Calcular Potencia a Panel Solar

Tengo un panel solar con las siguientes características.

Largo: 5,4cm
Ancho 5,4cm
Potencia: 0,15W
Voltaje Max: 4,7V
Corriente: 32mA

Tengo un proyecto de generación de energía y necesito saber la eficiencia de este panel solar, para esto necesito saber cuanta potencia recibe para así poder calcular la eficiencia de este, pero mis conocimientos son pocos con respecto a este tema, así que me gustaría recibir ayuda.

Energizare la celda solar por medio de un tubo fluorescente de 32Watts y me gustaría saber que porcentaje de estos 32 pueden ser destinados para crear potencia eléctrica por medio de el panel solar.

Espero me haya hecho explicar y me puedan ayudar.
 
Mira para poder encender un tubo fluorescente de 32W necesitas ionizar a una frecuencia de 1000hz, para poder verlo iluminar pero unas decimas de segundo y para mantenerlo más tiempo iluminado tienes que realizarlo mediante transistores junto con un transformador con dos devanados segundarios y uno primario para poder elevar la corriente.

Que es lo que recibe el nombre de convertidor de corriente continua a corriente alterna (DC/AC)
y este necesita como minimo 1,2Amp (1200mA) y con una tensión de 9V á 12V DC para ese tubo.

Asin que suma en serie las celdas solares para llegar a la tensión en tu caso 4,7V+4,7V=9,40V DC y
despúes las sumas en paralelo para llegar a la intensidad de consumo, según el ejemplo que te he puesto.

Aunque es mejor almacenar esa energia en un acumulador con su respectivo regulador de carga y luego extraerla para alimentar ese tubo, de manera que evitamos que al variar la luz que incide en los paneles tambien varie la tensión de entrada y como es normal la intensidad de carga.

Saludos.....
 
Tengo un panel solar con las siguientes características.
Largo: 5,4cm
Ancho 5,4cm
Potencia: 0,15W
Voltaje Max: 4,7V
Corriente: 32mA

Tengo un proyecto de generación de energía y necesito saber la eficiencia de este panel solar, para esto necesito saber cuanta potencia recibe para así poder calcular la eficiencia de este,
En general los valores de potencia y corriente están dados para una intensidad de luz solar de 1000W/m2 (eso corresponde un buen dia de sol ecuatoriano :) )
Asumiendo eso, la eficiencia de tu panel sería del 5%, aunque si las medidas que pasaste son las exteriores, no las de la celda, será algo mayor.


Pero como la mayor eficiencia de las celdas se dá en el infrarrojo, iluminar con una lámpara fluorescente es lo peor que se te podía ocurrir, porque el espectro de estas está en el visible-ultravioleta.
Tras que el rendimiento es bajo, con un fluorescente peor.
 
Haber que yo te entienda correctamente, me estas diciendo que tu no quieres alimentar un tubo fluorescente de 32W con ese modelo de celda.

Si no lo que quieres saber el rendimiento de esa celda al incidir la luz de un tubo fluorescente en ella y no la de la luz solar del exterior correcto?.
 
Haber que yo te entienda correctamente, me estas diciendo que tu no quieres alimentar un tubo fluorescente de 32W con ese modelo de celda.

Si no lo que quieres saber el rendimiento de esa celda al incidir la luz de un tubo fluorescente en ella y no la de la luz solar del exterior correcto?.

Lo que deseo es simular la radiacion con el tubo, pero veo que es poco eficiente, entonces me gustaria hacerlo con un bombillo de esos que son redondos y pequeños, de 6cm de diamtro aproximadamente, no se el nombre!!!

En general los valores de potencia y corriente están dados para una intensidad de luz solar de 1000W/m2 (eso corresponde un buen dia de sol ecuatoriano :) )
Asumiendo eso, la eficiencia de tu panel sería del 5%, aunque si las medidas que pasaste son las exteriores, no las de la celda, será algo mayor.


Pero como la mayor eficiencia de las celdas se dá en el infrarrojo, iluminar con una lámpara fluorescente es lo peor que se te podía ocurrir, porque el espectro de estas está en el visible-ultravioleta.
Tras que el rendimiento es bajo, con un fluorescente peor.


Me podrias ayudar mas a fondo con los calculos, ya que me imagino que es por conveccion y radiacion la transferencia de calor a la celda o en este caso solo es radiacion, ya que la celda asi se caliente no va a generar voltaje?

Espero me puedas ayudar y como acabo de mencionar manejare mejor una lampara redonda que es de luz amarilla de aproximadamente 6cm de diamtro, no se cuantos vatios consume, yo miro y mañana les aviso, o simplemente me puedes dejar los datos indicando como puedo hacer los calculos de la potencia que le entra para asi hallar la eficiencia, gracias!!!
 
Última edición:
No hay mucho que calcular porque la mayoría de los parámetros relacionados con la eficiencia son desconocidos, tanto los de la celda como los de la lámpara.

Lo mas apropiado que podés hacer para dimensionar es un ensayo previo. Te buscás una lámpara incandescente y ves que corriente y tensión te entrega para una distancia dada.
Con eso, "algo" podés estimar, porque la potencia entregada será directamente proporcional a la potencia de la lámpara. En realidad no es tan así , porque el espectro y el rendimiento no son los mismos, pero se trata de dimensionamiento.

Lo que no vas a poder calcular es la eficiencia de la celda, porque no conocés la intensidad de energía luminosa incidente, solo lo que te consume la lámpara, pero no su rendimiento.
 
Última edición:
Atrás
Arriba