Cómo aumentar la velocidad a un ventilador de techo y no morir en el intento

Yo tengo la casa llena de esos chinos de simil madera con 5 palas y control de encendido y velocidad a "cadenita colgante" que vendían en los Carrefour hace mas de 20 años. Se mueven muy lento y las palas cuelgan torcidas ya, pero como hay aire acondicionado mucho no me preocupa. En un habitación tengo uno nacional marca "Schio" que tiene 30 años y a velocidad máxima la casa levanta vuelo... Preguntonta para evitar quedarme duro en la escalera: ¿están accesibles los capacitores o voy a terminar con la espalda rota?
 
El capacitor está en el capuchón superior del motor , o en la caja inferior donde están las luminarias . . . si pones fotos te lo indico mejor !
 
si el valor correcto es de 2 microfaradios y coloco uno de 3 ó 3.5 microfaradios, es perjudicial para el autotransformador del variador de velocidad o motor ?
Como bien dices, de 1uF a 2.5uF creo que seria un buen valor.
Recuerda que el capacitor tiene que ser de minimo 400V, los hay cuadrados negros, como tubular amarillo.

Lo del calentamiento del regulador, puede ser normal, si antes no lo hacia, entonces puede que esté un poco frenado el motor
 
El capacitor DOBLE está en la caja esa de abajo , el valor menor del capacitor es la velocidad menor , el valor mayor es la velocidad media y la suma de los dos (la llave los pone en paralelo) es la velocidad máxima.

No vayas a quitar el capacitor sin anotar nada y luego venir a preguntarnos (n)
 
Hola buen día a todos, he llegado a este post con la esperanza que me puedan ayudar, tengo un ventilador de techo de 5 aspas, hace un año aproximadamente cambié el capacitor original que era de 1.5 uf - 2.75 uf y apenas el día de ayer volvió a fallar, me podrían ayudar diciendome que valor de capacitor le podría poner para que tenga mas potencia y refresque mas mi habitación sin que le afecte al motor o a otra cosa, ya que el calor de este año está horrible!!!
 

Adjuntos

  • IMG_20220419_040028.jpg
    IMG_20220419_040028.jpg
    232.9 KB · Visitas: 10
Hola buen día a todos, he llegado a este post con la esperanza que me puedan ayudar, tengo un ventilador de techo de 5 aspas, hace un año aproximadamente cambié el capacitor original que era de 1.5 uf - 2.75 uf y apenas el día de ayer volvió a fallar, me podrían ayudar diciendome que valor de capacitor le podría poner para que tenga mas potencia y refresque mas mi habitación sin que le afecte al motor o a otra cosa, ya que el calor de este año está horrible!!!
Esos capacitores de reemplazo, lamentablemente no siempre son tan buenos como los de fábrica. Además, lo razonable es aumentar el capacitor un 50% , duplicar el valor ya es un riesgo para el motor.
E mi pais se usa 220VCA . Yo pondría uno de 2,5 uf - 400 voltios, no recomiendo los de 250 VCA, salvo en paises de 110VCA, porque tienden a sufrir y pierden capacidad pronto, para 220VCA , los de 400VCA les encanta, aunque un tanto mas caros.
... y después
Le agregarpia 1 arandela a cada aspa, del lado que enfrenta el aire al girar, para que empuje mas viento. Tal como comentan en el tópico mas arriba. Eso hará que sople mas.
Hace girar el ventilador un poco y se fija el sentido de giro, de ese lado va la arandela.

El siguiente nivel es un aire acondicionado. Para evitar eso, vivo cerca de la patagonia 🇦🇷☃️ :silbando:

ASPAS2.jpgArandela.jpg
 
Última edición:
Agradezco tu respuesta, en México solo he visto de 250 v o 300 v, con respecto a lo que mencionas de poner uno de 2.5 uf, te refieres al valor menor del capacitor o a cual valor??? Disculpa mi ignorancia desconozco mucho del tema, de antemano muchas gracias!!! Anexo imagen de cual fue el capacitor que cambie esta última vez
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220419_122543.jpg
    Screenshot_20220419_122543.jpg
    90.8 KB · Visitas: 8
Agradezco tu respuesta, en México solo he visto de 250 v o 300 v, con respecto a lo que mencionas de poner uno de 2.5 uf, te refieres al valor menor del capacitor o a cual valor??? Disculpa mi ignorancia desconozco mucho del tema, de antemano muchas gracias!!! Anexo imagen de cual fue el capacitor que cambie esta última vez
Nunca mas del 50%. Si el ventilador venia con :
1 uf le agrego -->0,5uf mas -->o lo cambio por uno de 1.5 uf
2 uf --> 1uf mas --> o sea 3uf
y así sucesivamente. :rolleyes: ;)
 
