Bobina de encendido

Podrias explicar para que la usaras, conque frecuencia trabajara ya que todo ellos determina como debe ser tu bobina, pero cualquiera que sea debes pensar en un superaislamiento, entre capas de espiras ya que por ahi se fuga la corriente, tal vez te pudiera servir alguna de las viejas bobinas de carro que alimentaban los distribuidores y vienen muy bien selladas.
 
No lo puede evitar..Leí alto voltaje y tuve que pasarme ops:

Bien..en Primer lugar...Que tipo de bobina necesitas construir ?..Como las que usan los automóviles (Bobinas de encendido) o como las de recreación (Bobinas Tesla)

En cuanto a la primera lo ideal es que uses 12V para hacerla funcionar y con un buen amperaje (5A a 10A) tendría que funcionar perfectamente..si el voltaje es continuo tendrías que usar algún Timer para controlar frecuencia y funcionamiento continuo y si usas voltaje alterno no tendrás problemas..en estos casos es bueno usar un capacitor de una buena capacidad..Yo use uno de 1,5uF-400V porque es el que encontré simplemente o un banco de capacitores cerámicos también te darán buenos resultados..El capacitor ayuda a que el campo magnético creado sobre la bobina por la corriente varíe muy rápidamente lo que produce una inducción mucho mayor sin necesidad de usar un amperaje demasiado alto..Solo tienes que conseguir una no es recomendable armarlas por ciertas cuestiones auque si de todos modos queres armarla pues hazlo..

Lo que si tendrás que construir es el segundo tipo de bobina la cual puede empobrecer muchísimo tus 15000V..Con este tipo de bobinas podrás obtener según las dimensiones unos 70 o 100KV!
Solo tienes que elegir el tipo especifico de Bonina Tesla que deseas construir y listo manos a la obra..

Acá te dejo imágenes de la Primer bobina con su circuito de control y una imagen de una verdadera Bobina Tesla..

Un saludo!:D
 

Adjuntos

  • bonina_de_encendido_116.gif
    bonina_de_encendido_116.gif
    5.8 KB · Visitas: 1,814
  • tesla_155.jpg
    tesla_155.jpg
    94.8 KB · Visitas: 1,716
Hola, vi que aqui hablaban de bobinas de alto voltaje y tengo una duda.

Tengo una bobina (nucleo laminado) que saqué de un convertidor de 10KW y que filtraba la salida de un puente de tiristores.

El caso es que quiero saber si puedo utilizarla para el filtro de un convertidor conmutado de la misma potencia.

En el convertidor viejo filtraba solo un rizado y ahora quiero que filtre pulsos a 30KHz... Imagino que este cambio de frecuencia será significativo.

Puedo intentarlo, o tendré problemas tipo saturación de nucleo o algo así?
No se mucho de magnetismo y no quisiera estropear la bobina :-S


Muchas gracias de antemano!
 
Si quieren algo rapido hagan esto:
Busquen un transformador bien aislado (Creo que seria bueno ademas darle un baño de barniz para estar el doble de seguros y no matar el transformador a los 3 min de uso)..

El voltaje del transformador puede ser de 12-110 volt

Tomen un 555 y pongalo a astable con un pote y el maximo de frecuencia que sea de 400 Hz

Tomen un MOSFET tipo N y usenlo como driver del bobinado de 12V del transformador

Conecten todo y preparecen para un leve zumbido del transformador (Se puede mejorar con el paso uno: el del barniz)

Las chipas que yo obtuve fueron de unos 4 mm..! Y en el primer intento que me medi con el tester me daba unos 500V y el corrientazo que me pego me dejo sonso por unos 10 min..
 
Hace un tiempo se me ocurrio experimentar con un bobina de ignicion de un volkswagen. Despues de buscar muchisimo en internet, no encontre ninguna información acerca del conexiónado de la bobina en el vechiulo. Tenia una vaga idea de su funcionamiento, capacitor y el platino que se desconecta abruptamente etc etc.
Pero no puede obtener los chispasos iguales a los de las bujias, solo una pequeña chispita.
Lo que hice fue conectar primero un transformador de 12V 25A directamente a la bobina pero no sucedio nada, luego rectifique la corriente a una pulsante de onda media, pero tampoco paso nada, despues conecte y desconecte rapidamente la bobina de la bateria y nada paso.

Alguien podria explicarme que fue lo que hice mal?

Ademas quisiera saber si que es mas conveniente para hacer chispas, la bobina de ignicion o un flyback?
 
Rick-10 dijo:
Hace un tiempo se me ocurrio experimentar con un bobina de ignicion de un volkswagen. Despues de buscar muchisimo en internet, no encontre ninguna información acerca del conexiónado de la bobina en el vechiulo. Tenia una vaga idea de su funcionamiento, capacitor y el platino que se desconecta abruptamente etc etc.
Pero no puede obtener los chispasos iguales a los de las bujias, solo una pequeña chispita.
Lo que hice fue conectar primero un transformador de 12V 25A directamente a la bobina pero no sucedio nada, luego rectifique la corriente a una pulsante de onda media, pero tampoco paso nada, despues conecte y desconecte rapidamente la bobina de la bateria y nada paso.

