Cabeza Móvil DMX (Moving Head DMX) - Luz Robótica

hola gajobar que bueno que aun sigas adelante con tu proyectoy quisiera deceirte ke me gustaria seguirte con tu proyecto me refiero ha armar mi propia moving headya que por lo que veo eres bastante bueno:aplauso : , y la verdad yo apenas soy un aficionado en comparacion tuya y no entiendo el protocolo de comunicacion :enfadado::oops: estoy ahi muy atorado de como programar mi pic y convertirlo en pwm para controlar los motores y leds asi ke seguire mirando y esperando compartas tambien los progamas de los pic :D sigue adelante :aplauso:
 
Hola gajobar, tambien apoyo tu proyecto, me parece muy interesante y tambien estoy necesitando ese tipo de luces para trabajar, ademas que me gustan mucho.
Con respecto a la interface, dmx-usb se me complica porque no consigo esos componentes, aunque me gustaria conseguirlos.
La que si pude armar fue la interface "manolator" y funciona bien. Lo interesante de esta interface es que los componentes son faciles de conseguir y funciona con pc viejitas.
La desventaja es que no llega a los 512 canales pero a mi igual me sirve.
Bueno, sigo espectante tu proyecto.
Gracias por compartirlo.
 
Hola a todos y bienvenidos sak599 y gervit

Debido a que el mayor enfoque de este proyecto y de la curiosidad de muchos de ustedes, además como les había comentado en el post anterior, voy a encarar el protocolo DMX512 para poder aprenderlo en profundidad y poder utilizarlo.

El proyecto de Flash LED es básicamente para aplicar de una forma directa el protocolo, mediante una función simple que es controlar el destello y la duración de los mismos, generados sobre un arreglo de LEDs de alta luminosidad. Aprovecho también a agregarles algunas funciones más, para que quede de lo más completo y flexible para poder utilizarlo y que no quede en vano el tiempo utilizado.

Bueno, ahora me encuentro en la facu y mas tarde llego a casa. Entonces voy a tratar de avanzar o más posible en el armado del Flash, para poner a pruba códigos de programa que ya me están dando vueltas a full por la cabeza.

Para no dejar el post sin inforación útil, voy a comenzar a describirles el protocolo DMX512 y cualquiera que crea conveniente me puede corregir cuando sea necesario. Todo lo que a continuación les voy a dejar, es lo que he podido comprender de varios lugares en internet en los cuales he investigado y leío. Asi que puede que se encuentren con copy-paste familiares, pero que no tenían sentido que lo volviese a escribir, ya que estaba claro.


PROTOCOLO DMX512

Un poco de historia

A menudo abreviado como DMX (Digital MultipleX), es un protocolo de comunicaciones usado para controlar la iluminación de escenarios.

Desarrollado por la Comisión de Ingeniería de USITT, el estándar comenzó en 1986, con posteriores revisiones en 1990 que dieron paso al USITT DMX512/1990. ESTA tomo el control del estándar en 1998 y empezó el proceso de revisión. El nuevo estándar, conocido oficialmente como "Entertainment Technology — USITT DMX512–A — Asynchronous Serial Digital Data Transmission Standard for Controlling Lighting Equipment and Accessories", fue aprobado por ANSI en noviembre del 2004. El actual estándar es también conocido como "E1.11, USITT DMX512–A", o solo "DMX512-A", y es mantenido por la ESTA.

DMX fue originalmente pensado para usarlo en controladores de enlace y dimmers de diferentes fabricantes, un protocolo que sería usado como último recurso después de probar otros métodos más en propiedad, no GNU. Sin embargo, pronto se convirtió en el protocolo preferido no sólo para controladores de enlace y dimmers, sino también para controlar aparatos de iluminación como scanners y cabezas móviles, y dispositivos de efectos especiales como máquinas de humo. Como DMX512 es un sistema de transmisión de datos poco fiable, no debe ser usado para controlar Pirotecnia, para esta tarea se usan a veces controladores MIDI.

