Cabeza Móvil DMX (Moving Head DMX) - Luz Robótica

Hola a todos. Soy Gabriel de Córdoba - Argentina y quiero incursionar en la contrucción de una Cabeza Móvil DMX o Moving Head DMX, que básicamente es una Luz de boliche Robótica :D. Y bueno, quisiera compartir con todos el desarrollo de este proyecto, ya que me he encontrado con bastante información, pero muy poca gente que lo haya realizado.

Les cometo un poco, este proyecto nace con fiesta de 15 años de mi hermanita (que va a ser dentro de poco) y quisiera regalarle toda la propalación de la fiesta. Yo ya poseo equipo de audio y algunas luces, y se me ocurrió realizar un par de estas luces robóticas.

La idea principal es realizar una luminaria inteligente, mediante un arreglo de LEDs piranha de 80mA, en conjuntos de colores RGB y asi poder generar los diferentes colores. Luego, a esto montarlo sobre un sistema optico de enfoque (para poder hacer un efecto de luz difusa o enfoque de los LEDs) y a todo esto, en dos ejes móviles mediante servos de aeromodelismo.

Por último, toda la electrónica necesaria para poder funcionar de forma autónoma (mediante la música y los sonidos ambientales), en cunjunto de luces haciendo las veces de "luces danzantes" y una tercera posibilidad con control DMX. Todo, mediante piesas simples de conseguir y a lo sumo componentes importados mediante Farnell o Digikey, que se pueden conseguir muy sencillamente en una casa de electrónica especializada (en mi ciudad, ElectroComponentes) :cool:.

Bueno, obviamente pienso pasarle esquemas y imágenes para que puedan seguir el proyecto y poder aportar si es que asi lo desean, para mejorar o ampliar las posibilidades de este "Robot Luminoso" ;).

A continuación les dejo el primer diagrama de qué es lo que quiero hacer (es la primera imágen y está hecha en SolidWorks) y algunas fotos de lo que se vende comercialmente (los archivos que le siguen). Más adelante les voy a dejar un diagrama más exacto y las primeras fotos de las partes que voy consiguiendo :LOL:.
 

Adjuntos

  • Versión 1.0 (Diagrama básico general).JPG
    Versión 1.0 (Diagrama básico general).JPG
    30.3 KB · Visitas: 306
  • img.jpg
    img.jpg
    18.7 KB · Visitas: 203
  • imgCA7SLYRS.jpg
    imgCA7SLYRS.jpg
    23 KB · Visitas: 185
Buenas

Sisi, ya lo he visto. Pero mi Post lo quiero enfocar a la fabricación de una lámpara similar, paso a paso, para todos aquellos que quieran seguirlo o simplemente ver un poquito.

Algo más definido, ya que lo estoy comenzando y lo pienso terminar en pocos días. Ya tengo todo bastante estudiado y visto, con las ideas claras para encarar el proyecto de una. Y bue, si le sirve a alguien, mejor.

Saludos y muchas gracias por el link!!! ;)

P.D.: Ya tengo algunos elementos seleccionados y comprados. Son simples de conseguir y esa es una de las ideas principales :D. Saludos!
 
Lo que sucede es que he comenzado en el día de hoy con este Post y no me organicé completamente....:LOL: jej Bueno, ya que me has dado el pie, te comento un poco más.

Lo primero en lo que me encontré trabado fue en la definición del tipo de lámpara que iva a utilizar (ya desde el principio pensaba en los LEDs, pero no tenía confianza). Hasta que empecé a encontrar fabricantes de este tipo de equipos, que comenzaron con el diseño mediante LEDs. Es ahi donde comencé mi investigación hacia la viabilidad en la construcción de un equipo de estas características pero casero, ya que son bastantes caros.

Bueno, volviendo al tema de los LEDs, lo más complicado fue conseguir verasidad en los datos de los LEDs que se vendían acá o que se podían conseguir más fácilemnte. Luego, obviamente, estaba lo económico. Entonces entre tanto y tanto buscar, me quedé con los LEDs piranha de 80mA que poseen una muy buena luminosidad y una flexibilidad eléctrica mayor.

Al principio relicé pruebas con LEDs RGB, del tipo de 4 patas, pero no me satisfacía ni la luminosidad ni la mezcla de los colores ya que, como los colores estaban en línea, mediante el lente del LED tipo lupa se desviaba mucho la luz. Es ahi donde me plantié la idea de hacer conjunto de tres LEDs para cada conjunto RGB, donde yo pudiece más o menos orientar en la soldadura. Además, es lo que más se estaba haciendo en las luces comerciales (por algo ha de ser).

Otra razón que veía de esta configuración es que, idividualemnte los colores de los LEDs, vienen en mejores características que los RGB. Y por supuesto, a menor costo en relación luminosidad-corriente-orientación.

Bueno, en la imágen les dejo una imágen hecha nuevamente en Solid, del diagramado de los LEDs piranha que pienso hacer.
 

Adjuntos

  • Diagrama de LEDs Piranha.JPG
    Diagrama de LEDs Piranha.JPG
    52.4 KB · Visitas: 475
buenas noches, soy el creador del tema de equipos de iluminacion.

he leido lo que va del tema, y me gustaria darte algun dato, pese a que ya lo habras terminado.

1- los servos de modelismo no son muy adecuados para esta tarea, ya que meten mucho "ruido" en el circuito de control, con las consecuencias que esto ocasiona.

2- con la parte estetica, (carcazas), si tenes acceso a mecanizado bien, sino no te compliques mucho, cualquier gabienete de lata (comercial) que consigas te va bien.

3- por la experiencia que tengo, los arreglos de led que he visto, siempre tienen los led verdes en el centro, y hacia afuera, en forma de circunferencias, los rojos intercalados con los azules.

se ve que te das bastante mañana, para diseñar la "mecanica".

segui adelante, que yo sigo tu post.

un abrazo desde uruguay.
 
Hola alexus, muchas gracias por tu aporte.

La verdad que no he terminado aún el proyecto. Es más, recién lo estoy comenzando y todavía me encuentro con posibilidades de mejoras y modificaciones.

Estuve leyendo detenidamente tus consejos y sugerencias, y respecto a los servos, yo he trabajado bastante con ellos y se lo que me decís sobre el ruido. En principio, no me serían muy difíciles de evitar, pero voy a simular varias veces antes de finalizar la decisión. Pretendo procesar todo prácticamente por soft, ya sea filtros, análisis expectrales, etc.

Respecto a lo que me decís de la mecánica, eso que estoy planteando es el diseño externo a base de unos tachos (más bien, frascos plásticos muy grandes) que pretendo utilizar como "carenado" del cuerpo principal. Todo lo demás, soporte y base, lo pensaba realizar en aluminio, que es un material que ya he trabajado bastante a mano.

Por último, respecto a los LEDs, he aquí en donde me encuentro más perdido :confused:, ya que todo lo que tengo es una prueba con RGB y mucha investigación sobre los fabricantes de este tipo de luces. Por lo que he visto, no logro encontrar un patrón en el ordenamiento de los LEDs, todos o la gran mayoría, poseen una forma distinta sin nombrar que son LEDs de 1W en adelante :enfadado: (yo pretendo utilizar más cantidad de LEDs pero en 1/4W, ya que por el precio es lo que puedo optar).

Acá dejo adjunto un imágen de la prueba de los LEDs RGB y la que le sigue es el mecanismo que voy a usar para el sistema optico (son sacados de lectoras de CD y los pienso controlar con el potenciométro slide que se ve y una pequeña lógica). Epero que me pueda dar una mano con este último tema. Muchas Gracias por el aporte.:)
 

Adjuntos

  • 28022010443.jpg
    28022010443.jpg
    93.7 KB · Visitas: 680
  • 27022010442.jpg
    27022010442.jpg
    140.9 KB · Visitas: 616
y no vas a utilizar protocolo dmx?

ya que te podes construir la interface dmx-usb y tenes un monton de programas para la compu de donde podes manejar el cabezal movil
 
Buenas capitanp.

Si, si pienso utilizar protocolo DMX. Es más, la idea es que sea una de las posibles funciones. Es decir, que la lampara pueda duncionar por si sola, en "espejo con otra lámpara" mediante DMX (haría un sistema master-slave conectado con el mismo cable para DMX y simplemente le asignaría los rangos) y por último el clásico DMX por medio de una PC (por supuesto que con USB-DMX, ya que al ser un sistema serial simple en 485, utilizaría el FT232 que me genera un puerto COM virtual).

Todo esto lo voy a desarrollar más adelante cuando más o menos tenga la mecánica diagramada y comience con la electrónica a full. En realidad voy a ir trabajando paralelalmente y voy a dejar todo el circuito listo para ir avanzando el programa. Al final del proyecto, básicamente será todo firmware.

Saludos y Gracias por tu consulta!!
 
Ok pero yo creo que tendrias que empezar primero por la parte electronica, que micro usar, funciones de la cabeza, efectos rgb y luego con lo que obtienes hacer la parte mecanica
 
Hola a todos.

Continuando con el diseño y dejando un poco de lado el arreglo de LEDs piranha, les paso a mostrar la idea del sistema optico para el enfoque y desenfoque de la proyección de la luz.

En primer lugar, me puse en la búsqueda de correderas o guías para sostener correctamente la lente que se deberá mover. Entonces decidí desarmar lectoras de CD sin funcionar, para sacar las guías del lector o láser.

Mientras avanzaba en el desarme de las lectoras, me encontré con la posibilidad de utilizar los mecanismos que expuse en el post anterior con la segunda foto, correspondientes a las bandejas de los CDs. Lo bueno de esto es que fue sencillo separar el mecanismo, la cremallera y la guía, para poder utilizarlo de actuador del lente móvil. Ya con esto hago uno de los soportes del lente.

Un detalle que le falta a este mecanismo para funcionar correctamente o por lo menos como un servo, es la realimentación de la posición que va tomando. Es por ello que voy a utilizar un potenciómetro "Slide", para poder conocer contínuamente la posición del lente y saber si está enfocado, desenfocado o en trayectoria.

Lo que quedaba es hacer la guía de otros dos puntos para asi poder tener un buen desplazamiento del lente. Para esto, estoy diseñando bajo la idea de utilizar la guía completa del lector o láser del CD.

Bueno, para sostener todo esto, se me ocurrió la posibilidad de utilizar el caño plástico de 110mm y así poder usar lentes o lupas de 100mm. Esto ya me limita para el momento de hacer la placa y el arreglo de LEDs, es decir, tengo hasta lo que me queda en el interior del caño (como la pared del caño es de 2mm, me queda un espacio de 106mm).

La primera imágen corresponde a los elementos que tengo para hacer todo lo que les estaba comentando. La segunda foto, es el diseño en SolidWorks de la disposición de todas las partes.

En la última imágen se puede observar tres lentes. Esto es porque por los tipos de lupas que conseguí, al no tener una distancia focal pequeña, no podía ubicarlos de tal manera que no tuviese que hacer el caño muy largo. Entonces con los tres lentes, dos en el extremo fontral y el tercero movil, logro el efecto que deseo y con una distancia de 19cm.

Bueno, esta semana voy a tener poco tiempo de trabajo, asi que voy a ver si puedo ponerles pronto la foto de todo esto armado, asi luego continúo con el diseño del arreglo de LEDs y el carenado del proyector. Junto a todo esto, los soportes y mecanismos necesarios para el primer eje de movimiento angular.

Saludos a todos y hasta el próximo post.

Les comento, tal vez me olvidé un poco.... jej

AL principio de todo, antes de armar nada, lo primero que hice fue investigar las luces comerciales que vienen y, la posibilidad y viabilidad del proyecto. Asi como también, los reuqerimientos que pretendía del mismo (funciones, efectos, capacidades, etc) y con esto pude predefinir cuadros o áreas funcionales, que más adelante serán transformados en circuitos.

Con respecto a lo que me decís de empezar la electrónica primero, bueno, es un error que todos cometen por ser solo electrónicos. Tal vez me equivoque un poco, pero la realizad es que se debe hacer ambas partes al mismo tiempo y mantener siempre la concordancia. De lo contrario, la parte mecánica queda como "adosada" a la electrónica y no queda un conjunto coherente.

