Cálculo básico de disipadores de calor

Cacho

Antiguo tableador
Con cada amplificador aparece la típica pregunta: ¿Qué disipador le pongo?
Si ya tenemos uno la cuestión cambia, ahora es: ¿Este me alcanza?
Un disipador chico hará que, en el mejor de los casos, salte la protección térmica. Uno demasiado grande será incómodo de montar en el gabinete, además de ser más caro.

¿Cómo se calculan entonces?
Para empezar, veamos qué es la potencia que tienen que disipar.
Pongamos un caso simple con un regulador de voltaje. Un conocido 7805 con 12V en la entrada y una carga que consume 0,5A.
Es fácil ver que en el regulador habrá una caída de 7V y circulará una corriente de 0,5A.
Entonces, la potencia que deberá disipar será de 7V*0,5A=3,5W.
Nada raro, nuevo, ni difícil de entender.

Lo interesante del asunto empieza ahora. Vamos al datasheet y buscamos la Resistencia Térmica Juntura-Carcasa (Thermal Resistence Junction-Case, Rth o Rjc). Este parámetro depende principalmente del encapsulado y representa la oposición al paso de calor desde la pastilla de silicio (juntura) hacia la carcasa. Se expresa en ºC/W.
En este regulador es de 5ºC/W, esto quiere decir que por cada Watt que haya que disipar, el pedacito de silicio (la juntura) que “hace la magia” se calienta 5ºC con respecto a la carcasa. Si inicialmente todo el conjunto (carcasa y juntura) está a la misma temperatura, al disipar un Watt la juntura estará 5ºC más caliente que la carcasa.

El parámetro siguiente (estoy leyendo el datasheet de la serie 78XX de Fairchild) es la Resistencia Térmica Juntura-Ambiente/Aire (Thermal Resistence Case-Ambient o Case-Air, Rja). Pasándolo a palabras más comunes: La juntura le pasa calor a la carcasa, y la carcasa al aire que la rodea. Como no todo el calor que llega a la carcasa se disipa, todo aumenta de temperatura.
En el caso de este regulador, el valor es de 65ºC/W. Entonces, con un Watt de disipación la juntura elevará su temperatura 65ºC sobre la temperatura ambiente. Si son 25ºC, la juntura ya trabaja a 90ºC (y la carcasa está a 85ºC). Este dato sirve para saber qué tanta potencia pueden disipar sin la ayuda de un disipador y en general no se usa ni suministra en los transistores de potencia porque están pensados para trabajar con uno.

Lo siguiente a mirar es la temperatura máxima a la que puede trabajar la juntura (Tmax, Tjmax, Topr –por operación- o simplemente Tj). En general es de 150 a 200ºC en los transistores de silicio, y en muchos casos se ven valores de "apenas" 125ºC de máxima. El regulador este es de los segundos.
Esto quiere decir que, en un ambiente a 25ºC (Tamb=25ºC), el regulador podrá disipar (125ºC - 25ºC)/65ºC/W. Esto es poco más de 1,5W: Pasada esa potencia, se cocina.

Llevemos los cálculos a los números del ejemplo:
Potencia a Disipar: 3,5W.
Rjc: 5ºC/W (este dato no lo voy a usar ahora, sino en el paso que sigue).
Rja: 65ºC/W.
Tamb: 25ºC.

Entonces el regulador va a trabajar a 65ºC/W*3,5W+25ºC=252,5ºC >> Tj=125ºC.
Definitivamente hace falta un disipador.
La cuenta fue simple: Resistencia Juntura-Ambiente * Potencia a Disipar + Temperatura Ambiente. Eso tiene que ser menor que la temperatura máxima que soporta el dispositivo.

Vamos a ponerle un disipador al asunto.
Ahora sí me importa la Rjc para hacer las cuentas. El calor va a ir de la juntura a la carcasa (que igual va a seguir disipando un poco) y de ahí al disipador, que va a disiparlo al ambiente. Por ahora sólo consideremos estos factores, después agregamos uno más.
Los disipadores tienen un parámetro llamado (vaya coincidencia) Resistencia Térmica, indicada por el fabricante, e igual que antes se mide en ºC/W y representa la cantidad de grados que se calienta por cada Watt que tiene que disipar (similar a lo que pasaba con Rja…). Llamémosla Rda, por Resistencia Disipador-Ambiente.

