Cable de Sensor de temperatura muy largo y no me funciona

Buenas, primera vez que publico algo en este foro así que si me equivoco pido disculpas.
Ahora si al grano, en un proyecto que estoy desarrollando estoy usando un sensor de temperatura LM35 que tiene un cable muy largo (cerca a 2.5 m) que el 99% del tiempo me da medidas erroneas, cuando debería leer 20 °C me mide 35 °C, tengo otro sensor que su cable es mas corto (cerca a 1.5 m) y no me falla, lee correctamente. Con varias pruebas que hice me da a entender que el fallo está en la longitud del cable.
Mi consulta es: por que razón fallaría con el cable largo? y como lo puedo solucionar?

Posdata : La longitud donde está ubicado el sensor y la placa es de 2.5 m apox, por eso es tan largo el cable, no hay manera de acercar la placa, por eso solicito una opcion diferente, algo parecido a un repetidor de señal podría ser? o talvez otra idea mejor .
Me sería de mucha ayuda sus puntos de vista, si no quedó claro la explicación me lo hacen saber y lo resolveré. Gracias de antemano.
 
Usa cable apantallado y si estás usando microcontroladores, procura tomar promedio de muestras para minimizar lecturas con margenes de errores elevados.
 
Respondiendo a todas las sugerencias:
Si use un cable blindado, uno de audio me parece que es.
Le incluí un amplificador con filtro pasa bajo de 40 Hz de frecuencia de corte; no me funcionó, hice una pequeña plaquita de filtro de segundo orden antes del amplificador, tampoco funcionó.
He promediado los 20 primeros valores de la lectura, además de colocarle un filtro Kalman
Ese sensor que menciona Scooter, es bueno, pero para distancias cortas, también lo probe y no funciona.
Gracias por las ideas pero todas sus sugerencias ya las he pensado y realizado y no me funcionaron con el cable largo.

En estos momentos el sensor está siendo alimentado con 5 V, creo que por ser el cable tan largo existe mucha caida de tensión y no lee bien el sensor; lo voy a probar con 12 V a ver como reacciona, es lo unico que no he probado por ahora.
Si tienen alguna otra sugerencia con gusto los leo, muchas gracias de antemano.
 
Utiliza un level shifter o un simple divisor resistivo, mandas la señal del sensor con una tensión mayor a los 5V y luego en la entrada del micro reduces tu tensión nuevamente.
Agrega un capacitor de 100n entre la salida de señal y tierra cerca del sensor, también agrega un Snubber en la salida del sensor como muestra el datasheet
1635622995072.png
 
Creo haber usado ese sensor en alguna oportunidad con cable muy largo, y no tuve problemas, el cable era un Belden dobla pantalla, malla y papel de aluminio
 
Respondiendo a todas las sugerencias:
Si use un cable blindado, uno de audio me parece que es.
Le incluí un amplificador con filtro pasa bajo de 40 Hz de frecuencia de corte; no me funcionó, hice una pequeña plaquita de filtro de segundo orden antes del amplificador, tampoco funcionó.
El filtro debería ser como para 1Hz incluso menos
 
El filtro debería ser como para 1Hz incluso menos
Como calculas la frecuencia de corte? siempre he tenido esa duda!
Ah y que pasa si la frecuencia de corte es menor que la frecuencia de muestreo? Habría algún error, aliesing o algo parecido o sería normal?
Yo consideré un filtro de 40 Hz debido a que la frecuencia en la que llega la corriente es de 60 Hz, pero luego incluí un filtro de 10 Hz; lamentablemente no tengo Osciloscopio para observar el comportamiento.

Utiliza un level shifter o un simple divisor resistivo, mandas la señal del sensor con una tensión mayor a los 5V y luego en la entrada del micro reduces tu tensión nuevamente.
Agrega un capacitor de 100n entre la salida de señal y tierra cerca del sensor, también agrega un Snubber en la salida del sensor como muestra el datasheet
Ver el archivo adjunto 273537
Si he implementado lo que dice el datasheet, recien mañana colocaré a 12V el sensor y comentaré como reacciona
 
Primero tiene que haber estabilidad de la lectura, no importa que NO sea la correcta. Ya habrá momento para corregirla.
Hay que erradicar a los intrusos. Su problema es la pésima relación señal/ruido según entiendo.
Inyectemos alguna idea, cuando todo falla --> bajemos la impedancia hasta el suelo. :rolleyes: :unsure: Entretengase con los cálculos :giggle:
Ganancia 0,00dB por supuesto, ó use un AMP diferencial, para rechazar el modo comun o sea los 50/60 hertz, como se usa en cardiología o encefalografía con señales de 0,1 milivolt a 0,1 hertz.
Despues el cable puede ser mas largo, :unsure:
Quite usted el sensor y solo deje el cable, con una resistencia variable en el extremo lejano. Vaya bajando, hasta que la lectura se estabilice...esa es su impedancia máxima posible empírica. Trabaje desde ese punto a la solucíon. Exitos
En suma , yo voto por resolver localmente y luego pasar la magnitud en muy baja impedancia según bosquejo adjunto.
Algo malo de hoy dia es que, ya no se consigue cable mallado, sino una cosa que le llaman blindado pero, para instrumentación es una risa.

Esto es cable mayado, pero hay que conseguirlo y tiene que estar puesto a tierra. :rolleyes: :LOL: --> ver esto
 

Adjuntos

  • zLM35.jpg
    zLM35.jpg
    34.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Puedes poner una resistencia de carga (330 ohms) a la salida del lm35 en el principio del cable o línea, a la entrada del amplificador no en el sensor. Esta sirve para reducir ruido e interferencias EMI de la linea. Ya que se derivan a masa por ella si la impedancia de entrada del amplificador es muy alta.
 
Para empezar, yo probaría con esto que dice el propio datasheet:
1636032596386.png
El cable que ha usado, uno blindado para audio, tiene una capacidad parásita importante y es probable que el amplificador de salida del chip esté oscilando y por eso obtiene medidas tan erróneas (claro...asumiendo que el LM35 no está hervido y medio muerto). Con esa resistencia de 2K (2K2 va perfecto) se "aisla" la salida del LM35 de la capacidad del cable...que básicamente es lo mismo que se hace en audio con los A.O. que deben excitar cables largos.
 
Muchas gracias, he visto buenas posibles soluciones.
Me gusto la resistencia del cable blindado, aunque ya lo había probado porque lo vi en el datasheet, pero ahora lo quité porque puse el otro diagrama, de una resistencia y capacitor en paralelo; pero le agregaré por si acaso; investigaré la señal digital que comentan, veo que es más util; como el proyecto ya esta con analogico no lo pensé, pero si es mejor puede que valga la pena cambiar.

Y pues, lo conecté a 12V el sensor y está leyendo correctamente, por ahora; sospecho que había mala alimentación, 5V talvez es poco para un cable de 2.5 metros; bueno por el momento está bien, pero igual revisaré sus ideas para aprender de paso.

Muchas gracias!! y si tienen otra idea normal me lo escriben, de paso ayudan a otras personas talvez.

EDIT: Corrección, hay momentos en las que lee bien y otros que no T_T
 
Tienes 2 soluciones, o conviertes tu señal común a señal balanceada y mandas tu señal por par trenzado y blindado si es blindado mejor, o usas un sensor digital y si es diferencial hasta mejor.
mira los cables usb o los hdmi, los usb llegan hasta los 5 metros, los hdmi a 1080p hasta 10 metros y a 4k hasta 3 metros y ambos son digitales.
 
Lo que tienen que comprender los principiantes es que, la información digital , reúne la mejor relación señal/ ruido posible hasta nuestros dias, ya que la magnitud a transmitir, puede abarcar casi el 100% de la señal enviada, respecto de un ruido casi insignificante y fácil de depurar, si fuera el caso y además, el significante de la información, ya no es ni una corriente, ni una tensión, sino un número o valor , eventualmente codificado pero repetible.
 
Atrás
Arriba