Cajas para pequeños parlantes, Karlson inclusive

Por favor, si podéis responderme a ésto que puse en mi anterior Post:
P.D.1: Aprovecho para realizar una consulta a los gurús de ésta materia tan apasionante: los altavoces que suelo tener, en unos casos tienen la suspensión de goma y gran excursión, y en otros casos, suspensión de cartón plegado y más rigidez y menos excursión del cono, que es más aconsejable de cara al recinto ?????? Bass réflex en el primer caso y recinto inifino (caja cerrada ) para el segundo tipo de suspensión ?????
Gracias y un abrazo.
 
Por favor, si podéis responderme a ésto que puse en mi anterior Post:
P.D.1: Aprovecho para realizar una consulta a los gurús de ésta materia tan apasionante: los altavoces que suelo tener, en unos casos tienen la suspensión de goma y gran excursión, y en otros casos, suspensión de cartón plegado y más rigidez y menos excursión del cono, que es más aconsejable de cara al recinto ?????? Bass réflex en el primer caso y recinto inifino (caja cerrada ) para el segundo tipo de suspensión ?????
Gracias y un abrazo.
Es que volvemos a lo que comentamos algunos posts mas atras: sin modelo del karlson no hay forma de predecir nada.
No te queda otra que prueba y error...
 
Hace bastante tiempo había visto un vídeo donde se hacía una comparativa de escucha entre un bafle abierto y un "back loaded horn", lo que me dejó pensando acerca de lo que ha comentado Juan Carlos sobre "sonido entubado". Si bien, creo, no se emplean exactamente los mismos parlantes en esa comparativa (aparte de emplear distintos tipos de bafles, o, mejor dicho, ausencia de él), resulta bastante notorio el efecto del bafle y de su interacción con el ambiente de escucha. Desconozco cuán objetiva sea la comparativa y si es real ó montada. Lo que sí resultan evidentemente perceptibles, son las diferencias. Disculpen el traer este enlace al tema, no es mi intención desvirtuarlo. Si lo creen conveniente, que algún moderador lo borre.


Saludos
 
Conclusiones:
NO está hechas para música electrónica.
En cambio cuando los bajos y la percusión es "analógica" del tipo Rock o música clásica ( estoy escuchando la Traviata ) suenan muy bien, como yo me esperaba.
Por cierto no entuban los medios y agudos, suenan muy naturales, y al contrario que los comerciales ( unos Genius de PC o un bafle bluetoh de mi mujer ) NO fatigan NADA, a la media hora con las comerciales te duele la cabeza, con éstas no te cansas de escucharlas.
Y.. sí. Esto es un tema muy subjetivo. No obstante coincido contigo sobre esos full rango, aunque la implementación es bien distinta en tu caso. Las mediciones que hice confirman (en principio) la no-mala respuesta que tienen, tanto en linealidad de la rsta. en frecuencia como en distorsiones. Que si bien no es lo mejor del mundo, su escucha resulta cuanto menos agradable incluso por periodos muy largos.. nada que ver con la gran mayoría de los comerciales de este tipo que suelen ser una basura, con perdón. Mucha distorsión armónica y realces feos, subjetivamente hablando. Algún dia escribiré una breve comparación con mediciones en el thread del 2.1 :unsure:
Edit: si algún dia te animas a hacerles una sellada o intentar una bass reflex, ahí tengo los parámetros medidos. Que si bien pueden no ser exactos a los tuyos (no existen dos altavoces iguales), la diferencia va a ser bastante chica.
Un saludo !
 
Última edición:
Hola estimado DOSMETROS, tenes idea de cómo calcular la "ventana logaritmica" porqué en el plano no indica las medidas de esa famosa ventana, saludos
Desconozco que altavoz deseas "karlsonear" pero si es uno de 8 pulgadas, en el post 38 de éste hilo, Horacio (Dos metros ) publicó CON TODO LUJO DE DETALLES Y COTAS los planos de construcción para 8 pulgadas.....también están para 4 y 5 pulgadas.
En el caso de los Karlson, al contrario que en otro tipo de recintos, hay que ajustarse al diseño......creo que sería complejísimo, o no disponemos de fórmulas, adaptar el cajón a los parámetros concretos de cada altavoz.....
Un saludo.
 
Ya que estamos con los Karlson les dejo parte de un libro que me "prestaron" para que vean lo que dice:
Karlson-1.png
Karlson-2.png
Se vé que era un bicho que lo usaban para instrumentos musicales (bajos en los 60's y 70's) pero que de teoría..... huuummmmmmm
Como siempre, los baffles y parlantes para instrumentos musicales son parte del propio instrumento, así que al artista musical que le guste como suena...está perfecto. De ahí a que sea para HiFi....
 
Última edición:
Desconozco que altavoz deseas "karlsonear" pero si es uno de 8 pulgadas, en el post 38 de éste hilo, Horacio (Dos metros ) publicó CON TODO LUJO DE DETALLES Y COTAS los planos de construcción para 8 pulgadas.....también están para 4 y 5 pulgadas.
En el caso de los Karlson, al contrario que en otro tipo de recintos, hay que ajustarse al diseño......creo que sería complejísimo, o no disponemos de fórmulas, adaptar el cajón a los parámetros concretos de cada altavoz.....
Un saludo.
Hola Juan Carlos, gracias por su comentario, mi pregunta a DOSMETROS se referia justamente a ese post, dónde está el plano original de los años 50 y pico de un bafle Karlson legitimo para un parlante de 8", están todas las medidas menos el de la ventana , en otro foro americano hay data pero de un simil al Karlson bautizado por ellos cómo "Karlsonator" (dejo el plano abajo por si interesa), gracias a todos, saludos
 

Adjuntos

  • Karlsonate 8.png
    Karlsonate 8.png
    324.9 KB · Visitas: 39
Y acá encontré algunas otras cosas:
1- Un sitio web dedicado a los Karlson que no he visto en este tema (también está acá): The Karlson Homepage
Ahí hay una parva de scaneos de planos de antes de la Santa Inquisión, incluyendo artículos originales de Karlson. Para el que le guste, tiene para descargar y leer un montón.
2- Encontré un PDF copia también de algo muuuuy viejo que intenta explicar que es lo que se logra con el perfil del baffle...una suerte de mezcla entre un bass-reflex y un resonador de cuarto de onda, lo que implica que solo es aplicable a bajas frecuencias y nada mas. Acá está: http://www.troelsgravesen.dk/download/1955-Karlson-speaker-brochure.pdf
Pero como estas cosas suelen perderse, también la subo al foro.

PD: No busquen matemática (que provea un modelo) acá ni ensayos muy reales que digamos. Tengan en cuenta que el artículo del PDF es de 1955 y que los parámetros Thiele/Small surgieron de una investigación 16 años después y se "popularizaron" 10 o 15 años mas tarde, o sea...esto fué un juego de prueba y error - probablemente - bastante largo. En fin... se los dejo para que lo mediten...
 

Adjuntos

  • 1955-Karlson-speaker-brochure.pdf
    6 MB · Visitas: 103
Atrás
Arriba