Banner publicitario de PCBWay

Bobinadora de parlantes

Buenas tardes querida comunidad debido a que me estafaron y que no existe quien se dedique al oficio cerca de mi zona. Quiero comenzar a hacer bobinas para parlantes profesionales. 15" ,18"
Por lo que necesito armar una bobinadora. Supongo que podría hacerla.
De a poco pero más de el mandril y cojinete no me sale otro idea.
Cómo controlas el paso del cobre por la bobina?
A cuánto calentas y durante cuánto tiempo?
Tipos de materiales usados (medidas de hilo ,cobre o aluminio)
Diferencias entre materiales. Capton , aluminio , fibra de vidrio

Le sugiero se haga de una bobinadora usada... o nueva. Para ese tipo de bobina es suficiente con una de las más pequeñas ya que debe manejar solo bobinas tipo solenoide, de diámetros pequeños, con hilos muy finos...
Ahora... y claro está, que si quiere vivir la experiencia de construirse una usted mismo... pues... ya estamos hablando de otra cosa...

Buenas tardes querida comunidad debido a que me estafaron y que no existe quien se dedique al oficio cerca de mi zona. Quiero comenzar a hacer bobinas para parlantes profesionales. 15" ,18"
Buenos días.
¿ Cual sería su zona ?
Le pregunto, porque lo que usted quiere hacer no es sencillo.
Generalmente los que reparan parlantes, no bobinan.
Compran en casas especializadas las partes : conos, domos, bobinas, suspenciones, etc., de las cuales hay para cada parlante en particular.
Respecto de las bobinas, hay de distinto diámetro, largo, impedancia, potencia, bobina simple, doble bobina, etc.
Saludos

Las bobinas deben ser copia fiel de la original, no hay mucho entre hierro, espacio, como para jugar cambiando cosas.
Mas allá de la teoria de como se debe hacer, el proceso es un arte, que solo se aprende con la experiencia, una cosa es hacer la bobina exacta a la original y otra es que todo el conjunto bobina-cono, esté centrado en su posición y ante el menor cambio de temperatura empiece a rozar el nucleo.

Las bobinas deben ser copia fiel de la original, no hay mucho entre hierro, espacio, como para jugar cambiando cosas.
Mas allá de la teoria de como se debe hacer, el proceso es un arte, que solo se aprende con la experiencia, una cosa es hacer la bobina exacta a la original y otra es que todo el conjunto bobina-cono, esté centrado en su posición y ante el menor cambio de temperatura empiece a rozar el nucleo.
Por ejemplo en mi caso tenía dos parlantes ev y dos parlantes Peavey.
Para los ev solo quería que me pusiera una bobina capaz de realizar un mayor recorrido porque necesitaba usarlas en una cajas de graves que yo mismo fabrique ( restaure ) .
Pero las Peavey los compré con el capton inservible derretido achicharrado.por lo que no había forma de reutilizar.
La cuestión es que me cobró muuuuuuy caro . Y de las 4 bobinas solo me anduvo una De ev. La otra estaba ovalada y rozaba las paredes al presentarla .
En cambio las de Peavey estaban todas escalonadas . Una entraba empujándola con fuerza jajajaja. Y la otra no entraba directamente ....

Adjuntos

• IMG-20250331-WA0015.jpeg
    IMG-20250331-WA0015.jpeg
    123.8 KB · Visitas: 2
  • IMG-20250412-WA0016.jpeg
    IMG-20250412-WA0016.jpeg
    169.1 KB · Visitas: 2
Por lo que necesito armar una bobinadora. Supongo que podría hacerla.
De a poco pero más de el mandril y cojinete no me sale otro idea.
Cómo controlas el paso del cobre por la bobina?
A cuánto calentas y durante cuánto tiempo?
Tipos de materiales usados (medidas de hilo ,cobre o aluminio)
Diferencias entre materiales. Capton , aluminio , fibra de vidrio
Le vuelvo a preguntar, de que zona es usted, le pregunto por lo que le dije mi mensaje anterior, ¿lo leyó ?
Si no lo leyó, léalo !!!!
Hay muchos fabricantes de partes de parlantes de todo tipo, marca, y tamaño.
Si dice de donde es, probablemente pueda decirle donde acudir.

Le vuelvo a preguntar, de que zona es usted, le pregunto por lo que le dije mi mensaje anterior, ¿lo leyó ?
Si no lo leyó, léalo !!!!
Hay muchos fabricantes de partes de parlantes de todo tipo, marca, y tamaño.
Si dice de donde es, probablemente pueda decirle donde acudir.
No lo había leído vivo en límite bs con santa fe . Y créame tuve que pedir que me haga una bobina una persona de Córdoba. Además también le compré conos para ev. Ya que no se consiguen. Y pegamento para trabajar. También arañas el aro de tela que no me acuerdo cómo se llama.. todo de buena calidad. Pero las bobinas no me entraron.. no que hacer con la ev que está ovalada..
Y las otras de Peavey son por lo menos 5 mm más grande. .. le expliqué que mi bobina no servía más y que no podía medirla.. pero Me aseguró conocer la marca de mi parlante y que llevaba una bobina de 61 y que de yo... Las dos bobinas de peavey no entran.. una entra si la empujas con mucha fuerza y la otra no entra directamente ... Me arranco la cabeza y después se lavo la manos. Típico sin vergüenza me echo la culpa a mi. Y que yo no tenía idea por eso no sabía ponerlas jajaja

