Bob Cordell Super Gainclone Con Klever Klipper LM3886

Hola a todos,

Adjunto un proyecto mío para los que les interesa.

Es el amplificador Super Gainclone del libro de Bob Cordell usando OPA02604, OPA604 como Buffer, Inversor y Servo feedback y LM3886.
He incluido su Klever Klipper (Se puede eliminar).

He notado que se puede eliminar la resistencia R1A y no se pierde tanto ganancia y el Klever Klipper jala perfectamente así pero no quería desviar de su diseño.

Tuve muchos problemas con el modelo de TI del LM3886, debido a las diferencias entre TI y National pero creo que quedo bien. Como siempre el circuito de Mute no sirve como se debe. También el modelo más reciente no toma en cuenta el pin de Tierra.

¡Si alguien quiere checar el modelo del LM3886 para errores, bienvenidos!

Por último, se puede notar que el Pin 2 y 4 están conectados. Es para facilitar el routiar en el PCB, ya que el Pin 2 no se usa.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Cordell SGC w Klever Klipper.rar
    373.6 KB · Visitas: 127
  • Cordell SGC w Klever Klipper.jpg
    Cordell SGC w Klever Klipper.jpg
    94.7 KB · Visitas: 225
Última edición:
Muy bueno el proyecto Mex; siempre algo referenciado a Bob Cordell es interesante. Se debe chequear por acá en mis lares si se consiguen los integrados. Saludos (y)
 
Hola moonwalker,

Que padre que te interesa el proyecto.

Estuvo en contacto con el Maestro Bob. Me comento que lo demostró junto con un amplificador de válvulas que había construido y cuando usaba el ajuste del Klever Klipper, la gente se confundía y pensaban que el SGC era el de válvulas. Me contesto....

“I'm glad you like the Klever Klipper. Quite a while back I auditioned the SGC against a 35 W tube amp I built. People preferred the sound of the SGC with the Klever Klipper turned on, and frequently confused the SGC in that mode with the tube amplifier when they did not know which amplifier was playing”.

Compre un puno de lo LM3886 en www.chipnet.com regalados. Ya casi tengo todas las piezas para empezar a armar. Use Mouser México para muchas de las piezas. Envió gratis en compras mayores a $40 USD y el Toroid con AnTek Products Corp. ¡Tienen de todo! Finalmente los Terminals, disipador y otra partes con Amazon y Mercadolibre.

Voy a hacer el pcb de un solo lado tal vez en la China PCB Prototype & PCB Fabrication Manufacturer - JLCPCB 10 piezas $40 USD. He tenido muchos muy buenos consejos en contra de eso, pero eso es mi plan. Ni modo si no sirve y oscila como un diablo; así es como aprendo y lo hare con pcb de doble lado después.

Ojalá que te animas a construirlo.

Saludos
 
Hola Mex me gustaría meterle mano a este proyecto que has documentado sin embargo el tiempo ahora en mi trabajo no me deja construir estos proyectos que me gustan. Estoy seguro que tendré la oportunidad de hacerlo en un futuro pero quiero ver como desarrollas este proyecto y estaré siguiendo este tema. Bob Cordell un gran maestro y gentil persona y sus proyectos sensacionales. Mex, felicidades con tu proyecto y adelante; estaré siguiéndolo.
 
Favor de criticar mi primera versión del Cordell Super Gainclone con Buffer, Servo y Klever Klipper. Estoy seguro de que hay muchos problemas de diseño en cuanto layout que necesitan corrección. Quería incluir el Klipper como parte del desafío, pero puedo colocarlo en un tablero separado para mi próximo intento.

Problemas encontrados:

1) Voltage de offset es algo alta; 161mV con entrada en cortocircuito; más alto de lo que esperaba.

2) Con la entrada abierta, la CA es de 32 mV en la salida y aumenta si pongo mi mano cerca de C1. Sin embargo, CA en la salida es 0.2mV con entrada cortocircuitada.

