Banner publicitario de PCBWay

Cómo realizar un empalme de cables con resina

Alvaro Canelo

"Acariciador" de terrazas.
Buenas tardes.
Cuando necesitamos empalmar cables tipo taller, generalmente unimos cada conductor por separado, aislamos y luego encintamos el conjunto.
Los empalmes funcionan, sí, pero cuando usamos cable para alargar conexiones, el empalme es el que soporta toda la fuerza, y el eslabón más débil es -precisamente- el lugar donde unimos dos pares (o tres) de distinta procedencia.
El empalme con resina garantiza estanqueidad (de modo que la humedad no penetra en las uniones entre cables) y rigidez mecánica para cuando necesitamos tirar del cable y no queremos que se resienta la unión entre dos conductores.
Para ello usamos resina náutica, generalmente de color violeta, que ya tiene agregado un acelerante, y que fragua al agregarse posteriormente un catalizador.
El catalizador es un líquido incoloro, ácido, que se agrega al momento de trabajar con la resina y que produce el fraguado en unos 10-30 minutos.
Esta resina es ideal para uniones de cables a la intemperie y una vez curada tiene dureza y resistencia a los golpes y al rozamiento.
RESINA.jpg
Primero unimos los cables respetando, si se puede, la reglamentación del color, en este caso trenzamos y soldamos para mejor unión de los conductores:
0.jpg
Encintamos por separado.
Cortamos a la mitad un caño plástico de 16mm en forma longitudinal. La medida del caño se elegirá de acuerdo al espesor del cable. Tenemos que asegurarnos de que la longitud del caño supere la del empalme y abarque las fundas externas de ambos cables.
2.jpg
Unimos las dos partes del caño plástico y encintamos con cinta de papel o similar, cubrimos uno de los extremos también, para verter la resina líquida por el otro.
Preparamos la resina, colocamos el cable vertical y vertemos la resina mientras esté líquida.
Una vez completado el fraguado se puede desmoldar, retirando el caño plástico y la cinta.
3.jpgSe puede observar como las dos fundas de los cables quedan dentro de la resina, lo cual le da mayor resistencia mecánica al conjunto.
5.jpg

El tiempo del fraguado varía mucho con la temperatura, se acelera en verano, se demora en días húmedos y suele demorarse si agregamos catalizador en exceso, asi que tratar de respetar las proporciones recomendadas por el fabricante.
Luego podemos pintar con aerosol la unión y listo, protegida de la humedad y formando un bloque sólido.
Podemos trabajarla con la amoladora de banco para hacer más prolija la unión, y luego pintar.6.jpg

Adjuntos

• 3.jpg
    3.jpg
    131.2 KB · Visitas: 1
  • 2.jpg
    2.jpg
    209.7 KB · Visitas: 0
Última edición:
Yo los uno y sueldo , no en el mismo sitio , sino uno a continuación del otro , o sea que comienzo por ejemplo con marrón 2 cm más largo que celeste y el otro a la inversa .
Iba a escribir lo mismo, la diferencia se nota más cuando el empalme es bipolar con descarga a tierra o tripolar y en esos casos el "badoque" de la unión es apreciable, mas alla que al estar "desfasados" los empalmes se minimiza cualquier corto entre ellos.

Iba a escribir lo mismo, la diferencia se nota más cuando el empalme es bipolar con descarga a tierra o tripolar y en esos casos el "badoque" de la unión es apreciable, mas alla que al estar "desfasados" los empalmes se minimiza cualquier corto entre ellos.
Claaaaro , y con un termocontraible en cada uno , se reduce significativamente el volumen ! :love:

Y se termina con dos termocontraibles uno sobre el otro , el segundo más largo.

Ahora tendré que adquirir esa resina !

YO normalmente uso cinta vulcanizada como empaquetado final de los empalmes, aislando cada cable con termocontraíble.
También he usado un par de veces, para cables, la técnica que usé acá:
Y me ha quedado bastante bien y resistente, aunque no dudo que la resina debe dar mayor protección a los empalmes, sobre todo a temperaturas altas. Lo unico bueno de la técnica que he usado es que no hay que hacer preparaciones ni engrudos ni moldes ya que se autoforma al cerrar el termocontraíble externo.

Yo , alguna vez , uniendo un cable de cortadora de cesped , luego de soldados y aislados individualmente con termocontraíble , le puse a lo largo dos tiras de doble faz para alta temperatura de backlight y sobre eso el termocontraíble doble (que me costó un 🥚 ponerlo :facepalm: ) de esa forma quedó el termocontraíble doble , pegado al cable para superar los tirones.

Cuando le comenté a la dueña me dijo : no importa , le hubiese atado un nudo 🪢 para evitar el tirón 😤.

Atrás