Bombillas de bajo consumo. Aprovechas su circuito.

Un par de preguntas sobre el núcleo de estos transformadores. Parece que son de ferrita ¿por que en la E en la parte de en medio es mas corta? ¿sirven para crear fuentes conmutadas? Aquí adjunto foto del núcleo donde se ve el hueco cuando se juntas las dos E, ¿Cual es el proposito de ese hueco?

Ver el archivo adjunto 104785
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1391127121042.jpg
    uploadfromtaptalk1391127121042.jpg
    48.4 KB · Visitas: 117
Lo de los transistores fijate en el datashiit (y)

El filamento cortado se puentea con un capacitor cerámico muuuuuuuuy pequeño , digamos que el mínimo que la haga arrancar , si es mas grande enciende mejor y más rápido pero se recalienta el vidrio y se raja.

No probé con resistencias :unsure:.

Saludos !

de que medida estariamos hablando cuando se refiere a capacitor muy pequeñooooooooo? gracias
 
Algunas lámparas que no pude arreglar con condensadores (les cambia la resonancia al tanque LC y no suben suficiente voltaje para disparar al tubo), las pude arreglar poniendo un "filamento externo" es decir, una bombilla de arbolito de navidad. Así ves cuando se enciende el tubo completamente ya que la bonbillita enciende apenas medio segundo y luego se apaga. Otros circuitos ni con la bombillita funciona porque el tubo ya esta agotado, así que los reutilizó para sustituir el balasto averiado de luminarias fluorescentes.
 
Un par de preguntas sobre el núcleo de estos transformadores. Parece que son de ferrita ¿por que en la E en la parte de en medio es mas corta? ¿sirven para crear fuentes conmutadas? Aquí adjunto foto del núcleo donde se ve el hueco cuando se juntas las dos E, ¿Cual es el proposito de ese hueco?

Ver el archivo adjunto 104785

Ese hueco, se llama Gap, evita que el núcleo se sature mas que nada, es mas común en topologias flyback, donde la energía de obtiene durante el corte del transistor/mosfet.
Este corte también cambia la inductancia de este inductor/transformador!

Aqui Fogonazo te lo explica! bueno... entre otros...
 
Última edición:
Hola perdón si revivo el tema, hoy en un canasto de la basura vi una lampara de bajo consumo de 18w philyps lo bueno es que no estaba negra :unsure:.

Cuando llegue a mi casa la desarme, la probe con un balasto electrónico a 5v encendia lo más bien :LOL: despues vi el tipico circuito que lleva, medi casi todos los componentes con multimetro y encontre un condensador poliester en corto.

Lo que si recicle de la placa fueron unos condensadores, diodos, transistores y transformador en buen estado, el circuito lo podria aver reparado pero uso el balasto electronico 6v para tubos de 18w 60cm a 5v.

Ahora reemplace el tubo por la lampara de bajo consumo con 2 cablecitos y alimento el balasto con 9v a unos 3A para tener un brillo un poco más alto :LOL:
.
Tuve encendida la lampara unas horas y todo iba bien lo que si me preocupaba eran los transistores deben aver calentado un buen poco.

Saludos y a reciclar estas lamparas.
 
Hola foreros: pregunta del millón: De lámpara bajo consumo 105W E40 ¿Puede "cortarse" uno de los dos NPN BLD139D sin estar encendida? Probables causas: rayo distante o armónicos de una antena FM... (no estoy loco: no sé qué pensar). Tengo una cancha de Fútbol 5 con 10 faros sin estrenar, recién colocados y probados... y se "quemaron" 4 (los que están más cerca de la calle/línea de 220CA/cable TV color, además estoy armando la cancha al lado de la antena. Los circuitos de las lámparas no tienen nada raro a la vista, léase: "tostado", "hinchado"... sólo no oscila uno de los 2 transistores (ni éstos "reventados").
No pienso escribir ¡AYUDAA! pero sí recurrir a una vidente, ja... a menos que alguien esgrima una causa... ya que no pienso seguir reparando las lámparas de alto costo todo el tiempo...
 
Hola foreros: pregunta del millón: De lámpara bajo consumo 105W E40 ¿Puede "cortarse" uno de los dos NPN BLD139D sin estar encendida? Probables causas: rayo distante o armónicos de una antena FM...

NO, eso no se queman asi... la parte electrónica no los altera los agentes externo. Por otro lado si hay uno que puede dañarla que es el viento y la lama conexión. Por ultimo chequea que el producto que te vendan sea de buena calidad.

Saludos.
 
Tengo una cancha de Fútbol 5 con 10 faros sin estrenar, recién colocados y probados... y se "quemaron" 4

Haber previsto iluminar una cancha de fútbol 5 con CFLs es pésima idea: las CFLs son aptas para alturas de montaje inferiores a 4 metros (para alturas mayores, se vuelven terriblemente ineficientes).

La vida útil de esas CFLs es mediocre (entre 5.000 a 8.000 horas, con muchísima suerte y en caída libre) y su relación costo / beneficio es seriamente objetable.

