Calculo de transformadores de audiofrecuencia

Buenas, dejo mi humilde intento de contribuir:

Cálculos de transformadores de salida para válvulas:

Para el transformador de salida de un equipo valvular, las características para el núcleo y la inducción que poseen los adaptadores de Z, también se aplican a estos tipos ya que también son adaptadores de impedancias, la única diferencia es que en vez de acoplarlas Z entre 2 válvulas, lo hace entre las válvulas de salida y la bobina del parlante. Cabe aclarar ademas, que el secundario de este tipo de transformadores entrega cierta cantidad de corriente en su secundario, la cual acompañada por una tensión, hacen posible la excitación de la bobina móvil del parlante conectado.Es conveniente sacar varias tomas en el secundario de este tipo de transformador para poder conectar parlantes con diferentes valores de Z (4, 8 o 16 ohms, o los tipos antiguos de 2.5, 5 y 7 ohms los cuales están obsoletos).Antes que nada y para facilitar la obtención del núcleo, se plantea la siguiente ecuación,si es que se conoce la potencia a manejar por el transformador (por lo general si, y si no se puede hallar por el producto entre la tensión en el primario y la corriente máxima de una de las válvulas de salida (en el caso de una configuración push-pull) o la única que halla (clase A):

S = 2,1 *√ (P)

Donde P = potencia a manejar por el primario y 2,1 es un coeficiente para aumentar la sección del núcleo a un valor seguro evitando saturación. Suponiendo una válvula con los siguientes datos:

Vp = 250V, Vg = -16,5, Ip = 34mA y Rp (Z de placa) = 7000 ohms.

El primario se calcula de la misma forma que un adaptador de Z, primero hallamos Lp:

Lp = Rp / f * 2,18

Donde Rp = Z de placa de la válvula (resistencia de placa) y f = frecuencia mas baja en la que la atenuación sea menor a 0,5db, por lo general 200Hz. Con nuestros valores tendremos:

Lp = 7000 / 200 * 2,18 = 16H

Ahora vamos a hallar el numero de espiras en el primario. Para esto necesitamos la sección del núcleo (en base a la formula para hallar la sección, ir a Tabla de laminación y carreteles) y la longitud de la linea magnética media (En la tabla de carreteles y laminación, una vez escogido el núcleo mas adecuado, elegir la laminación y hallar la longitud de la linea de fuerza media por la formula l = (D+E) * 2 + (A * 2).).

N = 10000 * √( Lp * l / 1,25 * phi * S )

Para nuestro caso, la potencia es Vp * Ip = 8.5W, por lo que tendremos una sección

S =2,1 *√8,5 = 6.1cm²

Nuestro núcleo mas aproximado es de 6.6cm² (carretel numero 77 ) por lo tanto, nuestro l mide 13.6cm. Para phi se debe tomar un valor no superior a 500 Gauss, por lo explicado en adaptadores de Z, debido a la existencia de un campo continuo que limita en gran medida la inducción máxima restante del núcleo (1/10 a 1/15 de la total). Reemplazando tendremos:

N = 10000 *√(16 * 13,6 / 1,25 * 500 * 6,6 ) = 2238 espiras

Para el numero de espiras en el secundario hay que relacionar las impedancias de primario y secundario:

Q = √(Z1 / Z2) en donde Z1 es la Z del primario, Z2 es la del secundario y Q es la relación de transformación. Para nuestro caso: Z1 = 7000 ohms y Z2 = 8 ohms (o el valor del parlante que se posea).

Q = √(7000 / 8) = 29.6

Y de acuerdo a esto, el numero de espiras en el secundario será:

N2 = N1 / Q; N2 = 2238 / 29,6 = 75.6 espiras, o 76 para hacer las cosas redondas.

Si por el primario pasan 34mA la sección de alambre va a ser:

S alambre primario = Ip / D

Donde D = densidad de corriente en el alambre en A/mm². Por lo general, cuando el alambre es fino se toma 2,5 A/mm² para engrosar un poco la sección y evitar trabajar con un alambre muy fino y frágil que se puede cortar.

