Bombillas de bajo consumo. Aprovechas su circuito.

No mezclo nada.
Ó usas los dos arrancadores ..... ó usas las dos plaquitas de BC, ... no ambas cosas a la vez. ;)

Una idea similar expresé en un mensaje anterior.
Pero usan dos arrancadores, uno por tubo. Eso equivale a dos plaquitas de BC.
En las plaquitas BC, el mecanismo de arranque es un pulso de corte (*) del transistor sobre el capacitor que va en paralelo con el tubo. Si no arranca con el primer pulso, será en el próximo, o en el que sigue ...
Y el pulso de corte del Transistor es considerablemente más rápido que el pulso de 50 Hz.
No tendría sentido poner un arrancador ...!

Para mí el tema que queda es entender por qué arranca un tubo con reactancia inductiva (no el de BC), con los pulsadores y sin arrancador.

(*) Digo "corte" y no "corto". Una letra de diferencia que nos lleva al significado opuesto.
 
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Para mí el tema que queda es entender por qué arranca un tubo con reactancia inductiva (no el de BC), con los pulsadores y sin arrancador.

si lees ya lo puse, lo pondre instante a instante ( T = tiempo ) :

lso pulsadores hacen lo mismo que el arrancador:
T1 = inicia ambos puls abiertos = nad pasa
T2 = pulso uno pero como el otro sigue abierto = nada pasa, es una serie .
T3= pulso el otro o sea los 2 a la vez = se cierra el circuito , tengo precalentamiento de lso filamentos , la corriente circula por lso 4 filamentos
T4 = suelto un solo pulsador, el efecto es similar a el que ocurre cuando el arrancador se despega = ese tubo recibe la AT y se ioniza el gas, y vaya que lo hara, puesto que esta recibiendo el golpe de AT de una reactancia el doble de la que le prometieron en el kinder.
T5 = voy a soltar el otro pulsador , ya tengo un tubo prendido y como pense (habia leido por ahi) que al ionizarse el gas de el tubo que ya encendio es casi un corto se supone que no solo el que prendio sigue prendido , sino que deberia EL OTRO mantener sus filamentos calientes ya que por el que tengo con el pulsador cerrado ahora circula No la corriente de :
reactancia---- 4 filamentos en serie.
sino la de
reactancia--- 2 filamentos en serie (el tubo aun apagado) ----- corriente de el gas de el tubo que encendio.

la cosa era , aca estaba la duda que se saca con probar:
prendera el segundo tubo al soltar el pulsador ??
tendre el conjunto de filamentos emitiendo por calor mas golpe de AT suficiente ??
este era el unico punto de duda.

pero el mecanismo es igual a el de un solo tubo.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

por otro lado la otra duda es como hacian los 2 arrancadores especiales .
 
Última edición por un moderador:
no veo el vídeo!!! solo diagramitas

si me lo pidieron a mi , no hago videos, ni se subirlos a youtube, pero ademas de eso:

le sparece ilogico lo que puse ??
dudan de lo que probe y digo ?? (que pena entrar a aportar algo y que insinuen eso , y que pena 2 que a mi me duden eso y me pidan un video , como si no lo pudiseen facilmente verificar.

si por un video fuese el asunto, pues un dia de estos armo el aparato que hace mucho tenia en la vidriera de el local y lo pongo en youtube (luego de aprender como se hace eso de colgar el video ) de un tubo fluorescente roto , partido en 2 , cortado por la mitad, con sus pedacitos en el suelo y el tubo encendido .
si para alguien eso es prueba .

rompi un tubo grueso de 40 y le meti con cuidado uno de 15w fino , le solde a sus terminales cables de telefono que son finitos, en la boca de el agujero le puse adentro , por si alguien intentaba mirar de costado un poco de algodon o ya no recuerdo que , blanco , todo lo pegue prolijo en una base de madera , los hilitos salian por la boca de el tubo roto, pero claro, no se veian por que estaban pedacitos de vidrio, de lo que se rompio, asi quedaba mas dramatico , con pedacitos de vidrio en la base.
luego los cablecitos que alimentaban al tubo de 15 iban hacia abajo de el mueble donde estaba el circuito clasico.

a veces se detenia en la vidriera gente de cualquier edad a mirar, y se movian de unlado a el otro , se iban a un extremo de la vidriera intentando mirar a ver si descubrian algo.
alguno entraba a preguntar .........
 
