Calculo, diseño y construcción de transformadores

hola amigo tengo un problema de transformadores en el calculo deseo que me ayuden urgente tengo un motor de 70 amp de 40 hp y es de 380 a mas voltios aca por donde vivo no hay ese voltaje hay de 220 voltios y quiero hacer un transformador que me eleve el voltaje a 440 voltios y es trifasica gracias
Un transformador de esas características seguramente te será mas caro que un motor nuevo o que mandar a rebobinar el que ya tienes.
 
... tengo un motor de 70 amp de 40 hp y es de 380 a mas voltios aca por donde vivo no hay ese voltaje hay de 220 voltios y quiero hacer un transformador que me eleve el voltaje a 440 voltios y es trifasica gracias

Que es lo que hay? 220 monofasico o 220 trifasico?
 
fogo, yo trabajo en un taller metalurgico... y lo que veo es que un motor trifasico es casi la mitad de chico que un monofasico... para los mismos h.p. por eso no me atrevi a dar esa idea, tengo miedo que no de el chasis del motor, lo que vi que usan son conversores rotativos, para esa potencia cuestan unos 8.000 u$s .....
 
Bueno, como todos los días aparece alguien preguntando como se calculan los transformadores y siempre sucede lo mismo: toman uno de los programas que andan por ahí en el foro y lo usan para calcularlo y les resulta cualquier verdura, entonces hoy decidí subir copias escaneadas de parte de un libro (el mismo que usé para el hilo "Como obtener algunos datos de los transformadores"), pero en esta parte escaneada está el procedimiento de cálculo simplificado de un transformador de hasta 1000 V.A., así que debería alcanzarle a cualquiera de los que andan por el foro.

IMPORTANTE: Yo no me dedico a calcular y diseñar transformadores, y esto lo subo como un aporte al foro, por que ya me están cansando que pregunten siempre lo mismo. Como no me dedico a esto, NO HABRÁ AYUDA DE MI PARTE para ningún calculo y espero que eso les quede claro. Si alguien necesita algo, pues va a tener que estudiar y analizar en profundidad los documentos adjuntos...y queda librado a su suerte (pero el método descripto funciona, y funciona MUY bien, así que por ese lado no va a haber problema).

Lo que he posteado es una copia que alguna vez le envié al usuario Oscar Monsalvo para que calculara un bruto trafo que necesitaba para un amplificador gigante que estaba haciendo, y hasta donde sé, le anduvo perfectamente bien.

Tengan en cuenta que si bien este es un método simplificado, es "simplificado" respecto al bardo que resulta calcular un trafo de mas de 1 kV.A., pero no por ello deja cosas de lado, ya que es bastante completo.

Dentro del archivo .ZIP adjunto está un .PDF que contiene un concepto que está en otra parte del libro pero que es necesario conocer (y saber los valores) para poder proceder a realizar el cálculo, así que van a necesitar leer el PDF.

Y como de costumbre, los CREDITS:
La información presentada está completamente tomada del libro TRANSFORMADORES - Sexta Edición, del Ing. Francisco L. Singer, editado en 1976 por la editorial NeoTécnica. Hasta donde yo sé, este material es histórico y ni el autor ni la editorial existen en la actualidad, pero si alguien hace bardo, le pido a los responsables del foro que se deshagan de esta publicación.

Saludos!
 

Adjuntos

  • transformadores.zip
    1.8 MB · Visitas: 3,318
LIREC. Repito con los datos que te dije anteriormente,tienes exito asegurado.NO DUDES.

Mi trabajo consiste en Diseñar,fabricar,modificar y reparar Soldadoras electricas por arco,lo aclaro porque tambien fabrico soldadoras de punto.

Lo mismo,para los cargadores de baterias. Bobino todo tipo de transformadores.
Estimado CIENTIFICO:
me contaron que hay soldadoras que andan a corriente CONTINUA, que usan diodos...:confused:
tenes idea si esto es CIERTO??? yo siempre me plantee el hecho de la gran corriente que los diodos deben soportar al rectificar la corriente...y para que sea continua...usan capacitor???:confused:...si me podes contestar, muchas gracias!!!
 