S a p = 0,034 / 2.5 = 0.0136mm2 o un alambre de 0.13 o 0.14 mm de diámetro.

Y en el secundario, en el cual primero hay que hallar la I:

I2 = N * Ip / N2; entonces: 2236 * 0.034 / 76 = 1 A (redondito)

Por lo tanto la sección va a ser:

S a sec = 1 / 2.5 = 0.4 mm² o un alambre de 0.75mm de diámetro. Es importante destacar que los cálculos se hacen con las corrientes máximas que se pueden alcanzar, así que se puede disminuir la sección del alambre del secundario a la mitad para no trabajar con alambres muy gruesos ademas de su precio. Con un alambre de 0,4 de diámetro en el secundario va a funcionar bien. Claro que esto es a elección de cada uno. Preferentemente yo usaría alambres de la sección que dan los cálculos a máxima corriente para tener menos resistencia ohmica en los bobinados y reducir la perdida de potencia.


La fuente es un documento de Scribd, espero que le sirva a alguien (y)
 
Cardozom Dijo:Respecto a los transformadores quisiera hacer una pregunta; esos ultra lineales que llevan la derivación al 43% para las grillas como seria exactamente el bobinado, tomando números redondos de 1000 espiras de primario, 0 - 430 - 500 - 570 - 1000. Es así como se hacen las derivaciones ???
Me refiero a la relación de vueltas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No,así no se hacen las derivaciones, cuando se habla de pushpull ultralineal con derivación para pantallas al 43%,ese 43% se refiere al proporcional de espiras entre +B,que es el punto medio del primario y la conexión a una de las placas; y viceversa.-En el ejemplo hipotetico de un primario de 1000 espiras,el punto medio(+B),es por ende la espira 500,desde la conexión de placa de V1(espira0),el 43% de 500 es 215,para V1 la conexión de pantalla es en la espira 215; y desde la conexión de placa de V2,el 43% de 500, también son 215,en este caso a 1000 le restamos 215:785,y la conexión de pantalla de V2 es en la espira 785.-
Ver Adjunto
Saludos Cordiales
Gustavo


Buenas Tardes.

estoy haciendome un amplificador y me bobinare los trafos de salida ultralineal yo tambien.
el caso es Rorschach, que tu dibujo estan las tomas ultralineales al 43% desde las placas y la patente de trafo ultralineal (Alan Blumlein) y los estudios de dos americanos despues, situan las tomas ultralineales al 43% desde el central tap (CT) que es el +v de la alimentacion.

Azard en su amplificador lo tiene situado las tomas del 43% con respecto a CT

e visto esquemas varios y parece que unos al 43% desde ct otros 43% desde placas... vamos una desconfianza
me gustaria una ultima palabra, aunque creo al 99% que la verdad es 43% desde CT, he mirado hasta la patente original.
del trafo de carga distribuida de Mullard, ellos llamaba asi al trafo de salida ultralineal., pues la patentente era de Alan Blumlein,

Bueno amigos, sigo con mis trafos.

Tambien estoy remodelando y automatizando mi bobinadora casera para poder hacerlo superbien el bobinado, pues si no el desastre en banda pasante y phase shift esta asegurado ,jejeje, los trafos de alimentacion ya los tengo hechos.


adjunto fotos de las tomas al 43% originales de la epoca.

Saludos amigos
 

Adjuntos

  • 43%desde toma central estudio original Mullard.jpg
    43%desde toma central estudio original Mullard.jpg
    301.4 KB · Visitas: 68
  • DESCRIPCION ULTRALINEAL CON PORCENTAJE BUENO 4.jpg
    DESCRIPCION ULTRALINEAL CON PORCENTAJE BUENO 4.jpg
    391.6 KB · Visitas: 70
Buenas Tardes.
estoy haciendome un amplificador y me bobinare los trafos de salida ultralineal yo tambien.

Hola, sí, eso es lo que publicaste en otro subforo : Transformador salida válvulas push-pull, dudas y diseño

el caso es Rorschach, que tu dibujo estan las tomas ultralineales al 43% desde las placas


Sí, se ve que cuando realicé el gráfico no me di cuenta, haciéndolo al revés 🤷‍♂️ !!!

