Células o módulos de Peltier, variación de temperatura

Ya lo dije antes: el disipador de calor !!!enorme!!! o mucho ventilador. Y buena aislación térmica entre las dos caras. Ademas se venden ya preparadas para circulación de agua. ( Aunque yo me construí el dispositivo.) Con un poco de maña para las soldaduras con estaño podés construir una caja de cobre para adosarle el frigistor. Con todas las explicaciones que te dan puedes salir adelante, pero tienes que entender que esto lleva mucho de experimentación y maña. Mucha suerte.
 
(y)
Ya lo dije antes: el disipador de calor !!!enorme!!! o mucho ventilador. Y buena aislación térmica entre las dos caras. Ademas se venden ya preparadas para circulación de agua. ( Aunque yo me construí el dispositivo.) Con un poco de maña para las soldaduras con estaño podés construir una caja de cobre para adosarle el frigistor. Con todas las explicaciones que te dan puedes salir adelante, pero tienes que entender que esto lleva mucho de experimentación y maña. Mucha suerte.

hola,ya tiene timepo que no escribia,ya lo arme con unos disipadores enormes y si enfria pero,se tarda en hacer escarcha:(.
 
estoy en esto también,, es mi proyecto de fin de curso, tengo que hacer un sistemita de aire acondicionado para un vehiculo, lo tengo que hacer es investigar y construir un prototipo y demostrar si va funcionar o no, con pruebas y todo eso, pero... ahora tengo dos celas, para empezar solo voy a montar una celda, para saber mas o menos cuantos metros cúbicos consigo refrigerar por celda,, si alguien ya tiene esa información voy a agradecer si me la pasa.. amigos les voy a agradecer muchiiiisimo si me ayudan con estoo.!!! o_O
 
estoy en esto también,, es mi proyecto de fin de curso, tengo que hacer un sistemita de aire acondicionado para un vehiculo, lo tengo que hacer es investigar y construir un prototipo y demostrar si va funcionar o no, con pruebas y todo eso, pero... ahora tengo dos celas, para empezar solo voy a montar una celda, para saber mas o menos cuantos metros cúbicos consigo refrigerar por celda,, si alguien ya tiene esa información voy a agradecer si me la pasa.. amigos les voy a agradecer muchiiiisimo si me ayudan con estoo.!!! o_O

untitle.JPG



Lo que tienes que hacer esta en rojo, investigar y contruir un prototipo, luego que tengas algo hecho nos cuentas...
 
Con un frigistor de 4 x 4 cm podrás acondicionar el interior de un autito de juguete. Si eso es lo que querés, te puedo ayudar. Pero para un auto grande, necesitás por lo menos cien de esos. Y no te alcanzaría la carga de la batería ni el alternador...
 
:cry: bueno,, estoy en eso ahora,, estoy haciendo la caracterización de las celdas para tratar de obtener de ellas el mayor rendimiento. estoy pensando en que tal vez podría utilizar para enfriar agua y distribuir el agua fría mediante una serpentina por el auto.. bueno lo voy a probar y si no, voy a seguir intentando otras formas de refrigerar, si alguien tiene alguna otra idea, bienvenido sea,,!!! gracias ;););)






http://i2.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/007/423/untitle.JPG


Lo que tienes que hacer esta en rojo, investigar y contruir un prototipo, luego que tengas algo hecho nos cuentas...
 
Pésima idea pasarlo a agua: Resumiendo cualquier sistema "Cuanto mas lo tocas mas lo cagas" con perdón. Si algo no tiene potencia para mover algo y ponemos mas algos enmedio tendrá menos potencia aún.
Es decir, si cambias de aire a agua y luego otra vez a aire pierdes seguro, si cambias tres o cuatro veces mas perderás mas aún.
Si vas paseando un fluido frío por ahí, la superficie del tubo tiene la mala costumbre de condensar si sobrepasas el punto de rocío (siempre); tendrías unos cuantos goteros distribuidos por el coche. Si pones los focos fríos de intercambio con el aire en sitios conocidos la condensación la puedes evacuar porque sabes donde se produce.


