Cajas para pequeños parlantes, Karlson inclusive

Buenas,

Tengo unos parlantes de baja potencia (0.2W), para los cuales quiero construir una caja de resonancia.

he calculado los paámetros thiele Small sigueindo los métodos que he encontrado en el foro y también por la web.

La cosa es que el valor resultante de Vas es tan pequeño que en WinISD no tiene suficiente resolución para simular mis parlantes. La resolución es de 0.1 litros, cuando mi Vas no llega a 1cm3!

He estado buscando en el foro y no encuentro ningún mensaje sobre parlantes pequeños y/o de baja potencia. No se ni siqueira si el procedimiento de cálculo de parámetros debería de ser diferente, o asi existe algún programa adecuado para el cálculo de cajas para este tipo de parlantes...

Cuanlquier cosa que puedan decirme sobre el tema, se lo agradecería.

un saludo, y gracias de antemano.
 
Para los parlantes pequeños no es mucho lo que puede hacerse.

Por pequeños me imagino parlantes de 2 o 3 pulgadas de diámetro como mucho, y con una potencia de 200mW no vas a llegar muy lejos.
Esos parlantes están destinados a equipos donde la calidad del sonido no es lo principal (por ejemplo, radios de bolsillo) y para lo único que sirven es para...reproducir ruido.
Con un diámetro de un par de pulgadas, vas a tener una frecuencia de resonancia muy alta, sobre los 300Hz como mínimo, así que si los analizamos fríamente, con suerte te pueden servir para usarlos de tweeters....a muy baja potencia, por supuesto.
Es muy bueno que hayas medido los parámetros T/S de esos parlantes, por que ya has aprendido a usar una herramienta que te va a servir para diseñar baffles para "casi" cualquier parlante...bueno, menos estos...
Te recomiendo que uses estos parlantes para lo que han sido diseñados y lo conectes a un amplificador de baja potencia para un reproductor portátil de CD o cosas por el estilo. En cuanto a la caja, con un Vas taaaann bajo como el que tiene, cualquier caja con un volumen interno razonable como para meter el parlante y los cables, va a tener un volumen lo suficientemente grande como para que sea algo tipo "baffle infinito" para ese parlante y no va a tener efecto apreciable sobre la respuesta en frecuencia del mismo.
Esto es, meté el parlante en cualquier caja sellada de tamaño tal que tenga 100 cm3 o más de volumen (>>> Vas) y ya vas a tener una caja adecuada para usarla en lo que quieras. No tiene caso tratar de romperte mas la cabeza por que esos parlantes no dan para más.

PD: Cual es el valor de Fs/Qe? Imagino que debe ser alto, y si es así, tal vez puedas hacer una caja bass-reflex para mejorar la respuesta en baja frecuencia, pero vas a tener que calcularla a mano...
 
Hola!

Primero muchas gracias por responder con tanta rapidez!

Pues sobre el valor de Qe que me salió sí que me extrañó, ya que me dio un valor muy alto: 33.35. Y siendo la frecuencia de resonancia 400 Hz, Fs/Qes es de 11.99. Como tampoco entiendo demasiado todavía sobre el tema no se muy bien que representa esa relación entre Fs y Qts....

El parlante es de 2 pulgadas como bien has imaginado, y ya me imaginaba que mucha cosa no se podía hacer, pero bueno, ya que lo tengo me gustaría apañarlo de alguna forma, así también para empezar a aprender sobre el tema. Además tengo también por casa más parlantes del estilo (de no muy buena calidad), y por eso me interesaba saber algo sobre tema.

Pense que tal vez podría existir algún software para cálculo de cajas para dispositivos móviles o algo por el estilo...¿Conocen alguno?

Muchas gracias otra vez!

por cierto, que se me ha olvidado. Sobre eso que comentabas de calcular a mano, ¿Alguna página web interesante que trate el tema? Ya que no he encontrado mucho sobre realizar el cálculo de cajas a mano...

Gracias!
 
Última edición:
Pues sobre el valor de Qe que me salió sí que me extrañó, ya que me dio un valor muy alto: 33.35. Y siendo la frecuencia de resonancia 400 Hz, Fs/Qes es de 11.99. Como tampoco entiendo demasiado todavía sobre el tema no se muy bien que representa esa relación entre Fs y Qts....

La relación es entre Fs y Qe y se llama EBP=Producto Eficiencia por Ancho de banda y es un parámetro que puede usarse para estimar la necesidad de una caja sellada (EBP < 50) o bass-reflex (EBP > 50). Si bien no es determinante, es util para una primera aproximación, y en tu caso - asumiendo mediciones correctas - el EBP indica una caja sellada, que la más fácil de hacer.

El parlante es de 2 pulgadas como bien has imaginado, y ya me imaginaba que mucha cosa no se podía hacer, pero bueno, ya que lo tengo me gustaría apañarlo de alguna forma, así también para empezar a aprender sobre el tema. Además tengo también por casa más parlantes del estilo (de no muy buena calidad), y por eso me interesaba saber algo sobre tema.

Pense que tal vez podría existir algún software para cálculo de cajas para dispositivos móviles o algo por el estilo...¿Conocen alguno?