3) Zumbido. Hay una pequeña cantidad de zumbido sin entrada contactada. Con la entrada en cortocircuito, el zumbido no está presente en absoluto. Si pongo mi mano cerca de C1 y sin nada conectado, el zumbido aumenta. Cuando conecto mi teléfono como entrada, el zumbido también aumenta. Una vez que elijo algo de música para escuchar y justo antes de que empiece la música a medida que se conecta la salida del teléfono, el zumbido desaparece y es muy silencioso.
Hmmm!!! Acabo de probarlo con mi reproductor de música Shanling. No parece zumbar, excepto cuando la entrada se abre momentáneamente al cambiar de archivero. Entre pistas de canciones no hay zumbido.

Parece ser que la entrada es muy sensible a ser abierto.

Cualquier idea o consego es muy apreciada como siempre ".

Les deseo a todos, sus familiares y amigos, lo mejor para Navidad y Año Nuevo.
 

Adjuntos

  • 20181206_131648.jpg
    20181206_131648.jpg
    277.3 KB · Visitas: 70
  • 20181206_131712.jpg
    20181206_131712.jpg
    348.7 KB · Visitas: 71
  • SGC Bot Layer.jpg
    SGC Bot Layer.jpg
    167.7 KB · Visitas: 67
  • SGC Top Layer.jpg
    SGC Top Layer.jpg
    123.3 KB · Visitas: 76
  • SGC Diagrama.jpg
    SGC Diagrama.jpg
    137.8 KB · Visitas: 89
Hola Dosmetros,

Gracias por tu respuesta.

¡Espero que entiendo tus observaciones siendo un poco ignorante yo! Si no, te agradecería una aclaración.

Pata 9 la tengo de entrada inversora. La pata 10 la tengo a masa quieta.

C6, creo que la tengo de acuerdo con la hoja de datos. Es la CM y se muestra polarizado de 100uF.

Pensé probar un chip diferente para el Servo. Intente con un OPA2604 diferente, pero con el mismo resultado de Offset. Sin embargo con un TLO72, el Offset desaparece. . No sé si esto es un fix real, pero ya no hay Offset DC. El zumbido sigue como antes.
 

Adjuntos

  • LM3886 Oja de Datos.png
    LM3886 Oja de Datos.png
    56.2 KB · Visitas: 13
¿Qué opinas de mi layout entonces? ¡Sé que lo debo mejorar!

El bottom consiste en masa y masa quieta y el top de -28V a la izquierda seguida por +28V y la fuente de los OPA2604. Alinear todo me costó demuchiada chamaba mental; ¿tendré acceso etc, pongo vía no pongo vía? Las vías, afortunadamente las use únicamente para los OPS’s. Es la primera vez que intento un PCB de dos lados; que horror.
Probá bajar R2 a 100k o 47k

¿ Fotos del montaje ?

Intente con 100k, pero con 47k, mucho mejor.
 
Última edición:
Mi versión del Super Gainclone basada en el diseño de Cordell ahora, SIN el Klever Klipper. Mucho más fácil de construir y esta vez de una sola capa. Tengo planes de hacer una placa de dos capas para comparar el sonido y estresarme tratando de alinear las transferencias de tóner.

Al igual que en mi versión anterior con el Klipper, decidí usar un TL072 para el servo de nuevo, ya que me da un Offset DC absoluto cero en comparación con otros chips que dan aproximadamente 160mV. Para el búfer he probado el TL072, OPA2604, NE5532 y finalmente el OPA2134. También puedo darle una oportunidad al LME49720.

El voltaje del riel se establece en 28 V para mis altavoces de 4 ohmios mediante la fuente de alimentación ajustable Q-BAIHE Sliding LT1083 que recibí de Lilly Maria en Amazon. Son bastante buenos para probar varias configuraciones de Gainclone ya que la salida se puede ajustar para adaptarse a la aplicación. Una vez que decida cuál de mis versiones de Supegainclone es la mejor, probablemente optaré por un Gainclone PS más tradicional.