El problema de los peltier es que tienen muy mal rendimiento y funcionará mucho peor que un equipo de compresión que tiene un COP mayor de la unidad, si a eso le añadimos un paso mas que es pasar de energía mecánica a eléctrica del alternador que también tiene pérdidas, peor aún, si lo pasas a agua, luego a cerveza, luego a vino y luego al aire otra vez, peorpeor aún.
Aunque parezca mentira un aire acondicionado de un coche puede tener 2000 frigorías/h con facilidad; es un espacio muy pequeño pero tiene muchas pérdidas. Para conseguir esa potencia en paneles peltier...
Números gordos:
2000fg/h = 2000kCal/h=8360kJ/h=2,32kJ/s=2,32kW de frío (o de calor negativo)
Así a bulto:
http://www.uweelectronic.de/images/.../thermoelectric_cooling_unit_A2A_380W_web.pdf
Con este gastas 340W para obtener 100~120W de frío, osea un COP de 0,3 mas o menos cuando una máquina de compresión supera la unidad.
Para obtener 2300W de frío, así a lo burro necesitas 20 o mas aparatitos de estos lo que suponen 6800W de electricidad, que a 12V son 566A.
Vale que todo esto son aproximaciones burdas, pero no, así como que no va a funcionar.

Con una máquina de compresión para obtener los 2,32kW necesitas no llega a 3CV del motor
Con paneles peltier suponiendo un rendimiento del alternador de un 85% necesitarías 8000W que son 11CV perdidos del motor. Aparte el alternador normal suele ser de unos 500W como mucho, necesitas uno DIECISÉIS veces mayor que no se si existe y no se si cabe en el motor, cambiar toda la instalación eléctrica con cables como el brazo de gordos etc.

Osea que hacer un aire acondicionado de un coche con módulos peltier es una SOLEMNE ESTUPIDEZ.

Se podría usar una máquina de absorción empleando el calor que se tira por el tubo de escape. Enegéticamente sería fantástica; total lo estás tirando. Una máquina de 7000fg/h de absorción consume 27W de electricidad mas o menos (el resto lo consume en calor, milagros no, gracias)
Pero como siempre llega la realidad y lo fastidia todo; es muy grande y voluminosa, pesa mucho, es delicado su punto de funcionamiento, necesita unos intercambiadores enormes para enfriar el agua y son desaforadamente caras. Osea que necesitas un remolque para ponerla, eso si, el frío es "gratis".

Resumiendo; usa una máquina de compresión, los ingenieros de VW, GM, toyota etc no son tontos ni han montado un complot para fastidiarnos y hacernos gastar tontamente.
 
Última edición:
Estimados colegas quisiera contactar con tecnicos que hayan trabajado con modulos peltier ,
me interesa la climatizacion de espacios con celulas peltier para acondicionamiento de automoviles, tengo informacion para intercambiar y muchas dudas por aclarar.Espero sus comentarios.
 
Hola ,muchas gracias DOSMETROS , veamos si aqui en este sitio aparecen tecnicos interesados, no es una locura construir climatizadores termoelectricos para autos, de hecho ya BSST(Amerigon), lo construyo, lo verdaderamente complicado es hacerlo con los modulos comerciales en el mercado , ya los autos hibridos y electricos estan experimentando con esto, quizas habria que buscar la mejor solucion y comenzar con 1KW de frio y luego ir subiendo.Les propongo hechen un vistazo en el sitio http://www.top-cool.eu/ donde esta empresa no solo propone , sino comercializa tambien estos enfriadores con una patente suya que consiguen COP=1 y superior con diferente configuraciones serie paralelo.
Espero comentarios.Saludos
 
Claro, si el rendimiento se aproxima a la unidad aunque no lo supere como una máquina de compresión empieza a ser razonable.
En vehículos eléctricos o híbridos es una opción ya que habría que poner un motor para mover el compresor y el rendimiento del motor ya nos llevaría a otra cosa.
 
Scooter, me había gustado mas tu anterior explicación. ¿Pensaste que para enfriar un automóvil, que si se puede, habría que llevar en un camión los módulos con sus respectivos enormes disipadores? Este es el dilema de los frigistores. Son de muy bajo rendimiento por su construcción y el calor que generan es enorme comparado con el poco frio que generan. ( me van a decir que no generan frio, sino que extraen calor, lo que es cierto). Yo los uso frecuentemente, pero para aparatos científicos donde el frío mecesario, en watts es muy poco. Con un solo elemento he llegado a obtener mas de 30 grados bajo cero, pero enfriando la cara caliente con agua fría, como he dicho antes. Si queremos resolver esto, debemos pensar en como mejoramos el rendimiento de estos elementos y en esto deben trabajar en conjunto gente especializada en química y física en alto grado. Porque ya habría que trabajar en el nivel atómico y eso no es para cualquiera, además de contar con todos los laboratorios necesarios.
 
