Cómo aumentar la velocidad a un ventilador de techo y no morir en el intento

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Hace 25 años mas o menos compré un ventilador de techo cHINO , era marca Orient :unsure: , lo asocié con los relojes (que no eran para nada malos) y lo compré !

Lo instalé según indicaciones precisas , quedó re re lindo :) , pero nada de aire , nada de nada , al punto que dije : - "¡ No me dieron la caja con el viento :( !"

Toqué el motor al ratito nomás y estaba calentito como "negra en baile" :unsure: :( :confused: , pensé , a ver que pasa si le doy más inclinación a las palas , y le puse un cuerito de canilla de suplemento a cada pala. Ahora giraba a menor velocidad :eek: :(.

Me quedo pensando :unsure: con un sabor amargo en la boca :cry:.

Le quito la tapa y tenía un capacitor doble de 0,75 + 1,25 uF . En éstos modelos las velocidades las obtienen por conmutación del capacitor. Para velocidad máxima los ponen en paralelo , o sea 2 uF , para velocidad media el de 1,25 y para la baja el de 0,75 uF.

Solución al dilema , o lo hacía funcionar o lo quemaba , y a la basura ;)

Así que puse el de 1,25 en lugar del de 0,75 (baja velocidad) , y el de 0,75 con otro de 1 uF en paralelo , o sea un total de 1,75 para la media velocidad. y quedaría la suma total (1,25 + 1,75 = 3 uF) para la velocidad máxima.

¡ AHORA SIIIIIII :D !

Echaba viento :D , lo seguía mirando de reojo y volví a instalarle los cueritos de canilla para darle más pala y ahora echaba un viento bárbaro ! ¡ Maravilloso !

Nunca más volví a tocar el motor a ver si calentaba , ese ventilador suele funcionar aún hoy dia y noche sin parar :cool:.

Cada tanto he tenido que reemplazarle capacitores.
Conclusión : - Se reemplazó él o los capacitores por aproximadamente un 50 % más grandes. - Se le dió mas pala (mayor inclinación a las paletas) suplementándolas con un "cuerito de canilla" a cada una. - Si el caño que lo sostiene midiera solo 10 cm , cambiarlo por uno adecuado , en las Ferreterías los venden de todos los largos y colores. Recordemos que el ventilador no puede chupar "techo" ;) , tampoco ponerlo demasiado bajo y que se convierta en peligroso.
Hace 25 años que les hago ésto a los ventiladores de poco viento de amigos/as y nunca he tenido problemas por eso.

En casos de desbalanceo verificar siempre que las palas estén en un mismo plano , no debería haber palas más altas o más bajas (viendo sus puntas)
De todas maneras queda a criterio de cada uno , ni yo , ni Foros de Electrónica nos haremos responsables por cualquier inconveniente ni accidente provocado por hacer ésta adaptación
Saludos !


 
especial para los ventiladores con paletas símil esterilla que solo sirven de adorno como ventilador de película del caribe
 
Exactamente me pasó :( con uno como éste :

ventilador-de-techo.jpg

El Lemur me comentó que también les agranda el capacitor desde 1,5 a 2,5 uF , yo le pasé el dato de darle más pala y probó con unas arandelas de plástico , y a pesar que echa mucho más viento , se quejaba del ruido :unsure:

Seguramente sea de palas de chapa , raro que no haya puesto su comentario aqui :LOL:
 
si es de palas de chapa ,
al ventilador desde que lo compre no me convenció,así metí mano y le cambie el capasitor de 1,2 micros (ese fue el original) como no lo conseguí le puse de 1,5 µf , luego le puse finalmente uno de 2,5µf y ya marchaba mucho mejor,
dosme me paso el dato de los cueritos de canillas,pero yo use unas arandelas de plástico,,,
es un tornado ¡¡¡ mucho viento pero también aumento el ruido,se escucha el sonido de las aspas fuh,fhu,fuh,fuh ,
asi que lo uso a menor velocidad ,porque me molesta el sonido ,pero a mi familia no le molesta ellos si lo usan a las chapas ¡¡¡¡
con decirles que la tv yo la escucho siempre en ''7'' y con el ventilador lo tengo que subir hasta ''12'',
para mi gusto es mucho ruido
 
