vueltas y nada, era una pizquita de micro estaño que me tenia en jaque. Distorsionaba y se iba el sonido era extraño antes de retomar nuevamente la reparación le di su buena cepillada y funcionó como un relojito, desde ese día cada reparación de Amp y más con Op-amp le doy sus 3 cepilladas a toda la placa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba