Calculo, diseño y construcción de transformadores

Estimado EZAVALLA:
Disculpeme, usted sabra que en el proceso de aprender, unos somos mas "duros" que otros... voy a seguir su indicacion:
Deseo construir un transformador 220/28V con una corriente maxima en el secundario de unos 40A. Esto da unos 1120 VA de potencia maxima. El servicio sera intermitente (como dijo usted, no lo voy a usar en una central electrica, es para mi casa), por lo tanto, A= 0.026. La induccion maxima (Datos del fabricante) es de B=10000 Gauss.
La potencia trasladada al primario, adoptando un rendimiento del 85%, es:
P1= 1120 * 1.15 = 1288 VA
usando este ultimo valor, el valoir de "Ve" nos da:

Ve = 0.026 * RAIZ P1 = 0.933
y el valor de la seccion, en cm2 (usando f=50Hz y B=10000):
S= 42 cm2 (un poco mayor al que tengo)
Rehago los calculos, bajando un poco la potencia inicial. Tomo unos 100 VA menos en el secundario, lo cual nos da 1020 VA, y en el primario, se debera entregar unos 1020 * 1.15 = 1173 VA. Usando los mismos valores, obtengo:

Ve = 0.026 * RAIZ P1 = 0.89
y la nueva seccion: S = 40.08 cm2 (MENOR que 41cm2)

Con estos valores, ya creo que cumple, no?

Ahora está perfecto. La conclusión es: el método que usaste de esa página web que indicaste antes es válido, al menos hasta la sección del núcleo. Ahora deberías calcular la cantidad de espiras usando los datos que tenés acá y validar las dimensiones de la ventana, también aplicando este método. El cálculo de la ventana que hiciste antes no es correcto por que estás suponiendo una ocupación homogénea (como si los alambres fueran de sección cuadrada). Aplicá el procedimeinto detallado en el libro, usando el factor de plenitud correspondiente y vas a tener el valor exacto de la ventana necesaria (yo creo que va a andar bien así como la tenés, pero la verificación es obligatoria para no invertir dinero en cobre que luego no quepa en el hueco).

PD: No me tratés de usted, que tampoco soy taaaan viejo...
 
Valid only for Argentine

Hoy encontré una casa que venden partes para armar transformadores en Av. Independencia al 1700 aproximadamente 1 y 1/2 cuadra antes de Av. Entre Ríos (Capital Federal)
 
Hola ezavalla.

Con ese avatar pareces el abuelo del foro.
Como se dice en mi país "Ya estás tío" (o ya eres un adulto mayor o anciano).

Perdón por salirme del tema.

Saludos.
Chao.
elaficionado.
 
una pregunta
que tanto disminuye el flujo si no utilizo un nucleo cerrado y como afecta eso a mi transformador?
suponiendo que bobino los 2 devanados sobre una misma pieza rectangular de hierro
 
Hola Cientifico lei tu mensaje donde explicas el tema de una soldadora de 200 amp.
Bien las soldadoras que hay en mercado son una chinada, decidí armarmela yo de cobre por sus bondades.
Ahora bien me gustaría ya que voy a desembolsar la guita poder hacerme una grosita de 300 o 400 amp no se si estoy delirando porque no se mucho del tema solo quiero armarme una que se la banque y me sirva tambien para trabajos pesados.
Vi varias cosas en internet por ejemplo la de mecanica popular que arama 3 bobinados en un nucleo que es como rectangular como un rectangulo apaisado dos bobinas van junas para que son las que reciben los 220v y la otra esta separada y entre medio de ellas hace deslizar un hierro para controlar la potencia; pero en ningún momento se dice de cuantos amperes es la susodicha soldadora.
Después en la soldadora que vos sugeris no dice si el alambre tiene que ser forrado en algodon; tiene que ser forrado???
Cuando bobinas el secundario lo haces sobre el primario o haces una bobina a parte y la pones sobre el mismo nucleo del pri????
Despues lei otra que decia 245 vueltas del 2mm y 45 del 4 laminacion 500 y con derivaciones cada 9 vueltas con lo que por cada derivacion se tendria 12v y servia para cargar la bat del auto.
En ningun caso hablan del grosor del apilamiento.
Despues vi la soldadora de 150 vieja de mi suegro y tenia un nucleo apaisado como un cero rectangular y recostado sobre un lado largo, y tenia 2 bobinados claculo que uno en 2mm y el otro seria de 2,5 o 3mm en cada lado corto del apilamientdo de chapas y sobre un armazon de madera unas pocas vueltas de alambre del 4mm; todos los alambres forrados en algodon y con barniz.
Bien espero que me puedas ayudar con la soldadora de 400 amp.
Gracias por leerme Sairus
.
 
