Caja JBL pasiva de 250 W

Estimada comunidad, les comento mi problema.
Estoy revisando un amplificador Crown y dos cajas JBL, ambas cajas suenan sin tweteer, solo suena el woofer, estos suenan con distorsion, cómo rotos o desenconados y a mayor volumen más se nota, en la prueba inicial está completamente armado con su crossover los desarme y los probé fuera de la caja sin el crossover y siguen funcionando de la misma manera, la resistencia de las bobinas medida da como resultado cerca de 8 Homs, el teweeter no da medida alguna en hometro, no evidenció daño en el cono o suspención, tampoco escucho ruido al mover manualmente el cono, el parlante se encuentra como nuevo y tiene la bobina aparentemente en buenas condiciones.
Alguna sugerencia de como proceder para comprobar fehacientemente el verdadero estado tanto del woofer como del tweteer, estos que tienen la caja sin muy costosos y no quiero dar un mal diagnóstico, además no cuento con gran experiencia en altavoces, bocinas o parlantes.
Seria muy útil un articulo sobre diagnostico de todo tipo de parlantes, y como repararlos.
Puede que se encuentre publicado y pido disculpas pero no lo encontré porque no se buscar bien,
Les agradezco la ayuda brindada por más pequeña que sea.

Saludos cordiales.
Horacio Daniel.
 
Parece que han estado sometidos a más potencia de la que pueden soportar...

Los tweeters suelen ser los primeros en caer...

En cuanto a los woofers, es frecuente que a causa de la sobre excursión se hayan soltado las conexiones de los latiguillos.
Son los cablecillos flexibles que enlazan el conector con los hilos de la bobina.

Lo más usual es que se suelten de la conexión con la bobina. Aunque tengan contacto, con el movimiento pierden contacto, en el cono del altavoz, el pegamento los mantiene Unidos aunque se hayan dessoldado.

Una prueba, puede ser colocar el ohmetro, y mover con los dedos los latiguillos y observar si se interrumpe la continuidad.

Si ocurre esto, la reparación es fácil.

Saludos.
... Para los tweeters, si no dan continuidad, tendrás que pensar en comprar membranas de reemplazo.

Su reemplazo no siempre es quitar y poner...

Si no llevan centrador hay que ponerlas inyectándole audio a un nivel y frecuencia determinados por el fabricante...
 
Última edición:
Gracias por responder,
Estimaba que sucedio exactamente eso, se le dio mas potencia de lo indicado, las cajas son de 250W y el amplificador es de 250W en 8 ohm y 400W en 4 ohm, me dijo el cliente que lo usaba en paralelo con dos cajas mas o sea en 4 ohm, y se exedieron con la potencia, Estamos buscando una solucion las cajas en argentina estan alrededor de $900 Uss cada uno, el woofer ronda ese precio el reemplazo y el tweeter $300 Uss el reemplazo, voy a ineriorizarme en el reemplazo de la membrana de los tweeters y ver lo del latiguillo, supongo debe ser los que parten del terminal o bornera hasta el cono uniendo la bobina con la bornera, igualmente lo probe mucho tiempo a alta potencia y no encuentro interrupcion de audio si noto como una leve distorsion como si estubiera suelto algo dentro, aun con la distorsion no se interrumpe, lo probe con otro amplificador y se repite el efecto.

Gracias a todos lo que aportaron, seguire con las pruebas y les comento.

Saludos.
 
Yo estoy con el mismo problema, misma marca de parlante, igual síntoma, mismas apreciaciones visuales, no se le ve nada fuera de lo normal. Inclusive se lo hizo andar fuera del bafle y se le movieron las riendas a ver si alteraba el comportamiento mientras sonaba y tampoco. Sigo sin encontrar el problema.

Cuando encuentre la falla aviso, mientras, no llevar el parlante a aficionados.
 
Estimada comunidad, les comento mi problema.
Estoy revisando un amplificador Crown y dos cajas JBL, ambas cajas suenan sin tweteer, solo suena el woofer, estos suenan con distorsion, cómo rotos o desenconados y a mayor volumen más se nota, en la prueba inicial está completamente armado con su crossover los desarme y los probé fuera de la caja sin el crossover y siguen funcionando de la misma manera, la resistencia de las bobinas medida da como resultado cerca de 8 Homs, el teweeter no da medida alguna en hometro, no evidenció daño en el cono o suspención, tampoco escucho ruido al mover manualmente el cono, el parlante se encuentra como nuevo y tiene la bobina aparentemente en buenas condiciones.
Alguna sugerencia de como proceder para comprobar fehacientemente el verdadero estado tanto del woofer como del tweteer, estos que tienen la caja sin muy costosos y no quiero dar un mal diagnóstico, además no cuento con gran experiencia en altavoces, bocinas o parlantes.
Seria muy útil un articulo sobre diagnostico de todo tipo de parlantes, y como repararlos.
Puede que se encuentre publicado y pido disculpas pero no lo encontré porque no se buscar bien,
Les agradezco la ayuda brindada por más pequeña que sea.

Saludos cordiales.
Horacio Daniel.
Hola, puedes indicar el modelo de la caja?.
saludos
JJG
 
Bueno, hay novedades de mi parlante.

Hoy mientras leía este hilo, recordé que me habían pasado el teléfono de un reparador de parlante, a 15 cuadras de mi casa. Lo llamé, fui con desconfianza, y me encontré con un taller muy profesional a la vista, se dedica exclusivamente a parlantes profesionales.

Lo revisó, no encontró falla visible, lo conectó a la computadora y la respuesta de impedancia a diferentes frecuencias es la normal, así que no es problema de conducción.

Lo que sí puede ser, me dijo, después de escucharlo y sentir un golpe metálico en los tonos más graves, es que se haya rajado el chasis o esté flojo un tornillo ... debajo de la araña... o sea , hay que desarmar. Como en medios y agudos no hay problemas, esperaré a que hayan más motivos para abrir.

Por lo tanto, poné a funcionar el parlante fuera del bafle, calzalo que quede libre el respiradero y mové con cuidado las riendas (de a una), si empeora la distorsión o corta, es ahí el problema.

Pero lo mejor del caso, es que conseguí trabajo señores!!!!! De ayudante de reparador de parlantes!!!! Empiezo el lunes.
 
Yo le inyecto de 9 a 12 Volt con un transformador de AC mediano y oigo el sonido. Sólo debe ser un tono de 60hz limpio sin ruidos de ningún tipo. Es la forma más rápida y eficaz de comprobar un altavoz. Después se prueba con otros métodos. Por supuesto lo primero es medir con el multimetro. Saludos.
 
Atrás
Arriba