No importa si es un video, la idea era ver cómo se conectaba todo.
Yo ya me conformé con los diagramas.

Les paso un pequeño truco para que algunas lámparas duren unas horas más.
Pero ojo que esto es para cuando estamos de últimas, sin un peso, o nos pasa en un domingo con todos los negocios cerrados.
Se puede volver a encender temporalmente la lámpara conectada rotándola.
Si ! Leyeron bien.
Esto no funciona siempre. Solo sirve cuando uno solo de los filamentos se corta en un solo punto.
Al rotar la lámpara con el filamento roto y con el interruptor conectado, en algunos casos la parte colgante del filamento puede volver a tocar en su lugar y restablecer el circuito.
Quizá, si al reconectarse, el chispazo es suficientemente intenso, puede soldar de nuevo el filamento y durar un tiempo bastante largo. En todo caso lo mejor es no mover mucho la lámpara.
Es lo mismo que uno hacía con las lámparas incandescentes, sólo que como eran transparentes uno podía ver adentro lo que estaba haciendo.
Pero repito: es el recurso del super-ratón.


Las lámparas que admiten este arreglo se reconocen fácilmente.
En algunos casos, la lámpara no enciende y uno procede a desenroscarla. En un instante del proceso de retirarla la lámpara de un pulso de luz. Esto delata al filamento cortado.
Lo que pasó es que al conectar la lámpara se cargó el capacitor del rectificador. Como el filamento está cortado no enciende, pero al mover el conjunto el filamento toca y cierra por un instante el circuito. En ese momento el capacitor se descarga sobre el filamento y alcanza a encender el tubo. Pero como ya se desconectó de la alimentación no vuelve a cargarse, y el tubo queda apagado.

Esto tiene que ver con que un filamento en estado incandescente es mucho más frágil que cuando está frío.
Por eso algunas lámparas de aparatos de proyección tienen un sistema para luego de apagado, refrigerar el equipo antes de moverlo.
En el caso del filamento cortado uno lo puede mover en frío, y al conectarse se suelda apenas y ya después queda encendido y quieto.
 
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bueno , aca les pongo como reciclar CASI TODO de las bajo consumo :

hasta ahora la utilidad que le di yo:

1 -- el tubo , si en algun caso esta nuevo, pues es facil reutilizarlo , es al final un tubo fluorescente.
el tema es mas bien como desechar si uno tiene muchos .
un poco tristemente inutil y a que a lo mucho yo podre ser cuidadoso con 20 o 30 , pero hay millones dando vueltas que terminan en el suelo o en el agua.

2 --- LA PLACA: como ya dije si se toman la molestia el 70 % funcionan , aun cuando se quemo la lampara , asi que , vienen muy bien , yo las use para mi velador :
https://www.forosdeelectronica.com/f36/mejor-velador-iluminar-mesa-trabajo-103005/


3 --- el cuerpo y la rosca:
para todo quien trabaje el cuerpo y la rosca es el receptaculo para cualquier cosa que necesitemso se enrosque a un portalamparas, ya vimos que se hacen lampara sd eleds, pero aca les mostrare algo para quien trabaja en la calle con el taladro.
yo ya tenia uno que compre , pero la verdad era muy mala calidad, y este que me fabrique es muy compacto, solido y bueno :
aca las fotos asi saben de que hablo .

