Bombillas de bajo consumo. Aprovechas su circuito.

Buenas de nuevo, les cuento que estos días abrí una lampara de estas ahorradoras que se quemo y encontré este integrado (mirar imagen) el cuento es que no que clase de integrado es y para que puede servir, la referencia que aparece es 13003 JSF010. lo he buscado peo no aparece, alguien sabe que es esto es algún regulador?
 

Adjuntos

  • snapshot_20080918_1_162.jpg
    snapshot_20080918_1_162.jpg
    36.6 KB · Visitas: 164
Hola:

Se me acaba ahora mismo de fundir la bombilla de bajo consumo que la tengo desde noviembre del 2008. Ya veo que dura más que las incandescente, menuda mentira y me gasté cerca de 9 € en ella por 20W reales y alumbra 100W.

Vi el circuito y es un fuente de alimentación que sospecho que la puedo aprovechar para algo. He encontrado Web curiosa de su funcionamiento. A ver que si la puedo reparar, ya que si metos golpecitos, enciende a veces pero a la misma se apaga.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-104/rc-104.htm
http://www.taringa.net/posts/información/1036704/Como-funcionan-las-lamparas-de-bajo-consumo.html

Estoy escribiendo a escuras y un poco más me quedo chiflado con ojos rojos.

Saludo.
 
Eso de los golpesitos es por que uno se los dos filamentos se corto y al golpear la lampara se juntan los contactos y se enciende por si no lo sabes las lamparas de bajo consumo tienen filamentos adentro de los tubos de vidrio si queres averiguarlo rope una y veras los filamentos______ yo ya lo hice en cuanto al circuito lo puedes usar para hacer fuxionar un fliback de tv pero es super peligroso
 
META, desarmala con cuidado y medí cual de los dos filamentos está cortado, probá conectar ahí un muy pequeño capacitor cerámico, Método intuitivo de prueba y error.

Algunas lámparas vuelven a andar aunque les cuesta algo arrancar (parpadean).

El tema es que si uno de los filamentos se interrumpe , eso corta el circuito.

Si el capacitor es muy grande, anda, pero se recalienta el vidrio hasta rajarse, tranquilo que no explota !

Podrías probar una resistencia, ya no me acuerdo , jugué con eso un par de años atrás.

Ahora uso la electrónica como balastros para tubo fluorescente ¡Son Magníficos!

La electrónica de las lámparas Osram de 20W curiosamente enciende perfecto hasta los tubos TL36, y no noto diferencia con otro tubo alimentado a balastro convencional de 40W puesto al lado. JAJAJA ¡Eso contradice la física! Ni me tomé el trabajo de ponerle la amperomética, sirve y chau.

Todo nació un día que colocando una lámpara nueva de esas , se me cayó y rompió GRRRRR y LPM!

Le saqué los vidrios rotos y la dejé por ahí con la seguridad que la electrónica estaba perfecta.

Por otro lado tenía una luminaria con dos Dulux L de 52 W cada una que no andaba , esas van en serie con un balastro doble, asi que si se quema uno de los 4 filamentos ya no anda mas nada!

Conclusión, tester y a medir filamentos y uno de los tubos tenía los dos quemados , cosa rara. Así que pensé probar el tubo bueno de 52W con la electrónica esa de 20W, total con que encendiera un poco ya me confirmaría.

La cosa es que la lámpara encendió fuertísimo, mucho más de lo que yo esperaba (tubo de 52W con balastro de 20W), bueno , pensé, en 2 minutos se incendia . . . pero no, quedó toda la noche encendido en el patio. Así que desde ahí es que los utilizo como balastro de los tubos comunes TL36W, contrariando principios físicos , matemáticos, eléctricos y luminotécnicos. JAJAJA

Me queda pendiente darle algún uso como fuente. . . ya va a llegar . . .
 
Tengo unas lámparas GE Made in Poland que las copré entre Febrero y Abril del '99 que todavía estan andando.

La primera que compré fué una GE Made in Germany que se quemó el año pasado si mal no recuerdo. La compré no se cuando, pero mucho antes que las otras, con motivo de ponerla bajo el ventilador de techo, porque al oscilar tanto me quemaba los filamentos de las comunes, incluso las de filamento largo duraban pocas semanas. Salia fortuna en esa época y por mucho tiempo fué la única que tenía.

Ultimamente ando comprando Philips Made in China, las que se van quemando las desarmo con cuidado de no romper el vidrio (hay al menos 2 venenos adentro: Flúor y Mercurio) guardo la base con el balasto y tiro el vidrio a la basura sin romper.

