Cómo aumentar la velocidad a un ventilador de techo y no morir en el intento

@gussy

Primero que nada, quiero dejarte muy en claro que cuando vallas a conectar el ventilador ESTÉS 100% seguro que NO hay energía eléctrica, deberías seccionar las llaves térmicas o interruptores que dispongas en tu domicilio a tal fin..

tratare de explicarte en base a las fotos que pusiste arriba.
Si vemos la primera foto, el controlador. Te falta quitar la "perillita" de comando....una vez que la quites veras dos contactos...normalmente traen un tornillo para que se fijen allí los cables...
Una vez que veas estos contactos...veras que alli uno de ellos esta solo....y el otro coincide con uno de los cablecitos negros que llegan a la llave selectora...

En el que esta solo deberás conectarle la fase.. de linea.
En en que resta pondrás un cable lo suficientemente largo para que llegue desde donde coloques el controlador hasta el ventilador....el extremo que te queda de este cable lo vas a conectar en la bornera que eta en el "mástil" de tu ventilador, preferentemente en el casillero que coincide con los cables amarillos y negros que se ven en tu foto...
allí estaría listo el cableado del CONTROLADOR.
Solo te restaría poner el neutro de linea al lugar vació que te quedo en la bornera del mástil de tu ventilador.

Cabe aclarar que si no sabes identificar la " fase y neutro de linea" el ventilador funcionara igual.

mas o menos seria como esta imagen que encontré en la web

conexion_ventilador_techo.jpg



Por ultimo te quiero repetir que CORTES EL SUMINISTRO DE ENERGÍA mientras realizas la conexión.

Y si no estas seguro ...contrata a un instalador que no debe cobrarte muy caro.

Saludos.
 
angel36
gracias amigo!!
del corte de suministro lo tendre en cuenta, ya que tiene 2 años de garantia y no quiero perderla.
 
- Si el caño que lo sostiene midiera solo 10 cm , cambiarlo por uno adecuado , en las Ferreterías los venden de todos los largos y colores. Recordemos que el ventilador no puede chupar "techo" ;) , tampoco ponerlo demasiado bajo y que se convierta en peligroso.

Yo suelo reemplazarlos con una sección de caño galvanizado de plomería (fontanería) de media pulgada.

De ese modo le doy el largo que quiera, y me ahorro la ida a la ferretería (además de lo que cueste el caño:rolleyes:).
 
Si , lo que va atornillado a la "valvulita" !
valvula-p-canilla-c-goma-o-3-8-100.jpg

En algún compra venta podés comprar alguno fusilado , el tema es que te coincida el paso de las perforaciones :unsure:

Se pueden usar arandelas también , colocandosé dos o tres (o las que hagan falta), debajo de la paleta a darle más inclinación si es que no se tienen las gomitas de valvulas de canilla :). Aunque en mi caso, pues me quede sin arandelas, y hete aquí que me quedaban unas gomitas todas resecadas, dado que no sirven para cortar el paso del agua, sirvieron, la verdad es nunca se me ocurrió que podría darles ese uso :).
 

Adjuntos

  • 1548942614691.png
    1548942614691.png
    201.8 KB · Visitas: 8
Última edición:
A las de madera real y a las simil madera les he chanfleado con garlopa de mano o con lijadora de cinta los filos de ataque y escape del lado de arriba en unos aproximados 30º . Además no se nota estéticamente y pareciera haber una mejora , pero hay que balancear :mad: , moneda y clip de escritorio , prueba y error , prueba y error , prueba y error :silbando: , finalmente la pego con cianoacrilato :geek:.

Y pareciera haber una mejora
Basado en la idea de afinar el borde de ataque cómo las de chapa y crear un "perfil alar :poop:" . . . no he hecho ninguna medición , así que podría ser una impresión tipo Ventiladorofilo Golden Pitufo

images
 
@gussy .. EXCELENTE tu explicacion....!!! tenia dudas con el calculo de los mcf y vos despejaste mis dudas..:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::alabanza:.


Te cuento mi caso .... compre un ventilador de techo pero gira lento, ya cambie el capacitor y los rulemandes y seguimos iguales .... el capacitor es de 2 mf y lo deje asi, por lo que decis lo tendria que aumentar pero a cuanto...?? lei por todos lados que el motor se rompe a futuro.
Medi las bobinas y una me da 200 y la otra 180 y la suma me da 380 osea... descarte las bobinas.

Tengo un controlador de 6 velocidades y las bobinas estan en serie, cables Bco az / bco rojo ubidos y rojo y azul separados + el capcitor.

posteo una foto y la info va de arriba para abajo:

X - Entrada al cap + cable rojo
Neutro - Salidad del cap + cable azul.
fase - Bco rojo + bco azul

Tambien hice de agregarles los cueritos de canillas pero no alcanza, en ningun lado me dice la cantidad de W ni las RPM, tengo forma de calcularlo???