He utilizado voltaje de riel de 18V para los Opamp, que tal vez cambio dependiendo en mi elección final de Opamp. No hay disipadores para los LM7818 / 7918 ya que tengo resistencias limitadoras de corriente en serie con los mismos. Los LM ni siquiera se calientan. No he incluido la protección de diodos LM7818 en esta versión, pero si alguien me puede dar un consejo sobre su valor en esta aplicación, puedo implementarlos.
Cualquier y todos los comentarios son bienvenidos.
Video corto del amplificador en altavoces de 8 Ohm Klipsch.

 

Adjuntos

  • SGC Schematic Prints.jpg
    SGC Schematic Prints.jpg
    182.9 KB · Visitas: 57
  • 20181211_142249.jpg
    20181211_142249.jpg
    319.1 KB · Visitas: 55
  • 20181211_142326.jpg
    20181211_142326.jpg
    288.9 KB · Visitas: 41
Otro video de mi Cordell Super Gainclone sin Klever Klipper. ¡Espero que Youtube no lo restringe esta vez!

Ahora puse la protección de diodos para prevenir latch-up del LM7818. Me paso con una versión que me paso un amigo. El regulador daba y no daba 18V; intermitente con .76V la mayoría del tiempo. Me tenía jalando los pelos hasta cuando me dio con información que encontré. Aquí he adjuntado lo que encontré. ¡Espero que sea útil!
 

Adjuntos

  • LMXXX  DIODOS DE SALIDA.png
    LMXXX DIODOS DE SALIDA.png
    54.9 KB · Visitas: 34
Todos los reguladores de la serie 78XX y 79XX,deben llevar un capacitor en la entrada y en la salida a masa de 100nF lo más cerca posible de los pines tanto que a veces los sueldo por la parte de las pistas.
En la salida un electrolíticoa de 10uF, no más es suficiente y en la entrada si esta algo lejos de los capacitores después del filtro tan solo uno de 100uF

En el esquema anterior 1uF +220uF no tiene sentido, falta 100nF al igual que las R de 350 ohm a la entrada no tiene sentido alguno, tenes más capacidad en la salid que en la entrada!!! eso esta pésimo!!
Te tomaste la molestia de leer la hoja de datos alguna vez????
En el foro hay todo un hilo que habla de los reguladores de tres terminales, son fáciles de utilizar, pero cuando no se lee la información se hacen cosas como ese esquema, luego tienen problemas porque no se ajusta a las especificaciones del fabricante.
Los diodos solo tienen sentido si hay cargas de tipo inductivas, si no las hay no los necesita
Con 28V de entrada el consumo de corriente debe estar bien abajo de los 50mA para que no se caliente.
Recordar que solo soportan 1W máximo, para que trabajen descansado y no den problemas deberian disipar como máximo 500mW con un pequeño disipador, pero para 28V de entrada el máximo consumo de corriente esta en los 30mA
 
Última edición:
Otro video de mi Cordell Super Gainclone sin Klever Klipper. ¡Espero que Youtube no lo restringe esta vez!

Ahora puse la protección de diodos para prevenir latch-up del LM7818. Me paso con una versión que me paso un amigo. El regulador daba y no daba 18V; intermitente con .76V la mayoría del tiempo. Me tenía jalando los pelos hasta cuando me dio con información que encontré. Aquí he adjuntado lo que encontré. ¡Espero que sea útil!
Hola a todos , esa protección con didos jo la conosco pero conectando lo diodo al revéz (inversamente polarizado) entre entrada y salida del regulador 78XX .
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Todos los reguladores de la serie 78XX y 79XX,deben llevar un capacitor en la entrada y en la salida a masa de 100nF lo más cerca posible de los pines tanto que a veces los sueldo por la parte de las pistas.
En la salida un electrolíticoa de 10uF, no más es suficiente y en la entrada si esta algo lejos de los capacitores después del filtro tan solo uno de 100uF