Se quemó una de 23W y me resultó lógico usar el balasto para un tubo circular de 22W, anda perfecto. Ahora sobre el tema de usar con tubos de mayor potencia una vez desarme una con un defecto de fabricación: Afuera decía 18W y por dentro decía 9W, duró poco mas de un año, el capacitor de entrada estaba desangrado. Creo que esa sería la única modificación para trabajar con mayor potencia y verificar los switch conmutadores (leer el código y ver en Internet de que potencia son)

Cada uno sabrá cuanto vale su tiempo, es algo que tomo como referencia a la hora de decidir si lo hago o lo compro hecho, entonces comparo el valor de 1 hora de mi tiempo contra los 13 ARS que me sale el balasto electrónico para fluorescente de 40W en la tienda de la esquina. Evidentemente seguiré coleccionando balastos de CFL, sin hacer nada con ellos hasta que me jubile.
 
Hola:


Dicen que Phillips es mejor y en estas cosas es bueno comprar marcas, no basurilla. La mia es GALUX 20W/65 Made in UAE. Me habrán estafado, lo bueno de recibir palos es aprender a no cometer los mismos errores, por ejemplo, comprar la misma marca. Sólo si no hay otra cosa y no me queda más remedio.

Saludo y gracias por los comentarios.

Pueden hacer más opiniones.
 
Si, según el INTI dice que la Philips Twister de 20W es mejor en este informe.
Es muy poco probable que Philips haya puesto plata para el informe pero en Argentina todo tiene precio, confiaría mas en alguien del foro con luxómetro en mano que pueda verificar el informe.
 
Uno de los errores es pones las lamparas en lugares de transito y poco uso.

Estan lamparas estan diseñadas para trabajar horas y no segundos, en los pasillos mejor colocar lamparas convncionales de filamento.


No se porque dicen que son mas ecologicas, una lampara de filamento solo hay cristal, chapa metalica y un poco de estaño.

La de bajo consumo, hay electronica, estano, cristal, gases malos, fosforo...muchas cosas dificiles de reciclar.

Fijaos bien, en grandes letras ponen, 22W y en pequeñas y escondidas 38W (creo recordar), o sea ya no es tan bajo el consumo, eso me recuerda a la gran eficiencia de las diacroicas halogenas, muy eficientas pero se necesitan mas unidades que las convencionales.

Finalmente quedan los led's que tienen tambien vida limitada, pero sale muy muy caro.


En din , soy muy critico sobre el asunto, me parece que pactaron las grandes una forma para hacer la competencia de las lamparas convencionales que ya no les suponian un negocio suficientemente rentable y la excusa sue la ecologia.
 
Te falta el peor TioPepe: ÓXIDO DE MERCURIO ! !

http://erenovable.com/2007/07/25/lamparas-compactas-fluorescentes-un-repaso/

¿Las CFLs tienen mercurio?¿Son malas para el medioambiente?

Sí, todas las lámpara fluorescente tienen una cantidad muy pequeña de mercurio (generalmente 5 mg). Si todo ese mercurio fuese concentrado en una gota, esa gota tendría un diámetro de sólo 1.1 milímetros.

El mercurio es un material altamente contaminante, sí, así que las CFLs deberían ser recicladas y no arrojadas con la basura normal.


Saludos
 
tiopepe123 dijo:
Fijaos bien, en grandes letras ponen, 22W y en pequeñas y escondidas 38W
Los españoles tienen suerte que la PFC es obligatoria, por estos pagos no, entonces ponen 22W PF 0,6 y la cuenta me da tal cual:
22W / 0,6 = 36.66W
Esto implica para el usuario de medidor digital que el consumo medido será efectivamente 36Wh, en cambio para quien tenga todavía el medidor viejo medirá 22Wh. Igual estamos lejos de los 110W equivalentes a una lámpara de filamento.
Seguramente habrán notado que a la hora de conscientizar a la gente ponen 2 medidores de los viejos, uno con la lámpara común y el otro con la de bajo consumo.
Como impacta entonces en el bolsillo argentino una lámpara encendida 10hs por día:
110W - 22W = 88W de diferencia por hora
88W × 10h × 30 días = 26.4 kWh al mes, que a razón de 0,40 ARS/kWh serían
26.4 kWh × 0,40 ARS/kWh = 10,56 ARS/mes o 0.0352 ARS/hs
Siendo que la lámpara cuesta cerca de 20 ARS, se paga sola en tan solo 2 meses o 568 hs de uso.
Ahora teniendo en cuenta el Factor de Potencia en un medidor digital da
22 kWh × 0,40 ARS/kWh = 8.80 ARS/mes o 0.0293 ARS/hs
Osea 3 meses para que se pague sola o 682 hs de uso, no está nada mal.
Durante su vida útil de 6000 hs se habrá pagado 10 veces.
Este consumo combinado con el aire acondicionado da otro resultado favorable por los Watts de calor arrojados al ambiente.
Se recomienda 1 o 2 encendidos diarios, esto hace que los hábitos de consumo cambien y las luces permanezcan prendidas mas de lo necesario.
Con las lámparas de LED hacen falta 10000 hs para recuperar la inversión, si es cierto que duran 100000 hs es lo mismo que las CFL, pero si duran solo 20000 es carísimo.
 
