Cómo quitar nivel OFFSET provenientes de electrodos para señales EOG?

Hola buenas tardes.

Esta vez escribo para realizar una pregunta acerca de un proyecto que estoy realizando con señales electrooculográficas(EOG), que son potenciales eléctricos generados entre la cornea y la retina y que detectan el movimiento de los ojos. Este biopotencial se detecta colocando electrodos médicos en posiciones estratégicas al rededor de los ojos.

Sin embargo, los electrodos traen inherentes consigo un nivel de voltaje de DC producido por el acople entre la piel y el mismo electrodo, que puede ser de unos cientos de milivoltios. Este nivel DC debo eliminarlo ya que al momento de amplificar la señal EOG también se amplifica este nivel DC produciendo un error.

Ahora bien, es importante mencionar que las señales electrooculográficas son por naturaleza continuas o DC, es decir, el comportamiento de la señal es proporcional al movimiento de los ojos. De esta manera si miramos hacia arriba la señal aumenta en amplitud y se mantiene así hasta que regresemos la mirada al centro, o bien, miremos a otro lado.

Entonces he aquí mi problema. Tengo diferentes componentes DC en la señal adquirida: 1. El nivel DC de los electrodos y 2. las mismas señales EOG; pero solo debo eliminar la primera (el nivel DC de los electrodos), por lo cual no puedo utilizar un filtro pasaaltas, ya que estaría eliminando toda componente DC, incluyendo las mimas señales EOG.

Qué método puedo usar para eliminar solo el nivel de OFFSET producido por los electrodos?

De ante mano gracias por tu atención. Si tienes alguna duda estaré atento para responder. ...
 
Atrás
Arriba