Alguien podria explicarme que fue lo que hice mal?

Ademas quisiera saber si que es mas conveniente para hacer chispas, la bobina de ignicion o un flyback?


Hace algunos años hice lo mismo que tu hiciste, pero utilizè la bobina de un VW sedán conectada a la toma de alterna, que en México es de 120V. Funcionaba que daba miedo...La descarga la haciamos con un foco incandescente como de 15 cm de diametro. del filamento a un respaldo colocado por fuera del foco de papel aluminio...

En lugar del cuadrac, se puede utilizar un triac y un diac.

Genera Aprox. 20KV según las notas de la revista, pero creo que puede ser más...

Les paso el circuito. Este fue publicado en Popular Electronics hace algunos años (1989).

saludos
 

Adjuntos

  • dsc01333_733.jpg
    dsc01333_733.jpg
    59.3 KB · Visitas: 567
Con trasformador no funciona..Es decir con corriente senoidal al menos a mi no me dio ningun resultado tampoco...Lo que podes hacer y que a mi hace unos dias me dio muy buenos resultados es usar un 555 y un ransistor de poder el que yo usae es un STD13007 pero hasta un 2N3055 te podes estirar y los resultados son muy buenos..En caso de que solo uses media onda ya sea cuadrada o senoidal lo mejor es usar un capacitor ceramico el cual hace que el campo inducido varie abruptamente y disminuye la necesidad de usar mucha mayor corriente..Esto tmb da muy buenos resultados..

En cuanto a la pregunta de poppez..Si un dispositivo esta diseñado para determinada frecuencia hacerlo funcionar a otra demaciado diferente puede hacerlo no funcionar...funcionar mal y hasta dañar al dispositivo...Si el nucleo esta hecho de hierro olvidate de somertelo a 30Khz si es de ferrita no pasa nada..


Un saludo!
 
¿?¿?...Explicate porque no se entiende hacia quien esta dirigido el "No me malinterpretes..."Al menos yo no lo entiendo y si esta dirigido hacia mi no fue esa mi intension..Mil disculpas! :)

Un saludo!
 
No no Elvis, era para anthony123 que le sentó mal un comentario mío.

Muchas gracias pro tu respuesta.
Del nucleo de mi bobina solo se que es laminado, eso significa que seguramente es de hierro verdad?
 
En una bobina de automovil, para que funcione, tenes que darle tension y quitarla abruptamente, busca el plano electrico del automovil y te daras cuanta, reemplaza el platino , por un accionador electronico y listo.
 

Adjuntos

  • working_326.gif
    working_326.gif
    77.3 KB · Visitas: 350
Si es de hierro..Los nucleos de ferrita son compactos..Me gustaria que subas algunas fotos para ver bien de lo que estas hablando y si no podes subir fotos decinos donde encontrar una imagen de tu dispositivo..

Afirmo lo que dice KARAPALIDA..Hacer que esto suceda dentro del nucleo de la bobina produce ademas una abrupta variacion del campo magnetico por ende de la corriente y de este modo no se necesita tanta corriente para producir Alto Voltaje...Y lo que mejor ayuda en esto es un capacitor ceramico en paralelo con la el primario de la bobina!..Particularmente lo que considero mejor es usar un 555 y un transistor de poder o driver con Mosfet..Los resultados en estos casos son mucho mejores y no hay nada que se deteriore por ej: Platinos o partes moviles..
Ante cualquier duda solo consulta!


Un saludo!
 
Vaya, me temía que así fuera. Tendré que conseguir un nucleo de ferrita.
Intentaré hacerle fotos esta semana para confirmarlo, pero tiene toda la pinta de ser hierro como dices
 
Mmmm psss a mi la practica me ha dicho que las muy bajas frecuencias hacen que los nucleos se calienten y al igual que el transistor que hace el trabajo sucio del corte abrupto de tension..!
 
Es para fltrar la salida de una fuente conmutada de alta potencia.

Es un convertidor DC/DC que parte de 1000V de continua y los quiero regular con un puente de IGBT's. Luego esa salida la tengo que rectificar y finalmente filtrar con un robusto filtro LC.

A la bobina le llegan por tanto pulsos cuadrados a alto voltaje y alta frecuencia.
Puedo reducir la frecuencia, pero tendría que filtrar muchisimo mas.

Saludos
 
Mmm si te entiendo..No se entonces que podrias hacer..Ya que la frecuencia que estas tratano de usar se aleja muucho de la que se deberia usar en condiciones normales de funcionamiento

Una pregunta..En caso de que lo hagas funcionar a menor F cuanto mas tendrias que filtrar?..Seria enorme noo el LC?

Un saludo!
 
una preguntita...¿con que tipos de diodos de alta frecuencia piensas rectificar ese voltaje?. Me parece que un diodo Schottky no funciona con voltajes inversos elevados(creo que 100V inversos ya se consideran demasiado) y tu piensas hacerlo con 1000V!
 
Atrás
Arriba