Ahí va como es la conexión UL al 43% en el primario 🙂 :


UL 43%.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach 😃
 
Acerca de la sección de los núcleos EI y UI

He visto aquí, y en otros sitios, que alguna gente se confunde, cae en un serio error, respecto de la sección (área, superficie) del núcleo de los transformadores tipo en anillo UI, también llamado de columnas, donde su núcleo tiene 2 ramas (columnas, piernas) iguales, de aquí se desprende la confusión de considerar que cuando se obtiene la sección en cm2 (lado x lado), si una rama por ejemplo mide 1,5 cm por 6 cm de apilado = 9 cm2, y como la otra rama restante es igual, entonces la suman, creyendo que se tiene 18 cm2 de sección, o que se puede obtener la potencia equivalente a 9 cm2 en una pierna, y sumar otra potencia equivalente a 9 cm2 en la otra pierna. Esto no es así, esta mal, y es un serio error.
La sección de un núcleo tipo en anillo UI, se debe tomar de una sola rama (lado x lado), y esto es porque la sección es una sola, y se si imagina el núcleo en anillo completo y cerrado, cortémoslo imaginariamente donde se quiera, y visualizaremos que la sección es una sola.
Entonces en un transformador cuyo núcleo es tipo anillo UI, su sección completa y total es la que se mide en una sola rama del mismo, como en el ejemplo anterior si un núcleo UI, una de sus ramas mide 1,5 cm por 6 cm de apilado, la sección única, y total es de : 9 cm2

Es probable que esta confusión venga porque en la mayoría de los libros no esta explicado, y porque se ve y se estudia el transformador tipo acorazado EI, con el cual la mayoría de los colegas alguna vez se ha topado con alguno, ya sea para repararlo, o para hacer uno, y aquí es más sencillo, porque la gran mayoría sabe, y no hay discusión, que la sección de un núcleo tipo acorazado EI, se obtiene multiplicando lado por lado de su "rama central", rama central que mide el doble respecto de las ramas laterales, esto quiere decir que las ramas laterales miden cada una la mitad de la rama central.-
Para entender donde quiero llegar, se puede decir también que se puede obtener la sección del núcleo acorazado EI, multiplicando lado por lado de su rama lateral, y luego multiplicando por dos.
Si en un núcleo acorazado EI, su rama central mide 3 cm por 3 cm de apilado, sabemos que su sección (lado por lado) vale : 9 cm2, y que si lo queremos saber por medio de sus ramas laterales, como su rama central mide 3 cm, las ramas laterales miden 1,5 cm, entonces : (lado x lado) x 2 : (1,5 cm x 3 cm) x 2 = 9 cm2,...... lo mismo.

Hice unos gráficos para su mejor comprensión, partiendo de un núcleo acorazado EI y llegando a un núcleo en anillo UI de la misma sección que el EI :


G1.JPG
G2.JPG
G3.JPG

Saludos Cordiales
Rorschach 😀
 
Buenas, dejo mi humilde intento de contribuir:

Cálculos de transformadores de salida para válvulas:

Para el transformador de salida de un equipo valvular, las características para el núcleo y la inducción que poseen los adaptadores de Z, también se aplican a estos tipos ya que también son adaptadores de impedancias, la única diferencia es que en vez de acoplarlas Z entre 2 válvulas, lo hace entre las válvulas de salida y la bobina del parlante. Cabe aclarar ademas, que el secundario de este tipo de transformadores entrega cierta cantidad de corriente en su secundario, la cual acompañada por una tensión, hacen posible la excitación de la bobina móvil del parlante conectado.Es conveniente sacar varias tomas en el secundario de este tipo de transformador para poder conectar parlantes con diferentes valores de Z (4, 8 o 16 ohms, o los tipos antiguos de 2.5, 5 y 7 ohms los cuales están obsoletos).Antes que nada y para facilitar la obtención del núcleo, se plantea la siguiente ecuación,si es que se conoce la potencia a manejar por el transformador (por lo general si, y si no se puede hallar por el producto entre la tensión en el primario y la corriente máxima de una de las válvulas de salida (en el caso de una configuración push-pull) o la única que halla (clase A):

S = 2,1 *√ (P)

Donde P = potencia a manejar por el primario y 2,1 es un coeficiente para aumentar la sección del núcleo a un valor seguro evitando saturación. Suponiendo una válvula con los siguientes datos:

Vp = 250V, Vg = -16,5, Ip = 34mA y Rp (Z de placa) = 7000 ohms.