Continuando, al tener planteado los parámetros y requisitos, es necesario hacer gran parte de la mecánica, ya que en Argentina, no todo lo que se sueña en usar se consigue, es por ello que mecánicamente hablando y con presupuestos bajos, debo hacer un cierto avance.

Con respecto a la eletrónica, pasa algo muy similar. En mis útlimos años, he comenzado con trabajos y diseños en montaje superficial y me ha impulsado en la búsqueda de gran variedad de componentes y actuales. Es por ello que me manejo con los importadores Farnell y Digikey, que me solucionan en gran medida mis necesidades y asi puedo dejar la electrónica a un paso siguiente, con toda la profundidad profesional que quisier.

Otro detalle, desde el secundario vengo haciendo robótica, algo que implica mucha mecánica y electrónica, y algo que he aprendido con mucho esfuerzo y dificultades (me ha cosatdo demoras en algunas materias), no se puede empezar con la electrónica y dejar como un anexo la mecánica.

Espero que me hayan entendido y me gustaría saber, ahora, la opinión de ustedes. Saludos y gracias por participar en el post.
 

Adjuntos

  • 28022010446.jpg
    28022010446.jpg
    103.3 KB · Visitas: 620
  • Diagrama de los Lentes.JPG
    Diagrama de los Lentes.JPG
    43.3 KB · Visitas: 613
Última edición:
Sinceramente no me gusta la idea que tenés para mover el lente, porque en realidad estás complicando de gusto la parte mecánica con la adición del potenciómetro, pensá que después vas a necesitar una entrada analógica ;)
Lo que yo veo más adecuado es usar un motor paso a paso y un pequeño contacto para detectar la posición más cercana al motor. Para mover el lente se me viene a la cabeza usar una varilla roscada unida el eje del motor y montar el lente en dos guias (pueden ser las de impresoras por ej).
No se si se entiende...

Pd:Mis comentarios pueden sonar mala onda a veces, pero no es así, van con la mejor onda... los que me conocen lo saben :D
 
Buenas fernandoae

Gracias por tu aporte. Algo parecido se me había ocurrido, pero pensaba usar la electrónica de un servo roto.

La verdad que tenés razón en cierto modo, ya que a mi tampoco me termina de convencer del todo el mecanismo. :unsure:

Al principio pensaba poner un servo de aeromodelismo al igual que en los ejes angulares, pero encontré esto otro y empecé a diseñar en base de esto (para ahorrarme unos pesos):D. Luego pensaba conectar la electrónica de un servo roto, que tengo un par, y asi tener un driver sencillo y de control mediante un PWM:cool:.

Hasta ese momento veía que me quedaba bien, y hasta le ponía las guías del lector o láser de la lectora de CD y me quedaba bien. Pero ahora me encuentro un poco complicado con los espacios en donde lo pensaba montar :enfadado:(un frasco plástico grande que sería el carenado externo) y no me defino en cómo montarlo.

Lo que vos me decís se me ocurrió, pero como el recorrido no es muy grande, me pareció un poco más complejo para lo que era y ante la posibilidad de que se trabara o frenara con el movimiento del cuerpo (lo que me producirìa perdida de los pasos de PAP y un incertidumbre de la pocisión real), decidí continuar del modo en que venía haciendo.

Sigo analisando los pros y las contras, a medida que avanso. Es más, ahora se me está ocurriendo poner dos guía enfrentadas en un eje del lente, y en el otro, dos brazos en alambre conectados al mecanismo del CD y asi se movería sin generar torque que lo intente rotar.:)

Bueno, ahora comienza la semana y a lo mejor no logro avansar mucho con la mecánica. Pero para los que me criticaban un poquito mi método, me pondría con la electrónica a fijar diseños y componentes.;)

Muchas gracias por los aportes y hasta el próximo post!!!
 