Saludos y muchas gracias.-
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    260.5 KB · Visitas: 6
Probá el ventilador solo sin el regulador , quizás lo conectaste mal , si sigue lento ponele capacitor de 3uF o le agregás uno de 1uF en paralelo.

Ya lo llevo hecho a mas de 10 ventiladores y están todos hace años andando. a full 🌪
 
Hola, buen día. Yo también tengo un ventilador con el mismo problema.
Cuando lo prendo hace un zumbido como si estuviera consumiendo corriente en las tres velocidades.
¿Qué podría ser?
Mensaje automáticamente combinado:

Buen día. Yo tengo un ventilador Hamton Bay de la marca Durango.
También zumba como si fuera consumiendo corriente en todas las velocidades. ¿Será el capacitor?

si el mio hace ese ruido si lo pongo en baja velocidad,pero cuando ya mas o menos se estabiliza no hace tanto ruido,tiene variador electrónico,
tambien lo hace cuando la luz vaja ,por ejemplo si el vecino esta sioldando,cada ves que suelda tambien produce el ruido,
es un buuuuuuuummmmmmm o mbmbmbmbmbmbmbmbmbmb ,algo asi
ha tambien es de chapa las paletas
 
Hace 25 años mas o menos compré un ventilador de techo cHINO , era marca Orient :unsure: , lo asocié con los relojes (que no eran para nada malos) y lo compré !

Lo instalé según indicaciones precisas , quedó re re lindo :) , pero nada de aire , nada de nada , al punto que dije : - "¡ No me dieron la caja con el viento :( !"

Toqué el motor al ratito nomás y estaba calentito como "negra en baile" :unsure: :( :confused: , pensé , a ver que pasa si le doy más inclinación a las palas , y le puse un cuerito de canilla de suplemento a cada pala. Ahora giraba a menor velocidad :eek: :(.

Me quedo pensando :unsure: con un sabor amargo en la boca :cry:.

Le quito la tapa y tenía un capacitor doble de 0,75 + 1,25 uF . En éstos modelos las velocidades las obtienen por conmutación del capacitor. Para velocidad máxima los ponen en paralelo , o sea 2 uF , para velocidad media el de 1,25 y para la baja el de 0,75 uF.

Solución al dilema , o lo hacía funcionar o lo quemaba , y a la basura ;)

Así que puse el de 1,25 en lugar del de 0,75 (baja velocidad) , y el de 0,75 con otro de 1 uF en paralelo , o sea un total de 1,75 para la media velocidad. y quedaría la suma total (1,25 + 1,75 = 3 uF) para la velocidad máxima.

¡ AHORA SIIIIIII :D !

Echaba viento :D , lo seguía mirando de reojo y volví a instalarle los cueritos de canilla para darle más pala y ahora echaba un viento bárbaro ! ¡ Maravilloso !

Nunca más volví a tocar el motor a ver si calentaba , ese ventilador suele funcionar aún hoy dia y noche sin parar :cool:.

Cada tanto he tenido que reemplazarle capacitores.
Conclusión : - Se reemplazó él o los capacitores por aproximadamente un 50 % más grandes. - Se le dió mas pala (mayor inclinación a las paletas) suplementándolas con un "cuerito de canilla" a cada una. - Si el caño que lo sostiene midiera solo 10 cm , cambiarlo por uno adecuado , en las Ferreterías los venden de todos los largos y colores. Recordemos que el ventilador no puede chupar "techo" ;) , tampoco ponerlo demasiado bajo y que se convierta en peligroso.
Hace 25 años que les hago ésto a los ventiladores de poco viento de amigos/as y nunca he tenido problemas por eso.

En casos de desbalanceo verificar siempre que las palas estén en un mismo plano , no debería haber palas más altas o más bajas (viendo sus puntas)
De todas maneras queda a criterio de cada uno , ni yo , ni Foros de Electrónica nos haremos responsables por cualquier inconveniente ni accidente provocado por hacer ésta adaptación
Saludos !
Buenas tardes, tengo una lampara con ventilador que no andaba ni dándole con la mano, he seguido el consejo del compañero, mi ventilador solo tenía un condensador que había perdido casi toda la capacidad, he cambiado el condensador y todo funciona como nuevo.
Muchas gracias por aportar la solución al problema que he tenido muchos años después.
Saludos y gracias por compartir.
 
Hace 25 años mas o menos compré un ventilador de techo cHINO , era marca Orient :unsure: , lo asocié con los relojes (que no eran para nada malos) y lo compré !

Lo instalé según indicaciones precisas , quedó re re lindo :) , pero nada de aire , nada de nada , al punto que dije : - "¡ No me dieron la caja con el viento :( !"