El primario se calcula de la misma forma que un adaptador de Z, primero hallamos Lp:

Lp = Rp / f * 2,18

Donde Rp = Z de placa de la válvula (resistencia de placa) y f = frecuencia mas baja en la que la atenuación sea menor a 0,5db, por lo general 200Hz. Con nuestros valores tendremos:

Lp = 7000 / 200 * 2,18 = 16H

Ahora vamos a hallar el numero de espiras en el primario. Para esto necesitamos la sección del núcleo (en base a la formula para hallar la sección, ir a Tabla de laminación y carreteles) y la longitud de la linea magnética media (En la tabla de carreteles y laminación, una vez escogido el núcleo mas adecuado, elegir la laminación y hallar la longitud de la linea de fuerza media por la formula l = (D+E) * 2 + (A * 2).).

N = 10000 * √( Lp * l / 1,25 * phi * S )

Para nuestro caso, la potencia es Vp * Ip = 8.5W, por lo que tendremos una sección

S =2,1 *√8,5 = 6.1cm²

Nuestro núcleo mas aproximado es de 6.6cm² (carretel numero 77 ) por lo tanto, nuestro l mide 13.6cm. Para phi se debe tomar un valor no superior a 500 Gauss, por lo explicado en adaptadores de Z, debido a la existencia de un campo continuo que limita en gran medida la inducción máxima restante del núcleo (1/10 a 1/15 de la total). Reemplazando tendremos:

N = 10000 *√(16 * 13,6 / 1,25 * 500 * 6,6 ) = 2238 espiras

Para el numero de espiras en el secundario hay que relacionar las impedancias de primario y secundario:

Q = √(Z1 / Z2) en donde Z1 es la Z del primario, Z2 es la del secundario y Q es la relación de transformación. Para nuestro caso: Z1 = 7000 ohms y Z2 = 8 ohms (o el valor del parlante que se posea).

Q = √(7000 / 8) = 29.6

Y de acuerdo a esto, el numero de espiras en el secundario será:

N2 = N1 / Q; N2 = 2238 / 29,6 = 75.6 espiras, o 76 para hacer las cosas redondas.

Si por el primario pasan 34mA la sección de alambre va a ser:

S alambre primario = Ip / D

Donde D = densidad de corriente en el alambre en A/mm². Por lo general, cuando el alambre es fino se toma 2,5 A/mm² para engrosar un poco la sección y evitar trabajar con un alambre muy fino y frágil que se puede cortar.

S a p = 0,034 / 2.5 = 0.0136mm2 o un alambre de 0.13 o 0.14 mm de diámetro.

Y en el secundario, en el cual primero hay que hallar la I:

I2 = N * Ip / N2; entonces: 2236 * 0.034 / 76 = 1 A (redondito)

Por lo tanto la sección va a ser:

S a sec = 1 / 2.5 = 0.4 mm² o un alambre de 0.75mm de diámetro. Es importante destacar que los cálculos se hacen con las corrientes máximas que se pueden alcanzar, así que se puede disminuir la sección del alambre del secundario a la mitad para no trabajar con alambres muy gruesos ademas de su precio. Con un alambre de 0,4 de diámetro en el secundario va a funcionar bien. Claro que esto es a elección de cada uno. Preferentemente yo usaría alambres de la sección que dan los cálculos a máxima corriente para tener menos resistencia ohmica en los bobinados y reducir la perdida de potencia.