solo una recomendacion:
una vez que tienen el cuerpo con la rosca vacios hacen un pequeño agujero con taladro en el medio de el teton de contacto, donde esta la punta de contacto de plomo , por ahi pasan la punta de el cable y lo sueldan, esa es facil.
pero luego el contacto de la rosca NO traten de soldarlo, es inutil ya que esw acero, fijense en una foto que la retoque en paint:
hacen un agujerito en el plastico (donde esta el punto) cerca de la rosca, y otro aguero en la rosca metalica (cerca de el borde donde ya se junta con el plastico.
para que ??
el cable que va dentro de el cuerpo SALE por el agujerito en el plastico y se engancha en la rosca, el contacto lo hacen en la rosca con un tornillo parker pequeño
 

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tengo varios y son una KK .
re-truchos .

tambien tengo un portalamparas que se enchufa y tiene como ua tecla .
mas como adorno o antiguedad.
y he usado portalamparas velero, lo mas berreta que hay , pero en arañas antiguas no va otra.

como ves tengo experiencia en porta lamparas, pero la calidad de el cuerpo de esto , mas un toma jeluz de el modelo viejo .-..........ni se compara.

Buscar en Mercadolibre: MLA-447444696-enchufe-portalamparas-victoria-antiguo-marca-san-justo-_JM

me parece a mi o ese loco lo vendio en 50 $$ :eek:
YA publico los que tengo !!!!! ;)

se me pincho el negocio:
Buscar en Mercadolibre: MLA-465397230-portalamparas-victoria-baquelita-8-unidades-nuevos-_JM

dentro de 50 años mas ahi si seguro valdran :LOL:
 
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:unsure: tengo por ahí un viejo Victoria de porcelana :LOL:

Éstos los reformaban para convertirlos en celula fotoeléctrica :

Buscar en Mercadolibre: MLA-465397230-portalamparas-victoria-baquelita-8-unidades-nuevos-_JM

para transformarlas en algo así :

DPH.jpg



Me enamoré de éstos dos :rolleyes: :

http://jr-international.fr/adaptacion-2-socket-bombilla-led-e27_E272_itm_spanish.html

http://jr-international.fr/30cm-socket-ajustable-extension-e27-e27_E27E2730_itm_spanish.html
 
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Hace 3 semanas mientras esperaba en una ferretería, tuve el morro suficiente para decirle al tendero que para un experimento necesitaba algunas bombillas de bajo consumo estropeadas y si me daba alguna de las que tenía dentro de una caja contenedor de esas que pone una empresa recicladora en comercios de este tipo. Como el tío ni ganaba ni perdía nada, me dijo que cogiera las que quisiera. Después de un rato seleccionando bombillas con buen estado externo (la gente no tiene cuidado y en el contenedor casi todas estaban rotas con cristales), me llevé a casa 8 lámparas, cuatro de luz fría y otras el resto de luz calida.

Para empezar, al probar las 8 bombillas, 2 de ellas funcionaban perfectamente (para que las tiran? que las regalan acaso?), una tercera tuvo una reparación simple. Al parecer no encendía ya que al enroscar el E27 no llegaba al fondo ya que en el carril del casquillo parecía haber una gota de pegamento o algo así. Lo quité con un cuchillo sin mayor problema y al volverla a enroscar encendió sin problemas (además esta es de 22W e ilumina de maravilla). 5 lámparas averiadas, de las cuales sólo 1 tenía un filamento cortado. Mediante un condensador de 10nF lo hice funcionar, pero sólo durante 30 minutos hasta que se fundió el otro filamento.

Tiempo atrás, aprovechando una buena oferta compré 200 transistores MJE13003 por unos 10€, ya que tenía sobre unas 30 lámparas de 15 W de luz cálida que iluminaban muy bien y me daba pena que se fueran estropeando (y lo más dificil de encontrar era precisamente los transistores). Aún conservo más de 20 de esas lámparas funcionando bien, de las cuales al menos 4 han sido reparadas sustituyendo los transistores y alguna otra cosilla.

En 3 de las 4 lámparas que quedaban enteras, bastaba con reemplazar la resistencia-fusible, los transistores (que daba igual los del circuito cuales fueran, encajaban siempre bien los MJE13003), y algún que otro 1N4007 que había cruzado): En uno de ellos la lámpara parpadeaba porque el condensador electrolítico estaba seco. Le cambié el condensador por el de la lámpara de los filamentos quemados, que era algo más de capacidad (3,9uF frente a 3,3uF) y funcionó.