Ahora la temperatura de la juntura será Rda* Pdis (esto da la temperatura del disipador), más Rjc * Pdis (esto indica cuánto más caliente está la juntura que el conjunto carcasa-disipador), más la temperatura ambiente.
Esta suma tiene que ser menor a la temperatura máxima de operación (125ºC en este caso).
Puesto en una fórmula: Rda*Pdis+Rjc*Pdis+Tamb<Tj.
Un poco de álgebra y queda: Rda < (Tj - Tamb)/Pdis - Rjc

En este caso del ejemplo, asumiendo una Tamb de 25ºC y redondeando:
Rda < (125 - 25)ºC/3,5W - 5ºC/W ≈ 28,6ºC/W - 5ºC/W ≈ 23ºC/W (siempre redondear hacia abajo en estos cálculos).
El disipador tendrá que tener una resistencia térmica menor a esos 23ºC/W para que el integrado no se queme por sobre temperatura. Cuanto menor sea la Rda, más baja será la temperatura del semiconductor, o sea que es mejor (salvo en algunos casos más que muy particulares donde se busque una determinada temperatura, arbitrariamente alta).

Si vamos a la página de un fabricante de disipadores y buscamos las resistencias térmicas de sus productos, vemos que con una “U” de 20*20*20 mm, con 1,5mm y 20ºC/W ya tenemos suficiente.
disipadores en U.jpg
Imagen del 5235FD, ubicado entre los de Baja Potencia de la lista.

Claro, con uno así de chico la temperatura de operación será casi la máxima. Es mejor calcular todo con un margen de seguridad decente.

Un poco más arriba había dicho que faltaba otro ingrediente en el cálculo: La mica aislante.
Es obvio que el calor pasa de la carcasa a la mica y de ahí al disipador. Este paso intermedio agrega cierta resistencia térmica (Rmica). Acá es donde entran a jugar de nuestro lado la famosa grasa térmica y algunos otros compuestos más caros y difíciles de conseguir a veces.
Una superficie nunca es perfectamente plana, así que los picos de una (la del transistor), combinados con los de la otra (la del disipador) dan pocos puntos de buen contacto térmico. Eso quiere decir que la carcasa no pasará todo su calor al disipador y esto lleva a un aumento de temperatura de la primera y esto a que se caliente aún más la juntura.
Además de las imperfecciones hay un aislante entre ambas superficies: más temperatura.
La grasa térmica ayuda a rellenar los huecos de ambos lados y así favorece el paso del calor.
Rmica varía según el encapsulado y los materiales que se usen, pero para fines prácticos se puede aproximar con un valor de entre 0,5 y 1,5ºC/W extra de resistencia térmica en el cálculo.
Así, la fórmula de antes queda Rda < (Tj - Tamb)/Pdis - Rjc - Rmica. Rehaciendo la misma cuenta que antes y agregando este factor, el disipador tendrá que ser ya no menor de 23ºC/W sino de 21,5ºC/W.

Hasta acá la introducción al tema con el ejemplo del regulador, con corriente y voltaje constantes.
Ahora sigue lo divertido: Amplificadores de audio.

No podemos simplemente calcular un disipador sin tener unas cuestiones en mente sobre estos amplificador.
A saber:
1) El valor de la potencia a disipar no es constante. Las variaciones de la música hacen que el volumen (voltaje de salida en realidad) varíe bastante, y con él la disipación.
2) Habrá que tener en cuenta la variable “Power Derating”.
3) La temperatura ambiente en la que trabajará el aparato.

