Cómo calculo bobinado para transformador.

Alguien me hecha una mano con esto? He hecho los cálculos y no me da con la constante 42, cuando le pongo carga a mi transformador los valores bajan demasiado y no me da la potencia requerida y hay caída de tension, adjunto imagen de los únicos datos de la laminación que tengo.
Hola...Hay mas para adivinar que para responder con certezas en tu pregunta.

No hablas de que material es el núcleo, que sección cuadrada estas usando, para sacar que potencia, que frecuencia usas y los datos de la laminación usada para dicha frecuencia, que pretendes sacar de allí y no puedes con que bobinados realizados de que sección de alambre y de cuantas vueltas, etc.

Cuéntanos con lujo de detalles que quieres hacer, que has echo, etc. ya que tú, sabes lo que pretendes/haces pero nosotros, solo lo que tú nos informas al respecto.

Saludos.
 
Hola...Hay mas para adivinar que para responder con certezas en tu pregunta.

No hablas de que material es el núcleo, que sección cuadrada estas usando, para sacar que potencia, que frecuencia usas y los datos de la laminación usada para dicha frecuencia, que pretendes sacar de allí y no puedes con que bobinados realizados de que sección de alambre y de cuantas vueltas, etc.

Cuéntanos con lujo de detalles que quieres hacer, que has echo, etc. ya que tú, sabes lo que pretendes/haces pero nosotros, solo lo que tú nos informas al respecto.

Saludos.
Tienes razón no he dado más detalles, el vendedor me comenta solo que la lámina Es al silicio con grano orientado, he hecho los cálculos con la constante 42 sobre un núcleo de 3.8cm x 3.8cm, a 120 60hz en el primario y el secundario a 30-0-30v, he tratado de hacerlos con la constante 42 pero el voltaje cae tanto en primario como en secundario, cosa que no me había pasado con otra lámina para transformador, y por eso no la he podido usar.
Antes de usar ecuaciones de cálculo estrafalarias, mejor usá el buscador del foro que ese tema ya se ha tratado y hay varios posts con información certera, partes de libros especializados y ejemplos de cálculo de transformadores.
Una disculpa, trataré de profundizar más en mi búsqueda ya que no he encontrado mucho sobre mi problema en lo personal, y gracias por la info.
 
" pero el voltaje cae tanto en primario como en secundario, cosa que no me había pasado con otra lámina para transformador, y por eso no la he podido usar."
Hola a todos , caro Don fideliux , seres curioso , ? podrias esplicar mejor la quieda de tensión en lo devanado primario?
!Saludos desde Brasil!
 
Claro, quisiera aclarar que en el primario no hay variación en el voltaje de entrada, una disculpa.
el secundario de 35v-0-35v cae aproximadamente a 27.8v-0-27.9v colocándole una carga de aproximadamente 100w, el alambre magneto que uso es calibre 18 awg y 14 awg
 
Claro, quisiera aclarar que en el primario no hay variación en el voltaje de entrada, una disculpa.
el secundario de 35v-0-35v cae aproximadamente a 27.8v-0-27.9v colocándole una carga de aproximadamente 100w, el alambre magneto que uso es calibre 18 awg y 14 awg
Ok , haora cierra la cuenta !
Lo ideal serias medir lo devanado secundario sob carga con lo auxilio de un Osciloscopio , asi puedes determinar si el nucleo de hierro si queda con su flujo saturado o no por la forma de onda obtenida en la pantalla ( senoide con los picos recortados ).
 
Yo no veo una caída tan grave, estás teniendo una caída del 20.5% creo que lo máximo admisible es de 30%, ahora, si quieres que caiga menos tensión averigua como mejorar la regulación del transformador, tanto aquí como en otros foros lo explican bien, si no recuerdo mal una mejor regulación se obtiene con un menor flujo magnético en el núcleo (6000-8000 Gauss).
 
Apostaría a que el núcleo no es de grano orientado.
Yo tampoco creo que lo sea, pero si para la constante 42 se usan 9000 Gauss, eso está bien para un nucleo "común".
El tema - creo - es que ese trafo puede entregar un máximo de 150 W y le está sacando 100W (o eso dice) así que es normal que caiga la tensión.
Por otra parte dice que el trafo entrega 30+30Vac en el secundario y luego dice que de 35+35 le caen a 28+28...entonces no entiendo nada: cuanto entrega el trafo; 30+30 o 35+35????
Por que si son 30+30 está perfecto que caiga a 28+28, pero no está ok si son 35+35...
 
Así como muchos usan la fórmula muy simplificada para hallar la sección correspondiente para un transformador de una potencia dada, desde 1 a 1,5 por la raíz cuadrada de la potencia elegida : S = 1...., a 1,5 x ✔️P, también se suele usar de forma muy simplificada, la manera de hallar la cantidad de espiras del primario para la construcción de un transformador, conociendo, partiendo, o teniendo un núcleo de una determinada sección, y aquí es donde se usa la "constante 42", que no es una constante, pero así suelen llamarla, en realidad es una simplificación de la fórmula para hallar la cantidad de espiras por voltio para un primario dado : 10^8 / 4,44 x B x F x S, donde 10 a la octava es para que de en voltios, donde B es la inducción en Gauss, F la frecuencia en Hz, y S la sección en cm2,
La constante 42, es el resultado para B de 9000 gauss, y F de 60 Hz = 10^8 / 4,44 x 9000 gauss x 60 Hz = 41,708 = 42
Las medidas del núcleo disponible según el colega es 3,8 cm de rama central x 3,8 cm de apilado da una sección de : 14,44 cm2, sacamos entonces la cantidad de espiras por voltio para el primario : 42/S = 42/14,44 = 2,909 espiras x voltio, como el primario según el colega se alimenta con 120 Vca, entonces la cantidad de espiras para ese primario es : 2,909 x 120 = 349 espiras.
Esa "constante" vale 42, si es para F de 60 Hz, y B 9000 gauss, es obvio que variando la frecuencia (F), y/o la inducción (B), esa "constante" cambia de valor, entonces es una constante muy poco usada, porque no es tan constante, valga la redundancia.-
 
Una disculpa, son 35v-0-35v y si es grano orientado la lámina, he colocado menos espiras tanto en el primario como en el secundario y la tensión no cae demasiado, voy a revisar con osciloscopio para ver si hay algún cambio y estaré comentando, a los cálculos los subo en cuanto los tenga a la mano.
 
