Bloquear Atmega32

Buenos dias foro,

He realizado un proyecto en atmega32 como parte de mi proyecto final de mis estudios, me tomó, casi 8 meses realizarlo; y debo presentarlo al revisor; pero el revisor tiene fama de revender los proyectos recibidos a otros estudiantes y la verdad yo no quiero que mi proyecto sea revendido y por tal motivo quiero proteger el código de mi programa pero he tropezado con algunos inconvenientes:

* He programado el bit LB para evitar lecturas y verificaciones futuras.
* No entiendo si debo programar bits BLB0 y BLB1??
* También me recomendaron deshabilitar el bit SPIEN, el micro hace como que programa el bit.. pero cuando se le da lectura aparece en su estado original..

Estoy usando UsbAsp como programador, y he probado multiples programas bitBurner,khazama, averdudess, hasta el modo texto de avr.. pero no se que hago mal no puedo deshabilitar el bendito pin SPIEN...

Alguien puede darme algún consejo?.. ya estoy a punto de quitar físicamente los pines "reset", "miso", "mosi"..

https://ibb.co/e24fTw

https://ibb.co/ds0R1G
 
Última edición:
Recientemente he estado estudiando sobre los ATmega y una de las cosas a las que más importancia le puse, fue a los fuses.
Deshabilitar el modo SPI fue algo que también hice, a sabiendas que ya no se podría leer ni grabar con el USBasp.
Pero antes de hacer eso investigué cómo se podía volver a recuperar y vi que con un programador de alto voltaje se podían leer sin problemas.
Así que me armé un programador genérico y me arriesgué a "bloquear" varios ATmega.

No tuve ningún problema para poner el bit SPIEN en cero, y sí pude comprobar que lógicamente ya no se podía leer ni grabar con el USBasp.
No entiendo por qué no puedas establecer ese bit en cero, pero intenta cambiando la velocidad de reloj.
Aunque yo pienso que si lo quieres proteger, lo mejor es que actives los lock bits.

¿Alguien puede darme algún consejo?
Ya estoy a punto de quitar físicamente los pines "reset", "miso", "mosi".
Esa no es buena opción, porque raspando un poco con un mototool, se puede llegar a las terminales.
 
Última edición:
Me disculpo por no haber prestado mucha atención a lo de subir imagenes Fogonazo.. (mea culpa)..

Felizmente nos han extendido días más para la entrega de proyectos.. así puedo indagar más sobre esto del bloqueo..

D@rkbytes, es interesante lo que me indicas sobre la velocidad del reloj y lo probaré quizá sea la solución, porque en realidad todos los look bit los puedo programar excepto el SPI.. ya me estaba volviendo loco intentando..(mas tarde haré un vídeo de lo que me sucede y lo subo a la red); y si, en realidad estoy activando el bit LB, para protección pero la idea es quitarle del todo la comunicacion SPI, porque mi revisor en serio tiene muy mala fama, y ya saben lo que dicen: si el río suena, es que piedras lleva.

saludos.
 
Hola
Me disculpo por no haber prestado mucha atención a lo de subir imagenes Fogonazo.. (mea culpa)..

Felizmente nos han extendido días más para la entrega de proyectos.. así puedo indagar más sobre esto del bloqueo..

D@rkbytes, es interesante lo que me indicas sobre la velocidad del reloj y lo probaré quizá sea la solución, porque en realidad todos los look bit los puedo programar excepto el SPI.. ya me estaba volviendo loco intentando..(mas tarde haré un vídeo de lo que me sucede y lo subo a la red); y si, en realidad estoy activando el bit LB, para protección pero la idea es quitarle del todo la comunicacion SPI, porque mi revisor en serio tiene muy mala fama, y ya saben lo que dicen: si el río suena, es que piedras lleva.

saludos.
Yo creo que te has confundido en el funcionamiento del bloqueo​
La cosa es asi .,una vez que configuraste los FUSE de proteccion vos podes grabar el .HEX​
Y es aqui donde todos se confunden ., si queres acceder al micro por ISP ., si te deja ....PEROOOOOOO !!!!​
No te permite extrer o leer el .HEX ( que contiene el bootlader y tu programa)​
La unica manera de volver a usar el micro es borrando el .HEX (que si te deja) ., y si lo borra !!!!! no hay programa !!!!​
Pero como tu eres el que lo tine ., puedes volver a grabarlo ., y utilizarlo​
La configuracion de los fuces queda tal cual (a menos que quieras cambiarlos) ., y que no afecta en nada ., porque de nada sirven si no hay programa !!! fue borrado ¡¡¡​
El ISP siempre tiene que estar precente ., porque sino no tenes acceso al micro ., eso no se toca (ni se debe tocar)​
Con respecto al ATMEGA32 ., trae tambien las conecciones para JTAG ICE ., que es un depurador de compilacion y programador tambien​
Yo no lo tengo ., asi que no te podria afirmar que funciona igual ., pero si mal no entendi ., tambien funciona de la misma manera que el ISP (que no tiene depurador de codigo)​
Tendrias que averiguar mas sobre eso​
 

Adjuntos

  • AVR JTAG ICE User Guide doc2475.rar
    417.8 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás
Arriba