Última edición por un moderador:
hola amigos creo que me unire a este post para seguirlo de cerca ya que a mi me interesa muchisimo este tema de las cabezas moviles y aun mas si son controladas por dmx y si en algo pudo ayudar pues lo hare.

yo ya hace un tiempo que he tratado de terminar algo como esto pero no he podido por lo de la interface del dmx ahi estoy muerto. jajaja

en realidad en lo de la electronica no se mucho pero aprendo rapido ademas amigo gajobar te cuento que a veces conviene invertir un poquito en la compra de los led de alta potencia, como ya les habia contado yo ya lo habia intentado y para eso compre los de tipo star rgb de 3w y digo a mi me costaron algo caros pero vale la pena ha y si los compras y los pruebas en la noche te cuidado con la vista por ke si esta algo potentes te lo digo por experiencia.

bueno sale estare al pendiente para seguir el tema de cerca y ayudar en lo que pueda.
 
Hola a todos y bienvenido sak599

Bueno, acá estoy nuevamente y les comento que no he tenido tiempo para seguir la mecánica, pero sí en pensar un poco en el diseño y en la búsqueda de componentes.:cool:

Respecto a la mecánica, estoy analizando la propuesta de fernandoae, ya que veo esta opción como a la mía de igual dificultad o de poseer similares problemáticas. Es por ello que voy hacer un intento con el diseño que ya venía pensando (ya que ya me he hecho de todos los materiales), pero modificaré levemente el sistema de soporte del lente. Es decir, utilizaré tres guías simples de las lectoras de CD para montar en tres puntos el lente y, sobre éstos, el mecanismo y el potenciómetro "slide". Luego a esto lo controlaré con la electrónica de un servo roto, o por medio de un PIC de 8 ó 6 pines con ADC (podrían ser el PIC12F675 ó PIC12F683, ó cualquier otro similar).

En relación a la electrónica, más puntualmente a los LEDs, ya he comenzado la compra de los denominados "Piranha" en 80mA en los tres colores RGB y unos cuantos en blanco pero en 5mm de 17000mcd, para intensificar los efectos de "strobe".

Como les mostré en un post anterior y siguiendo los consejos de alexus, dispondré del mismo modo que la imágen (la ubicación física de los LEDs), pero reordenaré los LEDs verdes intercambiándolos por los azules. Entonces asi voy a obtener los verden "adentro" del arreglo de a tres y, los rojos y azules, por fuera. Ahora, los LEDs blancos, entre los espacios que me quedan entre arreglo y arreglo tomados de a tres, lo que me da un total de 24 unidades.

En total el arreglo completo de la luminaria que pienso utilizar en principio, consta de 28 LEDs rojos, 28 LEDs azules y 28 LEDs verdes (todos estos en formato Piranha de alta luminosidad y de 80mA -pico casi el doble-), y los 24 LEDs blancos (en formato de 5mm an alta luminosidad de 17000mcd, 15º de dispersión y en 20mA).:D

Respecto al microcontrolador a utilizar (hasta ahora es el que más me copó por la cantidad de memoria y los recursos, además de la velocidad del oscilador) PIC16F1936-1938, que por otro lado continúa con la arqietectura de 14 bits y con la misma dificultad que veníamos, sin migran a los PIC18 (solamente es necesario compilar con el CCS v4.104 que acá adelante les dejo el link). Si puedo les adjunto el datasheet.

Otros detalles importantes de este micro, que permiten mucha flexibilidad a futuro si se quisiera extender aún más el diseño o simplemente aprender un micro nuevo, es la posibilidad de tener un conversor DAC de 5bits rail-to-rail.

Bueno, los dejo hasta el próximo post. Saludos a todos

P.D.: Me olvidaba de dejarles el link para que se bajen el CCS v4.104

http://new.taringa.net/posts/downloads/4305146/PCWHD-PICC-compiler-4_104-full.html
 
Hola a todos

Aquí me encuentro nuevamente para contarles el avance del proyecto. Como les había dicho, esta semana no pude avanzar mucho, pero más o menos he podido continuar con el sistema optico y el control del foco (es decir, el armado del mecanismo).

Como podrán ver en la primera imágen, terminé las partes por separado y ya estaba para ensamblar. Preparé las lupas (les corté el mango y les pegué una vuelta de goma para quede sostenido en el caño) y calé las canaletas de las guías del lente móvil.

En la foto que sigue, se puede ver los lentes fijos puesttos en el caño y levemente se puede observar la lente que será la móvil para el enfoque. Lo que queda a continuación, es preparar las guías de las lectoras de CD para sostener el lente movil y luego pasar al ensamble con el carenado que le dará la terminación.

