Bombillo de 108 leds a 120 VAC, con materiales reciclables

SKYFALL

Well-known-007
Cordial saludo Comunidad de forosdeelectronica,

A continuación les dejo un montaje que hice en torno a los ya conocidos "Corn led Bulbs" que se consiguen por internet en variados tamaños y potencias, esta vez use leds sombrero de paja o led Helmet como se conoce en otros lugares de 4.8mm a 20mA.

Para la base del bombillo utilice la carcasa y roseta de una vieja lampara CFL, el driver para los leds es el ya conocido circuito tanque que hemos estudiado recientemente en otros temas para conectar leds directamente a la red domiciliaria.

La que fuera la base de los bombillos, no es otra cosa más que un tarro de yogurt plástico, obviamente por cuestiones practicas no puedo decir que empresa lo fabrica pero pueden encontrar algunos muy similares.

Este es el circuito:

ACLEDS.jpg


Cada led lumiled en la simulación reemplaza 36 leds conectados en serie, son 3 filas de 36 leds conectados en serie, a su vez las 3 series de led estan conectados en paralelo.

Unas fotos del montaje:

DSC_2867.jpg

DSC_2869.jpg

DSC_2870.jpg

DSC_2886.jpg


Espero que les guste ;)
 
Última edición:
Excelente.
2 preguntas.

1 ¿Costó mucho hacer las conecciones dentro del envase?

2 ¿No probaste bajar un poco más la corriente de cada serie?

Esto último lo pregunto, porque en varios post y videos, se dice, que se puede bajar un porcentaje importante de la corriente nominal del led (la recomendada), sin que la baja en la luminosidad, sea de la misma importancia.
O sea que para uno de 20ma, se le puede proveer, 15 ma, y la diferencia en luminosidad, se notará muy poco.(incluso alguien aquí a dicho que se puede bajar hasta el 40%, si mal no recuerdo.)
En cambio la vida útil del led, se extiende en grán medida.
 
Última edición:
Hola p p p,

Pues eso que afirmas es muy cierto, de hecho estos leds estan trabajando solo con el 25% de la corriente que pueden conducir.

El circuito tanque que mostre para este esquema es el mismo que utilizan las lamparas led chinas para trabajarlas a 220VAC, solo que en esa lampara a 220VAC no se usan tres series de 36 leds conectadas en paralelo sino 2 series de 54 leds conectadas en paralelo.

Las mediciones de corriente que tuve despues de la resistencia de 100 Ohms fueron de 15.3mA, es decir que en cada serie de leds estan cayendo apenas 5.1mA, es muy poco pero alumbran demasiado.

Si quieres aprovechar mas aun el circuito optimizandolo a 120VAC con el brillo adecuado, debes reemplazar C1 por un condensador de poliester de 2uF a 250V, esto incrementa bastante la potencia luminica del bombillo y finalmente solo se duplicaria la corriente por cada serie de leds a cerca de 10.5mA, estos datos de corriente son tomados en la practica, no con el simulador.

Edit:

Si es un poco dispendioso conectar los terminales al interior del envase, dure algo mas de una tarde y media mañana haciendolo. :eek:
 
Última edición:
Ah, perfecto, metí la pata al mirar solo el amperímetro, sin ver que luego venía la resistencia de 100Ω, entonces pensaba, que en cada serie había 18,1 ma.:oops:

Esta muy bueno, y quedó muy estético también.

En cuanto lo de "estos datos de corriente son tomados en la practica,no con el simulador."

Yo hice una lámpara con 48 leds, y seguí ese mismo principio, ya que era el concejo que saqué de un video.
 
Última edición:
Ah, perfecto, metí la pata al mirar solo el amperímetro, sin ver que luego venía la resistencia de 100Ω, entonces pensaba, que en cada serie había 18,1 ma.:oops:

Esta muy bueno, y quedó muy estético también.

En cuanto lo de "estos datos de corriente son tomados en la practica,no con el simulador."

Yo hice una lámpara con 48 leds, y seguí ese mismo principio, ya que era el concejo que saqué de un video.

Asi es, nunca te confies de un simulador, incluso en este montaje tuve que obviar conectar los 36 leds en serie porque al simular la tension de los 120VAC se volvia una fuente de 68VAC, sabra quien porque!

En el circuito de ejemplo la corriente se eleva, dado que cada led lumiled no ejercerá la misma oposición al paso de corriente que darán cada serie de 36 leds.
 
