Cómo controlar un contador de personas con pic

Hola colegas, estoy desarrollando un proyecto que aparentemente es sencillo, un contador de cero a 99 y un censor que me detecte cada vez que se sienta una persona en una silla.
Pero la cosa se complica porque el circuito no debe contar más de una vez por persona.
Explicación:
Se trata de un módulo, una silla de lustrar zapatos, y el dueño quiere controlar que el operador no le robe.
cuando una persona se sienta en la silla, debe colocar 1 en el primer display, y solo debe contar 2 cuando se siente otra persona diferente, y así debe continuar, pero hay la posibilidad que la misma persona se ponga de pie y se vuelva a sentar, en este caso el contador debe detectar que es la misma persona y no debe contar, el problema es que no se puede tener el control de que la misma persona no se vulva a sentar por que no debe saberlo, esta silla es operada por otra persona. Entonces yo diría que puedo poner un pulsador que detenga el programa cuando el diplay puso a 1, pero el operador no puede tener ese control por que le seguiría robando al dueño. Puede atender 20 personas pero él puede hacer que en el display solo marque 10.
¿será posible hacer un circuito que haga esto?
sé que con la electrónica todo es posible pero tal vez tenga que utilizar inteligencia artificial para lograr esto
ayúdenme con esto por favor. ...
 
Una opción cara sería tomando el peso , si el peso se repite no se toma en cuenta.

Más barato sería mediante timer no tomar en cuenta los "falsos disparos" dentro del tiempo estimado de una lustrada.

Otro método sería controlarle las lustradas a escondidas y ajustarle las cuentas cuando rinde la caja-dinero. O ponerle una cámara WiFi. Otra opción es alquilarle la silla por día jeje

Saludos !
 
Hola JOSE JAVIER BAEZ

A primera vista, lo interesante es reconocer a la persona que se siente en la silla para que le lustren los zapatos.
Se puede hacer por medio de un sistema de video.
Si es la misma foto, que el contador no cuente +1.
Si es otra foto, que el contador cuente +1.
Solo que estos sistemas de identificación de imágenes son costosos.

Otro modo sería tomando las huellas dactilares.
Pero tambien serían costosos esos sistemas.

También, hay unos expedidores del cual, el cliente toma un trocito de papel que trae un número.
Así que el último número que tenga el expedidor –1 será la cantidad de clientes que se atendieron.
Se podría, en este caso, reemplazar el expedidor de etiquetas por un contador electrónico en el cual, el cliente, debe presionar un botón antes de ser atendido o al entrar al establecimiento para recibir el servicio.

En fin creo que hay más de un metodo para contar.

saludos
a sus ordenes
 
Lo del peso es buena idea, pero no habría que contar sólo el número de veces que se activa, ya que un cliente puede, en un momento dado, levantarse para responder el celular (lo tenía en el bolsillo del pantalón) o atender a un amigo o comprar algo o tomar un café y luego volver. O simplemente, el cliente se mueve porque se está acomodando (se sentó mal).

Es mucho más efectivo medir el tiempo que el peso está activo: como se sabe aproximadamente cuánto tiempo se tarda en lustrar los zapatos, se mide el total de tiempo a lo largo del día que el peso estaba activo. Una división, y ya tienes el número aproximado de clientes.
 
Hola, buenas noches. Disculpen que me atreva a opinar, dado mi escaso conocimiento, pero se me ocurriò algo.Probablemente en la mezcla de las mediciones estè la soluciòn, el pulso de un sensor de peso (pusador por ejemplo) indica el uso inicial de la silla por una persona, una galga pesa la persona y guarda el valor para compararlo en la proxima lectura que determina por diferencia si se trata de la misma o no. Con una resoluciòn A/D de 10 bits quizà sea suficiente para establecer un valor de 1/2 Kg como limite de reconocimiento. Asì cuando sea ocupado el banco y la lectura difiera en ese valor con el registro guardado entenderà como una persona diferente al ocupante. Un abrazo.
 
gracias amigos por sus aportes, estoy trabajando en todas esas posibilidades, tratando de no complicar el circuito para no hacerlo tan costoso.,, estaré informando,, y esperando de su valiosa colaboración.
 
Lo que yo haría es poner dos sensores: Uno en la silla y otro en el piso. Cuando el cliente esté siendo atendido, o sus zapatos siendo lustrados, el sensor de la silla estaría activado. Lo que vos decís es que se puede parar y volver a sentarse. Entonces, para saber efectivamente cuándo el cliente cambia, habría que esperar la condición de que el sensor del piso se desactive, así se sabe cuándo el cliente llega y cuándo se va. No sé si el lustrador lo va a activar o no, es cuestión de buscar el lugar adecuado.
 
