Calculo, diseño y construcción de transformadores

Estimado Daxmo: todos los trafos que bobine para mi ampli los hice con una bobinadora a manivela que yo mismo construi,fijate en mi post ,donde estan las fotos de los trafos, ahi podes ver la bobinadora,que es a manivela y tiene un cuentavueltas de 4 digitos que suma y resta,esto quiere decir que si te equivocas,podes volver atras,y te resta las vueltas.-Si no te queda claro con las fotos,avisame que le saco fotos nuevas a la bobinadora sola con mas detalle y con las medidas.-En sumo grado,si vives en CABA o Gran buenos te la presto,para que la copies.-
Un Abrazo
Gustavo
 
Cierto, la he visto claro esta buena tiene hasta polea para el contador, desde ya agradecido por la invitación.
Mas que las medidas me preocupa el freno de los ejes, si ... se entiende; que al detener el bobinado no se desenrolle el nucleo y se pierda el orden, (galleta) no se si me explico bien, quiero decir que en una pausa no se abran los hilos.
Debe existir una tensión del hilo entre los dos carretes?
Gracias
 
Exacto Daxmo,el eje donde colocas el carrete con el alambre con el que vas a bobinar,tiene un freno regulable,con esto le das tension al alambre,y es de muy facil construccion.-
Darle tension al alambre cumple dos funciones,la primera es como vos decis,para que cuando paras de bobinar no se aflojen las espiras,y la segunda es para que el bobinado quede firme desde el punto de vista mecanico,y ocupe la menor altura posible.-
El que hice yo es muy sencillo,en una de las puntas del eje antes de que pase por el buje tiene una arandela con una tuerca autofrenante,y la parte que sale del buje tambien tiene una arandela con tuerca autofrenante ,vas ajustando la tuerca de afuera y con esto vas frenando el carrete a la tension que vos desees.-
Saludos
gustavo



Me olvide de comentarte que no hace falta que la bobinadora a manivela tenga freno,con solo que el eje portacarrete de alambre lo tenga es suficiente para el sistema.-
 
Última edición:
Gustavo

Muy buenos datos, mi idea es algo sencillo para montar en el banco y guardarlo cuando no lo use.
Gracias, saludos y feliz año.
Feliz año a todo el foro.
 
hola buenas disculpen la ignorancia pero soy nnuevo en esto pero quiero hacer una soldadora y la quiero a 220 / 110 v y quiciera saver como va conectado primario y segundario gracias de antemano
 
han07, tu tema se presta a "Todo sobre máquinas de soldar", te podría indicar como se hace un trafo de 150A pero lo más seguro es que no suelde,.........Fijate que una máquina de soldar tiene un voltaje en vacío entre 50V a 75V y en soldadura este voltaje cae a poco más de 20V,.....es un trafo de características muy especiales tanto en el hierro como en la forma como se le bobina.
 
Un transformador,cualquiera sea el tipo no genera electricidad,sino como su definición lo indica la transforma,y la potencia teórica que entrega en el secundario,es igual a la potencia teórica absorbida por el primario de la red de alimentación,lo que se transforma es la relacion tensión alterna y corriente alterna del primario,con respecto a la tensión alterna y corriente alterna del secundario,del cual este último puede ser reductor o elevador de tensión.-
Generalmente los Transformadores de soldadura son reductores de tensíón, y los hay buenos,pero solo sirven para soldar con electrodos rutílicos(AWS-E6013) y algunos otros.-
Si se quiere soldar en toda la gama de electrodos y materiales, hay que ir a una soldadora rectificadora a diodos de silicio,( transformador-puente de onda completo + inductancia),las de más calidad son rectificadoras a puente de tiristores ,el módulo para control,y siempre la inductancia para que el arco no sea tan agresivo.-
Saludos Cordiales
Gusatvo
 
hola el trafo para la soldadora en su secundario genera alterna, es suficiente para soldar? o hay que rectificarla a continua, como se haría la fuente? gracias

Si utilizas un soldador de arco convencional, las salidas de este simplemente son el secundario del transformador con diferentes calibres para cada amperaje que pueda suministrar, pero si a este soldador se le adiciona un rectificador en la salida del secundario, la soldadura quedara mas uniforme y se pueden alcanzar amperajes de trabajo mayores, por lo menos es lo que se ve en practica.
 