La primera cuestión nos lleva a buscar el punto de máxima disipación y su valor. Tomemos como ejemplo “la mitad de arriba” de un amplificador Clase AB, con los transistores que conectan +V con la salida. El caso del semiciclo negativo (“la mitad de abajo”) es igual.
Sin entrar en demasiados detalles matemáticos, la disipación máxima con una carga resistiva pura se da en el punto medio de la onda, donde la caída de tensión en el transistor es de apenas un poco menos que V/2 (redondeemos en V/2) y la corriente que por él circula es Imax/2 (el valor de I dependerá del de la carga). Por lo tanto el valor del pico de la potencia a disipar será Ppdis=V/2*Imax/2=V*I/4.
Como V*Imax es la potencia de pico del amplificador (Pp), la expresión anterior se puede expresar como Ppdis=Pp/4 y con un poco de matemática, es Ppdis=Prms/2.
Pero eso es el cálculo para cargas resistivas puras, y un parlante tiene una componente inductiva. Eso empeora las cosas al hacer que la corriente no sea necesariamente I/2 cuando la caída en el transistor es V/2. En el peor de los casos posibles (desfasaje de 45º) se da que cuando la caída es V/2, circula Imax y con eso queda Ppdis=V/2*Imax=Pp/2=Prms.
Este último caso no es imposible de encontrar en un amplificador real así que es conveniente tenerlo en cuenta, como hay que tener en cuenta que estas potencias son valores de pico.
Estos números a los que se llega son horribles y harían necesaria la utilización de disipadores tremendamente grandes. Por suerte la segunda parte del enunciado viene al rescate.

El rango dinámico de la música juega a nuestro favor. Según qué tipo de música se esté escuchando habrá una mayor o menor diferencia de amplitud (y potencia) entre los picos y el valor RMS entregado por el amplificador.
Es como ir en auto, acelerar hasta 100km/h, mantener la velocidad por 100m y bajarla a 20km/h por los siguientes 10km, donde se vuelve a acelerar y se repite el ciclo.
El auto tendrá que estar preparado para andar a 20km/h y soportar 100km/h por breves periodos.
En el caso de los distintos tipos de música pasa lo mismo. En la clásica hay hasta 12dB de diferencia, de 6 a 9dB en muchos otros estilos y apenas de 3 a 6dB en casos extremos de música electrónica y algunos otros estilos similares, que suelen estar muy comprimidos.
En el primer caso, la potencia RMS a disipar (Pdis) será de sólo 1/16 de la máxima calculada: El pico estará a 100W (por ejemplo) y todo el "cuerpo" de la música a alrededor de 6 a 10W; tomando 6dB para el segundo, 1/4 (picos a 100W, resto a unos 25W); y con los 3dB del último, 1/2 (mucho calor).
En general se usan valores de alrededor de 1/10 de Prms, llegando hasta 1/4 para los cálculos.
Esto contribuye a achicar el tamaño del disipador y el gasto en materiales.
A tener en cuenta: Más chica la fracción, más chico el disipador y menor margen de seguridad.

Para quien pensaba que eso era todo, aparece el Power Derating.
En un datasheet medianamente completo ya se puede encontrar este dato que indica la potencia máxima que el transistor puede disipar en función de la temperatura a la que está trabajando. Cálculos mediante habremos llegado ya a saber qué potencia deberá disipar cada transistor, así que consultando este gráfico (o haciendo la cuenta con el valor) sabremos cuál es la temperatura máxima a la que podrá operar sin riesgos este aparato.

Lo último en la lista es la temperatura ambiente. Como los amplificador trabajan en un gabinete, es esperable que la temperatura del interior sea mayor que la del exterior, dando muchas veces como resultado 20 o 30ºC más. Dato nada despreciable

Con esto dicho, vamos a un ejemplo de nuevo:
Un amplificador Clase AB, alimentado con +-20V, con un 2N3055 y un MJ2955 en la etapa de salida y una carga de 4Ω.
Entonces:
V=20V
Imax=20V/4Ω=5A (Ley de Ohm).
Ppdis (desfasaje=45º)=10V*5A=50W (esta es la máxima).
Pdis=Ppdis/8=6,25W (esta es la estimación de la RMS disipada).
Ta=50ºC (estimada).
Rmica=2ºC/W (para estar más seguros…).

Datos del datasheet de On sobre los transistores:
Rjc=1,52ºC/W.
Tj=200ºC.
Tj (ajustada por el Power Derating)=120ºC.
Para dejar un margen de seguridad usemos 100ºC.