Hasta donde yo sé, esos parlantes son mas unos adornos que otra cosa...y yo al menos no conozco ningún soft que los calcule...

por cierto, que se me ha olvidado. Sobre eso que comentabas de calcular a mano, ¿Alguna página web interesante que trate el tema? Ya que no he encontrado mucho sobre realizar el cálculo de cajas a mano...

Yo solo tengos algunos libros que lo detallan, pero fijate en el tema de los parámetros T/S, por que hay un par de links a los papers de Thiele y Small y ahí podés tener información útil.
 
Ezavalla, me gustaría hacerte una última pregunta sobre las proporciones de la caja.

He estado leyendo información y me gustaría saber si realmente es cierto que la caja proporciona mejor respuesta en casa de que siga la proporción aurea, ya que lo he leido en un par de sitios.
 
He estado leyendo información y me gustaría saber si realmente es cierto que la caja proporciona mejor respuesta en casa de que siga la proporción aurea, ya que lo he leido en un par de sitios.

Por lo general...es así. Pero en realidad, no es que "tengan mejor respuesta" sino que haciendo las cajas con esa relación de dimensiones impedís la formación de ondas estacionarias que terminan saliendo de la caja por el mismo cono del parlante, alterando el sonido original.
Por otra parte, si bien esta relación es importante, están pensada para cajas sin (o con poco) amortiguamiento interno y como mucha veces tenés limitaciones de tamaño que te impiden aplicarlas, lo mejor es combinar las medidas estas con el amortiguamiento interno.
De todas formas, para tus parlantes pequeños esto no tiene ninguna influencia...
 
Gracias otra vez por tu respuesta tan rÁpida!

He estado investigando sobre el tema un poco en los diferentes post del foro, y he encontrado un post en el que tÚ mismo hablas sobre esa relaciÓn indicando las relaciones 1.63:1:0.6 y 1.25:1:0.8. He intentado buscar en la web sobre ese tema pero no encuentro nada. ¿de donde salen esas dos relaciones?

Por otro lado hoy mismo un amigo me ha dado otros parlantes para seguir con mis experimentos de pruebas de cajas. Siguen siendo pequeÑos (de diÁmetro parecido), pero la potencia es mayor (4w). Supongo que les medirÉ tambiÉn los parÁmetros cuando tenga un rato. ¿crees que pueden merecer la pena? ¿o por mucho que sean de mayor potencia tampoco voy a conseguir nada bueno?son parlantes de visaton de 4w.

Muchas gracias otra vez por tu ayuda, me estÁ siendo de gran utilidad este foro.
 
He estado investigando sobre el tema un poco en los diferentes post del foro, y he encontrado un post en el que tÚ mismo hablas sobre esa relaciÓn indicando las relaciones 1.63:1:0.6 y 1.25:1:0.8. He intentado buscar en la web sobre ese tema pero no encuentro nada. ¿de donde salen esas dos relaciones?

Creo que los calculos está en wikipedia...buscalos ahí como "relaciones doradas" o algo por el estilo.

Por otro lado hoy mismo un amigo me ha dado otros parlantes para seguir con mis experimentos de pruebas de cajas. Siguen siendo pequeÑos (de diÁmetro parecido), pero la potencia es mayor (4w). Supongo que les medirÉ tambiÉn los parÁmetros cuando tenga un rato. ¿crees que pueden merecer la pena? ¿o por mucho que sean de mayor potencia tampoco voy a conseguir nada bueno?son parlantes de visaton de 4w.

Si son pequeños, la frecuencia de resonancia es alta y eso te impide utilizarlos en bajas frecuencias sin complicaciones adicionales, pero para saber a ciencia cierta, lo mejor es que los midas o busques las especificaciones en la web.
 
...buscalos ahí como "relaciones doradas" o algo por el estilo.
Tiene varios nombres:
-Número aureo/dorado
-Razón áurea/dorada-Media áurea
-Proporción áurea/dorada
-Divina proporción

Y algunas más que no me acuerdo. Todas son lo mismo... En general, lo que contenga "áureo" o "dorado" en el nombre, se refiere a estas cosas.
Este es el artículo de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo

Saludos

PS: EZ, me gustó la firma nueva :D
 
Última edición:
De nada.
Ahí lo acomodé para que no fuera a la cita del nombre raro: no lo conocía, así que le dí click a la nota al pie y me olvidé después de volver atrás. Debe ser la edad.
Lo que me espera para dentro de unos años...
 
Hola otra vez.

Tengo un problemilla, y a ver si me pupeden ayudar...

Me he puesto a medir los parámetros del otro parlante que conseguí del mismo tamaño pero de mayor potencia.

He medido la frecuencia e resonancia y me ha dado 500Hz (me parece alta), y sobre todo mi sorpresa ha sido cuando el el datasheet de la web he visto que es de 250 Hz.

¿Saben lo que me puede estar pasando?

Con lo simple que es el circuito de medida no se qué puede estar mal. He conectado el oscilador a una resistencia de 10 ohm y despues el parlante de 8. He ido variando la frecuencia del oscilador hasta conseguir una tensión máxima en el parlante. Creo que no estoy haciendo nada mal, pero ya no se que puede ser...