La última lámpara, una osram que apenas calentaba los filamentos pero no encendía, fui susituyendo los componentes por los de la placa de la de los filamentos rotos, hasta que volvió a la vida. Los transistores de nuevo los 13003. Si a estos transistores se les pone un buen disipador, puedes sacar de ellos 50/60W perfectamente.

Total, que de 8 lámparas que iban a ser destruidas, 7 funcionando otra vez (y 7 bombillas menos que le hubiera comprado al ferretero, bueno, no se las habría comprado tampoco, ains...) , no está nada mal el ratio.

Tengo pendiente rebobinar el inductor para reconvertir el balasto en un trafo electrónico para alimentar lámparas a LEDs. El esquema del balasto y de un trafo elecrónico (para dicroicas por ejemplo) es muy muy similar. Acabo de leer en este hilo que alguno ya lo ha hecho con éxito.

Sobre alguien que preguntaba por la inductancia de las bobinas:

Las del filtrado de armónicos a la red, dependiendo de la potencia, entre 1,5 y 5mH.

El inductor elevador (la bobina con núcleo EI) entre 4,7mH y 10mH.

El pequeño tranformador de autooscilación, no lo he medido originalmente, pero supongo que para que el núcleo se sature para que autooscile, al tener pocas vueltas tiene que ser un material muy ferromagnético, apuesto más por una ferrita que por polvo de hierro. Lo que sí que hice fue rebobinar con 100 vueltas aproximadamente con hilo de 0.1mm sobre 2 de estos núcleos, uno de ellos me arrojó una inductancia de 24mH y el otro de 28mH (las dos en serie me medían 51mH, luego decían que el medidor LC v2.0 de vk3bhr con el 16F628A no medía más de 10mH, jajajaj)
 
Para hacer un circuito de leds se requiere un voltaje específico......supongo que es necesario modificar el circuito del balastro......¿no es así?


Aqui un esquema de un balasto electronico:
luxar11w.png


Aqui un esquema de un transformador electronico para dicroicas de 12V (facilmente adaptable para alimentar leds):

dim-f12.gif


Encuentra las 7 diferencias...
 
sólo 1 tenía un filamento cortado. Mediante un condensador de 10nF lo hice funcionar, pero sólo durante 30 minutos hasta que se fundió el otro filamento.

Me tengo que poner a hacer otras pruebas con eso , ya que si el capacitor es chico la lámpara no enciende , y si es grande , si enciende pero se recalienta el otro filamento y suele hasta rajarse el vidrio :eek: , quizás habría que probar con alguna resistencia o R-C :unsure:
 
en general si un filamento se quemo es por que ya esta un borde negro , >>> la lampara tiene su vida hecha y estan gastando polvora en chimangos.

el colega palurdo mas arriba conto una historia muy util e interesante, amen de que el rescate de las reactancias ya es muy Util$$ .

algo que he notado es que las bajo consumo economicas , respecto de las caras (por ejemplo las twister) uno al rescatarlas nota mucho la diferencia de calidad de componentes y placa.
no solo como esta hecha la placa sino tambien el estado de las mismas:
las BC economicas luego de su vida util se ve que la placa esta un poco ennegrecida, que soporto calor de haberla pasado "al limite".
las ultimas que desarme twister de calidad (caras) la placa estaba flamante, nuevitas.