A calcular:
Rda < (100ºC-50ºC)/6,25W - 1,52ºC/W – 2ºC/W
Rda < 8ºC/W – 1,52ºC/W – 2ºC/W = 4,48ºC/W

Tengamos en cuenta que estamos despreciando la cantidad de calor generada por el breve periodo en que ambos transistores conducen juntos (el famoso Bias).
Si lo tomamos en cuenta, habrá un extra de potencia a disipar según el caso particular de cada diseño. Si suponemos que habrá una zona de 1V en la que conducirán los dos transistores, entonces habrá una caída de 19V en el transistor del lado positivo y otra igual en el del negativo. Con 40mA de corriente de reposo ese voltaje genera una potencia continua de (redondeando) 0,75W que deben ser disipados. Como los dos conducen al mismo tiempo, son 1,5W en total sin señal (y esta será toda la potencia que disipará el amplificador en este caso). Con señal se puede considerar que es sólo uno el que conduce. Entonces Pdis aumenta en 0,75W y el resultado del cálculo anterior se transformadorrma en 3,62ºC/W. En caso de redondear, siempre hay que hacerlo hacia abajo.

Yendo de nuevo a la misma página que antes buscamos un disipador con esta resistencia térmica o inferior. El ZD1, con una Rda de 3,5ºC/W cada 75mm de largo es el ganador. Su base es de 58mm y su altura de 29mm. Ahí habrán de acomodarse los dos transistores.
zd-1.jpg


Sólo restan tres consideraciones por hacer:

- Una protección térmica siempre es algo útil en estos aparatos, y su temperatura máxima de activación será igual o menor al valor de Tj usado para calcular el disipador.

- Los disipadores deberán montarse de manera que sus aletas queden en posición vertical siempre que se pueda. De no hacerlo su resistencia térmica aumentará hasta en un 50 o 60%, dependiendo del diseño y la posición elegida.

- En caso de usar un ventilador (fan) siempre apuntarlo de manera que sople hacia el disipador, no que tome aire desde él. La resistencia térmica disminuirá (puede ser que mucho) dependiendo de la velocidad y el caudal del aire.

Para más información: este artículo tiene datos útiles, y en este hay otro tanto. Naveguen esa página que está llena de información, hasta hay un calculador de resistencias térmicas de disipadores.

Saludos y quien encuentre errores, me lo dice.
 
Hace un ratito edité un par de cosas en el post, nada importante. Sólo un par de letras que me comí al escribirlo (decía "verical" en vez de "vertical" y un par más de esas)
Me alegro de que les haya servido y gracias por tomarse el tiempo para leerlo (es medio largo).


Saludos
 
Muy bueno lo tuyo!y no te creas que es largo, menos que eso no podes poner, como para que entendamos algo! Esta justo. Ya que esta una pregunta. Yo calcule para un TDA7294 (Tj=150~usandolo en100, Rjc=1.5) con alimentacion de +/-21V y parlante de 8 ohms, dividiendo Ppdis por 4 en ves de por 8 y me dio un Rda<10 que no me convence!A ustedes?
Y otra ayuda en realidad voy a usar un amplificador que lleva 2 TDA7294 que reforzandose llegan a 100W, para amplificar a un parlante de 8 ohms. Como calculo el disipador siendo 2 integrados para el mismo parlante con la misma alimentacion?
Gracias y muy buen post. SALUDOS
 
No habra alguna formula para calcular que tanto puede disipar un disipador que ya tengamos en casa, los que tenemos arrumbados por ahi. A veces, no siempre es necesario comprar disipadores nuevos para un proyecto, o tambien nadie cuenta en casa con un disipador para un amp de 1000W.

saludos. ojala se entienda mi pregunta.
 
emanuel23 dijo:
Muy bueno lo tuyo!
Gracias Emanuel.

En tu caso del TDA7294 estás lidiando con un bicho todo integrado, así que puede tener características distintas (de hecho las tiene). Por lo que decís acá:
emanuel23 dijo:
...voy a usar un amplificador que lleva 2 TDA7294 que reforzandose llegan a 100W...
supongo que estás armando la versión que leva dos de esos en puente, alimentada con +-21V, ¿me equivoco?.
El cálculo es un poco distinto en caso de integrados, pero el número al que llegaste no es descabellado, siempre teniendo en cuenta que tomaste una Tj de 100ºC y este bichito disipa 50W como máximo si llega a los 70ºC, y es todo el dato que tenés (no hay un Power Derating) así que no te pases de esa temperatura porque ya es adivinar nomás.
Bajá Tj a 70ºC, considerá una temperatura ambiente de unos 40ºC por lo menos y la potencia total a disipar será de unos 22W.
¿Cómo cuernos llego a ese número?
Hay que mirar el gráfico de Power Dissipation vs. Output Power, en 4Ω -o el de 8Ω por dos- y estimar la curva para una alimentación de +-21V. Claro que se estima el punto máximo de la curva (o sea, donde es menos eficiente el circuito).
Esos 22W divididos entre 4 dan 5,5W. Ahora estás alrededor de 2,75ºC/W y a eso le falta el calor del bias.
Estimando nomás, andarás por 2,5ºC/W o un poco menos.
Si entrás a la página mencionada en el primer post, el ZD16 tiene una resistencia térmica de 2,2ºC/W cada 75mm.
zd-16.jpg