El iluminante más apto que esas para este empleo particular es mercurio halogenado (pero requiere de equipo auxiliar para funcionar). El proyector que la aloje debe admitir ese tipo de lámpara y potencia. El equipo auxiliar puede ir externo al proyector, pero a corta distancia (por lo general, no más de 1 a 2 metros del mismo). Esa distancia máxima la suele especificar el mismo equipo auxiliar. Si el equipo auxiliar debe quedar fuera del proyector y a la intemperie, contemplar que sea apto para ese uso (debe ser pack en lugar de bandeja). Si el equipo auxiliar debe quedar dentro del proyector, contemplar que sea apto para ese uso (debe ser bandeja en lugar de pack) y, además, que sea admitido por el modelo de proyector.

Prever protección térmica ante la posible rectificación de las lámparas ;).

El costo inicial de una instalación con mercurio halogenado es bastante mayor a lo planteado, pero se amortiza ampliamente con el uso y su propio desempeño.

Los proyectores deberían ser de emisión asimétrica, en lo posible: ésto permite proyectar luz solo hacia el lugar necesario, con mayor eficiencia que los de emisión simétrica y evitando deslumbramientos, si se debe prever la filmación del evento.

En cuanto a la cantidad, potencia, tipo y posición final de los proyectores, depende del nivel de categorización exigida: práctica, torneos, con o sin televisación, etc.

Saludos
 
Última edición:
Para instalación nueva: LED
Ya no se diseña con otro tipo de lámparas.
Algo así: Buscar en Mercadolibre: MLA-591521237-reflector-led-blanco-200w-pexterior-120-1000w-halogen-ip65-_JM
O algún otro.
 
Para instalación nueva: LED
Ya no se diseña con otro tipo de lámparas.
Algo así: Buscar en Mercadolibre: MLA-591521237-reflector-led-blanco-200w-pexterior-120-1000w-halogen-ip65-_JM
O algún otro.

Aunque parecería que esa sea la tendencia, lamentablemente aún falta mucho camino por recorrer en esa tecnología.

En estos pagos, lo que "llega" deja mucho que desear en cuanto a confiabilidad. La vida útil que prometen los productos es de muy dudosa veracidad y los medios para determinarla no están al alcance de cualquiera (se requieren de equipos muy precisos para predecir una acertada proyección de vida útil), que es uno de los varios parámetros que haría volcar la balanza de eficiencia (casi principalmente).

Personalmente, recomiendo seguir en lo tradicionalmente previsto para esos usos hasta tanto la confiabilidad sea asegurada ;). No hay que inventar nada nuevo, todavía.

Esos proyectores de leds mostrados: simplemente, son insalubres para quien los comercialice y un fiasco para quien los compre. Tienen una tasa muy alta de fallas en los drivers y, en menor medida, en las pastillas. Marcas de importador de referencia para no comprar (aunque en el fondo provienen de la misma fuente): ALIC, ZURICH, etc. Los drivers vienen sumergidos en epoxi => una chanchada intentar repararlos y muy elementales en su diseño (muy poco confiables).

Imagínense que si quien posteó el problema está preocupado por unos $ 400 que valen cada CFL, no me quiero ni imaginar cómo se pondría si le reclaman más de $ 2000 por cada "quemador" de led (perdón, pero quise escribir "proyector" :D:D:D) que se le vaya apagando.

Otra cosa: para iluminar adecuadamente una cancha se debe partir de potencias de referencia de 400 W para arriba (hasta 1000 W a 2000 W), en MH. Las alturas de montaje y disposición: varían de acuerdo a categorización de evento, pero oscilan entre los 7 a los 12 metros. La equivalencia aproximada por proyector: desde 1600 W de iluminación incandescente en adelante. Sino... :

ciegos-crop-1.jpg

Saludos

PD: recordar lo de la asimetría de distribución de flujo para reducir los posibles deslumbramientos y la polución luminosa.
 
Última edición:
Hola foreros: he visto y experimentado en mis ojos (cuando la pelota "sube") el encandilamiento de los halogenados, su funcionamiento pésimo ante "bajones" de electricidad, la espera hasta que enciendan totalmente, su excesivo costo, gasto en corriente y cableados más gruesos. Los 10 faros (105w reales c/u, "500" que dice la caja) con reflectores de aluminio estrujados iluminan muy bien a 7 mts. de altura, ya lo estrenaron algunos equipos, aunque todavía no esté habilitada la cancha. Con el criterio de la "altura"... la mayoría de los SUM (salones de usos múltiples) de instituciones tienen simples fluorescentes de 36w... a buena altura y se efectúa la lectura muy bien. Mi consulta era SÓLO para saber si una emisora FM con excesivos armónicos podría influir en el circuito de alta frecuencia de los balastos de las mencionadas lámparas (Sylvania). Además, no pedí opinión "si alumbraría" más o menos que otros sistemas.



Olvidé algo... para el que pueda analizar: la antena está a 20/25mts. del cableado (en el terreno vecino), no está habilitada legalmente (como muchas del interior) y se sintoniza en varios lugares del dial. Desconozco su potencia, pero transmite a bastante distancia, en resumen, pésima.
 
