Binario a 7 segmentos

Buenas, paso por aqui para pedir ayuda, eh estado usando el buscador pero no encuentro alguna respuesta, bueno, en mi clase de disenio digital me pidieron que disenara un circuito que pasara un numero binario de 4 bits a dos dispays si utilizar algun integrado decodificador ni multiplexor, ya tengo armado mi circuito decodificador binario a bcd, y mi circuito bcd a 7 segmentos, el problema esque el binario a bcd tiene 5 salidas y el bcd a 7 segmentos 4 entradas, una de las 5 salida es las decenas, mi duda es como puedo multiplexar esa salida de decenas para que me salga en mi segundo display cuando pogo del 10 al 15, es decir que cuando ponga numeros del 0-9 mi segundo display muestre 0, y cuando ponga del 10-15 mustre un 1. Adjunto el archivo en proteus con el circuito bin a bcd y bcd a 7 segmentos, notaran que la salida de decenas no la eh conectado, gracias por sus respuestas.
 

Adjuntos

  • PRUEBA.rar
    20.3 KB · Visitas: 19
No puedes poner un simple transistor para mostrar el 1 cuando se active la salida de decenas?
No tengo como abrir el archivo, sugiero que cuando suban circuitos siempre pongan una imagen para los que no tengamos los mismos programas.
 
Perdon por no subir imagenes, pero el circuito esta algo grande, subire secciones y al final el circuito completo en formato de imagen, bueno en el circuito hice un multiplexor pero estoy seguro que esta mal, solo estoy utilizando el generador de funciones para multiplexar los displays, pero el problema que expongo no se como solucionarlo, saludos.
 

Adjuntos

  • Binario a BCD.JPG
    Binario a BCD.JPG
    95.5 KB · Visitas: 21
  • BCD a 7 segmentos.JPG
    BCD a 7 segmentos.JPG
    68.2 KB · Visitas: 21
  • circuito completo.JPG
    circuito completo.JPG
    164.7 KB · Visitas: 23
Hola rashid

Aunque reacomode los componentes del circuito que adjuntaste originalmente, es demasiado grande como para adjuntarlo en una imagen, por lo tanto está adjunto en el .PDF.

Es muy grande tu circuito porque tienes muchos inversores repetidos.

Según entiendo quieres que con 4 BIT’s de entrada te muestre en 2 Display’s los números del 0 al 15.
Lograr esto es muy sencillo si tienes herramientas de SoftWare. Por ejemplo el Boole DeUsto el cual puedes encontrar indagando en Google.com.
Este SoftWare te dará los circuitos aproximadamente como el que presentaste aquí. Ten en cuenta que todos los inversores que aparecen con ese SoftWare son los mismos, esto es, solo se requieren 4.
Sería hacer primero la tabla de verdad para el decodificador.
Luego un circuito como el que aparece en la imagen adjunta.

Bájalo he instálalo en tu PC, te servirá para desarrollar lo que pretendes ahora o para el futuro.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • PRUEBA.PDF
    126.1 KB · Visitas: 14
  • Prueba.zip
    46.5 KB · Visitas: 7
  • Boole Inicio.zip
    41.4 KB · Visitas: 5
  • Boole Inicio.jpg
    Boole Inicio.jpg
    60.4 KB · Visitas: 8
Última edición:
hola rashid, te comento que la idea que se te ocurrió para solucionar tu problema esta bastante bien y me hizo recordar viejos tiempos...jaja :).
adjunto un esquema que te podrá servir.
 

Adjuntos

  • bin_7_seg.rar
    78.6 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba