Calculo, diseño y construcción de transformadores

DLO te ví por Diagramas de Amplificadores haciendo tus consultas. Preguntantes por amplifacador para 2 y 4 Ohm , DOSMETROS es todo una garantía .

Te comento si implementas un amp de 1200WRMS a R = 2 Ohm necesitas un VDC = 70V ( como mínimo ).

Si quieres un amp de 1200WRMS a R = 4 Ohm necesitas un VDC = 100V ( como mínimo ).

La fórmula que aplico ya te la dí en post anteriores , es : P = VDC^2 / 2 R .

De tí depende a que Ohmiaje trabajarás para 1200W, ( 2 ó 4 Ohm), es fundamental para el Vsec del trafo.

Me reafirmo que con tu núcleo puedes extraer 1200W + 1200W , quizá un "poquito más" .

Saludos TercerMundistas !!!
 
gracias compañeros !si veo que que como maximo 1200w + 1200w!en un total de 2400w !y esto seria a un 60,70 o 100% de la potencia? o capas tendria que comprar la misma cantidad de laminas que ya tengo y hacerlo mas grande?aaaaaa lo del ampli que pregunte es por que ordenando un poco encontre entre tantas cosas mas de 50 transformadores,una bolsa de ntc que vi que ya no los consiguen y remplazan por una resistencia y si pudiera compartir alguno no me molestaria para nada aaa (AC127, AC187K ,2SA53 ,2SA101 ,2SA52, 2SA49 ,2SB495 ,2SB176 ,2SB56 ,2SB175 ,2SB324 ,2SB54, 2SB178 y un amplificador igual a uno que vi en la web HaCe rato,:unsure:creo que lo copie de un manual (aries o plaquetodo):unsure:no recuerdo pero anda de 10(y) cuando lo arme creo tenia 15 años y pague 1 o 2 pesos cada tip jajaja :LOL:lo e usado mucho y al mango y nunca se quemo,eso si en 8Ω por que en 4Ω con 45+45cc calienta bastante pero nada graVe que no se arregle con un cooler se lo queria regalar a un amigo y reavivarlo con un poco mas de potencia y pedi una opiNIon antes de meter mano por mi cuenta POR QUE ya hace tanto que reparo y Ademas que hay cosas que ya no recuerdo con claridad !:cry:
 
Última edición por un moderador:
gracias compañeros !si veo que que como maximo 1200w + 1200w!en un total de 2400w !y esto seria a un 60,70 o 100% de la potencia? o capas tendria que comprar la misma cantidad de laminas que ya tengo y hacerlo mas grande?aaaaaa lo del ampli que pregunte es por que ordenando un poco encontre entre tantas cosas mas de 50 transformadores,una bolsa de ntc que vi que ya no los consiguen y remplazan por una resistencia y si pudiera compartir alguno no me molestaria para nada aaa (AC127, AC187K ,2SA53 ,2SA101 ,2SA52, 2SA49 ,2SB495 ,2SB176 ,2SB56 ,2SB175 ,2SB324 ,2SB54, 2SB178 y un amplificador igual a uno que vi en la web HaCe rato,:unsure:creo que lo copie de un manual (aries o plaquetodo):unsure:no recuerdo pero anda de 10(y) cuando lo arme creo tenia 15 años y pague 1 o 2 pesos cada tip jajaja :LOL:lo e usado mucho y al mango y nunca se quemo,eso si en 8Ω por que en 4Ω con 45+45cc calienta bastante pero nada graVe que no se arregle con un cooler se lo queria regalar a un amigo y reavivarlo con un poco mas de potencia y pedi una opiNIon antes de meter mano por mi cuenta POR QUE ya hace tanto que reparo y Ademas que hay cosas que ya no recuerdo con claridad !:cry:

Te estoy corrigiendo los comentarios de hace varios días, parece que no notaste las letras rojas.

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

Esto incluye emplear signos de puntuación, separación de párrafos y en lo posible evitar las faltas de ortografía (Horrendas).
 
Última edición:
DLO te ví por Diagramas de Amplificadores haciendo tus consultas. Preguntantes por amplifacador para 2 y 4 Ohm , DOSMETROS es todo una garantía .

Te comento si implementas un amp de 1200WRMS a R = 2 Ohm necesitas un VDC = 70V ( como mínimo ).

Si quieres un amp de 1200WRMS a R = 4 Ohm necesitas un VDC = 100V ( como mínimo ).

La fórmula que aplico ya te la dí en post anteriores , es : P = VDC^2 / 2 R .

De tí depende a que Ohmiaje trabajarás para 1200W, ( 2 ó 4 Ohm), es fundamental para el Vsec del trafo.

Me reafirmo que con tu núcleo puedes extraer 1200W + 1200W , quizá un "poquito más" .

Saludos TercerMundistas !!!

saludos amigos queria saber si alguien puede ayudarme con un trafo de nucleo tipo LT adjunto fotos las medidas que tiene son:
el ancho (X)es 3,7cm,
el apilamiento(Y) es de 7,1cm,
el alto de la ventana son 12,2 cm;
el punto es que no tengo ideas de como calcular las bobinas,por otra parte se me ocurre es hacer los calculos igual que en el nucleo EI
 

Adjuntos

  • nucleo tipo LT.rar
    947 KB · Visitas: 158
Un interesante video sobre como armar un transformador, está en Húngaro, pero lo importante son las imágenes del proceso, bien artesanal.

 
Última edición:
NO,NO ES POSIBLE.-
Para que quieres las 2 fases,si tu alimentas todo con 110v?
Si tu casa esta dividida en 2 instalaciones de 110v cada una, lo mas sencillo es hacer un puente en la entrada y utilizar 1 sola fase(110V).-Con esto puedes utilizar el autotrafo,y regular la tension de 90 a 110v;Y PROBLEMA RESUELTO.-(Esto te lo sugirio Fogonazo anteriormente).-
Si no me pasas los datos requeridos,no voy a poder ayudarte,por lo menos,cuenta las espiras del secundario,y toma el diametro del alambre del primario.-(usaremos los voltajes indicado en la maquina).-
Para que te quede claro,a un transformador de 30 cm2 de nucleo,no le puedes sacar 4500w en servicio semi continuo,SE QUEMA.-"La magia no existe,y menos en electrotecnia"
Gustavo

Gustavo, te comento que me reuni con el paisano, y me mostró el esquema de AUTOTRANSFORMADOR que el utiliza. Es el que aparece en la figura, y me pareció muy extraño, pero lo cierto es que cumple la funcion y genera dos fases. La bobina primaria de la soldadura es la que se encuentra entre el punto 1 y 2. La secundaria la parte en dos partes iguales, una parte es la 3-1, y la otra la 4-2. Adicionalmente saca un punto neutro N, que es la mitad de la bobina entre 1 y 2.

Luego entre 1 y 2 se alimenta el elevador con 200v, y entre 3 y 4 sale el voltaje en 240. Pero al unir el neutro con 3 saca una fase de 110V y al unir el neutro con 4, saca la otra fase.

Estuve buscando por internet sin encontrar un arreglo similar de autotransformador, esta muy curioso y resuelve el problema, sin embargo acudo a Uds, por la siguiente inquietud:

En mi casa con frecuencia se cae una fase del transformador de la compañia electrificadora, y parte de mi casa se queda sin luz. Me pregunto que ocurrirá con este elevador al caerse una fase? No tengo corriente o tengo la mitad de voltaje en las dos fases que bota mi elevador, es decir, 60v en una fase y 60v en la otra? Esta es la unica interrogante que requiero resolver para iniciar con la adaptación. Que precauciones debo tomar para prevenir daños ante la caida de una fase de las que entran al auto trafo?
 

Adjuntos

  • IMG_20140110_170808.jpg
    IMG_20140110_170808.jpg
    57.6 KB · Visitas: 69
ok gracias pero surge otra pregunta el primario del trafo donde se ubica? en el tope de la T o al pie, usando un poco de logica he pensado que es al tope o sea el primer bobinado que entra en la t ,estoy en lo correcto??:unsure:


Compañero @victor6298, el primario se ubica en el Tope inicial del núcleo y el secundario al final del Núcleo:apreton:

circuito-magnetico-para-transformadores.png
 
Para una Soldadora electrica por arco,necesitas de 42Va55v.

Seccion del nucleo de silicio 35cm cuadrados.Primario 200 espiras de alambre de cobre de 1.8mm de diametro,y el secundario 42 espiras de alambre de 4mm de diametro.Esta es una soldadora de 200Amp.

Hola amigo, una pequeña duda, ¿ Para hacer las derivaciones en el primario dices que son 200 espias ? ¿ Las derivaciones se hacen de 200 arriba o de 200 abajo ? por ejemplo ¿ A 200 espiras una derivacion a 210 otra y asi susesivamente, o hacia abajo ?

Gracias

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación, (Por ejemplo "Punto y Aparte"), comenzar un renglón nuevo con mayúscula, uso de signos de interrogación, Etc
 
Última edición por un moderador:
Hola experimentor, los cálculos del forista Cientifico están subdimensionados, si lees todo el post encuentras información al repecto. Con 4mm de diametro solo obtienes 31Amp permanentemente, para jalar 200 Amp y no se te queme en el intento tienes que operar en ON/OFF(ciclar). Según la recomendación del compañero Cientifico puedes trabajar con 200Amp con un ciclo de trabajo de 2.5%(casi NADA), significa 200Amp por 1.5 Seg y 0Amp por 58.5 Seg.
 
Gustavo, te comento que me reuni con el paisano, y me mostró el esquema de AUTOTRANSFORMADOR que el utiliza. Es el que aparece en la figura, y me pareció muy extraño, pero lo cierto es que cumple la funcion y genera dos fases. La bobina primaria de la soldadura es la que se encuentra entre el punto 1 y 2. La secundaria la parte en dos partes iguales, una parte es la 3-1, y la otra la 4-2. Adicionalmente saca un punto neutro N, que es la mitad de la bobina entre 1 y 2.

Luego entre 1 y 2 se alimenta el elevador con 200v, y entre 3 y 4 sale el voltaje en 240. Pero al unir el neutro con 3 saca una fase de 110V y al unir el neutro con 4, saca la otra fase.

Estuve buscando por internet sin encontrar un arreglo similar de autotransformador, esta muy curioso y resuelve el problema, sin embargo acudo a Uds, por la siguiente inquietud:

En mi casa con frecuencia se cae una fase del transformador de la compañia electrificadora, y parte de mi casa se queda sin luz. Me pregunto que ocurrirá con este elevador al caerse una fase? No tengo corriente o tengo la mitad de voltaje en las dos fases que bota mi elevador, es decir, 60v en una fase y 60v en la otra? Esta es la unica interrogante que requiero resolver para iniciar con la adaptación. Que precauciones debo tomar para prevenir daños ante la caida de una fase de las que entran al auto trafo?
hola compañero, usted ya hizo este transformador y que tal le funcionó?
estoy interesado en realizar un transformador elevador , tengo un hierro con núcleo de 6.4x7cm, y aun no me he decidido si hacerlo como auto-transformador o como un transformador tradicional
 
Buenas buenas,

Tengo una consulta acerca de un núcleo de hierro para construir un transformador, se trata de este:

DSC_2913.jpg

era del compresor de una nevera pequeña, se podría usar este así como esta, obviamente quitandole los plásticos blancos que tiene en el entrehierro, para hacer un transformador parecido a uno toroidal? quisiera aprovechar este núcleo para eso.
 
Si, es posible, incluso en el Foro se ha mencionado esta posibilidad.

Entonces deberia tomarlo como si fuese un nucleo toroidal y forrar primero el mismo con carton para lograr una superficie circular homogénea, de lo contrario se me irían las espiras por el entrehierro del núcleo.

Estoy en lo cierto?

Si es así inmediatamente procedo a calcularlo.
 
Entonces deberia tomarlo como si fuese un nucleo toroidal y forrar primero el mismo con carton para lograr una superficie circular homogénea, de lo contrario se me irían las espiras por el entrehierro del núcleo.

Estoy en lo cierto?

Si es así inmediatamente procedo a calcularlo.

También debes forrarlo para dar una forma redondeada, sin ángulos vivos que pudieran dañar el alambre.

Para el calculo debes tomar la menor sección del núcleo, que es dentro de la canaleta.
 
Atrás
Arriba