Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Hola compañero DOSMETROS, esta instalado en un balastro electronico de un fluorescente circular de 22W de una lampara con lupa¿Diac?
Que suelen ser azules ?
IMPORTANTE : ¿Que aparato es ?
¿Más o menos dónde está conectado?
Como puedes ver en la imagen lo cambie por un diac DB3 pero siguio sin encenderHola compañero DOSMETROS, esta instalado en un balastro electronico de un fluorescente circular de 22W de una lampara con lupaComo puedes ver en la imagen lo cambie por un diac DB3 pero siguio sin encender... Disculpar compañeros @DOSMETROS y demas, acabo de darme cuenta de mi torpeza. El componente que saque, el que puse en la pregunta tambien es un Diac solo que por alguna extraña causa el serigrafiado del componente no era un 3 era una E, solo que vuelta a la izquierda, ahora al ver la imagen que he mandado al foro acabo de darme cuenta de mi error. Si quieres eliminar la pregunta del foro lo comprendere. Disculpar mi torpeza. Buenas noches a todos, salvando franjas horarias. Doy la pregunta por cerrada. Gracias a todos
No lo se, pero todos los que he visto hasta ahora han sido todos azules.¿Diac?
Que suelen ser azules ?
Hola compañero @DOSMETROS, lleva dos transistores 13003, los he revisado los 2 y ambos reflejan dos diodos, intercambiando las puntas no dan lectura, teoricamente estan bien.¿Y revisaste los dos transistores?
No pasa nada compañero, @Ferdinando12, solo querias ayudar, gracias.Me apuré, hay 99,9999% que sea como dijo DOSMETROS
Gracias por el diagrama, compañero @DOSMETROS, he comprobado el tubo fluorescente en otra lampara y funciona.Primero de todo verifica que ambos filamentos del tubo estén bien ! Con un filamento abierto ya no anda nada !
Es exactamente lo mismo que las placas de las viejas lámparas ahorradoras , por aquí tienes hasta el diagrama ! :
![]()
Bombillas de bajo consumo. Aprovechas su circuito.
Buenas de nuevo, les cuento que estos días abrí una lampara de estas ahorradoras que se quemo y encontré este integrado (mirar imagen) el cuento es que no que clase de integrado es y para que puede servir, la referencia que aparece es 13003 JSF010. lo he buscado peo no aparece, alguien sabe que...www.forosdeelectronica.com
Gracias por el Datasheet compañero @eb3fklPor el símbolo de la placa y por la inscripción del componente diría que es un DIAC, como ya han dicho algunos
Mas info: https://www.st.com/resource/en/datasheet/db3.pdf
y el capacitor que en el diagrama que pasó @DOSMETROS figura como C3 que, en mi experiencia, tiende a desvalorizarse o abrirse.
Jajajaaja ya, tengo 4 lamparas de estas en diferentes bancos y un par de veces los problemas eran producidos por este componente DB3 asi que esta es la primera cosa que he sustituido, pero en este caso, este no era el problema. Al principio no tenia claro que fuera un DB3, porque las leyendas de su lomo eran diferentes. Las lamparas no son del mismo modelo, ni de la misma marca, fueron compradas en diferentes momentos a lo largo del tiempoComo dicen varios, es un diac, y se puede medir con una fuente variable, no es necesario cambiarlo porque si.
Revisare.Si tenés una lámpara de bajo consumo de 22 Watts , usá esa plaqueta !
Revisá ese capacitor :
Jajajaaja ya, tengo 4 lamparas de estas en diferentes bancos y un par de veces los problemas eran producidos por este componente DB3 asi que esta es la primera cosa que he sustituido, pero en este caso, este no era el problema. Al principio no tenia claro que fuera un DB3, porque las leyendas de su lomo eran diferentes. Las lamparas no son del mismo modelo, ni de la misma marca, fueron compradas en diferentes momentos a lo largo del tiempo
Revisare.
He desmontado el condensador marcado como C5, marcado en lomo como 222 que teoricamente tendria que tener 2.2nF y solo entrega 186pF, voy a ver si tengo repuesto, lo cambio y os digo.

Buenas noches a todos, saltando franjas horarias claro.Jajajaaja ya, tengo 4 lamparas de estas en diferentes bancos y un par de veces los problemas eran producidos por este componente DB3 asi que esta es la primera cosa que he sustituido, pero en este caso, este no era el problema. Al principio no tenia claro que fuera un DB3, porque las leyendas de su lomo eran diferentes. Las lamparas no son del mismo modelo, ni de la misma marca, fueron compradas en diferentes momentos a lo largo del tiempo
Revisare.
He desmontado el condensador marcado como C5, marcado en lomo como 222 que teoricamente tendria que tener 2.2nF y solo entrega 186pF, voy a ver si tengo repuesto, lo cambio y os digo.
Ver el archivo adjunto 337007
Bueno condensador cambiado y fluorescente funcionando. Muchas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.