Pidiendo disculpas una vez màs me permito diferir con la soluciòn anterior,
Si por cualquier motivo el cliente se alejara de la zona de piso sensada y reingresa lo entenderìa como otro, el sector de acciòn del de piso deberà ser chico para que el lustrador no lo accione, deberà modificar el piso cada vez que se desplace unos metros, pueden estar 2 personas accionando sobre el piso sensado si estàn cerca, etc.. A los efectos de diferenciar entre una persona y otra se debe tomar una variable de valor particular (o al menos en cierto grado) al individuo, solo pulsadores no bajan el error probable, suficientemente, para dar certeza aceptable. En costos creo que una galga saldrà menos que la modificaciòn del piso. Disculpen si mi observaciòn no resultara acertada, me excuso por ser novato.
 
gracias Gudino Roberto duberlin por tu aporte, es una buena idea lo de las cámaras, pero son 5 módulos de lustrar zapatos y se encuentran esparcidos en diferentes lugares de las oficinas de un aeropuerto internacional. no es permitido utilizar la energía de los toma corrientes del aeropuerto, y no es posible instalar cámaras.

el modulo es algo así como esto este: adjunto
 

Adjuntos

  • 1339089037_394133380_3-SE-VENDEN-4-CAJONES-PARA-LUSTRAR-CALZADO-Culiacan.jpg
    1339089037_394133380_3-SE-VENDEN-4-CAJONES-PARA-LUSTRAR-CALZADO-Culiacan.jpg
    39.9 KB · Visitas: 21
Buenas noches,

amigo supongo que esa silla estaría dentro de un cuarto, imagino, entonces lo que haría seria entregarle al usuario una tarjeta RFID que realice la lectura de la tarjeta y habilite el ingreso de la persona, si lee la tarjeta abre una puerta o habilita el paso en una registradora, el usuario dentro de ese lugar puede sentarse, pararse, ir de un lugar a otro, pero solo cuando valla a salir debe de introducir la tarjeta en una ranura donde se realizar la lectura, hace el reconocimiento y luego por medio de algún mecanismo tomar la tarjeta y darle salida al usuario, y para controlar cuantas veces sale y entra la persona que lustra los zapatos le entregas una tarjeta solo destinada para el.

Espero sea de ayuda, es solo una posible solución

Saludos
 
Resulta, en mi humilde opinión, aplicable si solo entran al local aquellos que se van a lustrar, sin acompañantes, y el presupuesto es elevado como para comprar lectores RFID y tarjetas para el sistema. Además se nececitaria una persona encargada de brindar la tarjeta al cliente en la entrada. No deja claro cuantos se sientan a lustrarse pues un arreglo entre partes podría servir para saltar la seguridad de los datos (por ej. Dar ingreso con la tarjeta del lustrador a clientes que figurarán como movimientos del empleado.). Un abrazo.
 
De 20 personas cuantas creen que se paren a contestar su celular o por alguna otra razon? una al dia a los dos dias, a los tres? porque el lustrar zapatos se recibe el servicio sentado, no creo que se anden levantando todos los que van, asi que creo que con un sensor basta, si le roba uno o dos a la semana, no creo que compense un sistema mas caro que detecte hasta el rostro de la persona!
 
Hola. Si bien tiene mucho de cierto lo que comentas, la premisa que pone quien consulta es que se pueda diferenciar entre 2 personas y se haga el conteo diferenciando si es o no la que estaba sentada la que ocupa el asiento. Todo ello con el menor gasto (lo que deja fuera GPSs) y aceptable acierto. Por ello se propone màs de un sensor intentando una soluciòn al planteo hecho y adaptado a un costo lògico .
 
gracias por sus comentarios,,,,,,,,ya se hizo un circuito, temporizado a 4 minutos,,,y el promedio de cada lustrada es 5 minutos, mientras el temporizador no pase de 4 minutos esto esta controlado, pero el dueño no esta conforme,, por eso es que se medio la idea de poder hacer un circuito mas exacto con poca imbercion, pero veo que no hay muchas opciones,,,,, sigo implementando y siguiendo sus consejos a ver que me sale. saludos
 
Se me ocurrió otra:

Sensor de peso en el asiento: Si el peso supera los 50Kg (o ajustale un valor), un temporizador cuenta hasta 4 minutos. Si el peso pasa a 0 (se levantó) pero no pasaron los 4 minutos, y el peso más adelante vuelve a ser MUY parecido (con +-1Kg), quiere decir que se trata de la misma persona.

Si pasaron más de 4 minutos, y se pesa 0Kg, y después se pesa algo distinto, quiere decir que se trata de otra persona.

Puede que comprando una balanza electrónica barata y pudiendo leer el valor medido, tengas la parte más difícil resuelta.
 
Atrás
Arriba