Una disculpa, son 35v-0-35v y si es grano orientado la lámina, he colocado menos espiras tanto en el primario como en el secundario y la tensión no cae demasiado, voy a revisar con osciloscopio para ver si hay algún cambio y estaré comentando, a los cálculos los subo en cuanto los tenga a la mano.
¿Cuantas espiras tiene el primario, y el secundario?
 
Aquí yo lo conozco como laminación 155(38mm en pierna central), dependiendo del uso que se la va a dar es la potencia que le puedes sacar dentro de ciertos márgenes.

En lo personal no superaría los 100W con esa laminación y un apilador de 38mm a menos que sea para un uso ocasional y no constante como en un equipo de audio en una clase tipo AB o similar, un equipo de comunicaciones de aficionados y modo BLU, etc.

Las laminas de gano orientado generalmente aquí se encuentran en espesores de 0.35mm o similares y las comunes de 0.50mm pero hay que ver la coloración y el comportamiento ante el curvado(las de grano orientado son mas quebradizas, "aceradas" y no tan maleable como las comunes).

Por regla general yo observo(en lo que he incursionado en ese campo) que cuando un transformador esta bien calculado, prolijamente armado y el núcleo es de buena calidad y no se calculo exprofeso para que tenga perdidas importantes en el primario como requieren ciertas aplicaciones, el consumo en vacío(sin carga) es bajísimo con respecto a lo que se espera a plena carga, incrementándose de sobremanera cuando no se cumplen dichas observaciones.

Saludos.
 
Eso no es laminación G.O. (grano orientado), es una laminación G.N.O.(grano no orientado), y por su espesor, y sobretodo por su coloración, es una laminación de acero común que ha sido recocida para bajar perdidas, pero igualmente es de baja calidad, y altas pérdidas.
No has respondido a mi pregunta, la vuelvo a repetir, ¿cuantas espiras tiene el primario, y el secundario?
P.D. : si ves el bien el pdf que enviaste, solo la M6 de 0,36 mm es G.O., las demás M19, M55, y M56, de 0,47 mm, y 0,64 mm son G.N.O.
 
Última edición:
¿Cuantas espiras tiene el primario, y el secundario?
He hecho en transformador sin cálculos y armando poco a poco los transformadores dando espiras y con la lamina sobre puesta y con un foco en serie de 100w hasta obtener 190 vueltas para 120v AC en el primario, cosa muy alejada a los cálculos que he hecho y me han dicho ustedes, son aproximadamente .631v por espira.
 
He hecho en transformador sin cálculos y armando poco a poco los transformadores dando espiras y con la lamina sobre puesta y con un foco en serie de 100w hasta obtener 190 vueltas para 120v AC en el primario, cosa muy alejada a los cálculos que he hecho y me han dicho ustedes, son aproximadamente .631v por espira.
¡Como se te ocurre hacer un transformador sin cálculos!, por eso ese transformador funciona mal, y tiene tanta caída de tensión en el secundario, "el primario tiene muy, muy pocas espiras".
Se nota que no has leído con detenimiento mi mensaje #18, ahí indico que para el núcleo que tiene ( 38 mm x 38 mm) según los datos que has pasado, necesita un mínimo de 349 espiras en su primario, para que funcione relativamente bien.
 
Según mis cálculos para ese núcleo y 100W de potencia, deberías tener 390 vueltas de Cu de 0,70mm y 70Vac(35+35) unas 238(119+119) de 0.90mm o 0.95mm..para 60Vac(30+30) unas 204(102+102) de 0,95mm o 1mm.

Bastante próximo a lo que te indico Rorschach .

Con cualquiera de los dos cálculos y ese núcleo te funcionara bien.

En el foro hay temas respecto al calculo de transformadores y hasta software que te evitan "inventar la rueda" y andar probando.
 
Según mis cálculos para ese núcleo y 100W de potencia, deberías tener 390 vueltas de Cu de 0,70mm y .......

Bastante próximo a lo que te indico Rorschach .

Con cualquiera de los dos cálculos y ese núcleo te funcionara bien.
Precisamente ricvebi, por eso indiqué un "mínimo" de 349 espiras, por supuesto que como tu lo indicas, con 390 espiras en el primario, el transformador tendrá mejor regulación.
 
A título informativo :
Laminación 155E - 40 mm rama central - G.N.O. ( Grano No Orientado) 0,50 mm espesor, Calidad Acero al silicio standard, 1,8 W de pérdida x Kg a 1T.
⬇️
IMG-20210905-WA0013.jpg

Laminación 155E - 40 mm rama central - G.O. ( Grano Orientado ) 0,27 mm de espesor, calidad Acero al Silicio grano orientado, 0,89 W de pérdida x Kg a 1,5 T.

⬇️IMG-20210905-WA0012.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba