Cómo conseguir que un LED destelle con frecuencia constante?

Hola : Soy nuevo en el foro y empiezo por decir que mis conocimientos de electrónica son casi nulos. La cuestión es que necesito hacer un montaje para un artilugio de laboratorio. En ese artilugio una bola de acero desciende por un canal de un carril inclinado de aluminio. En unos puntos (4)previamente calculados se coloca un LED en el lateral del carril a modo de indicador´. Los puntos están situados de modo que el tiempo que se tarda en llegar de cada uno al siguiente es el mismo. Así que con unos LEDs que destellan intermitentemente conseguimos el efecto de que cada paso de la bola por cada de uno de esos puntos todos los LEDs destellan indicandon que la sincronización entre la bola y los puntos es la decuada. Un amigo que sabe algo d electrónica me diseñó un circuito en el cual partíamos de un interruptor que al cerrarse lograba dos cosas. De un lado desactivaba el electroimán que retenía la bola en lo alto del carril y de otro ponía en marcha los LEDs parpadeantes. La frecuencia de parpadeo de lo LEDs se podía regular desde un potenciómetro que había montado.
¿Cuál es el problema? Que al accionar el interruptor el primer destello de los LED se producía antes de lo debido y sin guardar la fecuencia de los siguientes. En realidad, nada más cerrar el circuito se producía el primer destello y casi seguido otro que rompía la sincronía con la caída de la bola.
¿Se puede conseguir que desde el primer destello los LED parpadeen a ritmo constante?
¿Dónde puede estar el problema?
Lamento no poderos dar detalles del circuito porque no lo he hecho yo,pero si veis una manera de conseguirlo os lo agradecería enormemente. Aunque me mandeis esquemas mi amigo podría montarlo porque el sí sabe algo de electrónica.
Ojalá me podais contar algo
Saludos
 
Perdonad mi ignorancia y que abuse de vuestra paciencia, pero os agradecería algún tipo de esquema o explicación más precisa sobre los componentes y su montaje,para que yo se lo pueda trasladar a quien me echa una mano en todo esto. Gracias de nuevo

Un saludo
 
Le he colocado los 5 led indicadores, pero ya que me sobraban 2 puertas OR dejo a tu elección la posibilidad de conectar 2 led más.

Igualmente con las puertas NAND sobrantes le puedes poner un led para ver la frecuencia del reloj.

El circuito 4017 produce unas salidas secuénciales desde Q0 hasta Q9, de forma que la activación de una supone que la anterior salida se valla desconectando. Mediante las puertas OR 4071 mantengo los diodos encendidos, produciendo un mejor efecto visual.

Cuando llega a activarse la salida Q9 se produce el apagado de todos los led, y al mismo tiempo se activa el pin de clock enable, con lo cual se quedara indefinidamente en ese estado hasta que actuemos sobre el pulsador. En este momento podemos colocar la bola sobre el electroimán.

Al actuar sobre el pulsador provocamos un reset, con lo cual la salida activa pasa a ser Q0, la cual sigue manteniendo la bola retenida mediante el electroimán, y en el próximo ciclo de la señal de reloj, desconectara el electroimán y al mismo tiempo encenderá el primer led.
 

Adjuntos

  • bola_y_led_173.jpg
    bola_y_led_173.jpg
    70.2 KB · Visitas: 74
Muchísimas gracias por este trabajo! Me sigue sorprendiendo a día de hoy la generosidad de ciertos foros de internet. De momento le traslado esto a mi "montador" a ver que tal se ve con ello. Si hay alguna duda te cuento. Lo cierto es que al menos en esta semana estamos un poco pillados para acabarlo. En cuento sepa si va os lo cuento aquí de inmnediato. Si queda bien hasta os pongo un video para que se vea la idea.

Gracias de nuevo!
 
He supuesto que tu montador sabra que en el 4017 el pin 8 va a negativo y el pin 16 a positivo.
y en el 4093 y 4071 el pin 7 a negativo y el 14 a positivo.
Esto no esta representado en el esquema porque se supone que cualquier tecnico deve de saber.

Si tienes alguna duda o te surge algun problema estare encantado de ayudarte.

saludos
 
Ya está hecho el circuito. Lo hemos probado en un montaje provisional y va a la perfección. Mil gracias! Cuando esté todo operativo,colgaré si puedo un video para que si alguien tiene dudas sepa de que iba este invento

Saludos!
 
Bueno,pues aunque falta añadir una cesta que recoja la bola y alagar los cables para atornillar el circuito a la madera,el sistema funciona clavadito. Muchísimas gracias por tu ayuda. Os dejo el video para que se entienda el efecto. Espero volver a estar por aquí.

Saludos!
 

Adjuntos

  • plano_con_leds_140.rar
    461.4 KB · Visitas: 37
Muy amable por tu parte pos postear los resultados obtenidos. Me alegro que te funcionara el circuito.

¿Este experimento tiene algun nombre en concreto?
¿al esquema has tenido que hacerle alguna modificacion, o ha salido a la primera?
 
Pues es una versión moderna del plano inclinado de Galileo. En el original Galileo colocaba campanillas sobre las posiciones teóricas para notar que sonaban a intervalos de tiempo iguales mientras que recorrían espacios que crecían según los cuadrados de los tiempos,esto es,1,4,9,16...Nosotros hemos reconstruido planos en madera con campanillas y demás,pero la versión moderna consiste en vez de sincronizar acusticamente,hecerlo visualmente con los LED. Obviamente Galileo no pudo hacer esto,pero modernamente se hace en algunas demostraciones de las universidades.
El circuito funcionó a la primera! diseño perfecto.

A vuestra disposición

saludos
 
Atrás
Arriba