Más Técnicamente
Valores DMX (DMX Values) y Canales DMX (DMX Channels)[/SIZE]
El protocolo DMX512 se basa en la utilización de "canales" ("channels" en inglés) para transmitir órdenes de control a los aparatos que lo soporten. DMX512 tiene un límite de 512 canales por universo (DMX universe), y cada canal se puede regular desde el valor 0 hasta el valor 255, son los "valores" DMX (DMX values). Las mesas profesionales que usan DMX pueden soportar hasta 8 universos DMX y con la tecnología EtherDMX estos pueden ser ampliados aún más. POR EJEMPLO: Un foco de luz convencional ( Parcan, recortes, o una simple lampara de filamento) controlado a través de un dimmer o regulador con soporte para DMX utiliza generalmente un canal DMX ya que sobre lo único que tendríamos control es la intensidad luminosa. Así pues, el valor DMX 0 generalmente significará que la intensidad del Parcan estará en su más bajo nivel: apagado o al 0%, y el valor DMX 255 que el mismo esté en su máximo nivel: encendido o al 100%. Dispositivos más complejos, tales como las luces móviles, servidores de video (media server), o máquinas de humo requieren de mayor cantidad de canales DMX al tener más funciones las cuales pueden ser controladas independientemente. Generalmente cada canal DMX controla un parámetro (también llamado "efecto" ) específico del aparato (primera imágen cargada). De esta manera, por ejemplo, el canal DMX 1 servirá para controlar el nivel de intensidad luminosa (si es que el aparato lo trae) , y el canal DMX 2 para controlar el efecto estrobo de la misma, el canal DMX 3 para la rueda de dichos colores, el canal DMX 4 para la rueda de gobos y así sucesivamente. Conexion Aunque antiguamente la utilización de cables DMX de 3 pines del tipo XLR era común, hoy en día el cable de 5 pines del tipo XLR es el estándar dentro de la industria de efectos especiales. La configuración de los pines 1 al 3 en un cable de 3 pines es la misma a la de los pines 1 al 3 en un cable de 5 pines. El que un aparato use conectores de 3 o de 5 pines sólo depende de si el fabricante pagó el canon o usan DMX bajo icencia GNU. Un cable de 5 pines está configurado de la siguiente forma:

- Pin 1 = señal de referencia = revestimiento del cable ( malla o pantalla );
- Pin 2 = señal invertida = "-" polo negativo;
- Pin 3 = señal = "+" polo positivo;
- Pin 4 = (opcional) (la utilización de este pin varía de acuerdo con el aparato en operación y los fabricantes nunca llegaron a un acuerdo sobre cómo utilizarlo. En origen era para tener feedback de los aparatos y que fuera bidireccional);
- Pin 5 = (opcional) (la utilización de este pin varía de acuerdo con el aparato en operación y los fabricantes nunca llegaron a un acuerdo sobre cómo utilizarlo. En origen era para tener feedback de los aparatos y que fuera bidireccional).

El cable DMX con la señal original sale de un controlador DMX
y es enviada al primer aparato del enlace DMX. Todos los aparatos con soporte para DMX tienen conectores DMX de entrada y de salida.
Dirección DMX (Adress)

Luego de todo lo arriba expuesto, podrán ya deducir que la señal DMX enviada desde un controlador contiene comandos DMX para todos los aparatos en el enlace y que la señal DMX no tiene forma de saber a dónde están siendo enviados estos comandos. Es por ello que es necesaria la configuración de la dirección DMX (DMX Address o Start Address) en cada aparato.

Nos podemos encontrar con 2 formas de darle las Adress(Direcciones) DMX a nuestros aparatos depende que aparato sea:

- Por lo general los aparatos traian los DIP-Switch, donde se configuraba la dirección con un valor de 0 y 1 binario correspondiente al hex deseado.
- O los mas modernos, Digitales, mediante soft e interacción por pantalla o display, y pulsadores.

Si tenemos 3 aparatos en nuestro enlace que utilizan cada uno 5 canales DMX, entonces la dirección DMX del primer aparato puede ser configurada en 1 (1 al 5), la del segundo en 6 (6 al 10) y la del tercero en 11 (11 al 15).Obviamente que ésta no es la única forma de configurar las direcciones DMX, ya que bien puede el segundo aparato configurarse en 21 (21 al 25) y el tercero en 31 (31 al 35). Lo único que hay que tener en cuenta es que las direcciones DMX de los aparatos nunca deben estar entrepuestas ya que esto originaría una respuesta inesperada de los mismos.

Es decir, la dirección del DMX es la dirección tal en la que se le dice al dispositivo, desde qué valor de la trama que va a recibir es la que información que debe utilizar para sus registros, o chanels, para utilizar sus values.

Trama de DMX

Bueno, anteriormente les nombré "trama" recibida y con eso me refiero a todo el protocolo DMX, ya véndolo a más bajo nivel, lo que se vería con el oscioscopio.

En la segunda imágen, les he adjuntado la gráfica del tramado del DMX. En ella se puede observar que básicamente es un protocolo serial común, que a su vez, se a realizado una segunda capa que el propiamente dicho el DMX. Posee una secuencia de inicio y una secuencia de envío de los 512 chanels.

En la tercera imágen, les muestro la trama más detalladamente y es con las que les voy a pasar a explicar un poco mejor.

Como se observa, la trama completa tiene varias partes:
- señal BREAK: es un nivel bajo con un mínimo de 88us
- marca tras BREAK: nivel alto con un mínimo de 8us
- byte Start: el byte Start siempre vale 0
- tiempo entre bytes: es un nivel alto que puede llegar hasta 1 s
- trama de 512 bytes: aquí aparecen los datos de los 512 canales

Cada byte se transmite con:
- un bit de start a nivel bajo
- los 8 bits de datos
- dos bits de stop a nivel alto

De esta manera, algunas consideraciones de tiempo respecto al protocolo son las siguientes:
- duración mínima para una trama completa: 22,7ms
- máxima velocidad de refresco de la información: 44 veces por segundo

Hay otras consideraciones que pudieran surgir para el protolo y estoy todavía investigándolo, que es lo he encontrado en una nota de aplicación de Microchip (AN1076), en dende se implementó un transmisor y receptor. Lo que me está poniendo a renegar, es el diagrama de la máquina de estados del trasmisor. Hay algunos parámetros que no se si son comunicados a los receptores. Al parecer no.

Circuitos

Respecto a este punto, básicamente es implemenar un RS485 a la salida o entrada de la PC o PIC, dependiendo de qué sea que estemos hablando (si transmisor o receptor).

Usualmente, el transmisor es la PC o un controlador DMX. Si es la PC, de la salida del puerto serie o del coversor USB-Serie, se coloca el conversor RS485 y ya se tiene, a grandes razgos, el DMX Transmiter. En los receptores, se toma la señal, pasa nuevamente por un conversor RS485 y entra al serial o UART del PIC, y allí se tiene el DMX Receiver.


Bueno, más o menos esto es todo lo que tengo y no hay mucho más, sobre el protocolo DMX512. Con esto debemos ser capaces de poder lograrlo.

En cuanto yenga el Flash más o menos listo, comienzo con algunas pruebas del DMX512, o la otra implemento de la nota de aplicación de Microchip. De una u otra forma, lo voy a sacar andando, pero me faltaría el adaptador para la PC, que estoy buscando el que más convenga (por sencilés y costos).

Espero que les haya servido. Saludos y hasta el próximo post.
 

Adjuntos

  • Gobos y Colors.JPG
    Gobos y Colors.JPG
    24.6 KB · Visitas: 254
  • Trama DMX.JPG
    Trama DMX.JPG
    55.9 KB · Visitas: 260
  • Trama más detallado.JPG
    Trama más detallado.JPG
    34.9 KB · Visitas: 234
El protocolo dmx es lo que se llama comunicacion asincronica sino me equivoco y como muestra el oscilograma de la figura tiene una señal start y otra de stop para sincronizar con el receptor.
Creo que la velocidad es fija, lo unico que el receptor se tiene que "acomodar" a esas señales: start y stop.
No se si responde tu pregunta fernandoae o por lo menos aclara un poco.
 
Ahi leí en varios lados y en la nota de aplicacdición de Microchip, que la velocidad de transferencia está fijada en los 250K baudios y todos saben que es esa, es decir, tanto el transmisor y el receptor.

Calculo que solamente será esa velocidad, ya que en varios lados sale lo mismo y no se dice nada que el receptor se deba sincronizar a lo transmitido.
 
Les pregunto capas que lo que digo sea inservible, pero no pueden utilasar la parte mecanica de la frezadora cnc para hacer la mecanica? seria con algunas modificaciones...

Saludos
 
hola gajobar... la verdad quee siempree pense en esoo... con las mismas ideas que vos y todooo:p...aunque yo lo valla a hacer en un tamaño extra miniatura...

cuandoo empieze a hacerloo te cuentoo y aportoo ideas...

yo soy seguidor fiel de este post!

Saludos!!!
 
les hago una pregunta, y porai no viene al caso, pero necesito sus ayudas. Es que necesito hacer "un par 64 casero" pero con led rgb. como hago para soldar los leds (ensamble electronico, ), controlar sus colores, demas? nose si me entienden

GRACIAS.

GAJOBAR SIGO TU PROYECTO!!
 
Hola a todos. Cómo andan??

Qué bueno el interés que ha surgido por el proyecto, me insentiva a meterles pilas y continuar con el mismo.

Bueno, en primer lugar, voy a ir respondiéndole a cada uno de los que han hechos propuestas y consultas, y luego continuaré un poco más con el proyecto del Flash y de la Moving Head. :cool:

Con respecto a lo que proponía edix/09, la verdad no me doy cuenta cómo sería la idea para utilizar la mecánica de la CNC en este proyecto, ya que esta herramienta se maneja sobre moviemientos y desplazamientos lineales, contrario a los movimientos angulares que posee la Moving Head. Me gustaría que nos dieras más detalles de tu idea ;). Otra contra que le veo a eso, es el costo. Una CNC no es econnómica y por más dañada que esté, es mejor repararla :D.

Respecto al post de mariano22, es muy bueno saber que hay compañeros que piensan similar. Significa que tan mal no voy.... jejej:LOL:... Y con lo del tamaño, esta vez lo he realizado con componentes ThoughHold porque este Flash es para comprobar conceptos y programas del Protocolo DMX512. La verdad que a mi me gusto manejarme con SMD, pero los tiempos no eran los deseados por las demoras en pedidos de componentes y placas. Para la Moving Head, si será asi.;)

Por último, con la consulta de covi, lo que podés hacer con las luces PAR64 es algo similar al arreglo que estoy planenado para la Moving Head, pero solamente controlando los tres canales de cada color (RGB). Entonces tendrías un arreglo de "tripletes" de LEDs o simplemente LEDs RGB de 10mm agrupados e interconectados por un MOSFET para cada color (algo similar al que mostré al principio del post, en donde probaba los RGB de 5mm).

Luego el programa es muy simple, solamente se tiene que generar un PWM para cada color, con un rango de 0-255 y tendrías que calibrar o ajustar el brillo de los LEDs con la corriente que circularía máxima, para mantener una luminosidad acorde. Entonces así podrás tener un código en cada color al igual que el utilizado en Corel o algún otro soft de diseño gráfico:D.

Le podés agregar, si te animás y te gusta, el protocolo DMX512 (para poder controlarlo con la PC o un panel de comandos DMX) y como otra opción, un micrófono y por medio de un PIC, con un filtro FIR programado internamente (prodría ser de orden 10, que fácilemnte se puede lograr) hacés una audiorítmica que varía con la música, tanto en prendido y apagado, como en color según la frecuencia (por así decirlo):cool:. En fin, hay muchas posibilidades.

Bueno, volviendo al Flash LED, he avanzado poco en el armado, pero ya tengo todas las placas hechas y listas para armar. Calculo que mañana termino con eso asi les paso fotos de las placas y el armado del Flash.

Como ahora me encuentro en el trabajo, voy a ver si puedo ir adelantando el programa asi hago mañana las primeras pruebas de funcionamiento y poder enfocarme en el protocolo DMX512.

Para comentarles un poco sobre la idea del programa, pensaba utilizar las interrupciones generadas por un TIMER y asi utilizarlo para contar en los registros de periódo y ancho del pulso que corresponden a la repetitividad y duración del destello del Flash. Luego pondría en el programa principal un bucle While, que solo correría si se ha presionado algún pulsador o se está trabajando en el menú de configuraciones:D.

Bueno, los voy dejando asi continúo con el trabajo y comienzo el programa del Flash. Quedamos en contacto y hasta el próximo post.
 
Bueno aver si me explico adjunto una imagen... en la imagen los puntos rojos son los motores... son 3 lo cual se pueden manejar con las placas de interfase que si hiso en el post de la cnc... 1 de los motores para girar los dos brasos, el otro para mover el cabesal y y el que esta adentro para mover nose como le llaman al disquito que tiene la distintas formas o colores que va rotando para cambiar la proyeccion... me explico?

Con la electronica que ya esta creada tratar de controlarlos con algun soft...

Saludos
 

Adjuntos

  • p575.jpg
    p575.jpg
    29.7 KB · Visitas: 77
  • cabeza movil.JPG
    cabeza movil.JPG
    7.5 KB · Visitas: 89
Hola edix/09.

Según entiendo de lo que me decís, tu idea es usar a electrónica y no la mecánica. Ya q

Ya que, vos estarías usando los canales de control disponibles del drive.

Hasta ahi está lógico, pero lo que faltaría es que los motores no pueden ir directamente, ya que el torque de los mismos no alcanzan para mover algunas partes.

Por otro lado, el drive de una cnc suele ser generalmente por puerto paralelo. Eso implicaría no utilizar el protocolo DMX que, te permite no solo usar la PC sino que también una consola.

No es mala tu idea, pero para el enfoque que quiero darle sería mas engorroso adapatar el DMX al puerto paralelo, que hacer un drive nuevo.

Saludos!
 
Última edición:
No hay drama, están buenos los aportes de todo tipo de ideas. Ayuda a analizar otras posibilidades. Espero que no lo hayas tomado mal... No fue la intención.

Bueno, aprovecho a comentarles a todos, que ya tengo gran parte del programa del Flash y estoy por encarar la parte del DMX. Si alguien quiere que suba lo que tengo hasta ahora, avísenme y lo subo. Si no, espero pronto tenerlo terminado asi continúo la Moving Head.

Saludos a todos!
 
Hola a todos

Hola edix/09... Jeje... Me quedo más tranquilo entonces

Ahi subo el programa. Está hecho el menú del LCD, con todas las opciones y demás. también está programado el sistema de destellos en modo Strobe o libre. Lo que falta es el sistema por medio del audio (tipo audiorítmico) y la recepción del DMX.

Hoy no avancé el programa porque me dediqué a realizar la placa... Va, a aarmarlo. PEro me he encontrado con un problema en la fuente. Al conectarla, el pico de consumo inicial me quema la resistencia de entrada de la Red y no se cómo solucionarlo. Si alguien sabe, le agradezco mucho.

Ahi les subo fotos de la placa y me hubiera gustado subir un videito, pero con este problema con la fuente, todavía no va poder ser.... jej

Bueno, espero que me puedan dar una mano con el problemita de la fuente y espero que les agrade el programa. Saludo a todos

P.D.: también les dejo la simulación para que puedan probar el programa. Un detalle, el pin B3 posee un pulsador, en la relidad no es así, iría en el A5. Saludos
 

Adjuntos

  • Luz Flash LED.rar
    76.2 KB · Visitas: 321
  • Placas Flash.JPG
    Placas Flash.JPG
    157.8 KB · Visitas: 400
  • Placas Flash Armada.JPG
    Placas Flash Armada.JPG
    99.4 KB · Visitas: 467
Atrás
Arriba