Calculo de transformadores de audiofrecuencia

Hola a todos.
Hace unos 5 años, en el Tema "Amplificador Push Pull 12 voltios", "Piojo" compartió las imágenes que adjunto, con información de transformadores para amplificadores diseñados con transistores de germanio.
Necesito construir dos transformadores, que no son los subrayados en rojo, sino el Driver 6553 y el de Salida 6554.
Tengo los carretes para los bobinados y las chapas para los núcleos, de la medida que se indica.
Lo que necesito saber es, qué diámetro de alambre utilizar, y cuántas vueltas bobinar en cada caso.
¿Alguna sugerencia, orientación?
Muchas gracias, desde ya.

Para el numero de espiras en el secundario hay que relacionar las impedancias de primario y secundario:

Q = √(Z1 / Z2) en donde Z1 es la Z del primario, Z2 es la del secundario y Q es la relación de transformación. Para nuestro caso: Z1 = 7000 ohms y Z2 = 8 ohms (o el valor del parlante que se posea).
Con esta información que compartió Tomás, algo ya puedo avanzar y despejar una incógnita para el cálculo de las bobinas del transformador de salida. Sé que la impedancia del primario es de 63 ohms y la del secundario 3,2 ohms. Por lo tanto, la relación de vueltas entre ambos devanados, aplicando la fórmula es: √(63 / 3.2) = 4,43
Con este dato, una vez que obtenga las vueltas que tendrá el primario, esa cantidad solo la dividiré por 4,43 y el resultado será la cantidad de vueltas que deberé bobinar en el secundario.
 
Última edición:
Para obtener el N° de espiras del primario, se necesita: la potencia a desarrollar, la frecuencia minima a reproducir, con estos dos datos obtener la sección cuadrada del transformador : S =15 x ✓ P/Fm, luego con estos resultados, aplicar la fórmula para obtener el número de espiras del primario : 0,315 * tensión de +B aplicada al punto medio del primario * 10^8 / B * Fm * S.
 
Para obtener el N° de espiras del primario, se necesita: la potencia a desarrollar, la frecuencia minima a reproducir, con estos dos datos obtener la sección cuadrada del transformador : S =15 x ✓ P/Fm, luego con estos resultados, aplicar la fórmula para obtener el número de espiras del primario : 0,315 * tensión de +B aplicada al punto medio del primario * 10^8 / B * Fm * S.
¡Gracias! Justamente estoy con la planilla de Excel que está en este hilo.
En un rato comparto mis cálculos.
¡Gracias Rorschach!
 
¡Gracias! Justamente estoy con la planilla de Excel que está en este hilo.
En un rato comparto mis cálculos.
¡Gracias Rorschach!

¡Gracias Rorschach!
Comparto mis cálculos, según las instrucciones de Singer:
Tensión 9 voltios
Potencia 0,8
Inducción Hierro 8000
Frecuencia mínima 82
Superficie núcleo 0,3969 cm2 (6,3 mm x 6,3mm)

Vueltas Primario:
(0.315 x 9 x 100000000) / 8000 x 82 x (15 x raiz (0,8 / 82)) = 290 vueltas
Al ser un transformador para circuito Push Pull, bobinaría 145 vueltas con alambre doble, y al finalizar, considerar invertir el sentido de un devanado.

Con esta información que compartió Tomás, algo ya puedo avanzar y despejar una incógnita para el cálculo de las bobinas del transformador de salida. Sé que la impedancia del primario es de 63 ohms y la del secundario 3,2 ohms. Por lo tanto, la relación de vueltas entre ambos devanados, aplicando la fórmula es: √(63 / 3.2) = 4,43
Con este dato, una vez que obtenga las vueltas que tendrá el primario, esa cantidad solo la dividiré por 4,43 y el resultado será la cantidad de vueltas que deberé bobinar en el secundario.

Vuletas Secundario: 290 / 4,43 = 65

Vamos acercándonos... ¡Gracias a todos!

Sigo estudiando...
 
Última edición:
Vueltas Primario:
(0.315 x 9 x 100000000) / 8000 x 82 x (15 x raiz (0,8 / 82)) = 290 vueltas
Al ser un transformador para circuito Push Pull, bobinaría 145 vueltas con alambre doble, y al finalizar, considerar invertir el sentido de un devanado.