Última edición:
. Mi consulta era SÓLO para saber si una emisora FM con excesivos armónicos podría influir en el circuito de alta frecuencia de los balastos de las mencionadas lámparas (Sylvania). Además, no pedí opinión "si alumbraría" más o menos que otros sistemas.



Olvidé algo... para el que pueda analizar: la antena está a 20/25mts. del cableado (en el terreno vecino), no está habilitada legalmente (como muchas del interior) y se sintoniza en varios lugares del dial. Desconozco su potencia, pero transmite a bastante distancia, en resumen, pésima.

Buenos Dias ,Es verdad que la Rf es como un cuchillo,pero aun en condiciones pesimas de un transmisor ,y por mas sobrecarga de fundamental que exista,Es practicamente imposible que una reactancia electronica (INVERTER) Se vea afectada por la espurias de un transmisor ,a no ser que el transmisor al que haces referencias ,tenga 25kw :eek: Cosa ,que veo poco probable en una emisora del interior,y menos si no esta habilitada. Habria que analizar electronicamente a nivel de componentes, porque ese oscilador autobloqueo ,deja de funcionar,ya que como decis los elementos activos y semiconductores que lo integran, no estan en mal estado. :unsure::confused: Es un gran Misterio ,pero no creo que lo acasione la radio,aunque nunca se sabe.;) Sin mediciones in situ,solo podemos hacer conjeturas,ahora si me dijeras,que dejas un auto cerca de una Fm ,activas la alarma ,te vas ,volves al rato y la alarma no se desactiva,ahi si estariamos frente a un caso de sobrecarga de fundamental,sobre el receptor de la alarma.Ahora que eso pase con el inverter de una lampara cfl,cosa e mandinga.:confused:

Saludos.:)
 
muchas gracias, mi tester solo mide hasta 600v y la frecuencia ni idea, lo que quiero saber es si funciona, ya que tengo solo el circuito, es para probar un flyback.

Mike, para probar fly-back se utlizan unos dispositivos bastante simples de construir.
Un tipo es casi pasivo: Ring-Counter.
Otro es bien activo. Es un oscilador potente alimentado desde la red. Consulta un circuito a propósito en http://www.comunidadelectronicos.com o navega por la red que hay diferentes versiones...
 
Sisi sólo busca el primario del flyback y conectarlo ahí, prueba primero unos pocos segundos y ve que no se le calientan los transistores, ten cuidado que el flyback puede tener capacitor internos y puede dar una descarga luego de estar desconectado!
Si se clienta ve probando con otros bobinados (sólo busca continuidad entre 2 pines de los inferiores) hasta obtener el mejor resultado y ponle disipadores aislados a los transistores y usa el circuito en una caja aislada en lo posible!
Saludos!

La plaqueta debe ser mediana o grande, las pequeñas no aguntan mucho...
 
Mike, para probar fly-back se utlizan unos dispositivos bastante simples de construir.
Un tipo es casi pasivo: Ring-Counter.
Otro es bien activo. Es un oscilador potente alimentado desde la red. Consulta un circuito a propósito en http://www.comunidadelectronicos.com o navega por la red que hay diferentes versiones...

hola y gracias por el consejo, por ahora para probar el flyback en cuestion lo hare con la lampara pero si pieso contruir el probar, encontre este que me dices de el

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/probafb.htm

es obligatorio el miliamperimetro o se puede usar un tester digital, aunque si vale la pena este aparato quisas compre un tester análogo para sacárselo...

también encontré este cual crees que es mejor
http://www.isaachernandez.com.ve/como-hacer-un-probador-de-flyback-loptfbt/#comment-3826



Sisi sólo busca el primario del flyback y conectarlo ahí, prueba primero unos pocos segundos y ve que no se le calientan los transistores, ten cuidado que el flyback puede tener capacitor internos y puede dar una descarga luego de estar desconectado!
Si se clienta ve probando con otros bobinados (sólo busca continuidad entre 2 pines de los inferiores) hasta obtener el mejor resultado y ponle disipadores aislados a los transistores y usa el circuito en una caja aislada en lo posible!
Saludos!

La plaqueta debe ser mediana o grande, las pequeñas no aguntan mucho...

gracias, la que te tengo mide como 5 por 10cm y usa unos transistores 13005, ah no se de cuantos wasst sea, pero que pasa si pruebo este circuito con una lampara mas pequeña de unos 14W



Sisi sólo busca el primario del flyback y conectarlo ahí, prueba primero unos pocos segundos y ve que no se le calientan los transistores, ten cuidado que el flyback puede tener capacitor internos y puede dar una descarga luego de estar desconectado!
Si se clienta ve probando con otros bobinados (sólo busca continuidad entre 2 pines de los inferiores) hasta obtener el mejor resultado y ponle disipadores aislados a los transistores y usa el circuito en una caja aislada en lo posible!
Saludos!

La plaqueta debe ser mediana o grande, las pequeñas no aguntan mucho...

otra pregunta cualquiera de las dos salidas del circuito puede ir en el +B o en el colector?
 
Última edición:
Atrás
Arriba