La fuente es un documento de Scribd, espero que le sirva a alguien (y)

Hola a todos, un gusto saludarlos.
¿Habrá algún libro, literatura, algo, que explique cómo hacer los cálculos para fabricar un transformador driver y otro de salida para transistores? Por ejemplo para una Spica, solo como referencia. Sé que buscando se puede comprar, o reciclarlo de una plaqueta de audio vieja, pero me interesa poder hacer los cálculos y hacerlos made in casa. Muchas gracias a todos. Gabriel
 
Hola a todos, un gusto saludarlos.
¿Habrá algún libro, literatura, algo, que explique cómo hacer los cálculos para fabricar un transformador driver y otro de salida para transistores? Por ejemplo para una Spica, solo como referencia. Sé que buscando se puede comprar, o reciclarlo de una plaqueta de audio vieja, pero me interesa poder hacer los cálculos y hacerlos made in casa. Muchas gracias a todos. Gabriel

Leíste el post completo ?
 
Hola Dosmetros, garcias por responder. Encontré cálculos de transformadores de salida para circuitos a vávulas. Creo no haber visto para circuitos a transistores, eso creo reitro, tal vez están y no los encontré. Volveré a revisar. Gracias.
 
Los transformadores de salida solo son adaptadores de impedancia. Si conocés la impedancia de salida de tu amplificador podés sintetizar el transformador sin ningún problema.
 
Hola a todos.

Si bien hay aportes similares, estimo que no está de más.

Al final de este post, comparto un link para acceder a una página de Relics Tube Amp, donde explica (en español) cómo calcular un transformador de audio.

Casi al final del breve artículo, se pueden descargar dos planillas, una para transformadores de audio y otra para transformadores de tensión.

Para revisar los cálculos de un transformador de audio, utilicé la planilla , que incluye una sintética explicación (parecería que está tomada del Libro de SInger) y una calculadora.

ttp://relicstubeamp.blogspot.com/2012/11/como-se-calcula-un-transformador-de.html

Espero que sea de utilidad para alguien.
Gabriel
 
Última edición:
Estimado Gabriel8763, muchas gracias de todos modos por el aporte, pero esas planillas para calcular según el libro :Transformadores del Ing. Singer, ya hace mucho tiempo que están publicadas en el foro : Calculo de transformadores de audiofrecuencia

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Estimado Gabriel8763, muchas gracias de todos modos por el aporte, pero esas planillas para calcular según el libro :Transformadores del Ing. Singer, ya hace mucho tiempo que están publicadas en el foro : Calculo de transformadores de audiofrecuencia

Saludos Cordiales
Rorschach :D
¡Muchas gracias Rorschach!
Algún pajarito me comentó que sos el "Gurú" de los transformadores, jajaja.
Aprovecho a consultarte: El resultado de vueltas que corresponden al "secundario", en el caso de querer bobinarlo como un "autotransformador", ¿las tomo directamente del "primario"?
Es decir, si en el primario debo bobinar 200 vueltas, por decir algo, y en el secundario 40, ¿esas 40 las tomo de esa misma bobina?
De ser así, por 160 vueltas circulará la intensidad del primario y por las otras 40 la intensidad del primario más la del secundario.
¿Es correcto?
Muchas gracias.
Gabriel

EDITO: Si te parece mejor, esto lo consulto en el foro: "Cálculo de Transformadores de Audiofrecuencia". Gracias.
 
Última edición:
¡Muchas gracias Rorschach!
Algún pajarito me comentó que sos el "Gurú" de los transformadores, jajaja.
Aprovecho a consultarte: El resultado de vueltas que corresponden al "secundario", en el caso de querer bobinarlo como un "autotransformador", ¿las tomo directamente del "primario"?
Es decir, si en el primario debo bobinar 200 vueltas, por decir algo, y en el secundario 40, ¿esas 40 las tomo de esa misma bobina?
De ser así, por 160 vueltas circulará la intensidad del primario y por las otras 40 la intensidad del primario más la del secundario.
¿Es correcto?
Muchas gracias.
Gabriel

EDITO: Si te parece mejor, esto lo consulto en el foro: "Cálculo de Transformadores de Audiofrecuencia". Gracias.
¿Gurú de los transformadores ? 🤣 ¡ Lo que te haya dicho ese pajarito corre por su exclusiva cuenta ! ;)😂
No se entiende lo que quieres hacer, infiero que quieres hacer un autotransformador de salida de audio, ahora debes decir en donde intentas usarlo, o para qué, y luego si es para salida valvular, o salida a transistores, demás datos, tensiones, single ended, push-pull, impedancias, etc., etc.-
Considero que este tema, debieras publicarlo en el foro de "Cálculo de Transformadores de audiofrecuencia".