PARA MI y por las pruebas que hice con mi velador :
es mucho mas conveniente gastar unos pesos en un fluorescente recto y trabajar con este y no perder el tiempo en disparar los tubos semi agotados de bc .

a menos claro esta que junten un monton de lamparas y tengan algunas con tubo nuevo (que fallo la placa ) y bueno , hagan cambio :
placa buena con tubo bueno = bc de nuevo a la vida.

pero en lo que se refiere a las lamparas, lo mas conveniente es tirarlas, y si les da pena el arrojarlas a el tacho como MILLONES HACEN :
reciclen asi:
van juntando los vidrios en una cajita,lo bueno es una caja tipo de vino pero en carton tetra brick , y le ponen como una especie de tapa una bolsa de plastico:
meten la lampara (la parte de el vidrio) tapan con el plastico y con una pinza de punta la rompen :
los vidrios caen en el fondo de la caja (la bolsa de plastico es para cubrir y que ningun pedacito o polvo salte hacia ustedes) .
la base de plastico la tiran a el tacho.
en la caja queda vidrio y lo que habia en su interior contaminante .

cuando la caja esta a 2/3 de su llenado preparan una mezcla de cemento , bastante liquido y lo vierten :
tienen luego de unos dias un ladrillo o piedra que contendra los contaminantes y les servira el dia que quieran hacr algo como base con algunos ladrillos , sino , lo entierran, pero saben que NO se dispersara en la tierra.

un saludo
 
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Hace 3 semanas mientras esperaba en una ferretería, tuve el morro suficiente para decirle al tendero que para un experimento necesitaba algunas bombillas de bajo consumo estropeadas y si me daba alguna de las que tenía dentro de una caja contenedor de esas que pone una empresa recicladora en comercios de este tipo. Como el tío ni ganaba ni perdía nada, me dijo que cogiera las que quisiera. Después de un rato seleccionando bombillas con buen estado externo (la gente no tiene cuidado y en el contenedor casi todas estaban rotas con cristales), me llevé a casa 8 lámparas, cuatro de luz fría y otras el resto de luz calida.

j)

y mira esto :

https://www.youtube.com/watch?v=WXdiMjPao_Y

ese ferretero como quienes entran a esa ferreteria estan corriendo un grave riesgo si todo el mundo tira sus lamapras BC con descuido en ese lugar y casi todas se ROMPEN ahi.
es un lugar cerrado y el ambiente se pondra feo.

para tener en cuenta.

eso lso que juntan esas lamparas deberian darse cuenta, o sino al recibir la primer caja llena...... es mas, la caja NO deberia ser una caja cualquiera donde solo se tiran.
todo esto me huele a que les importa un coño esto de el reciclaje, que si les sigues y les filmas quizas las tiren en cualquier lado, o por lo menos el tratamiento esta lejisimos de ser el correcto, ya si desde el vamos las juntan como a cualquier cosa.
puesto que hay parte de el mercurio que va al aire .

otra porqueria mas que nos hacen a todos, y deben ser millones las que se tiran .

antes una lampara era un vidrio fino, envase de carton reciclado y el filamento .... nada de eso molestaba..... hoy hasta vienen en blister de plastico (otra porqueria que queda en el ambiente ) y tanto el tubo que tiene mercurio, como a placa que si bien la podemos aprovechar, pero la mayoria de las veces es basura electronica........... pero el tema importante : que verso que nos hicieron !!! como nos meten la que quieren siempre.
 
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ese ferretero como quienes entran a esa ferreteria estan corriendo un grave riesgo si todo el mundo tira sus lamapras BC con descuido en ese lugar y casi todas se ROMPEN ahi.
es un lugar cerrado y el ambiente se pondra feo.

Creo que es algo bastante común que pase en muchos sitios de reciclado. El contenedor de cartón es de una compañía que aquí en la zona se ve en muchos comercios. No voy a decir la marca de la empresa de reciclado puesto que no pretendo dañar su imágen, sólo diré que empieza por ambi... y termina en ...lamp. En general es una asociación de tratamiento de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y en principio sus contenedores están bien diseñados, puesto que las bombillas bajarían al fondo deslizándose por una bandeja de cartón dentro de la caja. El problema es que la gente no tiene cuidado y se ve que no las dejan caer, sino que las lanzan para que se rompan. Muy triste todo.