No lo había leído vivo en límite bs con santa fe . Y créame tuve que pedir que me haga una bobina una persona de Córdoba. Además también le compré conos para ev. Ya que no se consiguen. Y pegamento para trabajar. También arañas el aro de tela que no me acuerdo cómo se llama.. todo de buena calidad. Pero las bobinas no me entraron.. no que hacer con la ev que está ovalada..
Y las otras de Peavey son por lo menos 5 mm más grande. .. le expliqué que mi bobina no servía más y que no podía medirla.. pero Me aseguró conocer la marca de mi parlante y que llevaba una bobina de 61 y que de yo... Las dos bobinas de peavey no entran.. una entra si la empujas con mucha fuerza y la otra no entra directamente ... Me arranco la cabeza y después se lavo la manos. Típico sin vergüenza me echo la culpa a mi. Y que yo no tenía idea por eso no sabía ponerlas jajaja
Disculpe, más allá de todo, no es fácil por teléfono, o mail, WhatsApp, decir necesito unas bobinas para tal o cual parlante, mismos modelos pueden tener entrehierros distintos, ergo bobinas distintas.
Por ese motivo llevo a reparar los parlantes.
Antes los llevaba a reparar a Xonox Argentina, pero ya no repara, solo fabrica, distribuye, y vende a reparadores, así que me dieron reparadores próximos a mi domicilio, y de ahí en más llevo a reparar cerca de mi domicilio, y todo bien.
Contáctese con la gente de Xonox Argentina, y pregunte si tiene algún reparador próximo a su domicilio, o si quiere comprarles bobinas, conos, etc.

Ver : Xonox | Fabricación y venta de componentes para parlantes

log-watshapp.png
(11) 4097-9119
icono-mail.png
xonox.argentina@gmail.com

Disculpe, más allá de todo, no es fácil por teléfono, o mail, WhatsApp, decir necesito unas bobinas para tal o cual parlante, mismos modelos pueden tener entrehierros distintos, ergo bobinas distintas.
Por ese motivo llevo a reparar los parlantes.
Antes los llevaba a reparar a Xonox Argentina, pero ya no repara, solo fabrica, distribuye, y vende a reparadores, así que me dieron reparadores próximos a mi domicilio, y de ahí en más llevo a reparar cerca de mi domicilio, y todo bien.
Contáctese con la gente de Xonox Argentina, y pregunte si tiene algún reparador próximo a su domicilio, o si quiere comprarles bobinas, conos, etc.

Ver : Xonox | Fabricación y venta de componentes para parlantes

log-watshapp.png
(11) 4097-9119
icono-mail.png
xonox.argentina@gmail.com
De todas formas al ser dueño de un equipo de sonido. Y tener 8 parlantes desconados en mi casa más varios drivers es más rentable para mí comprarme las herramientas y aprender. Yo respeto todos los oficios pero necesito aprender .cómo vos lo decís . Es difícil por teléfono y fotos pero ese tipo de Córdoba era el único que no me quería encajar todo el kit completo. La mayoría te dice que te vende el kit y ese kit te sale más caro que comprar parlantes nuevos.
Yo en los Peavey no quiero cambiar todo al Pepe. Todo lo demás está exelente y a los ev solo quería cambiarle la bobina y el cono.
Vos haces bobinas ?

Le sugiero se haga de una bobinadora usada... o nueva. Para ese tipo de bobina es suficiente con una de las más pequeñas ya que debe manejar solo bobinas tipo solenoide, de diámetros pequeños, con hilos muy finos...
Ahora... y claro está, que si quiere vivir la experiencia de construirse una usted mismo... pues... ya estamos hablando de otra cosa...
Tenia en mente una máquina mecánica a la que podría instalarle un modulo cuenta vueltas

Par de vueltas más, par de vueltas menos... poco importa en esa bobina. Es solo in inductor. No es un circuito resonante.
Físicamente esa bobina es conocida como Solenoide y representa junto con el núcleo un electro magneto, solo con la particularidad que, el elemento móvil es el conjunto Cono-Bobina y el elemento fijo el imán.

¿ Cual sería su zona ?
Es de mis pagos, San Nicolás...

que no existe quien se dedique al oficio cerca de mi zona.
El que estaba en frente del colegio Normal (en la esquina), creo que sigue arreglando el hijo. Si te interesa, trato de averiguar algún contacto.

Por otro lado @Rorschach público una bobinadora en el foro, pero es para núcleos de transformador, allí podrías tener ideas de cómo realizarlo, adaptando el sistema para albergar un cilindro...

Por otro lado, el bobinar para parlantes, como se dijo, es muy critico el espacio y la precisión que hay que tener, no es como un transformador o bobina de choque, que puede ser más tolerante...

Es de mis pagos, San Nicolás...

El que estaba en frente del colegio Normal (en la esquina), creo que sigue arreglando el hijo. Si te interesa, trato de averiguar algún contacto.

Por otro lado @Rorschach público una bobinadora en el foro, pero es para núcleos de transformador, allí podrías tener ideas de cómo realizarlo, adaptando el sistema para albergar un cilindro...

Por otro lado, el bobinar para parlantes, como se dijo, es muy critico el espacio y la precisión que hay que tener, no es como un transformador o bobina de choque, que puede ser más tolerante...
Tenia entendido que no.
De todas formas mi problema es que no tengo bobina. o sea no tengo ni el kapton.
Entiendo que la mayoría vuelve a enbobinar bobinar solo el kapton viejo. la realidad es que tengo mas interés por aprender y hacerme de las herramientas, tanto eso como para imantar.
Decímelo a mi al tema de la precisión que me arrancaron los ojos y no me entran las bobinas.

¡ Como NO respeto las normas del Foro me editaron el mensaje !

Última edición por un moderador:
Atrás