Si utilizas un soldador de arco convencional, las salidas de este simplemente son el secundario del transformador con diferentes calibres para cada amperaje que pueda suministrar, pero si a este soldador se le adiciona un rectificador en la salida del secundario, la soldadura quedara mas uniforme y se pueden alcanzar amperajes de trabajo mayores, por lo menos es lo que se ve en practica.

Las soldadoras por arco convencional(llámese transformador de soldadura),no llevan diferentes calibres para cada amperaje,las mas tradicionales llevan la clásica jaula,esto es una bobina que se arrolla alrededor del trafo(núcleo anillo),y por afuera,aprovechando la reactancia de dispersión,se regula el amperaje,esta bobina va conectada en serie con el secundario,a dicha bobina se le sacan derivaciones proporcionales correspondientes al número de espiras,y cada derivación tiene un amperaje distinto,el calibre del alambre del secundario siempre es el mismo.-
Un tipo más evolucionado es la regulación de corriente por Shunt magnético(puente magnético),este tipo cuenta con un núcleo pequeño de laminación,que se va introduciendo en el núcleo del trafo,a medida que se va introduciendo va cerrando el circuito magnético entre primario y secundario,cuando llega al final el circuito magnético queda circunscripto en el primario,no hay f.e.m inducida en el secundario,y por ende no hay corriente en este; a medida que se extrae el nucleo,empieza a haber f.e.m inducida y por supuesto corriente,el díametro del alambre del secundario siempre es el mismo.-
Hay otro tipo que es por bobina desplazable,por un mecanismo simple se alejan o se acercan el secundario del primario,con esto se varía el coeficiente de acoplamiento y la reactancia de dispersión,lográndose la regulación de corriente,el diámetro del alambre del secundario siempre es el mismo.-
Hay otro tipo llamado" regulación por reactor saturado" puede ser con una bobina en el mismo trafo,o un reactor afuera,se lo alimenta con corriente continua,cuenta con un reóstato o una regulación electronica,a medida que se aumente la tensión continua en la bobina va saturando el trafo,y con esto se logra la regulación,el diámetro del alambre del secundario siempre es el mismo.-
Todos las soldadoras por arco convencional(transformador de soldadura),llevan un solo secundario,aparte de que el diámetro del alambre sea el mismo.-
La razón de un solo secundario,es obvia,la tensión de vacío,tiene que ser siempre la misma (+-60vca) y la tensión de arco (+-22vca).-¿para qué más secundarios?
Los tipos de regulación de corriente que he descripto más arriba,tienen una misión que es la más importante: “la limitación de corriente”.-
La mayoría de la gente cree que una soldadora por arco trabaja en cortocircuito o que se la tiene que aguantar ; no es así, porque con estos sistemas se limita la corriente del secundario,cuando un electrodo para soldar se queda pegado por el circula la corriente máxima “elegida” y nada más,con esto se preserva que el secundario entre en corto,y por ende se queme el transformador.-
saludos Cordiales
Gustavo
 
Última edición por un moderador:
Totalmente de acuerdo Gustavo Moretton, particularmente prefiero las de shunt magnético ( puente magnético o núcleo móvil) la regulación del amperaje es mucho más fino ( contínuo ) , respecto al soldador con conmutador múltiple que tiene de 5 a 10 posiciones en el mejor de los casos; si ponemos el ejemplo de una máquina de 330A ( con 5 conmutaciones tendriamos para seleccionar : 330A, 270A, 210A, 150A, 90A ;....con 10 conmutaciones los saltos son más pequeños : 330A, 300A, 270A, 240A, 210A, 180A, 150A, 120A, 90A, 60A ,.......mientrás el de shunt magnético la variación es contínua con la manivela que puede ser de 20, 30 , a 40 vueltas para desplazar todo el shunt ,.....el de regulación por reactor saturado ó amplificador magnético cumple con la ecuación : Iac X Ne(en ac) = IDC X Ne( en DC) para saturar la bobina, siendo Ne: Número de espiras.

Una observación respecto al voltaje de soldadura , en arco manual (STICK) el Vsoldadura cumple una ecuación , Vsoldadura : 20V + 4%Isoldadura , ejemplo; para 300A sería : 20V + 4%300A = 32V.

Saludos Tercermundistas!!!

P.D.: Le pido que se dé una vuelta por el tema: Todo sobre máquinas de soldar "para poner orden" porque estan diciendo y haciendo "cualquier cosa" a pesar que es un tema que se discute hace mas de 07 años y dejan mal parado al FE, he intervenido pero parece que ignoran a los de mi pais.
 