Última edición:
Hola Amigos/as:
Revolviendo en el universo de mis documentos de mi compu, encontre este archivo, que me parecio interesante compartirlo con ustedes...no se ni me acuerdo de donde lo baje,:confused: solo se que es de una universidad de Chile (por lo que dice el pdf).
espero les sirva...saludos!!!:D
 

Adjuntos

  • Diseno_de_Transformadores_Monofasicos.pdf
    994.8 KB · Visitas: 2,188
muchachos aca les dejo un programa que hice para simplificar los calculos en tranformadores, (se sintetizan frecuencia, permeabilidad magnetica..etc), solo basta con que le den la potencia (P) que necesitan, una de las medidas (ancho) de la seccion transversal del nucleo (cms), el Vin y el Vout y listo. el les entrega las espiras, el calibre del alambre y la otra medida de la seccion transversal del nucleo (altura). espero les sirva de ayuda en sus proyectos. :cool:
envien comentarios de sus experiencias.
 

Adjuntos

  • TRMAKER.rar
    110.8 KB · Visitas: 1,846
Última edición:
que aportazo loque yo andaba buscando gracias! señor ezavalla

hola roberto caldero una pregunta este programa para calcular sirve para transformadores de amplificadores? que tienen dos voltajes de salida i una tierra o comun?
 
Última edición:
nemesis si necesitas tap central digita el doble de voltaje que necesitas en el secundario, luego la linea del tap saldria por la mitad de las espiras. si necesitas otro voltaje (alimentacion de preamplificadores) digita los mismos datos del inicio solo cambia el voltage del secundario por el que necesitas y no tomes el calibre del alambre que el programa te arroja, lo sustituyes por un filamento delgado por ejemplo 22 AWG, si requieres tambien tap central ..la misma operacion.
 
hola a todos, yo tengo un nucleo de un transformador viejo que compre hacen dias el cual tiene una superficie cuadrada de 15.5 cm2 y deseo embobinar el secundario para que me de 28 voltios, primario 115 voltios... de acuerdo con las formulas que saque por medio de la pagina ladelec.com este trasnformador puede soportar aproximadamente los 5 Amperios pero quisiera que ustedes le echaran un vistazo a los calculos que hice: 359 vueltas en el primario y 87 vueltas en el secundario, de antemano muchas gracias por su colaboracion
 
hola a todos, yo tengo un nucleo de un transformador viejo que compre hacen dias el cual tiene una superficie cuadrada de 15.5 cm2 y deseo embobinar el secundario para que me de 28 voltios, primario 115 voltios... de acuerdo con las formulas que saque por medio de la pagina ladelec.com este trasnformador puede soportar aproximadamente los 5 Amperios pero quisiera que ustedes le echaran un vistazo a los calculos que hice: 359 vueltas en el primario y 87 vueltas en el secundario, de antemano muchas gracias por su colaboracion
parece que esta bien tu calculo ,ami me dio con mas o menos igual que tu calculo
368 vueltas en el primario con alambre 0,80
89 vueltas en el secundario con alambre 1.57

5 amper 28 volt .
entrada 115 1,4 amper

asi que deve estar bien nomas
por los redondeos quedaria casi igual
 
Última edición:
Hola amigos, soy nuevo aquí. He armado una planta de soldar criolla, tengo un primario con alambre de enrollado (planchuela) Numero 11, 210 espiras para 220 volts de entrada y tengo un secundario que me da hasta 83 volts. El objetivo del voltaje alto en el secundario es lograr soldar con la 7018, que por catálogo dice que se necesitan 78 volts minimo de voltaje abierto. Efectivamente logro romper el arco pero solo por uno o dos segundos máximo, despues o se apaga el arco o se pega. Como no tengo pinzas amperimetricas con mas de 60 amperes, no puedo medir el secundario. Ahora el primario me consume 14 o 15 amperes cuando arranca y despues baja a 12 amperes, este es uno de los fenómenos que he observado. Por otro lado el bobinado no se calienta aunque le deje pegada la variila, pero por otro lado además la varilla no se pone al rojo vivo (estas pruebas las hice con una 6011 3.2 mm). Lo que se me calienta un poco son las molduras metélicas que mantienen unido al transformador pero no el transformador en si. Yo derrito bien varillas 4mm como la E 6013 aunque veo que falta un poco de calidad en el cordon. La planta en vacio consume en el primario1.8 amp. Alguien me puede decir si esto es normal o las plantas de fábrica consumen un poco mas. agradecería cualquier ayuda por que estoy al tirarla para el medio de la calle
 
Hola,hasta que punto es cierto que los transformadores para amplificador audio pueden tener el primario de la mitad de potencia que el secundario,no encuentro ningun documento relativo e dichos transformadores y temo quedarme corto en potencia albobinar,por otro lado de ser confirmado sería beneficioso.
 
Naaa, estás mal. La potencia que entra en el primaro es la de salida del secundario más las perdidas...

Si te dás cuenta, pasa que al tener un secundario de un voltaje menor que el voltaje de entrada, parecerá que saca más potencia que la que consume, al tener más corriente de salida que la que consume el primario, pero con unas cuantas secillas se encontrará la equivalencia...
La realidad es muy diferente.

Saludos!!
 
...hasta que punto es cierto que los transformadores para amplificador audio pueden tener el primario de la mitad de potencia que el secundario.
Eso puede venir de una mala interpretacion cuando el primario tiene punto medio.

En cualquier transformador, se dimensiona el alambre de manera que las perdidas en el primario sean iguales a las del secundario.

Cuando se tienen varios secundarios, debe hacerse que las perdidas en el primario sean igual a la suma de la de los secundarios.
Y lo mismo cuando se tienen dos (o mas) primarios.
 
Hola Tocatomon,¿no es cierto que en un ampli se alterna el consumo entre las dos ramas de alimentacion? en la semionda positiva consumirá la mitad de tensión del trafo y en la semionda negativa la otra mitad de tensión,por tanto nunca consume el total de tensión.
No se si esto es cierto o discutible.
SALU2
 
Si ,es uno de los sistemas que se utilizan,cortando el flujo magnetico. A mi me gusta mas hacer muchas derivaciones,y variar el voltaje. Puedes poner las derivaciones en el primario ó en el secundario,anda bien de las dos maneras.
Hola Cientifico, te leo hace rato en el foro de electronica y me gustaria armar una soldadora electrica semi profesional. Me darias una mano si sos tan amable.????? Me gustaria tener un planito y compomentes a comprar para hacerlo. Te aclaro que no soy electronico ni nada por el estilo. Como para que me expliques como a uno de 1 grado. jajajajaj muchas gracias igual.
Saludos a San Juan:D:D
 
Lo que he posteado es una copia que alguna vez le envié al usuario Oscar Monsalvo para que calculara un bruto trafo que necesitaba para un amplificador gigante que estaba haciendo, y hasta donde sé, le anduvo perfectamente bien.

Muy buena la informacion que nos regala ezavalla, se los recomiendo, ya he calculado dos trafos "gigantes" con estas formulas y me han salido muy bien, ya que la mayoria de las ecuaciones o software que andan por internet solo calculan hasta +-1KW de hay en adelante no toman en cuenta algunas cosas y el transformador queda fallo de alambre lo que hace que se caliente excesivamente.

Aqui estan las pruebas de los trafos que arme:

Primero:

736-imagen-10.jpg


Segundo:

710-imagen-8.jpg


Saludos:apreton:

PD: No solamente basta con dejar que un software te haga los calculos, hay que leer mucho para saber como trabaja y hacer un calculo a conciencia (saber que es lo que se esta haciendo).
 
Última edición:
Atrás
Arriba