.

Nilfred, tiopepe123, DOSMETROS, lo peligroso de las lamparas "de bajo consumo" por su contenido contaminante no es de conocimiento publico que arrojan a la basura (generalmente previa rotura de las lamparas, mas aun cuando son tubos) exponiendose a contaminarse.

creo que seria responsabilidad de los fabricantes reciclar (si se puede) y "hacerse cargo" de las lamparas "agotadas", y por que no iniciar desde este foro se exija por ley este cumplimiento.

.
 
Wow! cuantas cosas raras...
Resulta que estaba en la casa de un amigo, y se le rompe (simplemente deja de funcionar) entonces, como en esa casa me tienen de "chico técnico" me dijeron si la podía arreglar... (claro, me lo decían en broma), pero viendo una movie, y jugando con la lamparita en la mesa, noto la "encastración", meto el dedo, y la abro, OH! que sorpresa para mi cuando ví todo el circuiterío! nunca nadie había abierto una de esas... y nos pusimos ha hablar todo esto, de que si bien ahorra energía, contamina 10 veces mas al medio ambiente... y lo que es peor, existen muchas mas variables para que dejen de andar...
Luego de ver este valasto, volví a mi laboratorio secreto en la habitación de mi hermana y me puse a ver que podía hacer con todo esto, ya que funcionaba perfecto!
Ahora, viento todo esto, estoy viendo buenas formas de reutilizarlo, pero me intriga una cosa:

¿pude usarse como simplemente una fuente de continua? yo porque tengo unos proyectitos y como que no tengo ganas de comprar unos transformadores de 180W 18V... o algo así...

Viendo en otros lugares, y midiendo con el tester, noté que los valores rondan entre los 6 y 15 v de salida "Hacia" los tubos, el tema, que como no tengo osciloscopio, no se si es continua, ademas, como un balasto, entrega una corriente muy alta al inicio, ¿estoy en lo correcto? no conozco mucho de las luminarias....
 
En la salida que va a los tubos tenés una corriente alterna de alta frecuencia de 311vpp.


Yo las lámparas quemadas las uso como balástos para los tubos fluorescentes convencionales. En mi habitación tengo desde hace tres años, un tubo (que saqué de la basura con los filamentos quemados) TL36, y la electrónica de un bajo consumo de 18w (Creo) y me ilumina la habitación sin problemas, durante todo este tiempo sin haberse quemado jamás

También me hice una "portatil" (en Argentina, lámpara portatil que se usa para colgar en distintos lados, por ejemplo cuando se arregla un auto, se cuelga del capot abierto), con un tubo como de 40cm y la electrónica de una lámpara de bajo consumo, y un desodorante rexona de "mango/gabinete" :LOL: :LOL:

Funciona perfecto también, nunca un problema
 
CoForistas

En febrero de este año habia encontrado una pagina con información que pense analizar para tratar de recuperar los balastos electronicos con tubos convencionales en mi casa, al solo efecto de evitarme el gasto de las reactancias convencionales, aqui les dejo el link para quien le pueda interesar:

http://www.pavouk.org/hw/lamp/en_index.html

Perdón por ponerlo en ingles, pero era lo que tenia. Aun no me he hecho el tiempo necesario para realizar las pruebas y a decir verdad no habia visto este foro. Desde ya gracias por lo puesto en el mismo.

Saludos. JuanKa.-
 
Aprovecho a postear una Nota de Aplicación de ST Microelectronics con cierta antiguedad donde se puede ampliar mas la información.

Saludos. JuanKa.-
 

Adjuntos

  • electronicfluorescentlampballast_anrstuvst_138.pdf
    69 KB · Visitas: 1,149
Atrás
Arriba