Si vas a bobinar con doble alambre (bifilar), no puedes invertir el sentido de un devanado, pues es una sola bobina, y los dos alambres se van bobinando juntos, lo que si, o si debe hacerse en este caso de bobinado bifilar, y disposición push-pull, es realizar correctamente las conexiones tal cual muestro en el siguiente gráfico : ⬇️

pict 11.JPG


Saludos Cordiales
Rorschach :D

 
Si vas a bobinar con double alambre, esa es sin dudas la mejor opción porque garantiza que las dos bobinas son realmente gemelas asi tenemos lo mejor equilibrio del Push-Pull y por consequenzia la mejor anulación inenrente desa configuración de los Harmonicos Pares.
Cuando enrola un devanado sobre lo otro la lonjitude del hilo de cubre enpleyado en cada devanado canbia con lo diametro ( lo urtimo devanado es hecho sobre un diamento major , portanto mas longitude aun de hilo de cubre enpleyado).
!Saludos desde Brasil!
 
Si vas a bobinar con doble alambre (bifilar), no puedes invertir el sentido de un devanado, pues es una sola bobina, y los dos alambres se van bobinando juntos, lo que si, o si debe hacerse en este caso de bobinado bifilar, y disposición push-pull, es realizar correctamente las conexiones tal cual muestro en el siguiente gráfico : ⬇️
Saludos Cordiales
Rorschach :D
Gracias Rorschach, exactamente a esa consideración me refería, cuando mencioné "invertir un devanado al finalizar".
Y otra vez gracias, porque la primera vez que construí un transformador para un circuito push pull, bobiné con los dos alambres juntos, hasta aquí todo bien, PERO: comencé ubicando los dos alambres en el punto medio, y al finalizar una punta de cada almabre para cada lado: ¡GRAVE ERROR!
Lo correcto es, subrayando tu EXCELENTE gráfico, comenzar colocando uno de los alambres en el punto medio, y el otro en uno de los extremos. Y al finalizar el bobinado, midiendo la continuidad obviamente, el final del alambre que comienza en el punto medio ubicarlo en el extremo libre, y el final del alambre que comenzó en el otro extremo, ubicarlo en el punto medio.
Como comenté, esto lo aprendí por mi error, no funcionaba por esa razón.
¡Gracias!

Si vas a bobinar con double alambre, esa es sin dudas la mejor opción porque garantiza que las dos bobinas son realmente gemelas asi tenemos lo mejor equilibrio del Push-Pull y por consequenzia la mejor anulación inenrente desa configuración de los Harmonicos Pares.
Cuando enrola un devanado sobre lo otro la lonjitude del hilo de cubre enpleyado en cada devanado canbia con lo diametro ( lo urtimo devanado es hecho sobre un diamento major , portanto mas longitude aun de hilo de cubre enpleyado).
!Saludos desde Brasil!
Gracias Daniel. Sí, es importante en este tipo de transformador hacer las dos bobinas idénticas, la resistencia óhmica también será igual en ambas bobinas, y las vueltas también. Muchas gracias por tu aporte.

Me queda pendiente calcular el diámetro del alambre, pero ya está avanzado el cálculo.
Y el paso siguiente será calcular el Transformador Driver. No encontré literatura, buscaré mejor.

Gracias a todos.
 
¡Gracias Rorschach!
Comparto mis cálculos, según las instrucciones de Singer:
Tensión 9 voltios
Potencia 0,8
Inducción Hierro 8000
Frecuencia mínima 82
Superficie núcleo 0,3969 cm2 (6,3 mm x 6,3mm)

Vueltas Primario:
(0.315 x 9 x 100000000) / 8000 x 82 x (15 x raiz (0,8 / 82)) = 290 vueltas
Al ser un transformador para circuito Push Pull, bobinaría 145 vueltas con alambre doble, y al finalizar, considerar invertir el sentido de un devanado.



Vuletas Secundario: 290 / 4,43 = 65

Vamos acercándonos... ¡Gracias a todos!

Sigo estudiando...
Para 0,8 W de potencia de audio y una frecuencia mínima a reproducir (Fm) de 82 Hz (no se porque elegiste, 82, y no 80, 70, etc.), parece muy poco 0,369 cm2 de sección de núcleo (S), en algún punto de tus cálculos hay algún error, veamos si es así.

En la muestra de tus cálculos no está desarrollado como obtienes la sección (superficie del núcleo).

Para obtener la sección de un transformador de salida de audio push-pull, se usa entre otras, la siguiente fórmula:
S : 15 x (✔️P/Fm)

Tomando tus datos :
Potencia (P): 0,8 W.
Frecuencia mínima a reproducir (Fm): 82 Hz.
Sección del núcleo (S) : 15 x (✔️P/Fm) = 15 x (✔️0,8W/82Hz) = 1,48 cm2.