En el esquema anterior 1uF +220uF no tiene sentido, falta 100nF al igual que las R de 350 ohm a la entrada no tiene sentido alguno, tenes más capacidad en la salid que en la entrada!!! eso esta pésimo!!
Te tomaste la molestia de leer la hoja de datos alguna vez????
En el foro hay todo un hilo que habla de los reguladores de tres terminales, son fáciles de utilizar, pero cuando no se lee la información se hacen cosas como ese esquema, luego tienen problemas porque no se ajusta a las especificaciones del fabricante.
Los diodos solo tienen sentido si hay cargas de tipo inductivas, si no las hay no los necesita
Con 28V de entrada el consumo de corriente debe estar bien abajo de los 50mA para que no se caliente.
Recordar que solo soportan 1W máximo, para que trabajen descansado y no den problemas deberian disipar como máximo 500mW con un pequeño disipador, pero para 28V de entrada el máximo consumo de corriente esta en los 30mA

Copié la fuente de un diagrama que encontré, sin embargo, de acuerdo con el diagrama de la hoja de datos que subí “Against potential latch-up problems” en mi post anterior, es obvio que, si los he leído y si contemplo cambiar mi circuito, sin embargo, se vea claramente que hay una sola capacitancia de 100nF en todo el circuito. Me puede ensenar una hoja de datos del LM7818/ 7918 con el circuito dual con las capacitancias como tu dices? Si cambio mi circuito para que sea exactamente como la que está en la hoja de datos, tendré en la entrada 0.33uF del lado positivo y 2.2uF del lado negativo y 0.1uF (100nF) y 1uF en la salida respectivamente. ¿Estás de acuerdo, o debo cambiar la configuración para incluir los de 100nF que me recomiendas? El circuito del regulador está integrado con el amplificador y tiene más de 1000uF en la entrada; C12 y C15, ósea la entrada tiene mas capacitancia, no la salida.

En cuanto las resistencias limitadoras de corriente en la entrada, estoy evitando el uso de disipadoras en los LM7XXX. La caída de voltaje en esas resistencias es de 5V; la medí. Esto deja 23v en la entrada de los LM7818/LM7918, un valor que deja más de las 2V que necesitan para trabajar. Tome la idea de Reply #5 aqui...
Power regulation options for 5V and 18V circuit - Page 1
De la hoja de datos del OPA2604, el corriente de corto circuito es de 40mA (en el peor de los casos), por dos IC es 80ma.

Calcule asi. Dime si esta mala. Por cierto, use resistencias de 330 Ohm, no de 350.
V entrada: 28V, Vsal: 18V, Vdif: 10V, Corriente: 0.08mA (peor caso), Pd: 0.8W Sin resistencia .
23V, 18V, 5V, 0.08mA (peor caso), 0.4W Con resistencia .

.4W no requiere un disipador, .8W creo que si lo requiere. Si estoy mal es por ignorancia propia, soy ingeniero en aviación y principiante en la electrónica.

Con respecto a los diodos, como dije previamente. En un diseño de Cordel Super Gainclone de un amigo, el LM7818 no daba salida. Puse los diodos tal como en la hoja de datos más los que se pueden ver aquí y el problema desapareció.

Vea Incorrect Output From 7805 respuesta #5

IC Voltage Regulators en Fig. 2.3.3 Protection Diode Used With 7805 & Large Capacitors

Sé que mi circuito es lejos de ser perfecto y por esto participo en este foro como novato para aprender.
 
Última edición:
Si pones una resistencia así, luego de ella debería ir un capacitor electrolítico, que no se por ningún lado en ambas ramas no esta el cerámico de 100nF en ambas ramas.
De echo jamás haría eso de poner una resistencia, pero bueno si a ti te gusa....
No se que has leído o visto ya que tu segundo esquema también esta mal, como te apunte en mi post anterior, los diodos de protección solo se utilizan si hay cargas inductivas, si no las hay no hay que ponerlos.
No se de donde sacaste todas esas ideas, me baso en la información del fabricante, y de las notas de aplicación, en el foro he publicado un manual entero dedicado a estos reguladores, allí hay la información correcta.
Aparte llevo años de uso de esos reguladores, sin tener ningún tipo de problemas
 
Atrás
Arriba