una pregunta donde puedo comprar las "E" (perdon no tengo la mas palida idea de como se llaman) y ademas estas deven tener algun tipo de constandte o aleacion de algun tipo particular
 
Estimado EZAVALLA:
Disculpeme, usted sabra que en el proceso de aprender, unos somos mas "duros" que otros... voy a seguir su indicacion:
Deseo construir un transformador 220/28V con una corriente maxima en el secundario de unos 40A. Esto da unos 1120 VA de potencia maxima. El servicio sera intermitente (como dijo usted, no lo voy a usar en una central electrica, es para mi casa), por lo tanto, A= 0.026. La induccion maxima (Datos del fabricante) es de B=10000 Gauss.
La potencia trasladada al primario, adoptando un rendimiento del 85%, es:
P1= 1120 * 1.15 = 1288 VA

Corrección: si el rendimiento es de 85%, lo que se debe hacer es dividir la potencia del secundario por 0,85.. ya que P2= P1 * 0,85 entonces despejando obtenemos P1= P2 / 0,85= 1318 VA... que NO es lo mismo que 1288 VA. Saludos
 
aldemarar dijo:
compañeros alquien me puede ayudar a calcular el area de un toroide para embobinarlo

Aldemar, Solo dime que area tiene tu toroide

Esto no es lo mejor ni lo más preciso, pero puede ayudar a muchas personas que visitan este foro :D
 
Última edición:
holaa,,, cientifico me gusta la información que das, pero me quedan algunas preguntas, de que espesor deberian ser las laminas de silicio? y como se haria la regulacion de este soldador....generalmente tiene una perilla reguladora que no se que es lo q regula exactamente, si el amperaje, el voltaje o q...

Disculpa por la demora,fue por fuerza mayor.
Las chapas de silicio tienen espesores que van desde los 0.30 a 0.50mm aproximadamente.
Con varias entradas al bobinado primario,regulas el voltaje de salida.
Si te intereza te mando un esquema completo para que la realices.Saludos

Si no cierras el nucleo no se produce la transformacion.Y SE QUEMA!!!!!!!!!!!!!

Saludos.Cientifico
 
Última edición:
Hola científico, mi primera vez en el foro. Leí que diseñas y fabricas soldadores de punto,
estoy interesado en construir una capaz de unir placas de acero inoxidable de hasta 1.5
Mucho te agradeceréis si me puedes ayudar.
Saludos,
Silva
 
Estimado CIENTIFICO:
me contaron que hay soldadoras que andan a corriente CONTINUA, que usan diodos...:confused:
tenes idea si esto es CIERTO??? yo siempre me plantee el hecho de la gran corriente que los diodos deben soportar al rectificar la corriente...y para que sea continua...usan capacitor???:confused:...si me podes contestar, muchas gracias!!!
No andan a corriente continua,se rectifica la salida de alterna para soldar con corriente continua.
Para rectificar la salida,podes usar diodos de alternador,usando una cantidad adecuada,por supuesto que sea onda completa.No lleva capacitor

Hola científico, mi primera vez en el foro. Leí que diseñas y fabricas soldadores de punto,
estoy interesado en construir una capaz de unir placas de acero inoxidable de hasta 1.5
Mucho te agradeceréis si me puedes ayudar.
Saludos,
Silva
No tengo problemas en ayudarte.No se que conocimientos tienes ,de todas maneras te voy a preparar una serie de datos para que puedas encarar la soldadora.

una pregunta
que tanto disminuye el flujo si no utilizo un nucleo cerrado y como afecta eso a mi transformador?
suponiendo que bobino los 2 devanados sobre una misma pieza rectangular de hierro
Si no cierras el nucleo no se produce la transformacion.Y se quema!!!!!!!!!!!