Si , lo que va atornillado a la "valvulita" !
valvula-p-canilla-c-goma-o-3-8-100.jpg

En algún compra venta podés comprar alguno fusilado , el tema es que te coincida el paso de las perforaciones :unsure:
 
muy buena solucion..:). yo tengo un ventilador de pie turbo de esos chiquitos turbo que les dicen... si le cambio el capasitor por unos puntos mas grande andara mas rapido:confused: ? o me cargo el motor ? jaja:LOL:
 
Hola a todos, aprovecho este tema`para consultar porque va perdiendo vueltas un ventilador de unos 5 años, cuando lo pusimos andaba barbaro, ahora se ven las palas a maxima velocidad.
Pense que estaba pesado por la mugre acumulada, pero para mi sorpresa apenas lo tocas y gira muy suavemente.
El capacitor podra perder capacidad con el tiempo? Gracias.
 
Una pregunta mas o menos on-topic:

Cuando un ventilador de techo, con control de velocidad por capacitor y paletas de chapa, en la velocidad mas baja hace un ruido metalico que pareciera ser de la corriente alterna (pero no es continuo, raro), algo como "brrriim brrrriim brrriim" (no tengo mejor forma de describirlo) ¿tiene algun tipo de solucion o cosa para probar/verificar?
 
Una pregunta mas o menos on-topic:

Cuando un ventilador de techo, con control de velocidad por capacitor y paletas de chapa, en la velocidad mas baja hace un ruido metalico que pareciera ser de la corriente alterna (pero no es continuo, raro), algo como "brrriim brrrriim brrriim" (no tengo mejor forma de describirlo) ¿tiene algun tipo de solucion o cosa para probar/verificar?

si el mio hace ese ruido si lo pongo en baja velocidad,pero cuando ya mas o menos se estabiliza no hace tanto ruido,tiene variador electrónico,
tambien lo hace cuando la luz vaja ,por ejemplo si el vecino esta sioldando,cada ves que suelda tambien produce el ruido,
es un buuuuuuuummmmmmm o mbmbmbmbmbmbmbmbmbmb ,algo asi
ha tambien es de chapa las paletas
 
si el mio hace ese ruido si lo pongo en baja velocidad,pero cuando ya mas o menos se estabiliza no hace tanto ruido,tiene variador electrónico,
tambien lo hace cuando la luz vaja ,por ejemplo si el vecino esta sioldando,cada ves que suelda tambien produce el ruido,
es un buuuuuuuummmmmmm o mbmbmbmbmbmbmbmbmbmb ,algo asi
ha tambien es de chapa las paletas

Se me ocurre que el bobinado es lo que lo hace zumbar. Me pregunto si hay alguna solucion para esto, que se yo, como fijar las bobinas con algo tipo silicona alta temperatura.
 
es todo el ventilador lo que vibra,las paletas al ser de chapa asen una suerte de amplificador,yo creo que no tiene solución,ni siquiera sumergiendo todo el motor en barniz
 
IMG00185.jpghola... necesito de sus conocimientos compre un ventilador de techo marca tormenta stevez, pero trae un conector plastico en la base del motor atornillado en mastil. y donde entra la corriente y el neutro y eso es lo que me tiene en duda que no se donde va cada uno.
trate de subir una imagen pero no entiendo como hacerlo



IMG00187.jpgme equivoque de foto.
este es el conector pero no se en donde va cada cable.
se lo agradeceria ya instale uno que tengo desde hace dos años pero la conexion no fue dificil
 
Última edición:
Atrás
Arriba