Toqué el motor al ratito nomás y estaba calentito como "negra en baile" :unsure: :( :confused: , pensé , a ver que pasa si le doy más inclinación a las palas , y le puse un cuerito de canilla de suplemento a cada pala. Ahora giraba a menor velocidad :eek: :(.

Me quedo pensando :unsure: con un sabor amargo en la boca :cry:.

Le quito la tapa y tenía un capacitor doble de 0,75 + 1,25 uF . En éstos modelos las velocidades las obtienen por conmutación del capacitor. Para velocidad máxima los ponen en paralelo , o sea 2 uF , para velocidad media el de 1,25 y para la baja el de 0,75 uF.

Solución al dilema , o lo hacía funcionar o lo quemaba , y a la basura ;)

Así que puse el de 1,25 en lugar del de 0,75 (baja velocidad) , y el de 0,75 con otro de 1 uF en paralelo , o sea un total de 1,75 para la media velocidad. y quedaría la suma total (1,25 + 1,75 = 3 uF) para la velocidad máxima.

¡ AHORA SIIIIIII :D !

Echaba viento :D , lo seguía mirando de reojo y volví a instalarle los cueritos de canilla para darle más pala y ahora echaba un viento bárbaro ! ¡ Maravilloso !

Nunca más volví a tocar el motor a ver si calentaba , ese ventilador suele funcionar aún hoy dia y noche sin parar :cool:.

Cada tanto he tenido que reemplazarle capacitores.
Conclusión : - Se reemplazó él o los capacitores por aproximadamente un 50 % más grandes. - Se le dió mas pala (mayor inclinación a las paletas) suplementándolas con un "cuerito de canilla" a cada una. - Si el caño que lo sostiene midiera solo 10 cm , cambiarlo por uno adecuado , en las Ferreterías los venden de todos los largos y colores. Recordemos que el ventilador no puede chupar "techo" ;) , tampoco ponerlo demasiado bajo y que se convierta en peligroso.
Hace 25 años que les hago ésto a los ventiladores de poco viento de amigos/as y nunca he tenido problemas por eso.

En casos de desbalanceo verificar siempre que las palas estén en un mismo plano , no debería haber palas más altas o más bajas (viendo sus puntas)
De todas maneras queda a criterio de cada uno , ni yo , ni Foros de Electrónica nos haremos responsables por cualquier inconveniente ni accidente provocado por hacer ésta adaptación
Saludos !
Dónde comprar los condensadores?
Quiero variar las velocidades y el regulador trae unos condensadores de 1,2uf 400vac y 2uf 400vac, son de conexiones axiales con una forma de cilindro aplanado. Los he buscado por todos lados y solo encuentro algo parecido en condensadores para audio de 250vdc.
El cambiarlos es que el regulador de velocidad saca sólo 100v a velocidad baja, 200v a velocidad media y 220v a velocidad alta. Mi intención es que a baja velocidad saque algo mas de tensión, pues a esa velocidad el ventilador da muy poco aire, y en la velocidad media ya da mucho.
 
Yo los consigo en casas donde reparan esos aparatos o ferreterias en general. Al menos en mi ciudad. O en las casa de electronica.
Trata de conseguir de NO menos de 400V
 
Hola, aprovechando el hilo consulto mi problema; uno de mis ventiladores de techo fue perdiendo velocidad paulatinamente con el paso de los años (10), había leído qué con cambiar el capacitor en muchos casos se solucionó el problema, coloqué dos capacitores de 1 mf. en paralelo con el antiguo capacitor existente, el ventilador recupero su velocidad cómo cuando era nuevo, pero noto qué el selector de velocidad calienta mucho, la pregunta es la siguiente; es culpa de los nuevos capacitores qué sumados al viejo capacitor está por arriba del valor usual ?, saludos amigos
 
Se CAMBIA el capacitor, no se pone en paralelo!!!

Y si es de 1mF (un mili Faradio) es un capacitor gigante. Me imagino que querias poner 1uF (un micro Faradio).

Sube info del capacitor o mejor una foto de las caracteristica
 
Se CAMBIA el capacitor, no se pone en paralelo!!!

Y si es de 1mF (un mili Faradio) es un capacitor gigante. Me imagino que querias poner 1uF (un micro Faradio).

Sube info del capacitor o mejor una foto de las caracteristica
Hola DJ; gracias por tu atención; con respecto al capacitor original no tenia ningún tipo de valor o código impreso (esos rectangulares de color negro ), ví qué los valores de los capacitores de diferentes ventiladores oscilan entre 1.5 microfaradios y 2.5 microfaradios, por eso puse dos de 1 microfaradio en paralelo al existente suponiendo qué el mismo había cambiado su capacidad a menor valor, la pregunta en realidad es la siguiente : si el valor correcto es de 2 microfaradios y coloco uno de 3 ó 3.5 microfaradios, es perjudicial para el autotransformador del variador de velocidad o motor ?, saludos
 
Atrás
Arriba