Última edición:
¡Pronto, a la hogueraaaaa!
¡Leds en paraleeeeeelooooo!

En lugar de la de 100 por tres de 300 cada una en su serie de leds.
En cualquier caso si se funde uno, estás vendido porque estas fuentes por corriente forzarán las otras dos ramas, pero estarás un poquito protegido para que no casque una rama antes. Solo un poquito.
Yo tengo una lampara "comercial" con dos leds fundidos que no va nada por ese motivo
 
Recuerda que la corriente total que entra al circuito son 15.3mA, en el peor de los casos donde dos ramas se abran, en la restante solo circularán 15.3mA, lo que es inferior a los 20mA que puede conducir cada rama de leds

El ensayo de trabajar 1 sola rama de leds con este circuito ya lo hice, se ve estupendo pero quedan muy al borde de la ruptura, con la corriente antes mencionada.

Aun asi, para mayor protección se puede anular el resistor de 100 Ohms y colocar mejor en cada serie de leds un resistor de 100 Ohms para dar algo mas de seguridad.

Tambien existen driver para leds comerciales offline que suguieren el uso de Leds en serie-paralelo.
 
Última edición:
Se me ocurre otra pregunta...
¿Por que no limitar un poco más la corriente "de origen", utilizando un capacitor de 0,82µf, en lugar del de 1µf?

Y así los 3 resistores(1 por rama), serían de mucho menor valor.
 
Última edición:
Es un buen punto a tener en cuenta, que sera efectivo para la versión 1.1 del circuito para el driver.

Básicamente esa era mi intención con este tema, el perfeccionar un circuito óptimo, ademas de compartir el diseño en el yogurt que se me ocurrió por no ver que otra cosa ponerle :LOL:
 
Es que calza perfectamente en el culote de la lámpara.
Y realmente, pareciera "de fábrica".
No por ser algo que tenías a mano, deja de ser una buena idea.
 
Bueno ayer paso el bombillo a otras manos, con capacitor de 2uF en el circuito tanque, puede reemplazar sin ningun inconveniente un CFL de 20W, el brillo aumenta considerablemente y se sube la corriente en cada rama de leds a solo 10.2mA
 
Bueno ayer paso el bombillo a otras manos, con capacitor de 2uF en el circuito tanque, puede reemplazar sin ningun inconveniente un CFL de 20W, el brillo aumenta considerablemente y se sube la corriente en cada rama de leds a solo 10.2mA

Hola ferchito, como seria el esquema para 220 voltios??, que es lo que yo tengo en mi vivienda.
Me gustaría hacer un bombillo similar.

Gracias y saludos
 
Fíjate aqui
https://www.forosdeelectronica.com/...ac-materiales-reciclables-131563/#post1020700

Donde dice esto

El circuito tanque que mostre para este esquema es el mismo que utilizan las lamparas led chinas para trabajarlas a 220VAC, solo que en esa lampara a 220VAC no se usan tres series de 36 leds conectadas en paralelo sino 2 series de 54 leds conectadas en paralelo.

Gracias ppp, probare este "invento", que consumo en watios tendrá a 220 voltios??

Saludos
 
La verdad, no sé como hacer ese cálculo a la perfección.
Pero sumando los consumos de los leds, y haciendo un estimado del resto de componentes, debe andar alrededor de los 10Watts.

Incluso es menor a los 10 Vatios, por ahora me encuentro haciendo otro bombillo para probarlo a todo rango.
 
Pero la cosa va a cambiar radicalmente, dado que en la nueva version se usara plastico de baja densidad laminado, todo para facilitar el montaje de los leds que en el envase plastico se torna demorado.
 
Última edición:
Medidas de potencia y factor de potencia sobre 120 VAC y capacitor de 1.5uf en el circuito tanque: 2.4W @ 0.64 cosphi, mejor que el estandard de ahorrador de 20W que tiene un cosphi mayor o igual a 0.50
 
Es que calza perfectamente en el culote de la lámpara.
Y realmente, pareciera "de fábrica".
No por ser algo que tenías a mano, deja de ser una buena idea.

Tienes razón, varios comensales me han preguntado "cuanto le valió ese bombillo tan chevere" :LOL:

Haré el deber de aumentar el cos phi a 0.80 como mínimo, sin sacrificar tanto espacio en el driver, tal vez un offline con Mosfet sea mas indicado pero, el hermoso silencio capacitivo es lo mejor.
 
Última edición:
Atrás
Arriba