El parlante es un Visaton FRWS 5R de 8 ohm.

Espero que me puedan decir algo!

Muchas gracias!
 
Me he puesto a medir los parámetros del otro parlante que conseguí del mismo tamaño pero de mayor potencia.
He medido la frecuencia e resonancia y me ha dado 500Hz (me parece alta), y sobre todo mi sorpresa ha sido cuando el el datasheet de la web he visto que es de 250 Hz.
¿Saben lo que me puede estar pasando?
Con lo simple que es el circuito de medida no se qué puede estar mal. He conectado el oscilador a una resistencia de 10 ohm y despues el parlante de 8. He ido variando la frecuencia del oscilador hasta conseguir una tensión máxima en el parlante. Creo que no estoy haciendo nada mal, pero ya no se que puede ser...

1- No tenés que medir la máxima tensión sobre el parlante sino la mínima sobre la resistencia. Aunque parece lo mismo no lo es por que la impedancia del parlante es variable y la de la resistencia es constante, y eso te afecta los cálculos.
2- El amplificador que utilicés debe reproducir el rango de frecuencias usado sin alteración en la amplitud de la señal.
3- El voltímetro que uses debe medir con precisión sobre el rango de frecuencias usado.
4- Las hojas de datos a veces mienten.
5- El parlante fué reparado y se modificaron todos sus parámetros T/S.

Y así, podemos seguir un rato...
 
No estoy utilizando exactamente el mismo esquema del que creo que estás hablando.

Como no tenía amplificador pero sí un oscilador, lo hice de la forma que se indica en la página:

http://ingemeda.tripod.com/medpar.html

Es esquema es muy parecido y el procedimiento muy similar, pero midiendo la tensión en el altavoz en vez de en la resistencia, y buscando el máximo en vez de el mínimo.

Al fin y al cabo la tensión total (la que sale del oscilador) y suma de las dos se mantiene aproximadamente constante, por lo que medir el máximo en uno o el mínimo en otro debería de ser lo mismo, no?

Para las medidas utilizo un osciloscopio con sonda diferencial por lo que precisión no creo que sea el problema. Y lo de que se hayan modificado los parámtros, puede llegar a tanta diferencia?

¿Es normal una frecuencia de resonancia de 500Hz para ese parlante? Es que me parece demasiado alta...
 
¿Es normal una frecuencia de resonancia de 500Hz para ese parlante? Es que me parece demasiado alta...

Y...es alta pero no es raro que así sea, ya que el diámetro del parlante es muy pequeño. He visto (en la web) un tweeter de construcción muy especial que tiene 1.7" de diámetro y llega a una Fs de 200Hz, pero es lo único que he visto tan bajo en casi 2".
Dado que aparentemente tu técnica de medición es correcta, solo puedo decirte que veas los puntos 4 y 5 que te comenté antes.
 
Hola otra vez.

Quería comentaros una duda que me ha surgido sobre los métodos de medida de parámetros.

Cuando hice la medida de parámetros del parlante de Visaton, escribí al soporte técnico para comentarles que los datos del datasheet estaban mal y ver si realmente los 500 Hz que obtenía de resonancia eran normales.

Me han contestado diciendo que debo hacer las medidas utilizando una señal de 2-3V para ese parlante. ¿Es eso cierto? ¿No son las medidas estándares para todos los parlantes?
 
Me han contestado diciendo que debo hacer las medidas utilizando una señal de 2-3V para ese parlante. ¿Es eso cierto? ¿No son las medidas estándares para todos los parlantes?

No se que pretende medir la gente de Visaton sobre ese parlante con semejante potencia aplicada (1 watt), pero los parámetros T/S son parámetros de señal débil, así que hay que garantizar que la operación del parlante no entre en zonas alineales y por eso se mide aplicando menos de 1volt, ya que estadísticamente, todos los parlantes operan en su zona lineal con esa tensión.
 
Me hicieron recordar de unos baflecitos que se vendían en la época deeee :oops: los "Wincofon"
images


Fabricados con parlantitos baratos de 3 1/2 pulgadas . . . quizás :unsure: de 1 Watt, y que consistía en el parlante puesto en el extremo de un tubo de cartón del mismo diámetro y de entre 40 y 50 cm. de largo. ¿Los bazooka de hoy :aplauso:?

Una rejillita de terminación en cada extremo y listo, y no sonaban tan tan tan tan mal :LOL:.

Saludos !
 
EL mdf de 3 a 5 mm es muy facil de cortar,emparejar,pegar y en general de trabajar
puedes cortar paneles de unos10*10cm y en las esquinas poner un pedazo de madera rectangular de unos 2*2*10cm, y atornillar o clavar con cuidado los paneles y asi hacer una pequeña caja,con respecto a las bocinas de menos de 2 watts se puede variar el tamaño de las cajas hasta solo tener el tamaño suficente para portar el parlante, quedan y suenan bien pero cada quien sus gustos igual y hasta suenan como si tuvieran mas potencia:)
 
Atrás
Arriba