Cálculo de condensadores de respaldo para un autorradio

¡Hola a todos! Me gustaría montar un autorradio para usarlo como amplificador en casa mediante una cinta adaptadora. Resulta que ese autorradio tiene un display LCD que muestra la hora cuando está apagado y las presintonías de radio. Para mantener el counter del reloj y las presintonías, el autorradio lleva un un cable de alimentacion directo de la batería (12 V SB, 63 mA máx.), el cual yo voy a conectar a una pila para ello, pero como sigue gastando hasta llegar a los 0,63 mA mientras funciona, le voy a poner un relé para que conmute a la corriente de la fuente (ATX modificada) el circuito de alimentación permanente. Sin embargo, la conmutación hay veces que es lenta y deja algún segundo el equipo sin tensión, por lo que le voy a poner un capa(citor) y un diodo para dar tiempo a la conmutación, tal y como el esquema. Mi duda es para verificar los cálculos de ese capa y el tipo de diodo necesario, vamos, comprobar los cálculos (el tiempo que voy a tomar van a ser 2 s. y como intensidades ambas, ya que no recuerdo cuál es; el autorradio está a 200 km de aquí y cuando vaya este fin de semana he de llevarlo, ya que hasta mediados de julio no volveré)

Agradecido
Josefe17
 

Adjuntos

  • Doc1.pdf
    129.8 KB · Visitas: 43
aqui tienes un sencillo cargador automatico, espero te sirva
:)
 

Adjuntos

  • cargador automatico baterias.gif
    cargador automatico baterias.gif
    3.1 KB · Visitas: 28
Muchas gracias, pero yo no quiero eso, sino que me digáis si el diseño que he subido está correcto y bién calculado de acuerdo a los datos que he indicado. Por cierto, Solaris8, me guardo tu esquema para una batería de coche. Tenía un proyecto de un cargador para una batería de una caravana y me lo has solucionado todo. Sólo dime que intensidad aguanta y qué hace ese LED en serie con el relé y si se puede quitar.

Agradecido
Josefe17
 
si el led lo puedes quitar, solo te indica cuando activa el rele.
te aguanta cualquier bateria de auto de 12volts, me alegro haberte sido util

a simple vista creo que si,el capacitor te aguantaria el retraso del rele creo que le valor esta bien, tendrias que probar con carga.
 
Última edición:
Hola.
Leí tu consulta, y creo que el circuito mostrado y con un condensador de 4.000 uF debe funcionar bien.
Por otra parte se me ocurre que seria mas facil poner 2 diodos y que el voltaje de la bateria sea 1 volt menor que la fuente, Para la Radio de auto puedes usar una fuente de poder de 14 Volt por un lado, y pienso que las memorias trabajarian bien con 10 Volt en la pila
adjunto dibujo que al menos en el papel funciona.
Grandes saludos
 
Hola.
Los diodos son rectificadores de 1 Amp ( 1N4001 al 1N4007)
Por algun motivo (que desconosco. Ya que no soy amigo de los Gnomos de la computacion)al pareser no he logrado adjuntar la imagen con el Circuito sugerido.
Lo intentare nuevamente en otra ocación
Saludos
 
Como pila utilizo una de 9 voltios con dos de 1.5 en serie y la fuente es atx de 11.7 v. ¿Por cierto, esos capacitores tan grandes son caros (en €)?
 
Hola Josefe
Espero haber adjuntado la imagen.
Ls condensadores grandes 4700 uF 16 V no mas de 1 Euro
Lo mas probable es que el respaldo de la autoradio funcione con 9 Volt, debes probar
Saludo
 

Adjuntos

  • Bateria respaldo.JPG
    Bateria respaldo.JPG
    13.7 KB · Visitas: 11
Qué maravilla, ya tengo un relé de 12 V libre, ¡para el cargador de baterías! Suerte que ayer compré 2 1N4007. muchísimas gracias, y así la conmutación es instantánea, pero..., mientras haya alimentación de ATX, ese circuito no tragará de baterías y de ATX??

Ese condesador no lo encontré ayer en la tienda.
 
Última edición:
jol45 dijo:
Hola Josefe17

Respuesta a tus dudas, y otras inquietudes. El sistema no consumira la pila estando presente la tencion de la fuente(es importante que la fuente tenga un mayor voltaje que la pila) debido al diodo que no permite circulacion de corriente en sentido inverso y son 2 diodos para no gastar corriente a traves de la fuente cuando esta este apagada. Si no encuentras un condensador de alta capacidad puedes poner condensadores en paralelo (al conectar condensadores en paralelo sus capacidades se suman) Una autoradio en los vehiculos trabajan con 14 votl cuando el vehiculo esta en marcha. si puedes modificar la fuente para un voltaje un poco mayor seria mejor.
Mi inquietud es la duracion de la bateria de 9 Volt porque si la informacion del consumo del Circuito de respaldo a las memorias es de 63 mA pienso que la bateria no va a durar mucho, si tuvieras que cambiar la bateria de 9 Volt una vez a la semana creo que es mas economico no apagar la fuente ATX.

Muchos Saludos

Mejor aquí, lo del mail era por si no podías cargar la foto

Josefe17

Lo que haré será montar los diodos, pero le quitaré las dos pilas de 1.5 v dejando así una de 9 v, ya que no he encontrado esos capas, eso que rebuscando he encontrado un rectificador con un condensador de 2200 uF que lo compré en la tienda donde pregunté, por lo que me extrañó que no tuviesen de 4 mF=4000uF (sino saben eso, 0 en mates) Por cierto, 0.63 mA es el pico sobre el cable d SB con la radio (y por tanto la fuente) encendidas. En reposo no llega al mA.

Atentamente
Josefe17
 
Última edición:
Atrás
Arriba