Base: 116mm*75mm.
Altura: 17mm.
Algo así tendría que dejar contentos a tus integrados, y si se te ocurre acomodar un cooler, más felices todavía van a quedar.

Aclaración: Estos números están calculados para un amplificador con dos de estos integrados en puente y trabajando bastante calientes


tacatomon dijo:
No habra alguna formula para calcular que tanto puede disipar un disipador que ya tengamos en casa...
Una manera no demasiado exacta es buscar uno parecido del que sepamos la resistencia térmica; otra, bastante más exacta, está el final de post original:
Cacho dijo:



Saludos
 
Gracias Cacho, voy a tener en cuenta tus calculos, a mi por intuicion me parecia que era cualquiera lo mio. Igual yo habia pensado en base a los visto en locales de electronica en el ZD8 o ZD2K que por la poca diferencia en precio y comodidad me inclinaba al ZD2K, pero viendo lo que me decis del de aletas los habia visto pero no pensaba que tenian valor de Rt parecidos a los otros asi que voy a ver alguno de esos, porque dicho y sea de paso yo use el que use tengo pensado ponerle coolers, ya que tengo varios, de fuentes de compu quemadas que les he sacado.
 
Dale nomás con el que más cómodo te quede.
Como vas a usar un cooler podés buscar hasta entre los de mayor resistencia térmica, que es probable que te funcionen bien sin que sean tan grandes.
Acá tenés unas fotos de un par de 7294 montados en disipadores y con un cooler arriba. Por ahí te sirven de guía o inspiración.

Saludos
 
una pregunta: se puede ocupar una lata de aluminio para hacer un disipador para una fuente? he estado viendo por internet como usan el aluminio de las latas para hacer un dicipador economico :D si se puede tambien se aplicaran estos calculos?
 
Como poder, se puede, pero no va a ser un buen disipador.

Vas a tener muy poca masa, así que los picos de disipación van a hacer que la temperatura salte bastante y eventualmente vas a terminar con los transistores quemados. Sólo serán útiles estos disipadores en bajas potencias y con disipaciones más o menos constantes.

Estos cálculos no están especificados para fuentes, pero la idea es la misma. Tendrás que aplicar más o menos estos principios a tu caso, salvo que estemos hablando de fuentes switching que tienen otra idea detrás, bastante distinta. Ahí aplican criterios parecidos a los de los amplificador ClaseD.

Saludos
 
Aver cacho si me podes tirar una soga.. realizo los siguientes calculos


Amplificador con un tr 2SC2922 y un 2SA1216 R=4ohm V=45 simetricos

V=45
Imax= 45v/4ohm = 11.28A
Ppdis= 22.5v x 11.25A =253.13w
Pdis=Ppdis/8 = 31.7w
Ta= 50ºC
Rmica=2ºC

Rjc = ?
Tj = 150ºC
Tj = (ajustada por el Power Derating) ?

No logro ver los datos que e faltan en el datasheet si serias tan amable de darme una manito.. yo sigo con los calculos...
 
MFK08 dijo:
Rjc = ?
Tj = 150ºC
Tj = (ajustada por el Power Derating) ?

Bien, Rjc y el derating dependen principal y casi exclusivamente del encapsulado. Si es TO3P son de 0,625ºC/W y 1,6W/ºC respectivamente.
Si son MT200, 0,5ºC/W y 1,6W/ºC.