Ahora, volviendo al diseño electrónico, luego de haber definido la cantidad y disposición de los LEDs, estoy por comenzar el diseño en Altium de la placa de la lámpara de LEDs. En este parte, me he encontrado con tres posibles opciones de circuito, pero antes les voy a comentar lo que prentendo de esta luminaria.

He estado analizando la distribución de LEDs que les mostré en unos post anteriores y está la posibilidad de realizar, al modo de un teclado matricial, aros y radiales de control, lo que permitiría el encendido de los LEDs de un modo controlado. Entonces, asi podría realizar anillos, radiales y puntos luminosos, haciendo las veces de "Gobos", además del control RGB y Brillo (esto último con los LEDs blancos).

Asi, en la primera opción de diseño, la idea es dejar toda la electrónica en la base de la Moving Head y llevar los cables de potencia hacia la lámpara. Esto no me convence por la cantidad de cables de potencia (hay que tener en cuenta que sumando todos los LEDs, se tienen entre 25W y 30W).

La otra opción es colocar los transistores de potencia, que controladrán los arreglos de LEDs (estoy pensando en usar MOSFET ya que los he probado con muy bueno resultados y la resistencia del canal hace la necesaria para limitar la correiente de los LEDs), en la misma placa en donde se encontrarán los LEDs. Quedando así por llevar la alimentación y los controles. Esta opción tampoco me gusta del todo.

La última y tercer opción, que es la que más me agrada y pienso utilizar, es la usar un PIC de pequeñas características que solo posee un medio de comunicación serial, y controlar los transistores todo en la placa de los LEDs. Esto me trae como veneficio que solo utilizaría los cables de alimentación y de comunicación, reduciéndoce solo a unos 4 o 5 cables. La complicación estaría en crear un protocolo de comunicación, pero al no ser crítico, no precisaría demaciada complejidad ni desarrollo. Por último, utilizaría comandos para cada función de luz deseada (los diferentes Gobos y colores) y liberaría trabjo del micro principal.

Bueno, eso es todo lo que tengo hasta el momento. Esta tarde veo si puedo terminar el sistema optico con las guías y todo, para así poder comenzar con el diseño de la Lámpara de LEDs. Les dejo adjunto, también, el diseño de Gobos y colores que pretendo lograr. Saludos y hasta el próximo post.
 

Adjuntos

  • 03032010448.jpg
    03032010448.jpg
    123 KB · Visitas: 440
  • 03032010453.jpg
    03032010453.jpg
    95.8 KB · Visitas: 498
  • Efectos Gobos.JPG
    Efectos Gobos.JPG
    188.2 KB · Visitas: 553
Buenas a todos y bienvenido totito,

No se qué pasó pero se me fue del tema este post... Era totito que puso esto

-------------------------------------------------------------------------------

"buenas yo tengo un simple pero no tan simple problema, nesesitaria realiza de forma casera una interfaz usb-dmx para manejar unos cabezales.
alguien me podria pasar si tiene un esquema de dicho circuito.
desde ya muchas gracias"

-------------------------------------------------------------------------------



En esta oportunidad, no solo voy a responderle a nuestro nuevo compañero en el tema, sino que también voy a comentarles sobre los adelantos del proyecto ;).

Respondiéndole a totito, lo que he encontrado para hacer el enlace o interfaz USB-DMX es lo que se encuentra en el link que les dejo a continuación. Este es un dispositivo realizado mediante el FT232 y algunos componentes más, todos fácil de conseguir con farnell.com o digikey.com.

http://www.enttec.com/index.php?main...ame=opendmxusb

Tiene como ventaja que cualquier soft para DMX lo reconoce fácilmente (y). Si tienen alguna dificultad con este modelo, he conseguido este otro:

http://usbdmx.com/ordering.html

Bueno, con respecto a los avances, en la mecánica he tenido que realizar alrededor de la lente movil, como un caño pero de una lámina plástica que hace las veces de guía que evita que se tuersa al hacer fuerza desde un solo punto. Con la foto que adjunté se van a dar más cuenta. Esto me ha traído un poco de reniegue, pero creo que ya con esto va andar :enfadado:.