Hola Cientifico lei tu mensaje donde explicas el tema de una soldadora de 200 amp.
Bien las soldadoras que hay en mercado son una chinada, decidí armarmela yo de cobre por sus bondades.
Ahora bien me gustaría ya que voy a desembolsar la guita poder hacerme una grosita de 300 o 400 amp no se si estoy delirando porque no se mucho del tema solo quiero armarme una que se la banque y me sirva tambien para trabajos pesados.
Vi varias cosas en internet por ejemplo la de mecanica popular que arama 3 bobinados en un nucleo que es como rectangular como un rectangulo apaisado dos bobinas van junas para que son las que reciben los 220v y la otra esta separada y entre medio de ellas hace deslizar un hierro para controlar la potencia; pero en ningún momento se dice de cuantos amperes es la susodicha soldadora.
Después en la soldadora que vos sugeris no dice si el alambre tiene que ser forrado en algodon; tiene que ser forrado???
Cuando bobinas el secundario lo haces sobre el primario o haces una bobina a parte y la pones sobre el mismo nucleo del pri????
Despues lei otra que decia 245 vueltas del 2mm y 45 del 4 laminacion 500 y con derivaciones cada 9 vueltas con lo que por cada derivacion se tendria 12v y servia para cargar la bat del auto.
En ningun caso hablan del grosor del apilamiento.
Despues vi la soldadora de 150 vieja de mi suegro y tenia un nucleo apaisado como un cero rectangular y recostado sobre un lado largo, y tenia 2 bobinados claculo que uno en 2mm y el otro seria de 2,5 o 3mm en cada lado corto del apilamientdo de chapas y sobre un armazon de madera unas pocas vueltas de alambre del 4mm; todos los alambres forrados en algodon y con barniz.
Bien espero que me puedas ayudar con la soldadora de 400 amp.
Gracias por leerme Sairus
.
Te voy subir un esquema completo,con todos los detalles.Si lo respetas,tienes exito asegurado(diseños propios)
 
Última edición:
Científico, disculpa la demora para responderte, soy técnico en electricidad pero no me dedico al rebobinado. Nesecitaria saber por ejemplo la capacidad y el tipo de núcleo, el calibre de alambre del primario y secundario, componentes eléctrico o electrónico de control, etc.
Gracias,
Silva
 
Chicos, necesito ayudaaaaaaaaaaa! Mientras mas leo, mas me mareo...Necesito hacer un trafo de 220v a 33 - 0 - 33v en 5 Amperes...Que datos necesito para saber que tengo que hacer?? Por favor no me digan "Si lees un poco te daras cuenta" o cosas asi, leí todo lo habido por haber en el foro, pero mas me mareo...Alguien me puede ayudar?
 
Hola chicos, aca les dejo la foto con las medidas correcta de mi trafo..osea, de las chapas.. Esta todo bien?? Lo que si, todavia no desarme el trafo, puede ser que no tengo carretel de plastico el mismo?? Como tengo que bobinarlo?? Puedo ponerle cinta aisladora para aislar el primaro de las chapas?? Puedo usar cinta aisladora en todo momento, sin unsar esos papeles aislantes?? Un saludo chicos...Corrijanme si estoy equivocado en algo...

trafo para armar.JPG
 
si algunos transformadores viejos no tienen carrete de plástico,son de cartón,
si podes usar cinta aislante
aunque pone-le una capa de cartón,cartulina porque con el calor la cinta se achicharra y el cartón no,
primero se bobina el primario,(220)
después el secundario,en la primera rama pone le las 66 vueltas y para la segunda rama pone le 76 vueltas ,luego las quitas de a poco ya con el trafo armado asta que las dos ramas estén en 33 volt,si le pones a las dos ramas las 66 vueltas siempre te queda asimétrico las tensiones , cuando midas una rama
te va a dar 33 vol y la 20 y picos de vol,por eso las vueltas de mas. para después quitarlas
sino también podes bobinar las dos ramas al mismo tiempo y listo pero si te queda asimétrico es mas difícil arreglarlo,,
yo conseguí un transformador de lampara mercurio ,de esas de la calle y lo desarme y me dio justo los cálculos
saludos
 
Atrás
Arriba