Cable 24 AWG para una Bobina con 22 AWG

Resulta que estoy haciendo un transmisor pequeño FM y me pide una bobina de 8-10 vueltas de un diametro de 1/4 pulg (diametro de un lapiz). No tengo cable calibre 22 AWG. ¿Podría hacerlo con uno de calibre 24 AWG? ¿Cuántas vueltas más necesitaria?

Gracias de antemano
 
Tantas vueltas? con 4 o 5 ya estas mas que bien :/ no le hallo la necesidad de tantas vueltas en la bobina.

Y si...usa tu alambre y subes una foto de como quedó

Saludos
 
Buenos días cool13.

Cuando se calcula una Bobina, el diámetro del hilo, no influye en su valor.
El diámetro tiene su importancia si queremos una rigidez en la Bobina o si lo que pretendemos es hacer circuitos resonantes de Alto “Q”.
Para un oscilador, como el que pretendes construir, es importante que la Bobina sea lo más rígida posible por lo que sería conveniente emplear hilo de aproximadamente 1mm
Otra cuestión es que con ese diámetro, 6mm, y 8 o 10 vueltas te saldrá una bobina de entre 180nH y 280nH lo que es excesivo si lo que pretendes es construir un TX para la Banda Comercial de FM (88-108 Mhz).
Lo ideal es mantenerse entre 50nH y 100nH por lo que con 4 o 6 espiras con una separación igual al diámetro del hilo obtendrás esos valores.
También influirá el Condensador ajustable que pongas para ajustar la frecuencia.

Sal U2
 
Hasta creo que 1mm es demasiado para una bobina...lo ideal seria usar hilo esmaltado de no más de 0.5mm...como dato cool13, obtén el hilo de cobre desde algun transformador de alguna radio vieja, desármalo y quitale alambre desde su secundario (bobinado de alambre con calibre mas grueso, es el ideal para este tipo de proyectos)
 
Hasta creo que 1mm es demasiado para una bobina...lo ideal seria usar hilo esmaltado de no más de 0.5mm...como dato cool13, obtén el hilo de cobre desde algun transformador de alguna radio vieja, desármalo y quitale alambre desde su secundario (bobinado de alambre con calibre mas grueso, es el ideal para este tipo de proyectos)

No, no es grueso es por cuestiones mecanicas nada mas, vos la pones la acomodas, estiras o la haces volver a su lugar y ahi se queda como la queres vos, en cambio con 0.5 da un poquito mas de trabajo hacer eso ya que te queda casi un resortin ;)
 
Buenos días de nuevo.
Gracias fredd2 por la aclaración.
La razón de recomendar un hilo de 1mm es puramente mecánica.
Un oscilador “Libre” oscilando a esa frecuencia es un perfecto captador de todo tipo de vibraciones que modularán en frecuencia al oscilador, cuanto más rígida sea la Bobina más evitaremos ese inconveniente, incluso podemos poner como núcleo de la Bobina un poco de esponja y pegarla con un poco de Cola de Contacto, de esta forma amortiguaremos aún más la posibles vibraciones, (solución muy recurrida en los sintonizadores de FM analógicos)

Sal U2
 
Atrás
Arriba