Sin embargo utilizaste correctamente este resultado (S) 1,48 cm2 en la fórmula de obtención de la cantidad de espiras del primario, no el resultado, pero si la fórmula de potencia completa (P) :
(0.315 x 9 x 100000000) / 8000 x 82 x (15 x raiz (0,8 / 82)) = 290 vueltas

Saludos
 
Hola Rorschach, ¡un gusto saludarte, y gracias por tu ayuda!

Para 0,8 W de potencia de audio y una frecuencia mínima a reproducir (Fm) de 82 Hz (no se porque elegiste, 82, y no 80, 70, etc.),sección de núcleo (S), en algún punto de tus cálculos hay algún error, veamos si es así.
Para los cálculos, realmente, nada cambia significativamente si son 75 u 85 los herz a reproducir. Simplemente puse ese valor porque es la frecuencia en la que suena la nota más grave de una guitarra convencional de 6 cuerdas, suena un MI grave.

parece muy poco 0,3969 cm2 de sección de núcleo (S), en algún punto de tus cálculos hay algún error...

Coincido con tu pensamiento, pero, quisiera subrayar que, como comenté días pasados, mi objetivo es replicar un transformador de salida, según los datos que encontré en este hilo. En 2017 Piojo y Dosmetros compartieron datos muy interesantes de transformadores Driver y Salida para transistores, fabricados por Wilkason.

Dicho esto, por favor, te agradezco que me corrijas si en algo estoy equivocado, quiero aprender, ¡garcias!

0,3969 cm2 o redondeando 0,4 cm2 es la superficie del núcleo de un transformador con laminación 63, considerando que el carrete es cuadrado, la rama central y el apilado miden 6,3 mm cada uno. Por lo tanto, la superficie es el producto entre ambos.

¿Por qué opté por esa laminación, por qué ese carrete, etc.? Solo para este asunto, a efectos prácticos edité una de las fotos que brindó Piojo, donde se observan en el primer renglón los datos del transformador que deseo replicar, el número 6554:
TRF Salida 6554 Walkinson.jpg
Si no estoy equivocado, entiendo que, fue construido para que funcione con dos transistores OC74 entregando una potencia de 800 miliwatts. Por las medidas de la base, 28 mm x 22 mm, deduzco que las chapas corresponden a la laminación 63, ya que la "E" mide 26 mm de largo, y si le sumamos el suncho, tenemos los 28 mm. El carrete mide 20 mm aproximadamente. Todos estos elementos sumados me llevan a pensar que la idea es coherente. Además, refuerzo esta deducción en que oportunamente saqué de alguna u otra radio antigua transformadores justamente de esas características, que coinciden con la información de Wilkason. Por esa razón, considerando que la rama central de una chapa laminación 63 mide 6,3 mm es que utilizo ese tamaño para replicarlo, habiendo comprobado que los carretes son cuadrados.

En la muestra de tus cálculos no está desarrollado como obtienes la sección (superficie del núcleo).
Y justamente por lo que comenté, utilicé directamente el núcleo con 0,4 cm2 de sección, porque así lo consideró Wilkason.
Sí coincido en que la teoría indica que es incorrecto, por eso, para los cálculos sí consideré el valor teórico, que es el correcto.
Si utilizara el valor 0,4 cm2 para hacer los cálculos, en el primario debería bobinar 1080 vueltas, y no 290. No entrarían...
Pero, para replicar el transformador, tengo que atenerme a que el carrete será cuadrado y el núcleo de laminación 63.

Dicho todo esto, quedo atento a tus sugerencias, correcciones, etc.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Hola Rorschach, ¡un gusto saludarte, y gracias por tu ayuda!


Para los cálculos, realmente, nada cambia significativamente si son 75 u 85 los herz a reproducir. Simplemente puse ese valor porque es la frecuencia en la que suena la nota más grave de una guitarra convencional de 6 cuerdas, suena un MI grave.



Coincido con tu pensamiento, pero, quisiera subrayar que, como comenté días pasados, mi objetivo es replicar un transformador de salida, según los datos que encontré en este hilo. En 2017 Piojo y Dosmetros compartieron datos muy interesantes de transformadores Driver y Salida para transistores, fabricados por Wilkason.

Dicho esto, por favor, te agradezco que me corrijas si en algo estoy equivocado, quiero aprender, ¡garcias!

0,3969 cm2 o redondeando 0,4 cm2 es la superficie del núcleo de un transformador con laminación 63, considerando que el carrete es cuadrado, la rama central y el apilado miden 6,3 mm cada uno. Por lo tanto, la superficie es el producto entre ambos.