Respecto al diseño electrónico, les dejo adjunto el esquemático que he realizado con Altium, siguiendo la idea que les comentaba a cerca del sistema de comunicación entre PICs. Este medio de comunicación que usaría es el I2C, ya que la UART la pienso usar para el protocolo DMX. Entonces así solo envío datos de un modo serial master-slave y alimentación, reduciendo la cantidad de cables que pasarían por las articulaciones :D .

Respecto al sistema de encendido y apagado de los LEDs, tuve que utilizar el PIC16F873 porque con el otro PIC (PIC16F690) me quedaba sin pines. Entonces asi puedo lograr el sistema matricial para el encendido de los LEDs en conjuntos que me permitirían hacer los Gobos y además dejarle un jumper para habilitar los LEDs de potencia o solo dejar los LEDs de test (esto es para poder ir haciendo pruebas básicas sin tener que encender todo el sistema y correr el peligro de error por cortocircuito o lo que sea).

Bueno, ahora les adjunto los archivos y los voy dejando. Espero que ahora ya vaya teniendo un poco más de interés el post, asi me pueden ir aconsejando o cuestionando para lograr una buena Moving Head :LOL:. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • Lente con Lámina.jpg
    Lente con Lámina.jpg
    93.6 KB · Visitas: 360
  • Esquemático Lampara.rar
    47.7 KB · Visitas: 556
Hola a todos nuevamente. Después de mucho... jeje

Vuelvo a escribir porque surgió otro interesado y no lo hacía hasta el momento porque no sabía si continuaba el interés en el proyecto. Y antes que me olvide, bienvenido covi.

Bueno, ultimamente he estado con poco tiempo para poder continuar en gran medida con la mecánica, asi que mis avances han sido más que todo en la electrónica.

En primer lugar, respecto al protocoo DMX512, todavía no lo había cerrado del todo en mi cabeza, es decir, todavía me quedaban algunas cosas sueltas. Entonces comencé con investigar un poco más respecto a esto y decidí realizar un paso intemedio (pareciera que me salgo del tema un poco, pero es más que todo para probar el protocolo y entenderlo un poco más, para así poder asignar bien las funciones a la Moving Head). Es por esto que estoy realizando un Flash LED DMX.

Ya lo tengo casi todo diseñado y estoy en el armado del mismo. Básicamente lo que he realizado es un circuito que posee tres modos de funcionamiento (más o menos lo que quiero para la Moving Head). El primer modo es el de Flash Strobe libre. El segundo es Flash Strobe dependiente de la música y el útimo es el DMX.

Para poder levar a cabo todo esto, plantié el diseño en base del microcontrolador PIC16F648, que es el mismo del 628 o 627, pero con 4K de memoria. Con la UART implemento el DMX y cooco unos pulsadores y con un LCD de 2x8 para setear las funciones y demás cosas. Además e he agregado un circuito que colecta los pcos en el audio y así puedo hacer un seguimiento del Flash con la música (les dejo el esquemático adjunto).

Luego para la lámpara, he utilizado os mismos LEDs blancos que pensaba utilizar para la Moving Head, en el refuerzo de brillo. Compré 104 unidades más, para hacer dos Flashes con un arreglo de 4x13 (52 LEDs) en cada uno. En total tengo 1A de cosumo en 3,3V (son LEDs de 20mA de 2,8 a 3,6V, con una luminosidad típica de 17000 mcd).

Con esto pretendo probar a full el protocoo DMX, ya que, con lo que he estado leyendo, no parece muy complicado, es más, hasta se podría hacer una consola muy fácilemente en vez de usar el soft.

Bueno, los dejo porque me tengo que ir yendo (tengo un partido de futboll ... jeje:D) y en cuento en el próximo post, veo si les puedo postear fotos y comenzamos con el protocolo DMX512. Saludos!!
 

Adjuntos

  • Esquemático Flash LED DMX.pdf
    22 KB · Visitas: 447
  • 24032010470.jpg
    24032010470.jpg
    103.5 KB · Visitas: 407
Atrás
Arriba