Están trabajando cerca del límite (el pico en las peores condiciones supera el máximo de disipación) así que tratá de que no pasen de unos 80ºC como máximo. Calculá bien el valor del derating para tu caso y como consejo no dividas por 8, sino por 5 o 6 la potencia de pico. Eso es sólo para darle un margen mayor de seguridad.

Saludos
 
Aver ahora si mejora y me dices si esta bien...el encapsulado es el MT200

Amplificador con un tr 2SC2922 y un 2SA1216 R=4ohm V=45 simetricos

V=45
Imax= 45v/4ohm = 11.28A
Ppdis= 22.5v x 11.25A =253.13w
Pdis=Ppdis/5 = 50.6w (/5 como me recomendaste)
Ta= 50ºC
Rmica=2ºC

Rjc = 0.5 ºC/W(Me lo facilistaste vos)
Tj = 150ºC
Tj(ajustado) = Leo y re leo pero no la termino de entender pero alrededor de 120º por como interpreto el grafico corregime si me equiboco.

Rda= (120ºC-50ºC)/(50.6W - 0.5 ºC/W - 2ºC/w)
Rda= 1.45 ºC/W

Eligiendo el disipador puede que sirva un ZD42 ó ZD21?

por favor corrigeme si hice algo mal.
Otra duda este calculo es para un solo tr? debo comprar dos iguales para los 2tr ? o con un olo dispados basta?
mil gracias.
 
Hola MFK

Vas bien. En lo que no acertaste justo es en el valor de Tj(ajustado), pero el gráfico lo interpretaste bien, a juzgar por los resutados.
Tj=150º es la temperatura a la que el transistor se quema. Nunca debe llegar a esa temperatura.
En esa temperatura, la disipación de potencia (mirá la curva) es cero.

En tu caso, tenés que disipar 50,6W (lo calculaste vos), con eso tenés que de los 200W originales (a 25ºC) podés "perder" 149,4W. Teniendo en cuenta el Power Derating de 1,6W/ºC y regla de tres mediante, la temperatura máxima por encima de 25ºC que podrán alcanzar los transistores (sus junturas en realidad) será de 93,375ºC. Eso da 118,375ºC de temperatura máxima.
Decir 120ºC habla de una buena interpretación del gráfico y es buen número para el cálculo.

Sólo no tuviste en cuenta la disipación que genera la corriente de polarización, aunque agregaría alrededor de 1,7/2W a la potencia total, lo que te dejaría en 1,4/1,35ºC/W en el disipador. Una diferencia poco importante en este caso.

Hasta acá, todos de acuerdo.
MFK08 dijo:
Eligiendo el disipador puede que sirva un ZD42 ó ZD21?
Van a andar bien los dos. Si están disponibles, elegí el que tenga la menor resistencia térmica. Como dice la canción de La Trinca (acá la canta Fontova) "Más vale que sobre y no que falte".

Y con respecto a si es para cada uno... Fijate que sólo uno de los dos va a conducir corriente (y por lo tanto, calentar) por cada semiciclo. No van a conducir los dos juntos nunca, salvo en un entorno muy chico alrededor de 0V (corriente de bias), así que no hace falta poner un disipador para cada uno. Los dos al mismo y santo remedio.

Saludos
 
Perefecto. si interprete bien el grafico ahora me uedo un poco mas claro.. pero me sigue cotando interpretar el calculo que ralizaste...
en cuanto al disipador averiguare cual consigo..

de nuevo muchas gracias..
 
Redondeando, necesitás tener 50W de capacidad de disipación en tus transistores.
A 25ºC, según el datasheet, tenés 200W y por cada grado por encima de esa temperatura(*) perdés 1,6W de capacidad de disipación.

En total podés desprenderte de 150W (los 200W originales menos los 50W que efectivamente necesitás), y planteás la regla de tres:
1,6W----------1ºC
150W---------X

Donde X es la temperatura a la que el transistor sólo podrá disipar los 50W que necesitás. Esto sucede a los 93,75ºC en este planteo de acá.
Por (*) la temperatura que acabás de calcular es la que excede a 25ºC, entonces la temperatura con respecto a 0ºC será de 93,75ºC+25ºC=118,75ºC.

Espero que esto te haya aclarado un poco el asunto.
Si no es así, preguntá nomás de nuevo.

Saludos
 
Atrás
Arriba