¿Por qué opté por esa laminación, por qué ese carrete, etc.? Solo para este asunto, a efectos prácticos edité una de las fotos que brindó Piojo, donde se observan en el primer renglón los datos del transformador que deseo replicar, el número 6554:
Ver el archivo adjunto 286560
Si no estoy equivocado, entiendo que, fue construido para que funcione con dos transistores OC74 entregando una potencia de 800 miliwatts. Por las medidas de la base, 28 mm x 22 mm, deduzco que las chapas corresponden a la laminación 63, ya que la "E" mide 26 mm de largo, y si le sumamos el suncho, tenemos los 28 mm. El carrete mide 20 mm aproximadamente. Todos estos elementos sumados me llevan a pensar que la idea es coherente. Además, refuerzo esta deducción en que oportunamente saqué de alguna u otra radio antigua transformadores justamente de esas características, que coinciden con la información de Wilkason. Por esa razón, considerando que la rama central de una chapa laminación 63 mide 6,3 mm es que utilizo ese tamaño para replicarlo, habiendo comprobado que los carretes son cuadrados.


Y justamente por lo que comenté, utilicé directamente el núcleo con 0,4 cm2 de sección, porque así lo consideró Wilkason.
Sí coincido en que la teoría indica que es incorrecto, por eso, para los cálculos sí consideré el valor teórico, que es el correcto.
Si utilizara el valor 0,4 cm2 para hacer los cálculos, en el primario debería bobinar 1080 vueltas, y no 290. No entrarían...
Pero, para replicar el transformador, tengo que atenerme a que el carrete será cuadrado y el núcleo de laminación 63.

Dicho todo esto, quedo atento a tus sugerencias, correcciones, etc.

Muchas gracias.
Si tu objetivo es replicarlo, te faltan datos, tu quieres utilizar 9 Vcc, y el 6554 usa 6 Vcc, tampoco dice en la hoja de datos cual es la frecuencia mínima a reproducir, ¿cual es? 100, 200, 400 Hz, los valores cambian drásticamente según tensión, frecuencia, sección, inductancia.

El cálculo final, total, así como lo hiciste, esta mal, muy mal.

El cálculo de un transformador, sea cual fuere su uso, es un todo desde la A hasta la Z. no puedes alterar arbitrariamente los valores, sacando una sección de una hoja de datos, y utilizar otra sección (la obtenida por fórmula) para obtener luego por fórmula la cantidad de espiras del primario, las cuales son 290.
En definitiva quieres usar arbitrariamente un núcleo de 0,4 cm2, donde en realidad se necesitan 1,48 cm2
Quiero ser claro, las 290 espiras del primario, corresponden para una sección de 1,48 cm2, y no para una sección de 0,4 cm2.

Saludos
 
Si tu objetivo es replicarlo, te faltan datos, tu quieres utilizar 9 Vcc, y el 6554 usa 6 Vcc, tampoco dice en la hoja de datos cual es la frecuencia mínima a reproducir, ¿cual es? 100, 200, 400 Hz, los valores cambian drásticamente según tensión, frecuencia, sección, inductancia.

El cálculo final, total, así como lo hiciste, esta mal, muy mal.

El cálculo de un transformador, sea cual fuere su uso, es un todo desde la A hasta la Z. no puedes alterar arbitrariamente los valores, sacando una sección de una hoja de datos, y utilizar otra sección (la obtenida por fórmula) para obtener luego por fórmula la cantidad de espiras del primario, las cuales son 290.
En definitiva quieres usar arbitrariamente un núcleo de 0,4 cm2, donde en realidad se necesitan 1,48 cm2
Quiero ser claro, las 290 espiras del primario, corresponden para una sección de 1,48 cm2, y no para una sección de 0,4 cm2.

Saludos
Gracias, y tenés razón.

Ahora bien, deduzco que la relación de ese transformador es 4,43 por las impedancias informadas, y que la laminación es 63. ¿En eso coincidimos?

Mi intención es investigar y, eventualmente, construirlo solo por deducciones, es decir una construcción "empírica", y evaluar el resultado. Mucha más información de la que hay no tenemos, o yo no la veo.

Desde ya, mil gracias.

Aparte, ¿hay alguna literatura sobre el diseño y construcción de transformadores Driver? Me voy a fijar en el Libro de Singer.

Gracias nuevamente Rorschach.
 
Si leyeras desde el principio....
 
Si leyeras desde el principio....
Gracias, sí, de ahí lo obtuve. Está excelente el Libro. Debería haber comentado dónde está la información.
¡Inclusive es lo primero que hay en este tema!
Ayer feriado leí este hilo, y el del Amplificador Push Pull. Dosmetros comenta sobre un Autotransformador.
¡Gracias otra vez Dr. Zoidberg!
 
Atrás
Arriba