Si tienen toda la razon sobre la baja eficiencia de los modulos , ya a nivel de laboratotio se ha logrado mejorar ZT que es la propiedad del material que al final determina el rendimiento, los modulos actuales tienen un ZT entre 0,7 y la unidad, pero con tecnologias como Quantum Well y thin film ya los reportes estan por ZT=2,4 , si ha eso le unimos las mejoras en la construccion del cooler termoelectrico, por ejemplo la patente de BSST llamada aislamiento termico en la direccion del flujo, se conjugan y entregan un rendimiento en enfriadores liquido-liquido y para pequeños delta T del orden de COP=2, por lo que solo queria llamar la atencion de uds , colegas , para notar que podemos construir enfriadores termoelectricos de mayor potencia que unos pocos watts, tratare de subirles un trabajo de BSST de un enfriador liquido´-liquido de 3500watts tremoelectrico , claro este no esta hecho con modulos sino con el material termoelectrico y la tecnologia de aislamiento termico en direccion del flujo.
saludos
 

Adjuntos

  • High Capacity Thermoelectric Temperature Control Systems OK.pdf
    170.9 KB · Visitas: 95
El segundo enlace habla de 2000W de frío y también de COP hasta un 200%, pues si ellos lo dicen verdad será. Me parece que es en condicione muy óptimas.
La información que yo tenía era mas próxima al enlace que yo puse que al siguiente tanto por mi como por los compañeros de trabajo que si que viven y controlan de máquinas térmicas; siempre me han dicho que el efecto peltier es muy poco eficiente y el sheebek menos eficiente aún.
En el enlace que pues se veian varios "cops" pero si lo poníamos en las condiciones de trabajo salía sobre 0,3. En el segundo caso pone el máximo, no habla de en que condiciones, me parece un tanto panfleto propagandístico, pero quien sabe.
En fin, de todos modos "la ciencia avanza que es una barbaridad"; si alguien hubiese hablado de los supercaps hace diez años lo hubiésemos tildado de loco de remate.
En cualquier caso supondría cambiar el alternador por uno de 2000W... si el vehículo es híbrido pues se podría mirar. Y es cierto, al igual que una máquina de absorción precisaría unos radiadores descomunales si se pretende llevar al peltier al punto óptimo igual nos encontramos en lo mismo.
De todos modos habrá que ver cuanto cuesta el superpeltier ese, los "normales" no son nada baratos.

Hay que pensar en W; no solo de grados vivimos...
 
Última edición:
Las celdas peltier logran un cop aceptable pero solo para pequelos DeltaT , lei una vez que u enfriador peltier era tan bueno como lo es su disipador de calor, he visto tambien aolicaciones donde los tubos de calor se conjugan con los modulos peltier y se obtienen rendimientos aceptables, la empresa Sheetak en EE.UU WWW.SHEETAK.COM tiene una patente donde conjugan tubos de calor con capacitores termicos y diodos termicos y consiguen refrigeradores competitivos y estan trabajando con Delphi automotriz para un HVAC para autos con tecnologia peltier, les propongo hechen un vistazo.
 
Si. Tambien hay muchas cosas que quisiera hacer con nanotubos, pero donde los consigo, como los manejo y como los uso. Te lo doy como ejemplo. Es una tecnología, como ya dije, fuera del alcance de los aficionados. Con lo que logré hasta ahora me conformo porque es bastante.
 
Hola ,colegas, estoy de vuelta con este tema, les propongo nos actualizemos en cuanto al rendimiento de estos modulos para ver q no es absolutamente imposible esta idea.

En general para deltaT entre 20 y 30 grados centigrados , y con enfriamiento liquido de la cara caliente se puede conseguir COP=1 , pero existen tecnicas como el aislamiento termico q lo pueden elevar hasta 1,5 , como ven un sistema q produzca 2kw de refrigeracion consumiria sobre 1300w , y en los sistemas clasicos de compresion a vapor el COP esta sobre los 1,8-2 , pero todo el q a probado lo q representa la carga de Aire acondicionado en el auto sabe q en la practica se siente q este lo carga mucho mas q solo un par de Kw de potencia del motor, lo q les digo con esta compraracion es tampoco estan los modulos para ser desechados solo por la baja eficiencia pues trabajandolos a solo 1/4 de su corriente maxima , con deltaT menor a 30 grados , logramos rendimientos comparables a sistemas mecanicos, agreguemos entonces las ventajas del enfriador de estado solido, sin partes mecanicas ,sin gases refrigerantes,menos peso,etc.
 
A lo mejor tienes razón pero no veo que sea mas sencillo, con menos peso, con menos averías para unos cuantos kW, para potencias pequeñas puede ser. Neveras peltier averiadas he visto unas cuantas, y no se si el cop lo miden contando el gasto de los ventiladores o no.
A mi me interesaba mucho esta tecnología pero los datos que tengo actualmente me han hecho olvidarla un poco.
 
Atrás
Arriba