Pésima idea pasarlo a agua: Resumiendo cualquier sistema
"Cuanto mas lo tocas mas lo cagas" con perdón. Si algo no tiene potencia para mover algo y ponemos mas algos enmedio tendrá menos potencia aún.
Es decir, si cambias de aire a agua y luego otra vez a aire pierdes seguro, si cambias tres o cuatro veces mas perderás mas aún.
Si vas paseando un fluido frío por ahí, la superficie del tubo tiene la mala costumbre de condensar si sobrepasas el punto de rocío (siempre); tendrías unos cuantos goteros distribuidos por el coche. Si pones los focos fríos de intercambio con el aire en sitios conocidos la condensación la puedes evacuar porque sabes donde se produce.
El problema de los peltier es que tienen muy mal rendimiento y funcionará mucho peor que un equipo de compresión que tiene un COP mayor de la unidad, si a eso le añadimos un paso mas que es pasar de energía mecánica a eléctrica del alternador que también tiene pérdidas, peor aún, si lo pasas a agua, luego a cerveza, luego a vino y luego al aire otra vez, peorpeor aún.
Aunque parezca mentira un aire acondicionado de un coche puede tener 2000 frigorías/h con facilidad; es un espacio muy pequeño pero tiene muchas pérdidas. Para conseguir esa potencia en paneles peltier...
Números gordos:
2000fg/h = 2000kCal/h=8360kJ/h=2,32kJ/s=2,32kW de frío (o de calor negativo)
Así a bulto:
http://www.uweelectronic.de/images/.../thermoelectric_cooling_unit_A2A_380W_web.pdf
Con este gastas 340W para obtener 100~120W de frío, osea un COP de 0,3 mas o menos cuando una máquina de compresión supera la unidad.
Para obtener 2300W de frío, así a lo burro necesitas 20 o mas aparatitos de estos lo que suponen 6800W de electricidad, que a 12V son 566A.
Vale que todo esto son aproximaciones burdas, pero no, así como que no va a funcionar.
Con una máquina de compresión para obtener los 2,32kW necesitas no llega a 3CV del motor
Con paneles peltier suponiendo un rendimiento del alternador de un 85% necesitarías 8000W que son 11CV perdidos del motor. Aparte el alternador normal suele ser de unos 500W como mucho, necesitas uno DIECISÉIS veces mayor que no se si existe y no se si cabe en el motor, cambiar toda la instalación eléctrica con cables como el brazo de gordos etc.
Osea que hacer un aire acondicionado de un coche con módulos peltier es una SOLEMNE ESTUPIDEZ.
Se podría usar una máquina de absorción empleando el calor que se tira por el tubo de escape. Enegéticamente sería fantástica; total lo estás tirando. Una máquina de 7000fg/h de absorción consume 27W de electricidad mas o menos (el resto lo consume en calor, milagros no, gracias)
Pero como siempre llega la realidad y lo fastidia todo; es muy grande y voluminosa, pesa mucho, es delicado su punto de funcionamiento, necesita unos intercambiadores enormes para enfriar el agua y son desaforadamente caras. Osea que necesitas un remolque para ponerla, eso si, el frío es "gratis".
Resumiendo; usa una máquina de compresión, los ingenieros de VW, GM, toyota etc no son tontos ni han montado un complot para fastidiarnos y hacernos gastar tontamente.