Última edición:
hola como están
bueno yo se que hay bastante información en el foro pero me gustaría saber si alguien sabe donde comprar chapas de transformador o como comprarlas por la verdad no se, si tienen algún link de alguna empresa que las fabrique compártanmelo, hoy estuve buscando en. FABRILAM S.A. pero no supe comprar, bueno la verdad nunca he comprado por internet por eso la pregunta.

gracias por sus respuesta
 
hola a todo el foro!-quisiera que me ayuden con el tema de un trafo,tengo un trafo de gran tamaño y dice ser de 9kwatts es un estabilizador y elevador automatico de tenSión yo quiero utilizar el laminado y lo que pueda del cobre para crear uno o dos trafos con primario a 220v y secundario doble como para obtener en continua 95+95 voltios c.c,60 o 70 amperios no consigo saber que medida de nucleO,cantidad de vueltas y grosor de alambre POR QUE los programas qUE tengo para calcular no tienen como para calcular un trafo de estas dimenciones y no consigo tampoco una tabla como para trafos de este tamaño!disculpen mis faltas y agradeZco toda la ayuda
 
Última edición por un moderador:
hola como están
bueno yo se que hay bastante información en el foro pero me gustaría saber si alguien sabe donde comprar chapas de transformador o como comprarlas por la verdad no se, si tienen algún link de alguna empresa que las fabrique compártanmelo, hoy estuve buscando en. FABRILAM S.A. pero no supe comprar, bueno la verdad nunca he comprado por internet por eso la pregunta.

gracias por sus respuesta

Yo compro regularmente en Fabrilam S.A.(Buenos Aires-Argentina), yo no sé si venden por internet,averiguo y te contesto.-
Saludos
Gustavo

hola a todo el foro!-quisiera que me ayuden con el tema de un trafo,tengo un trafo de gran tamaño y dice ser de 9kwatts es un estabilizador y elevador automatico de tenSión yo quiero utilizar el laminado y lo que pueda del cobre para crear uno o dos trafos con primario a 220v y secundario doble como para obtener en continua 95+95 voltios c.c,60 o 70 amperios no consigo saber que medida de nucleO,cantidad de vueltas y grosor de alambre POR QUE los programas qUE tengo para calcular no tienen como para calcular un trafo de estas dimenciones y no consigo tampoco una tabla como para trafos de este tamaño!disculpen mis faltas y agradeZco toda la ayuda

Vamos por partes(dijo Jack,el destripador),primero hay que ver que sección cuadrada de núcleo tenés; te mando un archivo,que es una tabla de laminaciones E-I,fijáte cual es la tuya, midiendo en cm. la rama central (en el gráfico la rama central es "C") y luego dicha medida la multiplicás por el largo de apilado de las chapas,esto te va a dar el resultado de la sección cuadrada del núcleo en cm2 y con este dato se saca luego la potencia que puede soportar el futuro transformador.-
Saludos
gustavo
 

Adjuntos

  • tabla laminaciones.jpg
    tabla laminaciones.jpg
    139.8 KB · Visitas: 80
Última edición por un moderador:
mrmay: Yo compro regularmente en Fabrilam S.A.(Buenos Aires-Argentina), yo no sé si venden por internet,averiguo y te contesto.-
Saludos
Gustavo



DLO: Vamos por partes(dijo Jack,el destripador),primero hay que ver que sección cuadrada de núcleo tenés; te mando un archivo,que es una tabla de laminaciones E-I,fijáte cual es la tuya, midiendo en cm. la rama central (en el gráfico la rama central es "C") y luego dicha medida la multiplicás por el largo de apilado de las chapas,esto te va a dar el resultado de la sección cuadrada del núcleo en cm2 y con este dato se saca luego la potencia que puede soportar el futuro transformador.-
Saludos
gustavo

fijate en el foro titulado""calculo,diseño y construccion de un transformador lineal hierro silicio ""el compañero kurosaki subio un tutorial muy muy bueno, y presiso te lo recomiendo y la tabla de los calibres de alambre usa la de video rockola, ahi tambien hay una tutoria que basicamente es lo mismo que subio kurosak
 
DLO, como te dice Gustavo Moretton tienes que medir el area del nucleo de tu estabilizador de 9KW , te comunico que la gran mayoria de los estabilizadores son autotransformadores ;lo que significa que el nucleo podria ser para un trafo de 2 a 4KW. Por eso se te pide las dimensiones
 
Atrás
Arriba