[Bricolaje] Pulsera antiestatica

HOLA GENTE


estoy por fabricarme una pulsera antiestatica.. pero la verdad esqe me gustaria saber si es posible que dicha carga, en vez de que sea aterrizada a tierra por medio del caiman.. sea eliminada por algun elemento. (no se por eso pregunto) ... en vez de hacer tierra.. quizas que haga tierra en la misma pulsera...


no lo se.. un pequeño metal.. un alabrito en la pulsera.. algun componenete electronico..


orientenme si esposible esto.. GRACIAS!!
 
Mejor por que no te fabricas una tobillera antiestatica, colocas un punto para descargar de vez en cuando lo pisas en alguna almoadilla con toma tierra, y te olvidas de lo pretendes.
 
Si un cuerpo cargado (el cuerpo humano, con un cierto potencial electrostático) toca un cuerpo descargado pequeño también aislado de tierra, una parte muy pequeña de la carga almacenada en el cuerpo pasará al cuerpo pequeño pero el efecto neto será casi nulo.

La única manera de descargarnos es usar una pulsera antiestática. La pulsera está conectada a tierra, pero ojo, a través de una resistencia grande, normalmente de 1 MΩ.

Obviamente la descarga puede realizarse por muchos medios, pulsera, piso antiestático, almohadilla antiestática pero en todos los casos debe haber una conección a tierra, de impedancia alta como para evitar electrocuciones pero lo suficientemente baja como para descargar a tierra la carga estática en un tiempo corto.
 
Te explico mi experiencia. En los bancos de trabajo, en el tablero de tomas 220 y lámpara serie, he puesto un tornillo con un borne conectado a la tierra de la línea. A ese tornillo le puse un cable con un clip cocodrilo que lo engancho en mi reloj pulsera de malla metálica. Eso solamente cuando trabajo con circuitos muy sensibles. Hasta tengo un soldador con cable a tierra. En el tornillo se pueden conectar mas cocodrilos para llevar a tierra algún circuito.
 
aquileslor dijo:
en el tablero de tomas 220 y lámpara serie, he puesto un tornillo con un borne conectado a la tierra de la línea. A ese tornillo le puse un cable con un clip cocodrilo que lo engancho en mi reloj pulsera de malla metálica.
pregunto, no es peligroso eso??me suena medio a suicida.
no seria mejor con una resistencia y una jabalina a tierra???
 
solaris8 dijo:
aquileslor dijo:

pregunto, no es peligroso eso??me suena medio a suicida.
no seria mejor con una resistencia y una jabalina a tierra???

a mi me parece suicida. vi un programa en la tv donde mostraban zapatos que descargaban la estatica. Estos tenian una goma conductora en talon, dicha goma tenia una resistencia elevada que no permita circular corrientes daninas :)
PD: el chabon le llamava material resistivo conductivo
 
¡ATENCIÓN!
LO QUE SE ESTÁ PROPONIENDO AQUÍ ES SUICIDA.
LAS PULSERAS ANTI ESTÁTICAS JAMÁS SE CONECTAN A TIERRA DIRECTAMENTE...
HAY QUE INTERCALAR UNA RESISTENCIA DE ENTRE 1 Y 2 MEGAOHMIOS ENTRE LA PULSERA Y LA TOMA DE TIERRA.
ANTE CUALQUIER DUDA, SIEMPRE ES PREFERIBLE DAÑAR ALGÚN COMPONENTE QUE ARRIESGARNOS A SUFRIR UN ACCIDENTE MORTAL.

PERDÓN A TODOS POR LAS MAYÚSCULAS PERO ES NECESARIO HACER LA ADVERTENCIA.

Sal U2.
 
Perdon, pero estos aprendices de suicidas tendrían que ir al psicologo. O estudiar un poco de electrónica.
¿Que estar conectado a tierra es SUICIDA? Entonces los plomeros, los electricistas, los obreros de la construcción que entierran hierros en el suelo, deberían estar todos muertos.
La puesta a tierra se hace con uno y con el aparato a medir, desconectados de toda fuente de alimentación. A menos que le caiga un rayo... Los quiero ver trabajando sobre un Mosfet sin proteciión, de los de antes, con resistencias de carga del órden del teraohm!!! Un meghom en serie sería un chiste...
Prueben con un mosfet sensible, conecten el source y el drain a un ohmetro, pongan una R de un Meghom
del gate a masa y toquen el gate: verán como se clava el tester. Un meghom en serie no es garantía de ninguna puesta a tierra.
No creo que alguien piense en ponerse una pulsera metálica trabajando sobre tensión, por pequeña que parezca. Yo ni anillos uso para trabajar...Ni ebrio ni dormido haría una estupidez así.
 
Disculpame aquileslor pero estás diciendo cosas incorrectas.

Una resistencia de 1MΩ es suficiente para descargar a tierra la carga estática y cuando se trabaja con equipo CMOS uno debe usarla todo el tiempo, tanto cuando el equipo está bajo tensión como cuando no lo está. Hay que usar una pulsera de acuerdo a las tensiones con las que uno trabaja, con tensiones de hasta 220VCA la resistencia de 1MΩ es correcta y segura.

Por otra parte, si alguien usara tu método y se olvida de desconectar la pulsera, corre peligro de electrocución. La pulsera con resistencia evita tener que acordarse, y protege al equipo cuando se está trabajando. Porque si no, mientras estás midiendo también podrías freír algún CMOS.

No estamos hablando de electricistas o instaladores, estamos hablando de electrónicos que tienen que trabajar todo el tiempo con equipos, tanto bajo tensión como no, y en ese caso es muy peligroso conectarse directamente a tierra como vos dijiste.
 
Un electrónico no puede olvidarse de desconectarse cuando conecta tensión. En mis laboratorios, con varios técnicos, y 8 bancos de trabajo, durante 40 años, nunca nadie tuvo problemas. Yo pienso que no se puede estar jugando cuando se trabaja, sino pensar en lo que se está haciendo. Lo que he escrito es fruto de una larga experiencia y he trabajado con esos mosfets y con la carga que dije. Te repito, un Meghom no te garantiza nada.
 
O sea aquileslor, que según vos todos los fabricantes de pulseras antiestáticas del mundo están equivocados, y las normas de seguridad también.

Las pulseras antiestáticas, todas las que conozco, tienen una resistencia de 1MΩ, y todavía no entiendo por qué no te garantizan nada.

El cuerpo humano tiene una capacitancia del orden de los cientos de picofaradios, una resistencia en serie de 1MΩ igual lo descarga en menos de un milisegundo. La manera correcta de trabajar es con pulsera antiestática todo el tiempo.
 
Creo que se está cometiendo un error al mezclar y considerar la tierra con el neutro como la misma cosa. No confundir la tierra eléctrica, con la tierra electrónica .
Normalmente el neutro de un sistema eléctrico trifásico estrella es la tierra eléctrica y es lo más apropiado, pero en un sistema delta una de las fases vá a la tierra no es lo apropiado pero se utiliza en algunos países que quieren ahorrar un cable y muchas veces utilizan un delta abierto para ahorrarse un trafo monofásico. La tierra electrónica es una jabalina que no tiene cableado directo con la tierra electrica , la posible conexión entre ambas tierras se dá a traves del terreno que delimita ambas tierras y por lo general estan bastante separadas con una alta impedancia entre ellas.
 
chclau, vos tenes alguna de esas pulseras? Lo que yo afirmo es por esperiencia propia. No hablo de ojito.Y te cuento porqué. Yo y una firma asociada eramos los representantes en Argentina de los famosos, en aquella época, Espectrofotómetros Turner, fabricados en Palo Alto, California. El detector es un fototubo y el pre, un mosfet: Mfe 3004. Solía ponerse en cortocircuito solo por demasiada humedad en el ambiente. Los repuestos venían cada uno en un cartón, con sus 4 patitas rodeadas por un rollito de alambre de cobre finito poniendo en corto todas sus patas. La fábrica (Sylvania) nos dijo que la goma conductiva no les servía!!!No podías tocarlos al sacar el alambre ni con la pulsera de tierra que ya dije. Se ponían en corto. Esan sensibles como la p. madre. En aquella época no se usaba la protección con diodos en los transistores e integrados ( quizá para estos si funcione la pulsera ). Había que poner a tierra verdadera el chassis metálico del aparato, conectar con un clip al chassis el gate, desoldar la resistencia de realimentación ( de 10.000 Meghoms) conectar con otro clip el gate del nuevo sin sacar el cortocirccuito de alambre y así poder soldarlo con un soldador conectado a tierra. Una vez soldado todo, se desconectaba el gate de tierra y recién se enchufaba el aparato para probarlo. Te aclaro que la mayoría de las reparaciones eran debido a que algún " tecnico" de la localidad había tocado el mosfet y lo arruinó. La primera vez, probamos con la pulsera conectada a tierra a travez de 10 K. Se ponían en corto igual. Por eso te digo que 1 Mh no es suficiente. Necesitabamos la tierra real.
Entiendo que ahora puedan resultar, pero los circuitos ya vienen con protecciön. Te aclaro que con el tiempo probé mostets similares que tenían protección y no resultó, no daban la ganancia necesaria. Perdoná esta charla tan larga, pero te quería aclarar del porqué de mis afirmaciones. No acostumbro hablar de lo que no he probado o construído. Y trato de pasar mis experiencias a los novatos que bien la necesitan. Por eso no me meto en cualquier discusión. Solo de lo que sé. Gracias a todos por aguantarme.
 
aquileslor, yo trabajo en desarrollo hace ya... bastante. Unos quince años. En mi casa no tengo pulserita... pero en donde trabajo, cada banco de trabajo tiene la suya. Cuando leí por primera vez lo de la resistencia fui y las medí porque quería saber si la resistencia está en la pulserita o en el cable. En todas las que medí la resistencia está en la pulserita.

No discuto de las experiencias que hayas tenido, pero como decís, los CIs hoy en día vienen protegidos y la pulsera es, al parecer, suficiente. Lo que es más importante, no comportan un peligro para las personas. Dar consejo hoy por hoy a los novatos de conectarse a tierra es un riesgo innecesario, yo no tomaría la responsabilidad de que alguien se electrocute por no estar concentrado en su trabajo. Prefiero que se incinere el CMOS de última.

Con respecto a los guantes, todo lo que no tenga una real conexión a tierra en principio es un verso. Por lo menos, hasta donde yo sé. Por eso se usa la pulserita en la mano inactiva, para que estorbe lo menos posible. Los guantes cuando se usan seriamente, son una medida de protección adicional además de la pulserita, no en lugar de.
 
Perdón por revivir el tema pero estaba viendo en otro lado que también puede hacerse algo así como un "anillo antiestática". Será igual de efectivo? La forma de armarlo y todo esto es casi lo mismo pero no se usa velcro sino una abrazadera ajustada al dedo donde se ponga.

Siento que hace más fácilmente contacto con el dedo donde se ponga el anillo que en la muñeca aunque sólo lo digo así sin algún argumento válido, por eso me gustaría saber la opinión de ustedes, ya que tengo unas abrazaderas por ahí y el resto de materiales (cable, conectores, etc...).

Salu2!
 
Última edición:
Atrás
Arriba