Saludos
 
¿Gurú de los transformadores ? 🤣 ¡ Lo que te haya dicho ese pajarito corre por su exclusiva cuenta ! ;)😂
No se entiende lo que quieres hacer, infiero que quieres hacer un autotransformador de salida de audio, ahora debes decir en donde intentas usarlo, o para qué, y luego si es para salida valvular, o salida a transistores, demás datos, tensiones, single ended, push-pull, impedancias, etc., etc.-
Considero que este tema, debieras publicarlo en el foro de "Cálculo de Transformadores de audiofrecuencia".

Saludos
¡Gracias Rorschach! El pajarito se llama Crimson, jajaja. Ya hago la consulta con la información en el foro "Cálculo de Transformadores de Audiofrecuencia".
 
¡Hola Rorschach, Dosmetros!

Por lo consultado a Rorschach en el foro: "Cálculo y Diseño de Transformadores", continúo en este, inclusive retomando el tema en el que Dosmetros también me ayudó mucho.
Adjunto la imagen de un circuito push pull con transistores, funciona con 9 voltios.
Mi objetivo es bobinar el transformador de salida, por lo que surgen algunas dudas:
Los cálculos, las fórmulas que debo utilizar, ¿son las mismas que se utilizan para circuitos a válvulas?
Entiendo que sí, se utilizan las mismas fórmulas.
En ese caso,
- ¿cómo obtengo la impedancia de los transistores de salida?
- ¿cómo obtengo la tensión de placa, que debe corresponder a la tensión de colectores?
Y, una vez hechos los cálculos, el resultado de vueltas que corresponden al "secundario", en el caso de querer bobinarlo como un "autotransformador", ¿las tomo directamente del "primario"?
Es decir, si resulta un primario de 200 vueltas, y un secundario de 40, ¿esas 40 las tomo de las 200, de esa misma bobina?
De ser así, entiendo que por 160 vueltas circulará la intensidad del primario y por las otras 40 la intensidad del primario más la del secundario.
¿Es correcto?
Gracias a todos por anticipado, Gabriel
 

Adjuntos

  • PP.jpg
    PP.jpg
    111.8 KB · Visitas: 21
Última edición:
Hola amigos les dejo esta publicidad de un ampli en kit de los años 60 como para arrancar con el tema , este es uno de los primeros amplis a transistores pero con particularidades de los valvulares como los trafos entre etapas , si les interesa debatir , construir , aportar circuitos y experiencias personales seran bienvenidos :apreton:

hola aqui les dejo el link http://www.813am.qsl.br/index.php?o...id=26:cat-willkason&catid=17:trafos&Itemid=36 , con los catálogos de la marca willkason en el nro. 1 paginas 14 aprox estan los datos de los trafos de este ampli por si alguien se anima a construirlos , saludos :):):)
Hola a todos.
Hace unos 5 años, en el Tema "Amplificador Push Pull 12 voltios", "Piojo" compartió las imágenes que adjunto, con información de transformadores para amplificadores diseñados con transistores de germanio.
Necesito construir dos transformadores, que no son los subrayados en rojo, sino el Driver 6553 y el de Salida 6554.
Tengo los carretes para los bobinados y las chapas para los núcleos, de la medida que se indica.
Lo que necesito saber es, qué diámetro de alambre utilizar, y cuántas vueltas bobinar en cada caso.
¿Alguna sugerencia, orientación?
Muchas gracias, desde ya.
 

Adjuntos

  • Trafo-Driver-13W.JPG
    Trafo-Driver-13W.JPG
    123.1 KB · Visitas: 16
  • Trafo-Salida-13W.JPG
    Trafo-Salida-13W.JPG
    101.8 KB · Visitas: 14
Última edición:
Atrás
Arriba