Hola buen día a todos, he llegado a este post con la esperanza que me puedan ayudar, tengo un ventilador de techo de 5 aspas, hace un año aproximadamente cambié el capacitor original que era de 1.5 uf - 2.75 uf y apenas el día de ayer volvió a fallar, me podrían ayudar diciendome que valor de capacitor le podría poner para que tenga mas potencia y refresque mas mi habitación sin que le afecte al motor o a otra cosa, ya que el calor de este año está horrible!!!
Hola compañeros, con respecto a esto que les comento, al parecer por segunda vez tengo que cambiar el capacitor pero me queda la duda si de otras medidas funcionará bien, con respecto a lo que varios ya comentan, aun sigo sin entender 😅

Ahora quiero ponerle uno de 2uf-5uf a 250VAC, no se si le afecte o que medida me recomienden por que en estos momentos con el que tiene no enfría demaciado.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2023-04-08-04-57-05-238_com.mercadolibre.jpg
    Screenshot_2023-04-08-04-57-05-238_com.mercadolibre.jpg
    54.5 KB · Visitas: 8
Por que son capacitores "dobles"??? Siempre los he visto simples...
Además me suena muy raro que solo dure un año...

BORRAR!!! Ya encontré la explicación.....
Pero insisto en que nunca los ví dobles....


Si duró solo un año = malísima calidad del capacitor , está enrollado pero no está soldado a las patas , solo por presión . . .

Tiene dos capacitores y una llave selectora distinta y algo complicada :facepalm: . . . además a cadenita.

Es una llave selectora doble que :

- En el punto 0 desconecta todo (trabajo por un lado y auxiliar por el otro).
- En las siguientes tres posiciones (velocidades) , conecta la bobina de trabajo. Y además , en la velocidad menor conecta el menor capacitor en serie con el bobinado auxiliar , en la velocidad mediana , conecta el mayor capacitor , y en la velocidad máxima los conecta en paralelo (y obviamente en serie al bobinado auxiliar. Por eso el cable común de los capacitores , va a una de las líneas. My God.
 
Y además , en la velocidad menor conecta el menor capacitor en serie con el bobinado auxiliar , en la velocidad mediana , conecta el mayor capacitor , y en la velocidad máxima los conecta en paralelo (y obviamente en serie al bobinado auxiliar. Por eso el cable común de los capacitores , va a una de las líneas. My God.
Sip...ya encontré otro comentario tuyo al respecto (y)
Lo que no entiendo es para que tanto lío si los capacitores solo valen en el arranque y luego se dejan solo para reducir el consumo. A menos que puedan arrancar en cualquier velocidad, no me cae la ficha de para que tanto kilodebombo con los capacitores....
 
No es capacitor de arranque , eso es en los motores con plaqueta (clic) dónde la plaqueta (NC) tiene conectado el capacitor electrolítico no polarizado en serie con el bobinado de arranque , cuando arrancó , por centrífuga desconecta la plaqueta. FIN

Éstos motores , también los de aire acondicionado , la bobina auxiliar trabaja permanentemente en serie con el capacitor (del tipo al aceite)

Los capacitores al aceite pueden trabajar las 24 horas del día , los de arranque no , si fallara la plaqueta y no desconectara , a mas de 4 segundos , explotan - fogonazo - humo.
 
Los motores de inducción (asincrónicos) monofásicos no arrancan (giran) por si solos, esto es por que no tienen par de arranque.
Para que estos motores arranquen, y empiecen a girar necesitan las bobinas de arranque (auxiliares), que están defasadas 90° respecto de las de campo, y crean el par de arranque, para que este par de arranque sea suficiente, se coloca en serie con las bobinas de arranque (auxiliares) un capacitor, cuya función es defasar (adelantar) aún más la corriente, respecto a las de campo.
En los motores chicos (fracciones de HP), las bobinas de arranque (auxiliares) con su capacitor, quedan siempre conectadas.
En los motores monofásicos de inducción de mayor potencia, la configuración es la misma, solo que las bobinas de arranque (auxiliares) y su capacitor se desconectan (generalmente interruptor centrífugo) una vez que el motor alcanza +- 75 % de las R.P.M. de régimen.
 
Atrás
Arriba