Con el cariño que le tienes a estas bombillas seguro que agredeces este aporte, si todavía no lo conoces. Aquí en el canal minoritario de televisión española, hacen los sábados por la noche un espacio de reportajes llamado "la noche temática". Normalmente hacen reportajes bastante sosos, pero de vez en cuando sueltan bombas informativas de bastante calibre, como hace un par de meses, que emitieron 2 reportajes sobre el lado oscuro de la electrónica:



Ponlos en la lista de asuntos pendientes para cuando tengas un buen rato libre para poder verlos. Saludos.
 
lo que mas pega, y /o hace que estas cosas sean reales es que NADIE de las empresas de lamparas sale a desmentir nada.
claro, quizas si un gerente sale a desmentir le pidan que rompa una lampara encendida y "se la fume" , cosa que seguro no querra hacer.

en el primer video en el minuto 39 un indio que esta en reciclado (vamos a ser sinceros: o trabaja de eso o se caga de hambre , ya hemos visto un video de fabricas en la india de vidrio ) .
entonces claro, ahi esta el señor sano y bien , pero anda a buscarlo dentro de 5 años.
o al indio que trabajaba alli hace 3 años .
india japon, africa, es triste pero alli la vida de un trabajador no vale mucho, no son sus comentarios lso que me sirven, si los de un quimico que estudio y analiza.

como olvidar :
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal

para darse cuenta como se mueven ciertas culturas (mas bien practicamente TODA nuestra cultura) y como pesa el poder economico.
 
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Hola
Tengo una lampara de bc que he conseguido abrir. No funciona.
Necesito una ayuda, para saber que es lo que falla. (No me envieis el esquema que ya lo tengo)

De la placa salen 6 cables. (2 son la entrada de 220V y los otros 4 van a los tubos)

Necesito ayuda, la pregunta es…
¿Qué tension tiene que haber en los 4 hilos que van a los tubos, si la placa es buena?

O sea, quiero comprobar si no funca por la placa o por los tubos.
Saludos
 
Un tubo fluorescente común o circular de 15 W o 20 W
También te puede ser útil una placa que estés seguro que anda:
Placa andando + tubo andando = bombilla andando.
Y si, vas a tener que sacrificar una bombilla que anda, no necesariamente una nueva.
 
El documental esta interesante, voy por palomitas, bueno de las bombillas que acaban su vida útil por ahora las tengo en una caja de cartón y con cuidado de no romperlas, mi idea es recuperar la electrónica para algunas fuentes conmutadas o convertidores CD-CD, pero no sabia que hacer con los tubos después de eso más que seguirlos juntando en la caja, ya veré cuando tenga algunas para hacer ese ladrillo de bombillas.

Tras ver el primer me sorprendió esas fuertes restricciones, y por ejemplo, en la cocina encima tiene un foco, y eso es por el diseño de la campana extractora, como esta expuesta a altas temperaturas la ahorradora no sobreviviría al siguiente día, solo queda la incandescente (y se llena bastante de grasa) ¿ahí como le hacen?.
 
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Hola
Tengo una lampara de bc que he conseguido abrir. No funciona.
Necesito una ayuda, para saber que es lo que falla. (No me envieis el esquema que ya lo tengo)

De la placa salen 6 cables. (2 son la entrada de 220V y los otros 4 van a los tubos)

Necesito ayuda, la pregunta es…
¿Qué tension tiene que haber en los 4 hilos que van a los tubos, si la placa es buena?

O sea, quiero comprobar si no funca por la placa o por los tubos.
Saludos

Si los filamentos del tubo conducen los 2 y el tubo no hace ni mencion de encender casi seguro que es por la placa. Entre la salida del inductor y el positivo habria un voltaje mucho mayor a 300V como minimo el doble, mientras no pase corriente. De todas formas aunque haya un voltaje elevado, la lampara no enciende si el condensador que une los filamentos esta abierto. Mira que ambos transistores esten sanos (no esten cortocircuitados entre base-colector y colector-emisor, entre emisor-base hay una R de pocos ohm que te dificulta saber si esta sana esa union a menos que saques el transistor). Suelen fallas uno de los transistores y/o algun diodo el puente rectificador.

Saludos.
 
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