Caída de tensión en los diodos, en la práctica.

Buenos días, hoy vengo con una duda de hace un tiempo ya.

Según la teoría, un diodo de silicio común, tiene 0.7v de caída de tensión entre sus terminales.
Hace unos años, precisaba hacer caer la tensión de 5v a 4.5v para hacer funcionar un discman de 4.5v con 5v. Qué más facil que poner un 1n4007? Dije yo, me paso un poquito, pero debería funcionar. Pongo un diodo en serie, mido.. 4.7v aproximadamente, si no me falla la memoria. Terminé poniendo tres diodos en serie, para bajar 500 o 600 milivolts.
Hace unos días, mi viejo precisaba bajar de 4.5v a 3v, y me dijo "Le pongo dos diodos y tiene que quedar bien", mi respuesta fue "Vas a tener que ponerle 10, no sé por qué, pero en los diodos de silicio no cae 0.7v, cae como 200mV la tensión", me dijo "No, no puede ser, si fuera de germanio todavía, pero son de silicio" (Mi viejo es ingeniero en electrónica, aclaro).
Al otro día, me expresó con algo de rencor que tuvo que poner justamente como 7 diodos en serie para que caiga la tensión :LOL:


Ahora, acá viene mi pregunta. ¿Por qué si toda la vida nos enseñaron que el silicio produce una caída de tensión de 700mV, en la práctica, esto es menos de la mitad?
No estoy tratando de refutar cuestiones de la física ni de descubrir algo nuevo, simplemente es algo que me llamó bastante la atención, y me pareció prudente preguntar y debatir acá.




Saludos!
 
Tema muy interesante y poco tratado...

a mi me pasa lo mismo con un proyecto que estoy realizando y me esta poniendo en jaque el como solucionarlo....


necesito poner un regulador de tesion , un diodo y una carga variable desde de unos cuantos miliamperios hasta 2A,

probe con diodos schottky y el voltaje me varia en unos 200mV aprox cuando la corriente llega a los 2A aprox...

la unica manera que que he visto es poner un feedback para mantenerlo estable, pero en el caso de mi proyecto no me sirve... espero encontrar una solucion pronta y eficaz.
 
Última edición:
Hola a todos , jo entiendi que esa variación de la caida de tensión en lo diodo versus la curriente pasante es que no es admissible , o sea nesecitas de una regulación inpecable.
Att,
Daniel Lopes.
 
Es que a nosotros nos enseñan que pierde 700mV pero en realidad lo que nos ponen en clase es el punto de la curva donde la corriente comienza a subir, por la transferencia del diodo eso no siempre se cumple, y de hecho es mala idea simplemente hacerlo así por que también la temperatura afecta a la curva de transferencia, esos 700mV serán a 25ºC pero cuando vives en un lugar donde estar a 40ºC es normal, terminaras con un Vf de 600mV solo deja que se caliente el circuito y quizá cae aun más bajo a los 400mV o exígele unos pocos mA y llega a los 300mV.

En la aplicación del LM35 en la hoja de datos, para medir temperaturas negativas, propone colocar dos diodos 1N914 en serie y una resistencia de 18kOhms, esto es por que espera una corriente de 50uA, y efectivamente, los dos diodos en serie producen 900mV.

Para esas aplicaciones hay que buscar un Ultra LDO, hay algunos que emplean un MOSFET N y llevan una bomba de carga para el driver haciendo que trabajen con diferencias bastante bajas, por ejemplo los TPS736xx que tienen una caída de 75mV.
 
Bueno yo lo que quise decir que ni yo me entendi (XD, es lo siguiente...

tengo estos dos diagramas A y B...
Captura.JPG


teóricamente ambos deberían funcionar igual, en el diagrama A, si tengo 4.8V en la entrada no inversora del seguidor de tensión menos la caída de voltaje del diodo me da aproximadamente 4.07V. que es lo mismo que si en el B, resto caída de tensión y retroalimento después del diodo...

en teoría ambos deberían funcionar así en la realidad, pero no es asi, ambos circuitos funcionan diferente..

R1 y R2 es la carga que en la realidad puse una tablet y que obviamente el consumo es variable que va de unos mA hasta 1.8A dependiendo de que este ocupando como por ejemplo wifi, pantalla, etc.

bueno pues el esquema B funciona sin problemas... la tablet hace lo que debe hacer y como lo debe de hacer, y la tensión es constante... pero en el Diagrama A la tension no es constante a tal grado que baja demasiado la tensión y se apaga conforme se incrementa la corriente.

el problema que tengo es que lo necesito como el diagrama A y eh ahí mi duda existencial :LOL:
 
Última edición:
Dale , explicanos que hace ese circuito y que debe hacer la Notebook

No puede ir el díodo antes del transistor ?

No se puede quitar el transistor y el díodo y poner un Mosfet de bajo R DSon
 
Última edición:
Ok... voy a preparar un video del proyecto que estoy haciendo... se puede cambiar lo que sea...

A grandes rasgos es una fuente de alimentación variable que se regula con un DAC... incluso intente con un regulador switching lm 2576 pero sucede lo mismo... pongo un diodo en la salida y tengo el mismo problema pero si retroalimento el regulador después del diodo se mantiene estable.
Mañana subo el video de lo que tengo armado.

 
Lo que no entiendo es el motivo de poner el diodo ahí, la unión NPN del transistor ya incluye la unión PN del diodo, poner otro diodo ahí y hacer un sándwich NPNPN, básicamente le pones dos diodos en serie al amplificador.
 
El motivo del diodo es el siguiente, el dispositivo puede llevar una alimentación "opcional" y con un comparador que va a un microcontrolador realizara otra función, el diodo servirá para comparar ambas tensiones.... pero como dije.. ese diodo me esta fastidiando la existencia. :LOL:

el diodo D1 que estoy usando es un diodo schottky de 2A, pero ahora no recuerdo su nomenclatura.

(recordando que la carga R1/R3 es una tablet o telefono movil)

asi...
 

Adjuntos

  • Captura.jpg
    Captura.jpg
    29.7 KB · Visitas: 38
Última edición:
Por la temperatura no hay problema ... esos 2A no son constantes... solo llegan las tablet o moviles a esa corriente por instantes... y con un disipador alcanza a enfriarse rapidamente.
De echo ya tenia fuentes switching y por causa del bendito diodo cambie a ese diagrama lineal.. pero es la misma cosa... el detalle es el diodo magico.



el diagrama con el lm2576 era como la imagen que anexo, Diagrama C funciona, diagrama D no funciona.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    24 KB · Visitas: 31
Última edición:
Siempre va a funcionar con el diodo dentro del lazo de realimentacion, por que de esa forma el AO compensa las variaciones de tension de la juntura PN y la tension de salida se mantiene constante. Si pones el diodo fuera del lazo perdes la correccion de la realimentacion y la tension de salida sufre las variaciones de la caida de tension directa del diodo debido a las variaciones de corriente... y eso es inevitable.
 
ahora la pregunta obvia... ¿que alternativa podra implementarse a mi problema?...( recordando que el objetivo es lo que menciono en el mensaje 16)


Aca me encontre esta fuente DC/DC... que podria verse algo familiar...
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    60.9 KB · Visitas: 41
Última edición:
Atrás
Arriba