Cómo construir un 555 ?

Hola a todos, soy estudiante universitario y tengo un proyecto para la materia de electronica 2, debo crear un circuito con AOP. que realice las mismas funciones del integrado 555, en la configuración monoestable y astable, he conseguido varios planos discretos del 555, pero ninguno esta completo, si alguien tiene información sobre el tema se los agradezco.
 
Hola, gracias por el diagrama, está muy claro, pero tengo varias dudas: el flip flop necesita pulso de reloj?
Los comparadores se deben polarizar con +v y o?
Que transistor debo utilizar en la salida de descarga?
Gracias..
 
Y porque querés hacerlo con componentes discretos?
que? Estas revolucionando a la comunidad electrónica para que se hagan sus propios circuitos integrados? Me uno a la campaña! :LOL: :LOL:
 
electrodan dijo:
Y porque querés hacerlo con componentes discretos?
que? Estas revolucionando a la comunidad electrónica para que se hagan sus propios circuitos integrados? Me uno a la campaña! :LOL: :LOL:


Es una práctica habitual en muchos lugares de estudio el confeccionar un integrado con componentes discretos, es una buena forma de afianzar la teoría y aplicarla.
Provoca analizar y calcular todo el contenido del integrado para que cumpla la misma función que el original.
 
Es una práctica habitual en muchos lugares de estudio el confeccionar un integrado con componentes discretos, es una buena forma de afianzar la teoría y aplicarla.
Provoca analizar y calcular todo el contenido del integrado para que cumpla la misma función que el original.

De acuerdo con Fogonazo ya qué, a lo largo y ancho del foro podemos percibir lo que ocurre, debido a que muchos foristas, tratan de hacer funcionar circuitos sin tener la más mínima idea de cómo funcionan los integrados o componentes que ellos mismos utilizan en sus proyectos.
Esa va a ser una práctica enriquecedora de verdad y, a quienes la hagan les quedará, no tan sólo la satisfacción del logro, sino el saber que, esas cosas que nosotros utilizamos en electrónica, no cuelgan de los árboles, sino que alguien las ha desarrollado previamente a punta de componentes discretos, que luego son llevados a un proceso de integración para luego ser presentados en forma de integrados.
En las primeras PCs habían diferentes tarjetas tipo ISA, repletas de integrados de la serie 74LS, de las cuales, una era el interfaz de puerto paralelo otra, comprendía la interfaz IDE y dos puertos seriales, y así sucesivamente estaban la interfaz de video, modem, expansiones de memoria, etc...
Hoy día, todo eso está contenido dentro de un diminuto chip instalado en la MB.

Ahora... Los chavales de esa época, aprendimos cómo funcionaba un puerto paralelo, al igual que las demás interfaces. Diganme quien, con los integrados actuales puede saber eso.

mmm hola, es interesante pero que clase de transistores es o son indicados para la implementacion

Para trutos, eso que preguntas es parte de la investigación que conduce al logro de esa meta.

Saludos karelysbuhler y éxito en la misión. Cómo te indicó Fogonazo, con el datasheet a la mano y el saber qué es lo que contiene ese IC, te servirá de mucho. Cualquier ampliación de dudas, creo que todos estamos dispuestos a ayudar.

Adelante pues...

Saludos:
 
juani_c dijo:
yo hice uno!! para el 555 contest;-> http://ssihla.wordpress.com/
hubo un par más que también lo hicieron con componentes discretos, por ahi te sirve;
http://a4x4kiwi.blogspot.com/2011/02/555-contest-entry.html
http://www.ohmpie.com/hm555/

esta imagen saque de uno de sus links:

dsc04719.jpg


en definitiva es realmente impractico
 
Hola bueno buscando y viendo las hojas de datos del 555 pude encontrar lo que me imagino que quieres, la verdad nunca me habia preguntado que tenia adentro el 555 pero pues es mas complicado de lo que parece asi que mejor velo por ti mismo.

En las imágenes podrás ver como es internamente y como podrías hacer uno.

Saludos
 

Adjuntos

  • diagrama de bloques.png
    diagrama de bloques.png
    18.6 KB · Visitas: 21
  • equivalent.png
    equivalent.png
    46.7 KB · Visitas: 30
Miren como seria el 555 con solo transistores.
Por que como ya lo mencionarón, la hoja de datos solo lo muestra simplificadamente.
Por cierto... Se me olvidaba decir que este diseño esta en el programa LTspice IV
:apreton:
 

Adjuntos

  • 555.gif
    555.gif
    17 KB · Visitas: 31
maezca dijo:
En definitiva es realmente impráctico
Pero está bueno! ;)
El fin fue más bien artístico...
Cuando encaras éste tipo de proyectos la practicidad no es un requisito, es darte el gusto de hacer algo que disfrutas, el ejercicio intelectual que podes llegar a hacer en el proceso, va...matar el tiempo...
 
Hacer un componente que habitualmente vemos como una caja cuadrada, en forma discreta, es muy didáctico ya que ayuda a dejar de ver los CI como meras cajas y hace pensar y entender que es un circuito compuesto por una buena cantidad de componentes según la función a la que este destinado.

Por ejemplo la RCA publico hace muchos años un manual para hobbystas, en donde enseñaba por ejemplos las técnicas digitales haciendo cada módulo de lo que hoy conocemos en forma discreta, desde las compuertas hasta los flip flops y con estos registros de desplazamiento, contadores, etc.

Quienes leyeron detenidamente ese libro nunca mas vieron un CI como algo abstracto, incluso el 555 discreto es más didáctico de lo que muchos pueden creer.

Quienes aprendieron con uno discreto, llegaron a conocerlo de tal manera que podían hacer mas cosas que aquellos que solo aprendieron con el chip, por echo de saber que hay dentro y como funciona, por lo tanto tenían una visual más amplia haciéndole hacer al CI cosas para las cuales ni su creador las imagino, es decir rompe las barreras del no se puede y abre la perspectiva del ¿que se puede?
 
Rabia observado los esquemas que vienen en el datasheet y aparecen transistores de doble colector :confused: , creí que en los esquemas que me mostraron aquí no venían y lo acabo de observar (Q19) en vez de este iría un arreglo Darlington ?
 
Atrás
Arriba