Cómo usar los LM39XX

Muy bueno el proyecto, gracias ezvalla.

Una pregunta sobre los LM39xx en general, segun entiendo al leer el datasheet, la tension de alimentacion del integrado y de los LEDs es independiente a la señal de entrada no?

Es decir, yo puedo alimentar los LEDs y el integrado con 5v, y despues usar una señal de 0 a 10v para encender los LEDs.

Un saludo

Nota del Moderador:
Tema separado de este otro: https://www.forosdeelectronica.com/posts/294042/
 
Última edición por un moderador:
Muy bueno el proyecto, gracias ezvalla.

Muchas gracias!

Una pregunta sobre los LM39xx en general, segun entiendo al leer el datasheet, la tension de alimentacion del integrado y de los LEDs es independiente a la señal de entrada no?

No tan independiente ya que comparten la misma masa. Por lo demás, si son "independientes".

Es decir, yo puedo alimentar los LEDs y el integrado con 5v, y despues usar una señal de 0 a 10v para encender los LEDs.

Suponiendo que los 0..10V sea la señal de entrada, si...se puede usar, pero el valor máximo útil de esa señal está dado por la tensión que se fija usando la referencia interna del chip y el par de resistencias. Si esa tensión vale 2V, entonces cualquier señal de entrada mayor a 2V te deja todos los LEDs encendidos. Por eso están los presets y las resistencias en serie que permiten el ajuste.
 
Por fin entiendo para que sirve la Vref! Madre mia.

Entonces deberia ajustas la Vref a 10 voltios, no? O es quiza un valor demasiado alto?

EDITO: bueno, a 10 exactamente no, por que entonces el ultimo LED, suponiendo que la señal de entrada va de 0 a 10 voltios no se encenderia "casi" nunca. Deberia ponerlo a unos 9v.

Por fin entiendo para que sirve la Vref! Madre mia.
 
Última edición por un moderador:
Entonces deberia ajustas la Vref a 10 voltios, no? O es quiza un valor demasiado alto?

Y como vas a ajustar la Vref a 10V si estás alimentando el C.I. con 5V :eek: :eek: ?

Lo que se hace es atenuar la señal de entrada para que quede dentro del rango util de la Vref. Fijate la etapa de entrada del circuito y vas a ver los potes de atenuación...que además está explicado en el primer o segundo post del diseño.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, con respecto a este tema (Vumetro de leds con peak-hold), propongo utilizar dos LM 3916 uno en modo barra y el otro en modo peack, pero ambos trabajan con leds bicolores, o sea led amarillos para la escala tipo barra y led rojo para los peack.
disculpen si lo que planteo es una burrada.... soy principiante y autodidacta.
Gracas..
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, con respecto a este tema (Vumetro de leds con peak-hold), propongo utilizar dos LM 3916 uno en modo barra y el otro en modo peack, pero ambos trabajan con leds bicolores, o sea led amarillos para la escala tipo barra y led rojo para los peack.
disculpen si lo que planteo es una burrada.... soy principiante y autodidacta.
Gracas..

Leíste el tema completo?
El vúmetro ya está diseñado, probado y operativo, y usa un solo LM3915/16 para gestionar el modo punto y barra para los dos canales.
 
Última edición por un moderador:
Menudo lio que me he montado yo solito. Algo no me cuadraba en mi idea de poner Vref a 10v y alimetarlo el integrado con 5v. Ahora ya estoy seguro.

¿Una buena configuracion para el LM3915 seria entonces la siguiente?:

- Alimentar tanto los LEDs como el circuito integrado a 5v.
- Reducir mediante amplificadores operacionales la señal de entrada a un rango de 0 a 5v (en mi caso seria dividir por 4, ya que mido el voltaje de salida de una etapa de potencia alimentada a +-20).
- Situar Vref a unos 4,5v.

Un salyudo y gracias por la ayuda!
 
Última edición por un moderador:
¿Una buena configuracion para el LM3915 seria entonces la siguiente?:

- Alimentar tanto los LEDs como el circuito integrado a 5v.
- Reducir mediante amplificadores operacionales la señal de entrada a un rango de 0 a 5v (en mi caso seria dividir por 4, ya que mido el voltaje de salida de una etapa de potencia alimentada a +-20).
- Situar Vref a unos 4,5v.

Si...parece algo razonable, excepto lo de usar A.O. para la reducción de la tensión de entrada, por que eso lo haces con un divisor de tensión pasivo o un potenciómetro.

Te pregunto: Esto que estas consultando no tiene nada que ver con el diseño de este tema, no?
 
Última edición por un moderador:
Bueno, he llegado aqui buscando informacion sobre los LM39xx, y aunque estrictamente no tiene mucho que ver con el "peak and hold", son dudas que tiene algo que ver con el proyecto en si.

De todas formas gracas por responder.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba