Cable paralelo detector luz

Scooter, las tensiones del fototransistor sin conectar son las que te indiqué antes, pequeñas pero medibles, si no debe ser así no se que esta pasando.
He conectado, como me has dicho, el pin 10 al colector y el emisor a GND. La tensión que se genera es de 0,7V, pero no varia con luz o sin luz.
Probablemente esté haciendo algo mal, pero que???
Quizás haya llegado el momento de que me olvide.
Ergo no puedes usar el pin sin mas.
Necesitas alimentación.
Mensaje automáticamente combinado:

¿Que es un puerto paralelo?


Bromas aparte ¿Te refieres a un puerto paralelo de impresora?¿Aún hay de eso? Hace 3 PCs que no veo uno.
Si es así, no entiendo tu pregunta, ¿Quieres que el pin detecte la luz o que el pin anuncie la luz detectada de otro modo?
En principio el puerto paralelo es de salida, algunso se pueden configurar como entrada pero no todos.

Mejor usa un fototransistor que es mas sensibe que un fotodiodo.

Usa uno de estos circuitos, uno da 1 con luz y 0 sin luz y el otro al revés.
No tengo ni idea de si ese fototransistor es fácil de obtener o no, es el primero que ha salido en EasyEDA

Ver el archivo adjunto 260311
Volvemos a este circuito porque no va solo el transistor.
Mensaje automáticamente combinado:

Ok pues ya sabes como se hace... Si no necesitas ajuste de "luz" y "no luz".
Pones un fototransistor entre el pin y GND. Y si no el transistor y la resistencia como te indiqué.
Si no dispones de alimentación y no la quieres añadir entonces puedes activar varios pines de salida a 1, unirlos con diodos tomar de ahí la "alimentación", es un poco chapucero pero funcionará para el uso que quieres, algo así:
(Creo recordar que en el puerto paralelo no había salida de alimentación de +5V)
Ver el archivo adjunto 260355
También puedes tomar los +5V de un puerto USB pero entonces ya usas dos cables y dos conectores.
Los 5V los sacas de aquí.
Mensaje automáticamente combinado:

Adivina que vale 10 euros y es compatible con windows, y cualquier programa que hagas en visual basic


Ver el archivo adjunto 260386


+10000 Eso o cualquier otra cosa pero es que lo quiere hacer por el puerto paralelo.
Se me ocurre esto otro:
Que hace de joystick, de ratón, de teclado, de puerto serie, etc etc.
O cualquier ESP de 0,90€ y directamente quitas el PC entero y lo ves desde cualquier parte del mundo.
Pero lo quiere del puerto paralelo.
 
O cualquier ESP de 0,90€ y directamente quitas el PC entero y lo ves desde cualquier parte del mundo.
Pero lo quiere del puerto paralelo.
A juzgar por el conocimiento que demuestra quien consultó, yo no me gastaría en recomendarle nada que no requiera mas que instalar un par de cables. Todo lo demás es muchisimo mejor...pero el que no sabe es como el que no vé.

Hasta ahora nadie ha conseguido el circuito esquemático del puerto paralelo para entender la naturaleza de las líneas donde quiere conectar el fototransistor, ya que hay líneas de salida TTL totempole y otras que son open-collector y otras que son entradas TTL LS, y dependiendo de eso será lo que requieran para conectarse.
 
Nadie no, yo no voy a buscar esa reliquia. El que lo quiere usar que lo busque.
Si él dice que es el pin 10 y que es entrada, así será.
Él dice que un fototransistor solo no va que "tumba" los 5V, pero antes decía que una resistencia no.
Sospechosamente el fototransistor da 0,7V lo que huele fotodiodo, no fototransistor, conectado directamente no a la inversa como corresponde. Pero si dice que es un fototransistor y que está bien conectado, así será.
Que pruebe con la resistencia y el fototransistor y alimentación externa a ver qué pasa.
Según él nosequien en nosequeweb ponen nosequé en nosequepin y así funciona nosequeprograma que es el que quiere usar. Pues así será.
 
Os agradezco sinceramente a todos los que me habeis comentado vuestro interes por ayudarme.
Está claro que mi ignorancia dificulta nuestra comunicación.
No os quisiera hacer perder más vuestro tiempo, pero permitirme que exponga nuevamente y paso a paso el problema que quisiera abordar.
Me gustaria utilizar un "software" comercial que entre otras cosas requiere que se le "informe" si en un determinado punto incide la luz o no.
El software está programado para permitir que se le conecten "hardware" diverso, que realizan funciones adicionales. La mayoría son equipos caros salvo uno. El uso del puerto paralelo.
A mi me pareció una forma sencilla y económica, dado que dispongo de un ordenador antiguo con puerto paralelo.
El software requiere que se le diga que pin de entrada del puerto paralelo va a utilizarse, se puede elegir entre varios: pin 10, 11, 12, etc.
Yo elegí el 10, por ejemplo.
El software solo lee el pin que se haya elegido para ver si está en uno de dos posibles estados: voltaje "alto" o "bajo".
Por tanto mi mision es montar "algo" que mire si hay llega la luz o no a un determinado punto y cambiar en consecuencia el voltaje del pin 10.
Hasta aquí creo que está claro.
A partir de aquí es cuando tengo que ver como lo hago. Se me ocurrió que usar un fotodetector (fototransistor o fotodiodo) era lo indicado.
Pero a pesar de probar distintos esquemas de montaje no he conseguido hacer variar el voltaje del pin 10 según incida la luz o no.
Según los esquemas que he probado el voltaje del pin 10 es diferente, pero en ninguno de los montajes varia con el cambio de luz.
El pin 10 sin conectar nada tiene una tension de 4,3V (es un dato).
El software detecta este voltaje como estado alto. Si se cortocircuita (0V) el software lo detecta como estado bajo.
Gracias de nuevo a todos
 
Como he comentado puede que estés conectando el fotodiodo al derecho, es decir mal, porque los fotodiodos se conectan polarizados en inversa.
Como ni sabemos la referencia de tu fotodiodo o fototransistor ni nada, pues aquí estamos la mar de distraídos.

Supongo que has probado a cortocircuitar a gnd el pin 10 con un cable y que funciona ese software.
Y supongo también que has ido probando con distintas resistencias hasta llegar a saber con cual funciona, pero ese dato lo desconozco, porque no lo has hecho público.

Puede pasar que el concepto humano "luz" y "no-luz" que todo el mundo entiende, sea complejo de ajustar con circuitos simples y salga mas caro el collar que el galgo, porque el en el mundo real no existe ni lo uno ni lo otro, todo son gamas de gris. No hay blanco y no hay negro, hay gris muy claro y gris muy oscuro y toda la gradación intermedia.

Puede pasar que tu fotoloquesea esté roto, sea de infrarrojos o cualquier otra cosa.

Como nadie tiene a día de hoy un puerto paralelo a mano, y si lo tiene no dispone de tu software secreto de estado, te tocará a ti probar los circuitos propuestos, pero claro si vas ponendo resistencias de 10k en serie porque se te ocurre a ti, eso no va a ir.

Si te parece bien y no es molestia o quebranto, nos informas de todos los datos de tu problema y a lo mejor alguien aporta una solución. Si no puedes por alguna cláusula de confidencialidad o juramento de una logia o algo pues nada, buena suerte.

Toda la informaciones:
  • El software cual es, quien lo vende, si hay versión actual. No alcanzo a comprender que alguien siga desarrollando soft para puerto paralelo después del cambio de siglo
  • La referencia de tu fotodiodo fototransistor o fotoloquesea
  • Los esquemas de lo que has montado
  • Fotos de como has conectado
  • Mediciones etc.
Todo ello si no incurres en pecado mortal o excomunión o algo que condene tu alma por ello.
 
Si el foto diodo o foto transistor es de los tipo led transparente, la patita larga que en los led es +, en los foto diodos es la -, creo que lo ideal es que armes en un protoboard o cualquier cosa, una pequeña simulación con una fuente de 5V, una resistencia, el foto diodo y un led o con el mismo tester, de esa manera podes medir o ver si el foto diodo funciona.
 
Atrás
Arriba