Cómo lograr conmutar automáticamente este circuito

De entrada hago saber que soy Ing Informático, mi especialidad no es la electrónica pero es mi hobbie innovar. Yo tengo el circuito de la imagen que adjunto (Boceto). Se trata de un sistema de respaldo para cuando falla la energía eléctrica en mi oficina. Funciona todo muy bien pero donde tengo R1, R2 y R3 son conmutadores manuales. O sea que cuando falla la red electrica yo tengo que ir y encender el sistema manualmente.

Lo que quiero es tener que evitarme ese trabajo. Sé que existen UPS pero son bien caros para dar esa potencia y ya tengo el 80% de todo funcionando.. solo tendría que posibilitar que conmutara automáticamente cuando falla la red eléctrica.

El dibujo es un boceto de lo que tengo para poder dar una idea de lo que quiero lograr. Estas son las especificaciones:

R1 – Relé #1 (12 VDC 10 Amperes)
• Cuando por 4 entran 12VDC: La corriente fluye desde 1 hasta 3 y 2 queda desconectado.
• Cuando por 4 NO entran 12 VDC: La corriente fluye desde 2 hasta 3 y 1 queda desconectado.
R2 –Relé #2
• Cuando por 1 NO entran 110VAC: El circuito de 2 se cierra y fluye la corriente.
• Cuando por 1 entran 110VAC: El circuito de 2 se abre y no fluye la corriente.

R3-Relé #3 (110VAC 10 Amperes)
• Cuando por 4 entran 110VAC: La corriente fluye desde 2 hasta 3 y queda 1 desconectado.
• Cuando por 4 NO entran 110VAC: La corriente fluye desde 1 hasta 3 y queda 2 desconectado.


Creen que exista solución para esto? He contactado con un electrónico en mi localidad y me dijo que eso no se puede lograr pero para mi que él está más perdido que yo en esto jajajaa... :D:eek:Agradeceré toda ayuda que me puedan dar indicándome algún circuito que pueda lograr esto.


A ver... vamos a hacer la pregunta más sencilla. Quiero saber si existen los 3 tipos de relays que adjunto en la imagen Relays, de ser posible que se puedan encontrar en ebay.com. Por favor, ayúdenme con este proyecto aficionado.

Muchas gracias a todos.:rolleyes:
 

Adjuntos

  • Relays.jpg
    Relays.jpg
    31 KB · Visitas: 17
  • Boceto.jpg
    Boceto.jpg
    54.8 KB · Visitas: 26
XyBoRg, eliminaría R1 y le colocaría 1diodo de 10Amp o más al (+) de la salida del cargador y 1diodo al (+)del panel solar uniendo los cátodos de los diodos , los negativos del cargador y el panel los uno; de esta manera se consigue un "OR cableado" carga a la batería la fuente que tenga más voltaje en ese momento ya sea el panel o el cargador, por lo general se diseña al cargador con más voltaje para que sea el que cargue la batería ya que maneja por lo general más amperaje que el panel.

No entiendo la función de R2, pareciera que está demás.

R3 es un switch de doble juego comun y coriente que conmuta la señal de red comercial con la del inversor generada electrónicamente .

Una pregunta R3 se puede activar con menos de 110Vac ( menos de 85Vac,77%de la nominal ) y seguir activado con más de 110Vac ( 120Vac, ....,150Vac hasta quemarse) deberias tener un sensado de buena calidad de tu señal de red (corte por sub y sobre tensión), por ejemplo : +/-5%, +/-10%, +10%/-15% , si la red se sale del rango que consideras "normal" debería conmutar automáticamente al inversor que debe ser de mayor precisión: 2%,3%,...5%.Si no hay red y la batería se está agotando(11V) debería sonar una señal audible para que liberes toda la carga.
 
Última edición:
XyBoRg, eliminaría R1 y le colocaría 1diodo de 10Amp o más al (+) de la salida del cargador y 1diodo al (+)del panel solar uniendo los cátodos de los diodos , los negativos del cargador y el panel los uno; de esta manera se consigue un "OR cableado" carga a la batería la fuente que tenga más voltaje en ese momento ya sea el panel o el cargador, por lo general se diseña al cargador con más voltaje para que sea el que cargue la batería ya que maneja por lo general más amperaje que el panel.

Perfecto, lo cambiamos sin problema. Gracias por el consejo y la buena idea:apreton:(y)

No entiendo la función de R2, pareciera que está demás.

No, ese es el que activa el inversor cuando falla la red eléctrica, ese otro conector que está dibujado entre el inversor y R2 sería para de alguna forma poner el sistema "on Line" u "Off Line":oops:

R3 es un switch de doble juego comun y coriente que conmuta la señal de red comercial con la del inversor generada electrónicamente .

Una pregunta R3 se puede activar con menos de 110Vac ( menos de 85Vac,77%de la nominal ) y seguir activado con más de 110Vac ( 120Vac, ....,150Vac hasta quemarse) deberias tener un sensado de buena calidad de tu señal de red (corte por sub y sobre tensión), por ejemplo : +/-5%, +/-10%, +10%/-15% , si la red se sale del rango que consideras "normal" debería conmutar automáticamente al inversor que debe ser de mayor precisión: 2%,3%,...5%.Si no hay red y la batería se está agotando(11V) debería sonar una señal audible para que liberes toda la carga.

Ese velador de línea ya lo tengo.. es el "Protector de Línea" que está dibujado en el boceto, automáticamente corta la red si el voltaje es muy alto o muy bajo, además da un tiempo de espera de 10 minutos para restablecer la red cuando el voltaje regresa a la normalidad. Por lo que la red eléctrica externa no podrá dañar el relé. Igualmente el inversor tiene un sistema de protección donde deja de funcionar cuando la carga en la batería es baja y una alerta sonora cuando está sobrecargado.

Entonces por lo que veo ya vamos quedando con 2 relés en lugar de 3. ¿Pudieran ayudarme indicándome cuál utilizar y si es de fácil obtención?



Esté relay serviría para R3??? http://www.ebay.com/itm/OMRON-MK2P-I-AC-110V-Relay-8-Pin-10A-250VAC-With-PF083A-Socket-Base/290694846422?_trksid=p2045573.m2042&_trkparms=aid%3D111000%26algo%3DREC.CURRENT%26ao%3D1%26asc%3D14996%26meid%3D7182079011987038362%26pid%3D100033%26prg%3D7275%26rk%3D1%26sd%3D290694846422%26
 
Última edición:
Atrás
Arriba